jueves, 10 de octubre de 2013

EN PLENO SIGLO XXI


Parece mentira que en la era de las comunicaciones en la cual vivimos, que día a día nos demuestra que tenemos que estar más capacitados para poder subsistir en el mercado laboral y poder crecer como personas exista un nivel de deserción del sistema educativo PUBLICO y lo resalto porque en muchos países pelean por tener una educación gratuita como la que tenemos acá que quizás nunca la valoramos como se merece.
Además de contar con el sistema de educación gratis, existen comedores donde a los niños se les da de comer todos los días, se implanto el plan ceibal haciendo que una porción de la población a la cual era casi inaccesible el tema de la informática les pudiera llegar y capacitar a los niños para que alcancen cierto nivel de conocimiento, ni que hablar de los boletos gratuitos para los liceales, para que se puedan transportar sin problemas   y como si todo esto fuera poco a los padres se les paga la asignación para que a sus hijos teóricamente no les falte nada y puedan asistir con normalidad a clases.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente en qué cabeza cabe dejar que un niño o un adolescente abandonen el sistema educativo, más allá de cualquier excusa el estado les está dando todo para que asistan. Pueden existir mil excusas pero sobre todo hay un problema de falta de voluntad por parte de los padres de que sus hijos salgan adelante y eso es innegable.
Desde hace tiempo se viene monitoreando este problema por parte de las autoridades de la educación que como castigo lógico optaron por quitar las asignaciones a los padres y se creó un plan llamado “Vuelvo a Estudiar” para reinsertar a estos jóvenes y niños nuevamente hecho que se logró con éxito, no en su totalidad pero en gran parte ahora van por mas tocándole a los padres donde más les duele, en el bolsillo.
A continuación les dejamos algunos números publicados en el diario La República: Las cifras que se presentaron responden al cruce de estos datos con las inasistencias injustificadas en el período abril-agosto. De esta manera, Murro anunció que se suspenden, para el pago de noviembre, 10.510 asignaciones familiares, que incluyen a 6.132 de Primaria, 3.264 de Secundaria y 1.114 de UTU. Esto significa el 5 % del total de alumnos y el 7.5 % de los beneficiarios de asignaciones familiares.
Si se toma en cuenta a los estudiantes que fueron suspendidos por no matriculación y descontando los reintegrados al sistema educativo alcanzan a un total de 36.798 asignaciones familiares suspendidas, las que se componen de 26.434 de las suspendidas por no matriculación y las 10.510 suspendidas por inasistencias injustificadas.
El presidente del CODICEN, Wilson Netto, destacó la importancia de la conformación de un sistema integrado de información que permitió avanzar en políticas institucionales. Asimismo, posibilitó evaluar las causas de la desvinculación de los jóvenes del sistema educativo.


Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...