Quizás sean de los
últimos pilaresde unión, en las
familias disfuncionales del siglo XXI , los abuelos juegan un rol muy importante
en muchas circunstancias. Todos aquellos niños que puedan compartir con ellos
quizás a futuro tengan una formación emocional mucho más completa que los que
no.
El
siglo XXI trajo con su llegada muchos cambios, entre ellos el hecho de que sea
cada vez más normal que los formatos de familias habituales se hayan roto y lo más
común sea ver padres separados con nuevas parejas y niños adaptándose a esa
realidad sin ningún tipo de complejidad, lo que si no ha cambiado es la
presencia y la influencia vital de los abuelos, que son quienes traen al día de
hoy las enseñanzas y valores del ayer.
Muchas
veces son quienes conviven en el día a día con los nietos y conocen más de
cerca sus realidades y avances que los propios padres, que la vorágine actual
los lleva a estar encerrados en trabajos que les consumen el día entero y no
les permite seguir de cerca la realidad de sus hijos más que por los que les
cuentan los abuelos al llegar a casa.
Sin
dudas con valores del ayer crean a su manera una sociedad más justa en donde la
principal herramienta para moverse en la vida para ellos era el respeto, algo
que por estos días está muy devaluado en las nuevas generaciones, así como la
confrontación con los niños de hoy en día, que son nativos digitales, termina
generando un aprendizaje para ambas partes en donde uno termina aprendiendo del
otro y compartiendo su mundo y su realidad, de esta manera los abuelos deben
entender que la velocidad del aprendizaje de hoy no es la misma que cuando sus
hijos aprendían, todo ha cambiado, pero la presencia de los abuelos sigue
siendo de gran importancia en las familias y en la sociedad toda.
Es músico y compositor,
ha editado cinco discos y trabaja en nuevos
proyectos, además es ingeniero de sonido y ha trabajado junto a artistas de
renombre en diferentes producciones, en esta oportunidad paso Pedro Restuccia
por Periodismo en tus Manos
¿De qué manera te vinculas con el mundo
de la música?
Desde niño, acompañando a mi viejo Luis
(ingeniero de sonido) en infinidad de shows en vivo y grabaciones de estudio,
con algunos artistas muy importantes de nuestra música. Creo que haberme
nutrido de todas esas sonoridades y experiencias, fue lo que me dio en un punto
el empuje inicial para aprender un instrumento, luego tocar y formar bandas, y
más tarde empezar a componer mis propias canciones y hacer discos.
¿Qué disfrutas tocar más la batería o
la guitarra?
La batería y todo lo rítmico es algo
bastante natural en mí, me encanta y fue mi primer instrumento. Además, donde
inicié mi camino en la música. Pero luego en la adolescencia descubrí la
guitarra y con ella, el lugar para poder crear… O sea, la herramienta que me
permitió unir las palabras, melodías y armonías: las canciones. Y por eso te
diría que la disfruto más.
¿Cómo podrías definir lo que haces?
Siempre difícil en cuanto a estilo. Te
diría, canciones universales pero con raíz fuerte en la música de nuestra
tierra. Eduqué mis orejas con músicas de todas partes, y como todos mucho rock
y folk anglosajón. Sin embargo, siempre sentí una atracción más especial por la
música de nuestro país, y todo lo que incluye la milonga, el candombe y otros
estilos de “por acá”. Mi canción sigue también por esos caminos… aunque según
el proyecto va tomando una figura. Siempre es una fusión, no tengo un estilo
que pueda definirme. En cuanto a algo más general, un compositor de canciones.
Ni más ni menos.
¿Quiénes son tus principales
influencias o referentes?
Son a todo nivel. Supongo te referís a
influencias marcadas a la hora de componer. Me voy a salir de nombrar a los
obvios. Una veta “de más allá” importante son cosas como Steely Dan, Crosby
Stills & Nash, Bruce Cockburn, Elliott Smith. De más acá, Jorge Galemire,
Jaime Roos, Fernando Cabrera, Spinetta, Pedro Aznar. De Brasil me gusta mucho
Milton Nascimento, Joao Gilberto, Djavan. Y luego muchísimas cosas de otros
estilos que no se notan tanto pero están. También a nivel de las letras y la
poesía podría hacer todo un listado. Soy un melómano fuera de control, escucho
mucha música desde que tengo uso de razón, y por tanto la considero la
principal herramienta educativa que tuve.
¿A qué le cantas?
Según las épocas creo. En un principio
mucho hacia las cosas cotidianas, al amor y la soledad. Eran temáticas que
predominaban mis canciones. Con el tiempo me fui volviendo un poco más
observador de las realidades, de las conductas sociales y humanas que nos
dominan en el presente. Esa temática se volvió muy importante en los últimos
años. En mi último disco Turista, subyace una idea de estar un poco por fuera
de todo, y lejos de los demás en el oficio (creadores, público, colegas)… y ahora
estoy escribiendo bastante sobre el individualismo que nos han generado las
nuevas formas de comunicación, la soledad que no se ve pero se ha ampliado, el
resentimiento que cargamos por culpa de estas nuevas formas. En fin, un montón
de cosas.
¿Cómo surgen tus composiciones?
Casi siempre de músicas y retazos que
voy creando y guardando. Uso mucho eso de crear pequeños pedazos de melodía y
grabarlos en el celular, para luego escucharlos, unirlos con otros y
ampliarlos. Cuando logro una estructura que se parece a “algo”, empiezo a
escribir las letras. Nunca una letra me aparece si no estoy sentado con la
guitarra tocando. Incluso aunque me tome varios meses terminarla, siempre
avanzo con la guitarra en mano. No puedo disociar las palabras de la música que
las acompañará.
¿Crees que la música puede tener algún
tipo de influencia en la sociedad? ¿Por qué?
Las artes, pero particularmente la
música nos hace sentir, decir y reflexionar, lo que es muy difícil con otras
actividades o experiencias. Vaya si influye. Para no hacerlo muy largo, sólo te
voy a hablar mi ejemplo: como compositor mi verdadera forma de expresarme hacia
afuera y los demás, y como oyente me cambia la vida todos los días, y casi
siempre para mejor.
Sos ingeniero de sonido ¿con qué
músicos has trabajado y trabajas en producciones?
Por empezar en todos los proyectos
donde participo. Tanto mis discos solistas, como las bandas que he integrado en
el pasado (Eureka! por ejemplo). También he trabajado como productor artístico
y/o técnico de grabación y mezcla en discos de Luciana Mocchi, Damián Cacciali
e Individuo, Fabricio Panki Breventano, Claudio Taddei, Ariel Cancio, entre
muchos otros. Todos estos discos han sido tan importantes, y les puse tanto
cariño y laburo, que los considero parte de mi discografía también.
Tu música tiene mucha fusión con el
candombe ¿Qué lugar crees que ocupa en nuestra cultura?
Pienso que no tiene el lugar que
merece. Es una de las más auténticas sonoridades de nuestra ciudad. Y saliendo
de la música, una forma de expresión artística y humana a todo nivel. Noto que
ha ganado terreno en los últimos años, y eso me alegra, pero falta mucho camino
aún. El candombe hay que respetarlo y fortalecerlo: darle más espacios,
tocarlo, estudiarlo. La mayoría de las canciones que hago lo tienen de forma
implícita, aun cuando esté tocando otro estilo aparentemente muy diferente.
¿Cuáles son tus proyectos en la
actualidad y que es lo que se viene?
Estoy en varias cosas a la vez, como me
suele suceder. Primero y principal, terminando una pequeña película/documental
que se va llamar “Las Raras Tuercas” junto al realizador Manuel Rodríguez Rico.
Se trata de un proyecto audiovisual basado en 5 canciones inéditas, compuestas
y grabadas en 2018 en vivo en el estudio de grabación. Musicalmente es una
sonoridad formato “power trio”, y lo más rockero y visceral que he grabado en
mi discografía solista. Es un material bastante oscuro, de un momento muy
triste de mi vida, pero que me resultó muy catártico de poder convertir en
música.
En paralelo, estamos avanzando en la
publicación de algunos videos en vivo de las presentaciones del disco
“Turista”, en las diferentes salas recorridas entre 2017 y 2019.
Y finalmente, avanzando en la
composición de canciones nuevas, que supongo para el año próximo puedan
decantar en un nuevo disco.
Desde tecnologías
obsoletas a fabricas contaminantes, con el paso del tiempo América Latina se ha
convertido en el vertedero de Europa, lo que no sirve, molesta, contamina o ya
no le es útil, lo recibimos nosotros de brazos abiertos.
Para
hablar de este tema nos tendríamos que remontar a cuando comenzó la relación
entre los indígenas habitantes de toda América y los europeos que los
utilizaron como esclavos, para poder quitar las riquezas de nuestras tierras y
llevárselas a su continente, desde ese momento, quedamos sentenciados y
subordinados, bajo el pie de los llamados primer mundistas, quienes nos marcan
que es tendencia, lo que está bien o mal y además tienen clara influencia sobre
los países dependientes.
Si
ben las independencias de los pueblos latinoamericanos quedaron plasmadas en
papeles y en diferentes pinturas de época, la actualidad nos muestra que
tenemos una clara necesidad de ayuda y esa relación les genera a los
occidentales cada vez más enriquecimiento, el cierre de fronteras a emigrantes
tanto latinos como africanos, es hoy el antagonismo más severo a lo vivido a
principios del siglo XX y no hace más que generar remordimiento y resentimiento
hacia los del norte.
América
tiene la particularidad de ser un territorio muy rico de forma natural, que en
muchos casos fue devastado de forma irremediable, por lo que la necesidad de
tener que depender de los países desarrollados será casi perpetua, quizás el
dolor pasa porque esa relación la crearon ellos y la perpetúan en el tiempo
también, sin poder dejar avanzar a países que podrían ser potencias a nivel
mundial, pero que por diferentes motivos no lo son ni lo serán.
Es
una de las figuras emergentes del rap y el Hip Hop uruguayo, desde la reclusión en la cárcel
de Punta de Rieles, lleva adelante un proyecto artístico, que quizás sea uno de
los ejemplos más evidentes que la rehabilitación existe y es posible, en esta
oportunidad paso Federico González Canavesi, más conocido como Kung Fu OmBijam
por Periodismo en tus Manos.
¿Cómo llego el rap a tu vida?
Por
parte de mi hermana mayor Paula y sus vínculos a mis doce, trece años empecé a
consumir Hip-Hop variado. En particular "Roy" que en ese momento era
mi cuñado me genera la conexión con el grupo de rap en el que él estaba
"CATARSIS" y de ahí en adelante empecé a tomarle un poco el gusto,
más cómo inicio en lo que se llama MC. Raperx, que es lo que somos los que
estamos con el micro en mano en la escena del Hip-Hop. Desde ese momento
explorando ya sea por los programas de tele "MTV" u otros, también
discos y uno que me marcó fue el de "EMINEM" y el de "WU TANG
CLAN" "Forever"...
¿Dónde estás recluido y porque?
En
este momento me encuentro privado de mi libertad ambulatoria en la cárcel de
Punta de Rieles unidad N°6 (la vieja), mi delito es por "copamiento y
rapiña" (delitos económicos y a la propiedad), me dieron 16 años. Mi
pensamiento en ese momento era de querer hacerme millonario de un momento al
otro, me interesaba tener lo mejor a nivel material, mientras se me perdían los
afectos emocionales que son tan importantes, un interés de querer tener lo
mejor de lo mejor y poder darles a "los míos" todo (cuando ese
"todo" es nada...)
¿Te arrepentís de estar dónde estás?
Claro
que me arrepiento de estar preso, pero asumo que no fue tiempo perdido, pude
encontrarme con personas que transitan dentro y fuera muchas oportunidades de
poder potenciar varias facetas en mi vida, la actuación en una gran obra de
teatro, la conducción y producción de programas de radio, gestionar eventos
culturales dentro y fuera de la unidad, potenciar mi carrera cómo músico
nacional en el RAP, conocer personas y mascotas que me hacen sentir por dentro
lo que es ser-humano por lo tanto, conocerme a mí mismo. Entrené mucho mi
cuerpo con el espacio de gimnasia y en el espacio de Yoga mi espiritualidad....
¿Qué es lo que te motiva a componer?
Que
me gusta lo que hago, que hay personas con las cuales trabajo, que hay una realidad
por la que cada letra mía puede intentar llegarle a alguien y modificarle un
momento de su vida. Los espacios son fundamentales para poder inspirarse, una
buena alimentación también, el estado emocional lo mismo. El entorno es muy
importante a la hora de componer.
¿En qué porcentaje y porque crees
que es posible rehabilitar a quienes
están privados de libertad?
Eso
es muy relativo a la realidad de la persona, no me gustan para nada los
porcentajes, lo que si te puedo decir es que, si el trabajo de los funcionarios
(no todos) del Estado hacia las personas privadas de libertad ambulatoria es
real y vocacional muchos de nosotros tendríamos la oportunidad de no caer preso
o presa nuevamente, porque tendríamos herramientas con que defendernos en éste
mundo tan capitalista y materialista...
¿La música “te salva la cabeza” al
estar en la situación que estas?
La
música le salva la cabeza a las personas en general, sea la situación en la que
te encuentres te salva, la canción en el momento justo te moviliza. No hay que
estar "en cana" para que la música te salve. Pregúntales a todas las
personas que no están pudiendo disfrutar de un toque en ésta nueva normalidad
como se sienten... LA CULTURA ES MUY IMPORTANTE
¿Cuál es el significado de tu nombre
artístico? Y ¿qué relación tiene con lo que haces?
Kung-Fú:
lo hacía de chico, 5 años y mis amistades me pusieron ese sobrenombre desde los
12 años. OmBijam: en el 2015 conocí un espacio de Yoga en la cárcel con ese
nombre "OmBijam", y fue allí donde pude conocer por medio del
programa a Sebastián Peralta que es el productor de los dos álbum de Kung-Fú
OmBijam, en honor al espacio de Yoga, mi nombre artístico lleva el suyo.
¿A quién van dirigidas tus letras?
A
quiénes las sienten, a quiénes las quieren escuchar, a quién se sienta
identificados, etc.
¿Cómo lograste empezar a sonar fuera
de la cárcel y a tener presentaciones en vivo?
Mediante
el trabajo en conjunto de las personas, tomando repercusión, metiendo seriedad al trabajo, que no sólo pase por un hobbie y sobre todo la constancia
en el proyecto, entre los momentos malos y los momentos buenos ser
perseverantes. Se ha formado un buen equipo.
¿Cuáles son tus proyectos en la
actualidad y que tenes pensado a futuro?
Hablando
artísticamente tengo dos álbum propios y voy por más, tengo dos hijos hermosos,
los cuales cada vez me les acerco más ósea dos grandes responsabilidades, tengo
un trabajo estable afuera que me espera, la gente con la cual me vinculo y
futuras personas por conocer, trabajar con las cárceles, trabajar con mis
colegas de NADA CRECE A LA SOMBRA, aportar como se pueda, etc...
El transporte
público de Montevideo sin dudas ha sido uno de los grandes afectados por la
pandemia, la falta de gente en las calles y los medios de transporte
alternativos, generaron grandes dificultades, para que puedan seguir operando
con normalidad.
Si
bien la gente de a poco ha empezado a retomar su vida cotidiana y con esto
existió un aumento en las frecuencias de los ómnibus que circulan por
Montevideo, la cantidad de personas que utilizan este servicio no llega aser la suficiente para que el sistema pueda
sustentarse por sí solo. La falta de coches en las calles y la necesidad de
buscar medios alternativos de transporte, demostró, que si se quiere no sería
un servicio tan necesario como lo creíamos previo a la pandemia.
La
ecuación costo/beneficio, de la utilización del transporte colectivo, cada vez
lleva más a que exista un corrimiento por parte de los usuarios a buscar medios
alternativos, que le generen un menor costo y sean más efectivos, las
bicicletas y las motos son sin dudas grandes alternativas, en este caso para
muchas personas que necesitan efectivizar sus traslados y reducir los costos.
De
cualquier forma la gran pregunta es ¿Cómo va a poder subsistir el transporte de
pasajeros con menos usuarios y cada vez más costos para cubrir? Las soluciones
que de momento van encontrando, es que en el caso de las cooperativas se
eliminen las horas extrasy se asegure
un mínimo de jornales para los trabajadores, de esta manera, hay muchos chóferes que van a ganar menos, pero se asegura la fuente laboral para todos
los obreros, así como también la existencia de subsidios por parte de la
Intendencia, que es sin duda la herramienta salvadora para un negocio que con
el paso del tiempo cada vez tiene menos rentabilidad.