Tras la dura
polémica en la que la empresa que tenía los derechos de transmisión de la inauguración
del estadio de Peñarol dejo afuera a Canal 4 sin poder ingresar al predio donde
transcurría el evento y las duras críticas recibidas por los distintos
comunicadores, Tenfield respondió a través de una carta que la dejamos a continuación:
"Como es de público
conocimiento, nuestra empresa adquirió oportunamente al Club Atlético Peñarol
los derechos de televisación de la fiesta y el partido inaugural del estadio
Campeón del Siglo.
Desde hace ya varios años los más
importantes espectáculos y eventos deportivos, artísticos y musicales
comercializan sus derechos de televisación, radio, prensa e imagen. Lo referido
precedentemente lo conocen muy bien los medios audiovisuales de nuestro país,
ya que desde 1970 cuando por primera vez la FIFA comercializó los derechos de
TV y radio de la Copa del Mundo fueron ellos los adquirientes a través de la
OTI, para su venta exclusiva en Uruguay. Fue pública en aquella ocasión la
negativa de los referidos medios de negociar con CX 8 Radio Sarandí para
impedir que el narrador Carlos Solé pudiera emitir por radio los partidos de
ese torneo.
Luego, así ha sucedido siempre en
Uruguay. Para referirnos a otro evento más cercano en el tiempo, cuando la CONMEBOL
otorgó los derechos de venta de la Copa América 1987 a la empresa Traffic
Sports, la misma que hoy se encuentra cuestionada por hechos de corrupción, los
vendió a Monte Carlo TV Canal 4. En esos momentos, dicha empresa hizo uso de
los mismos y los explotó en su propio beneficio de forma exclusiva, negándose a
llegar a un acuerdo con los canales 10 y 12, los que no tuvieron en su pantalla
las imágenes de esos partidos y no pudieron entrar cámaras a los escenarios de
Argentina donde se llevaron a cabo los encuentros, incluidos los cotejos de
Uruguay ante Argentina y la final frente a Chile.
En consecuencia, los ejemplos son
muchos y variados. En el tiempo presente, cabe recordar las dos presencias de
Paul McCartney con sus espectáculos y el histórico concierto que The Rolling
Stone ofreció recientemente en el Estadio Centenario. Así sucede también con
las funciones que el prestigioso Cirque Du Soleil está ofreciendo desde hace
semanas en el departamento de Canelones.
Lo mismo sucede con las
competiciones deportivas locales e internacionales, no solamente en Uruguay
sino en el mundo entero. Un ejemplo del cual son protagonistas los televidentes
uruguayos ocurre con los partidos de Barcelona. Todos los compatriotas quieren
ver jugar a Luis Suárez en su club. Sin embargo, por razones de venta de
derechos exclusivo - como legítimamente ocurre con todo tipo de espectáculos -
solo se pueden observar a través de un solo canal. Y si alguna televisora
uruguaya desea ir con sus cámaras al Nou Camp para registrar tomas parciales
del cotejo, el clima previo, etc. debe realizar en forma previa las solicitudes
correspondientes, resolviendo con el propietario de los derechos si las
autorizaciones se otorgan.
La venta de esos derechos permite
a quienes organizan los espectáculos enfrentar los millonarios costos que
insumen estos mega eventos. Quienes no poseen esos derechos no pueden ingresar
a registrar lo que sucede dentro de cada espectáculo y usufructuar
indebidamente derechos de los cuales no son titulares.
En este caso, Tenfield permitió
el acceso libre y sin costo alguno a todos los medios escritos, radiales y
digitales que oportunamente completaron el formulario de acreditación en el
Club Atlético Peñarol.
En el caso de las empresas de
televisión, Tenfield otorgó el acceso al evento - cuyos derechos, reiteramos,
posee - a todas aquellas empresas televisivas con las que nuestra empresa
mantiene acuerdos comerciales.
Nos parece importante reiterar
que permitir o no el ingreso de un medio a un evento es de exclusivo resorte de
quien ha pagado por esos derechos, y que impedir el acceso a un medio no
representa censura alguna sino simplemente el libre ejercicio del derecho por
el que se ha abonado a quien comercializó los mismos”.
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