martes, 29 de octubre de 2013

LOS RICOS SIEMPRE SERAN RICOS


A pesar de que las diferentes crisis han alcanzado a las potencias mundiales los años pasan y lo más chicos no logran crecer, avanzar ni posicionarse dentro de los más poderosos, un informe que emitió el diario La República versaba acerca de que los países ubicados en el norte son más propensos a ser potencias mundiales y los que se encuentran hacia el sur por oposición serán subdesarrollados.
En el caso del Uruguay en particular por más que pasan los años, y sabemos que somos un país dependiente de los vecinos, en ningún momento nadie ha tomado cartas en el asunto de intentar cambiar esta situación para que no tener que siempre estar pidiéndole prestado a los demás, o en el caso de conflictos como el de la papelera por ejemplo vernos afectados al no poder pasar todos los productos que llegan de la vecina orilla.
Indudablemente en nuestro país tenemos los suficientes medios para auto sustentarnos en varios aspectos, falta un tema de voluntad por parte de quienes tienen el poder para ejecutar las acciones necesarias para poder llevar a cabo los mecanismos de avanzar hacia un crecimiento interno y una auto sustentabilidad necesaria para poder sobrevivir en este mundo donde los intereses políticos hacen cambiar constantemente las relaciones con los demás países.
Algunos de los datos que se presentaron en el informe de La Republica son los siguientes: Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) en su publicación destacaron los siguientes factores claves que determinan la riqueza nacional de los estados: disponer de salida al mar, poseer recursos naturales (petróleo, gas y carbón), gozar de condiciones favorables para la agricultura y tener un clima frío.
Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es obvia, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que las naciones más pobres se encuentran en África subsahariana, Asia meridional y América Latina.
En términos generales, cuantos más factores de los mencionados coinciden en un país, más rico es este. Por ejemplo, en el mundo hay 48 países con escasos recursos energéticos, de los cuales 28 se consideran pobres. Así, los estados de África subsahariana quedan rezagados en todos los parámetros de desarrollo económico. Por otro lado, de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados.
Además, los analistas calcularon en qué momento cruzaron los distintos países el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona. Las naciones con un clima frío y seco, en general, superaron esta cantidad 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo.


Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...