lunes, 3 de julio de 2023

LA TEATRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 


La masificación del acceso a las diferentes plataformas de streaming, sin dudas genero un cambio de paradigma en como los canales de televisión se deben de volver atractivos para que el televidente de todos los días los siga consumiendo; si bien desde hace un tiempo se ha logrado constatar que el público objetivo de los viejos formatos televisivos se encuentra en la franja etaria de cincuenta años en adelante, existe una fuerte necesidad de poder cautivar al público más joven que ha decidido emigrar hacia los diferentes canales digitales para poder consumir lo que realmente quiere bajo su propia demanda, ahorrándose con esto los horarios pactados o las largas publicidades que terminan por arruinar el producto a consumir.

Por lo que partiendo de esta premisa podríamos entender que la televisión se volvió aburrida y tediosa para la vertiginosa realidad por la que atravesamos hoy en día intentando con esto, empezar el camino de reciclarse a si misma optando por tomar el rol de medio de entretenimiento puro y duro generando un estado de show constante en donde todos los programas que se presentan buscan despertar el interés de aquellos que en ese momento perfectamente podrían estar consumiendo cualquier otra cosa.

El formato programa de juegos y diversión para toda la familia ha tomado la mayoría de las horas de programación de casi todos los canales de televisión abierta buscando con esto abarcar un espectro más amplio en el interés general de las diferentes porciones que componen el total de la masa de espectadores y además lograr un cambio de imagen que saque esa idea ya casi impuesta de que la televisión quedo obsoleta.

A tal punto se ha intentado exponenciar estos cambios que uno de los programas mas vistos por todos los tele espectadores como es el informativo de horario central a buscado refrescarse y volverse mucho más dinámico con la incorporación de muchos mas conductores en piso, además de pantallas gigantes, táctiles en muchos casos y musicalización acorde a cada segmento del noticiero, móviles dispersos en diferentes puntos del país que nos traen desde las noticias más aberrantes a las más simples e intrascendentes logrando conformar con esto un cóctel perfecto para que el espectador no se aburra y en ese momento le dé por ponerse a mirar su celular.

 En pocas palabras podríamos decir que se ha agregado a la grilla de programas de entretenimiento poniendo con esto un poco en duda la veracidad del cometido real de un informativo ya que pasa a ser más relevante todo aquel contenido que de que hablar o que genere algo en el espectador para ser llevado al aire y quizás no aquello que por algún otro motivo también es noticia pero que no generaría en quien lo consume el efecto buscado.

A la vista está la constante renovación por la que pasan los diferentes equipos de noticias de casi todos los canales que al parecer nunca terminan de conformar a los productores que siguen cada día muy atentos los niveles de rating y no a la calidad real de quienes llevan adelante el noticiero.

Es muy difícil poder presentar un producto que se consuma de forma masiva y sea aceptado a nivel general, cuando hoy en día todos tenemos la capacidad de ser quienes creamos o suprimimos contenidos de nuestra vida, la aceptación de la imposición de que lo que se nos mostraba en un medio como la televisión era una verdad absoluta dejo de existir hace varios años y esto le significo a esta industria una caída libre y estrepitosa que en la actualidad buscan revertir intentando amigarse con el público que hasta hace unos años atrás era su principal aliado.

De cualquier forma y a pesar de tener una oferta menos atractiva que las diferentes plataformas de streming esta claro que la televisión de una forma u otra va a sobrevivir ya que es un medio clásico por excelencia, si bien en la actualidad atraviesa un proceso de reacomodarse en cierto lugar dentro del interés del consumidor, no deja de estar presente y ser la compañía de miles de personas.

El tiempo pondrá en la balanza resultados vs rentabilidad para una industria que hace quince años atrás jamás se hubiera imaginado tener que llevar a cabo una lucha tan dura contra competidores mejor preparados que buscan acaparar todos los rangos de su público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA DESATENCIÓN DE LA JUVENTUD ACTUAL HACIA LAS DEMOCRACIAS

  Es realmente muy difícil para cualquier ser humano, lograr entender el valor real de algo por lo que no ha tenido que pasar ningún tipo ...

LO MAS VISTO...