Es uno de los músicos
uruguayos más relevantes de la escena nacional, ha tocado junto a grandes músicos
de nuestro país, hace muy poco tiempo edito un nuevo trabajo como solista, en
esta oportunidad paso Alejandro Ferradas por Periodismo en tus Manos.
¿Cómo fueron tus
comienzos en el mundo de la música?
Comencé escuchando música a diario en mi casa desde
la niñez. A los ocho años recibí mi primer guitarra. Esa fue la semilla, ya
entonces me imaginaba sobre un escenario algún día. Los pasos se fueron dando y
a los dieciocho años ya estaba tocando y grabando discos, la historia sigue
hasta hoy.
Has tocado en
diferentes grupos y actualmente lo haces como solista ¿Qué diferencia
representa eso para vos como músico?
Representa básicamente no depender de un colectivo
para canalizar mis proyectos. Esto trae pros y contras. Por esto trato de
combinar lo mejor de ambas experiencias tocando con una banda bastante fija que
me acompaña hace años.
¿Qué significo Séptimo
Velo en tu carrera?
Considero el año en que entré a Séptimo Velo como
el año de inicio de mi carrera artística. Con ellos comenzaron las giras,
grabaciones, festivales, la prensa, etc. Aprendí mucho en esos años,
ensayábamos varias horas y a diario.
¿Qué me podes contar
de la experiencia de los Kafkarudos? Al lado de músicos de la talla de Tabaré
Rivero, Dino o Walter Bordoni.
Los Kafkarudos es una idea de Tabaré, él quería
formar una banda las estilo de Traveling wilburys, para grabar un disco en
conjunto. Originalmente incluía también al Darno, pero no llegó a grabar. Si
bien coincidió con un período bastante conflictivo en mi vida, recuerdo esas
sesiones de grabación como muy intensas y divertidas. Tanto Shyra en el bajo, como Leo Baroncini en la batería
también aportaron lo suyo para que el ambiente fuera el ideal. Aparte de lo que
significó para mí trabajar con uno de
mis grandes referentes como es el Dino.
¿Qué opinión te
merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
Tengo la tendencia a pensar que el nivel social y
cultural ha descendido. Puede que sea un fenómeno global, o sencillamente es
que estoy envejeciendo, y como todo viejo tiendo a tener nostalgia del tiempo
pasado y no logro conectar del todo con los gustos del presente. A nivel
musical me pasa algo parecido. No por la calidad de la música que se crea en
Uruguay, pero sí por la que se consume a nivel masivo. No puedo dejar de pensar
que nuestros éxitos comerciales y bailables en mis adolescencia eran temas tipo
“Another one bites the dust” o “In between days”.
¿Cómo ha sido tu
experiencia en otros países junto a la música?
No he tenido demasiada. Algún pasaje por España a
principios de los 90’s y algunos recitales en la vecina orilla. Este año sin
embargo me han llegado gratos comentarios tanto de Chile como de Colombia de mi
especial de Autores en Vivo emitido por la tv pública en dichos países.
¿Qué lugar ocupa la
política para vos en un año como este?
Ocupa un lugar importante pero a partir de
Setiembre en adelante. No vale la pena poner la mente en campaña antes de
tiempo. Pero considero que gran parte del futuro del país se pone en juego en
los próximos meses, por lo que me involucra directamente.
¿Cómo definís el
estilo de música que haces actualmente?
Supongo que es el mismo de siempre. Hace tiempo que
no me tomo la molestia de intentar definirlo, tampoco es algo tan rebuscado,
cualquier escucha atento puede denominarlo como le plazca y yo estaré de
acuerdo.
¿Es más difícil
componer en tiempos de “calma social” que en años donde la situación en nuestro
país era más complicada?
Creo que sería muy penoso que un artista dependiera
de elementos externos como esos para poder desarrollar su creatividad. Sin duda
que las temáticas pueden variar, pero el arte va por otro lado.
Acabas de editar un
nuevo disco ¿Cuáles son tus expectativas para lo que se viene?
Siempre me representa un gran impulso cada disco
que he grabado o producido. Marcan el comienzo del camino hacia el siguiente,
simplemente espero que siga así por muchos años más.