lunes, 9 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A TABARE RIVERO



Es el líder de una de las bandas históricas del rock de nuestro país. En lo personal considero que es una de las máximas figuras del arte del Uruguay. Lleva junto a la Tabaré treinta años arriba de los escenarios, los celebraran con un gran show en el Teatro de Verano el próximo 14 de noviembre, pero antes Tabaré Rivero paso por Periodismo en tus Manos.

¿Qué lugar ocupa en tu vida hoy La Tabaré?
Siempre ocupó un papel muy importantísimo. Quizá sea mi ocupación y preocupación principal (extra familiar, claro), ya que me lleva muchas horas diarias el organizar, componer, decidir, compartir, ensayar, etc. Además es lo que más me gusta y por eso le dedico tanto tiempo.

¿Cómo coexisten el yoga y el rock en tu vida?
El Yoga es una disciplina que practiqué durante mucho tiempo y a la que le tengo mucho respeto. Hoy por  hoy no la practico (justamente porque soy un tipo muy poco disciplinado), pero sí le dedico mi tiempito a la Meditación. Para aclarar mis ideas, para tomar conciencia del ‘ahora’…

¿Qué opinas de  la actualidad de la música uruguaya?
 Alguna es muy  interesante y otra todo lo contrario. No tengo una visión  global de cómo anda la música uruguaya. Me consta sí, que hay muchos creadores muy interesantes y otros que repiten siempre los mismos esquemas… pero eso pasa en todos lados y en todos los estilos.

¿Qué opinión te merece la expansión internacional del Rock uruguayo?
Está my bien que un músico intente llegar cada vez a más público. Es una inquietud muy lógica y positiva, siempre y cuando sea para comunicar, para llegar a otras sensibilidades y no para ganar más dinero.

¿Cómo ves  la situación económica y social por la que atravesamos actualmente?
Se acabó el tiempo del ‘mejor presidente del mundo’. Todo hace pensar que estamos atravesando un momento de cambio difícil.  Sin lugar a dudas la política de izquierda siempre será  mejor que la de los partidos tradicionales, pero aun así habrá que tener cuidado. Los burócratas que intentan hacer carrera política siempre están a la orden del día, acechando para entorpecer, ascender, aprovechar…  Para que este país no caiga en el futuro en manos de  hijos de oligarcas o de dictadores,  habrá que estar muy atentos y no cometer errores autoritarios, como reprimir huelguistas (y menos por la fuerza), o sacar a relucir penosas leyes que en nada ayudan al diálogo y el crecimiento de la verdadera libertad, que es la libertad individual. 

¿Cómo vivís el interés de tus hijos por la música?
  Despreocupadamente. Trato de conversar con ellos acerca de lo que es música hecha desde el alma y la hecha desde la billetera. Eso es todo. Para mí no existe la música buena o mala. Hay grandes músicos instrumentistas que hacen música muy lamentable y hay gurises que con tres acordes, te vuelan la cabeza con su creatividad y su furia juvenil, cantando (aunque a veces algo desafinados, no importa)  todas sus verdades y sentires…
Mis hijos escuchan lo que ellos quieren sin que yo les diga qué, ellos eligen y lo hacen bien, quizá porque tienen una sensibilidad  muy abierta…

¿Es más fácil componer en tiempos de turbulencias sociales, que en la actualidad?
Siempre estamos en tiempos de turbulencias sociales. La sociedad es un gran monstruo devorador. Sí, hay  muchos  menos turbulencias que en otras épocas, no cabe duda que en dictadura o en épocas de gobiernos donde había mucha hambruna, el enemigo era más identificable y era más fácil dedicarle una canción. Ahora el enemigo somos todos y eso requiere de un  poco más de atención  a la hora de ponerse a componer. Pero la turbulencia está y el ser humano no logra su plenitud y eso  siempre inspira para ser cantado. Pero también inspira el placer, el regocijo… no solo de bronca vive el hombre…

¿Cómo llega Lucia Ferreira a la Tabaré?
Enzo, el trombonista de La Tabaré,  la había oído cantar y ya me había hablado muy bien de ella, tiempo antes de que entrara a la banda. Por otro lado,  todos queríamos tener por primera vez una cantante que no fuera actriz y que si fuera ‘profesional’ del canto. Era un cambio necesario. Siempre las cantantes de la banda habían sido actrices (algunas muy, muy buenas, otras un poco  menos…), pero ahora necesitábamos una que fuera pura y exclusivamente cantante. Y Lucía entró  y explotó con su voz y desde el primer momento ni lo dudamos. Sí, ella ya conocía muy bien a La Tabaré, desde su adolescencia y calzó perfecto con nosotros a pesar de su edad…

¿Hacia dónde han evolucionado las letras de la Tabaré en el transcurso de estos treinta años?
No sé si han evolucionado. Uno va pasando el tiempo y con el tiempo las experiencias son otras y la música escuchada y los libros leídos y las experiencias vividas son otras y muchas y supongo que eso hace que, si bien el mensaje libertario es muy parecido, la forma de expresarlo puede ser otra…  supongo que los textos han evolucionado con  los cambios socio políticos que han afectado nuestro entorno. Somos todos muy conscientes de que es una banda que escribe, toca y canta desde lo que pasa a nuestro  cercano alrededor.

¿Cuál es tu canción favorita si es que la tenes de la Tabaré?
No, es muy difícil elegir una. No hay solo una. En estos trece discos  que sacamos, habrá solo un pequeño puñadito de canciones que no me gustan tanto. La gran mayoría me siguen gustando mucho. Podrían haber sido mejor grabadas, mejor tocadas o cantadas, pero las canciones en sí, me gustan mucho casi todas.

¿Cómo se viven los treinta años de La Tabaré?
Con gran alegría. Primero porque volví a encontrar músicos (y otros varios que trabajan con nosotros sin ser músicos), que además de muy buenos instrumentistas, los puedo considerar amigos. Eso no es poca cosa para mí, es más, creo que es el punto fundamental para que yo pueda hacer esto con verdadero placer. Para no sentirme un solista (cosa que nunca me interesó) y sí tener una banda  cooperativa, donde todos cobramos, opinamos e interactuamos por igual. No son unos tipos que están ahí porque les pago un sueldo, sino porque se ponen la camiseta de lo que cantamos y tocamos y pensamos. Y porque de pronto tomo conciencia además, de que tuve la suerte de pasarme más de la mitad de mi vida cantando, gritando mis pensamientos y diciendo ‘no’, a todo lo que me pareció hipócrita.
Los músicos son: Lucía Ferreira, Leo Lacava, Martín García Herrera, Enzo Spadoni, Chelo Lacava y Sebastian Gagliardi. Y como siempre, está con  nosotros eternamente invitada, Alejandra Wolff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...