martes, 12 de diciembre de 2023

¿QUE ES SER FREELANCE? ¿POR QUÉ CADA VEZ SON MAS?

En épocas donde no paran de aparecer nuevas terminologías para denominar procesos que ya existen desde hace mucho tiempo, las relaciones laborales y el acceso a las fuentes de trabajo, son un hecho que cada día se dificulta más en la vida de las personas, ante esta realidad, los más jóvenes empezaron a encontrarle una nueva forma de llamarle a aquellas personas que trabajan por cuenta propia.

Freelance es un adjetivo de la lengua inglesa que se utiliza para denominar a alguien que cumple una tarea de forma independiente. En tiempos donde las nuevas generaciones carecen de estabilidad en varios aspectos, pero sobre todo en el laboral, el poder gestionar su trabajo, les abre un abanico de posibilidades inexistentes para generaciones anteriores ya que la utilización del tiempo, elemento vital por el cual intercambiamos nuestras tareas a cambio de dinero, lo pueden utilizar a su antojo.

De más está decir que el cumplimiento de horarios y el compromiso de una relación laboral no son características que se puedan encontrar con facilidad en esta nueva era de jóvenes, si bien encasillarlos a estos con adjetivos relacionados a la falta de responsabilidad es un mal que perpetuamos las generaciones anteriores que vivimos lo mismo cuando ocupábamos ese lugar y soportamos las merecidas críticas; esta nueva camada ha optado por romper los esquemas que se creían rotos por otras generaciones, demostrando que siempre se puede llegar un poquito más lejos de lo pensado.

El sistema económico ha mutado de tal forma que hoy en día le sirve mucho más tener trabajadores independientes, que se hagan cargo ellos mismos con su realidad y no estén bajo la dependencia de una empresa, de esta forma todo lo concerniente a aguinaldos, salarios vacacionales o despidos van a correr por cuenta del propio trabajador y dejara de ser una carga para la organización, además de esta forma se les brinda la autonomía suficiente para que aquel que desarrolle la función se sienta que es libre y artífice de su propio destino a nivel económico.

Sin dudas que esta realidad a simple vista termina siendo un ganar ganar en la relación empleador empleado, trato del que se puede observar ausente de compromisos en este contexto separatista de funciones, obligaciones y por supuesto derechos.

Las aplicaciones que ofrecen servicios como transporte o deliverys de comida son el ejemplo más claro del desentendimiento por parte de una organización hacia sus obreros, de cualquier forma deberíamos asumir que si hay tantas personas que cumplen estas funciones en definitiva el trato para ellos en algún punto termina siendo beneficioso o presos de la necesidad de llevar el pan a la mesa optan por aceptar las reglas del juego y formar parte de ese sistema que en algún punto termina siendo un tanto perverso para el obrero.

Estas dinámicas de trabajo claramente son una adaptación del mercado laboral a la forma en que las personas nos manejamos en la actualidad, buscamos relaciones escuetas o efímeras que no intervengan demasiado con nuestro día a día.  Al fin y al cabo, en algún aspecto de nuestras vidas, todos decidimos ser un poco freelance.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...