domingo, 13 de mayo de 2018

ARGENTINA + FMI = LOS DADOS ESTAN ECHADOS


El vertiginoso mundo de la economía mundial, parece haber dado un giro bastante desfavorable a la economía del vecino país, hecho al que no podemos hacer oídos sordos.



Hace un buen tiempo que desde Uruguay ojeamos hacia Argentina tratando de entender los giros constantes que tiene su economía, que van desde un triunfalismo exacerbado, hasta un fracaso sin precedentes, en estos últimos días la novedad ha sido la suba incontrolada del Dólar y la necesidad de Mauricio Macri de tener que llamar al Fondo Monetario Internacional, en busca de un salvataje económico que obviamente los hundirá más a nivel de deuda, pero que según el intentara apalear la situación. 

Sin dudas que esta situación de una forma u otra repercute en el Uruguay un pequeño país dependiente de las economías de los gigantes que los rodean, este tipo de decisiones que generan incertidumbre en la población la trasladan a la economía, en forma de recesión ya que nadie va a querer gastar debido al miedo que existe por endeudarse, eso va a generar que haya menos plata en circulación y por lo tanto al haber menos dinero va a subir el valor de la divisa.

Uruguay quien depende a nivel turístico en gran parte de los argentinos ya se empieza a plantear la problemática de la falta de dinero y de los costos elevados que empezaría a representar para ellos poder venir a vacacionar en nuestro país, por lo que empieza a buscar formas de lograr atraer a los turistas demostrándoles que Uruguay es accesible para su bolsillo.

Esto que empezamos a ver es nada más que la punta del iceberg, a partir de esta situación vendrán otras a las que tenemos que estar muy atentos, ya que las decisiones de ellos repercuten directamente en nuestra economía y el tiempo de recuperación para nosotros es mucho más lento por el nivel de dependencia que tenemos con las potencias del entorno, sus malas decisiones y su mal accionar terminan por afectarnos a nivel de exportaciones y hasta en muchos casos subiendo el valor de las importaciones o generando faltas en productos de consumo habitual. Por eso a partir de este momento los dados están echados y cualquier cosa puede pasar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...