martes, 1 de diciembre de 2015

EL FEMINICIDO EN URUGUAY YA TRAE CONTRADICCCIONES



El presidente Vázquez conmovido por los últimos sucesos a nivel de violencia domestica decidió proponer un proyecto de ley, para las situaciones en las que exista un delito de este tipo el hecho de asesinar a una mujer será un agravante, esto se conocerá bajo la caratula de feminicidio y puede ser considerado un delito independiente.

Esta nueva variante no fue bien vista por los abogados penalistas ya que consideran, que hoy en día ya se puede considerar un agravante y buscar las formas a través de las leyes actuales para hacerlo un agravante. Los penalistas consideran que con esta nueva normativa se estaría atentando contra el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.

Es decir sería más grave matar a una mujer que a un hombre, obviamente este en ningún momento fue el ánimo de Vázquez, con la creación de este proyecto, pero Uruguay cuenta con una libre interpretación de la ley por parte de los jueces es decir que ante otros casos de asesinatos que no sean estrictamente violencia familiar, se puede interpretar la existencia de feminicidio.

El abogado penalista Gustavo Bordes opino para el diario el observador lo siguiente: "Si lo que quiere agravar es la desproporción de la fuerza o una situación de indefensión, hay otros tantos casos (como una persona postrada, un niño o un inválido) que también habría que agravar"
A partir de este comentario creo que se abre el debate de que sería lo correcto para este tipo de casos en los que se quiere agregar un agravante a un homicidio de este tipo.

Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...