miércoles, 18 de octubre de 2023

EL CONCENTRACIONISMO

 

Una de las grandes preguntas que difícilmente pueda responder la humanidad en algún momento es ¿Por qué unos pocos tienen tanto y otros tantos tienen tan poco? Si bien esta más que claro el discurso de que lo material no hace la felicidad y aclarando este punto podemos tomarlo como punta pie de inicio en el entendido de que si bien es más que aceptable esta postura, las distintas sociedades marcan una clara necesidad de consumo para poder sobrevivir en ellas.

El poder, el dinero, los territorios, las empresas y todo aquello que produzca riqueza o que este considerado como un bien de valor pertenecen a personas que forman parte de un porcentaje muy bajo de los habitantes del mundo. Según Credit Suisse que es una empresa de servicios financieros de Suiza el porcentaje de personas millonarias en el mundo representa el 1,1% de la población mundial adulta, aproximadamente 50 millones de personas; ahora ¿Cuál es la definición de millonario?

Millonario es toda aquella persona que acumule un patrimonio neto de más de un millón de dólares americanos que es la moneda que se utiliza de referencia para hacer esta medición por ser la más utilizada a nivel mundial.

Ahora ¿cuánto hay de justo en que los que más tienen, repartan sus riquezas con los que no gozan de dicho privilegio?, es una interrogante bastante compleja ya que es un punto en donde la sociedad se particiona sosteniendo por un lado la postura de buscar la igualdad, que sería a grandes rasgos, que todos podamos acceder a lo necesario para poder llevar una vida digna y lograr tener nuestras necesidades básicas cubiertas; así como también y en oposición a esta idea surgen las formas de vivir de manera ostentosa, volcando en uno mismo todas las ganancias posibles sin importar si el de al lado tiene algún tipo de necesidad, con el claro fundamento de que si uno se esfuerza más que otro, no se tiene porque beneficiar al que no lo hace brindándole algún tipo de ayuda.

La línea de pensamiento que parte de la idea de que unos tienen mas merito que otros para obtener lo que necesitan, deja de lado la infinidad de situaciones en particular que puede atravesar una persona a lo largo de su vida; es decir no todos partimos la “carrera de la vida” desde el mismo punto de largada; algunos comienzan desde mas adelante y otros lo hacen mas hacia el fondo, por lo que difícilmente el resultado sea el mismo.

En tiempos donde el mundo se va destruyendo lentamente unas de las causantes principales sin dudas se podría explicar a través de la idea del concentracionismo y en la necesidad del humano de tener cada vez más y más sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrearle a futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...