miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ROY BEROCAY



Es escritor, músico y periodista, sin dudas uno de los referentes de la literatura infantil uruguaya, con libros como Pateando Lunas o Las Aventuras del Sapo Ruperto, marco la infancia de toda una generación de niños a través de literatura, actualmente sigue generando propuestas tanto a nivel musical como a través de sus cuentos. En esta oportunidad paso Roy Berocay por Periodismo en tus Manos.



¿Qué surgió primero en tu carrera el escritor, el músico o el periodista?

--Tal vez fue algo que se dio de manera simultánea. Comencé a escribir algunas cosas a los 15 años, al mismo tiempo que intentaba aprender a tocar y me integraba a una banda de rock como cantante. De a poco, a medida que aprendía, también comencé a componer. Como sea, mi sueño inicial siempre fue de ser músico y lo de ser escritor se fue dando más adelante, a eso de los 19 años… 

¿Qué te llevo a volcarte por la literatura infantil?

--Yo tenía publicada una novela para adultos, Pescasueños, y el editor de ese libro me pidió escribiera un libro de cuentos para niños porque, por mi estilo e imaginación, creía que yo podía servir para eso. Así nació Aventuras del sapo Ruperto.

¿Cómo surge “El sapo Ruperto”?

--En unas vacaciones uno de mis hijos jugaba con un sapo, al que le puse ese nombre y luego lo usé en cuentos que les inventaba de noche, que terminé escribiendo.

En tu carrera has sabido ganar varias veces el premio Bartolomé Hidalgo ¿Qué lugar ocupa tu vida ese nivel de reconocimiento? ¿Influye en lo que haces?

--Los premios son solo reconocimientos momentáneos que se olvidan dos días después y no tienen influencia alguna en lo que hago. Es más, hace muchos años que ya no me presento más al concurso anual del MEC porque creo que los premios de ese tipo sirven para impulsar gente nueva. En el caso de los Bartolomé yo recibí tres y un cuarto a la trayectoria. Luego de ese, que fue hace años, nunca más estuve nominado. De todos modos los premios siempre son subjetivos y dependen de quienes son los jurados del momento. Por poner algún ejemplo Pateando Lunas o El abuelo más loco del mundo nunca ganaron premios.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre escribir para niños y hacerlo para adultos?

--Para mí en cuanto a la técnica narrativa, ninguna. Lo que varía es la temática. Pero en realidad es más difícil lograr mantener la atención de un niño que de un adulto.

¿Cuánto influye la realidad por la que atravesamos en lo que haces?

  --La realidad obviamente influye en todo, en tanto te moldea como persona, la persona que escribe o hace música. Así que directa o indirectamente esas cosas se cuelan en todo lo que hacés. 

Actualmente ¿a qué le dedicas más tiempo a la música o a escribir?

--Reparto el tiempo, pero en realidad dedico mucho más a la música, ya que implica ensayos, actuaciones, grabaciones, etc. Escribo unos dos libros por año, más o menos y tocar lo hago todo el tiempo.

¿Tenes algún referente en lo relativo a la literatura infantil?

--El primer gran referente fue Quiroga, Los cuentos de la selva. Me interesaba mucho esa manera directa y simple de contar, que hacía que, al leer un cuento a mis hijas cuando eran pequeñas, no tenía que explicarles nada, ni situaciones, ni palabras. Eso me acompañó siempre, la intención de ser sencillo y directo y escribir en un lenguaje cotidiano. Después que comencé, por recomendación de otros, leí a Roald Dahl, que fue una gran influencia en cuanto a derrumbar posible prejuicios de hasta donde se podía ir y un libro llamado  Konrad de un autora austríaca, que debe ser de lo mejor que leí para niños. 

¿Cuáles son tus proyectos actuales a nivel personal y profesional?

--En lo personal seguir adelante apoyando esta hermosa y creciente familia que hemos construido, tal vez hacer un viaje algún día. En lo profesional seguir escribiendo y haciendo música y perfeccionando mis conocimientos de técnicas de edición y grabación de sonido, que es una vocación que se me despertó hace poco y vengo estudiando ya desde hace más de un año.




viernes, 6 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GUSTAVO ETCHENIQUE


Es uno de los referentes uruguayos en cuanto a percusión se refiere, ha tocado con artistas de la talla de Jaime Roos, Eduardo Mateo o la propia Rossana Taddei con quien actualmente desarrollan un proyecto llamado MiNiMaLmambo. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Gustavo Etchenique.

                                                            ( Foto: Gisselle Noroña)

¿Cómo llegas a la batería?
 
Desde muy chico parece que lo mío era el ritmo. Aluciné de muy pequeño con los tambores y donde había tambores sonando allá me llevaban mis padres. En mi casa sonaba mucha música pero fundamentalmente clásica y jazz. Y por la mitad de los sesenta aparecieron Los Beatles en mi vida y el Kinto y toda la música descomunal y creativa que sonaba en esas épocas. Había mucha música en el barrio, varios tocaban muy bien y eran mis amigos, no faltaba a ningún ensayo. Ese fue mi acercamiento a la batería, los primeros rudimentos los aprendí con el baterista de ese grupo, Oscar Caponi que además tocaba guitarra, un zurdo que tocaba con las cuerdas como derecho y la batería como zurdo. Cuando ellos terminaban el ensayo, daba vuelta la batería y tocaba un poco. Así comencé a tocar, invitado por ellos. Después con mi primo Luis Restuccia guitarrista y desde siempre tremendo técnico de sonido,  nos pasábamos escuchando música, tocando y grabando, tendría alrededor de 14 años. Él tenía un Teac de 4 canales y una batería. Ahí empezó todo.

¿De cuántos proyectos musicales participas actualmente?

El proyecto central es el de Rossana Taddei . Desde el 2005 que estamos juntos y siempre va mutando en el repertorio y en la formación, hemos tocado de trio, cuarteto o quinteto y grabado varios discos en este tiempo  y a partir del 2007 empezó un  lindo proyecto que se llama MiNiMaLmambo que nació medio de casualidad y con el que nos sentimos muy bien y nos ha llevado a varios lugares del planeta. También soy convocado a participar en discos de otros músicos amigos y con los que después también se dan toques en vivo. He tocado mucho últimamente por ejemplo con Leo Masliah, Carlos Quintana, Darío Iglesias, Santiago Montoro entre otros. Con Santiago por ejemplo estaremos presentando el 24/10 su nuevo disco en la sala Hugo Balzo. 
¿Qué tiene que tener un proyecto musical para que te atraiga y formes parte del?

Básicamente me tiene que gustar. La música y las personas. No tiene que ver con que deba ser de tal o cual  género, sino que me guste. Siempre me gustó eso de tocar diversos estilos así como me gusta escuchar diversos estilos. 

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

Mis  referentes en la batería son los bateristas que  escuché cuando empecé a tocar . Seguramente el primer referente sea Ringo , ya que fueron los Beatles los primeros que me rompieron la cabeza. Después vinieron muchos más, Steve Gadd Vinnie Collaiuta,  Stewart Copeland,  no sé, un montón,  te nombré esos 4  pero te podría nombrar muchísimos más, esos quizás sean los primeros que identifico , porque  a ellos los curtí mucho,  escuché mucho Beatles,  escuché a Gadd con millones de artistas de diferentes estilos, a Colaiuta con Zappa y muchos mas y a Copeland con Police.Todos ellos inventaron algo que no existía antes. Otra referencia muy fuerte son los bateristas africanos. De Uruguay mis bateristas  referentes son Osvaldo Fattoruso, Roberto Galetti, Luis Sosa y Santiago Ameijenda. Pero también podemos hablar de otro tipo de referente o maestros, que son los músicos con los que tuve la suerte de tocar. Fué  un increíble aprendizaje haber podido tocar en mis comienzos con Jorge Galemire o Daniel Bertolone, gente que me marcó, y más adelante con  Jaime Roos , Leo Masliah o Eduardo Mateo con quien compartí un espectáculo de 4 funciones que se llamó La máquina del tiempo junto a otros enormes músicos que fue como ir a la mejor universidad de música.

Has tocado con una infinidad de artistas ¿en qué estilo musical te sentís más cómodo tocando?

Como  te decía, me gusta mucho tocar diferentes estilos y me siento cómodo en muchos, me gusta la variedad y poder colaborar desde mi instrumento a mi manera con el estilo que sea. Me gusta mucho tocar candombe, pero también rock o ritmos sudamericanos. En los proyectos que toco, por ejemplo con Rossana ocurre que hay que ir pasando por diferentes rítmicas  y eso me gusta.

¿Cuál crees que es el nivel de formación que existe en la música uruguaya actualmente?

Creo que es muy bueno. Hubo siempre muy buenos músicos en este país... Todo el tiempo están apareciendo nuevos músicos muy jóvenes que se tocan todo. Excelente el nivel de los músicos uruguayos en la actualidad.

¿Cómo logras mantenerte tantos años en la música?  

  Y, yo que sé, trato de estar siempre aprendiendo algo nuevo, estudiando  y he tenido la suerte de que surgieran proyectos y de estar siempre en movimiento tocando lo más que se pueda. 
                                                                                                        
                                                                                  (Foto: Alejandro Persichetti)
  ¿En cuánto y en qué crees que influye el momento social actual por el que atravesamos como país en el mercado musical?

Este país es muy pequeño, por lo que el mercado será pequeño, más allá del momento social. Por eso es importante salir con la música a otros sitios. La actividad artística se  centra demasiado en Montevideo y para la mayoría de los músicos  es muy difícil llegar al interior. Sería muy importante que pudiera ser más accesible tocar en el interior, que se diversifique la propuesta tanto para el interior como para el exterior.  Que haya más posibilidades de mostrar la increíble y variada música que tiene este país en el exterior. Debería haber un cambio en el encare hacia la cultura.

¿Cómo llegas a tocar con Rossana Taddei?

A Rossana la conocí cuando integraba la banda de Leo Masliah y en el año 97 grabamos el disco Taddei Masliah. Me gustaba mucho su música y su canto. Después entre el 98 y el 2001 yo estuve  viajando  y por allá por el 2004 me invitó a grabar en el precioso disco Saliendo al sol, que hizo con Nico Mora. Toqué allí en un tema, "Uruguay" y a partir de ese momento surgió la posibilidad de armar algo los tres, con Nico y empezamos a tocar juntos y con Rossana seguimos juntos y con el este dúo este año estamos cumpliendo 10 años, Hicimos un festejo en el Solís en mayo pasado.

¿Cuáles son tus proyectos actuales a nivel personal y musical?

Mi proyecto principal es Rossana Taddei ya sea en el proyecto dúo MiNiMaLmambo o banda. Estamos en pleno proceso de preproducción de su nuevo disco que por el momento se llama Espiral que seguramente se editará alrededor de abril de 2018. También integro la banda de Santiago Montoro con quien grabé su disco Jardín y lo estaremos tocando en la Balzo el 24/10.  Siempre dando clases y con un proyecto de libro de batería que ya se concretará.




martes, 3 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GERARDO NIETO (SEGUNDA PARTE)


Es uno de los artistas uruguayos más relevantes dentro de su género musical, el mantenerse fiel a un estilo lo ha llevado a estar siempre del lado del éxito, esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Gerardo Nieto.



¿Te aburrió cantar polvo de estrellas?

Hasta hoy me cuesta hacerla, no la puedo evitar, a mí no es que no me guste pero no es de mis favoritos, pero no se puede negar lo que causa en la gente, sin dudas se ha convertido en un clásico y no todo el mundo tiene un clásico a favor. Azuquita pal café, polvo de estrellas se podría decir que son los dos temas emblemáticos de la música tropical.

¿Cómo es el proceso para que una canción llegue a los medios?

Yo no hago nada, llega sola a los medios, hace tiempo que no grabo nada, ya hace como un año de lo último se llama “Guerra de amor” y aun no la hice en vivo, soy el “anti” todo, soy anti publicidad, pero tengo tantos años en esto que las cosas salen solas, a veces el cansancio y el desgaste hacen demorar los proyectos. Tengo un compositor y tengo un sello que me apoya  que es Montevideo Music Group. Mi banda, es la banda soporte de karibe con K entonces actualmente hay muchos proyectos de viajes con ellos.

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

Muchos, el “chato” Arismendi es uno de los principales, todo lo que hace el “chato” lo hace bien, canta bien, es tremendo violero, es un genio. Rolando Paz también, por lo que improvisa arriba del escenario, etc.

Sentís que existe una competencia desleal en el medio?

Cuesta más conseguir trabajo, está muy complejo, pasa por un tema de precios, hay una competencia desleal, todo cambio desde que  Audem (Asociación Uruguaya de músicos) dejo de formar parte de la música tropical, esta institución  hacia que todos los músicos estuvieran inscriptos ahí y los saloneros pagaban una tarifa ahí, si en Karibe por ejemplo éramos quince personas y hacíamos quince bailes tenían que estar todas las tarifas ahí y había que pasar los martes que era el dia que se pagaba, eso permitía que los músico cobraran una tarifa estipulada. Para estar ahí había que pasar una prueba y ser músico, no era que cualquiera tocaba, todos leían partituras o solfeo para cantar y dar la prueba. Por eso cambio la forma de sonar la música tropical, al borrarnos de Audem, cualquiera empezó a salir y los bailes empezaron a pagar lo que les parecía y todo se desvirtuó.

¿Qué opinión tenes de la música tropical actual?

Es un verdadero DESASTRE, no hay referentes la música pasa por un tema de publicidad, y a ese nivel puede pasar cualquier cosa, todo pasa por las visitas de Youtube, nadie busca la calidad, sino la cantidad de visitas, lo bailes lo tienen en cuenta y si tienen muchas visitas los llevan por cualquier precio, de repente con lo que yo llevo a Gerardo Nieto, me llevo tres bandas de estas. Los vientos suenan pésimo, el sonido es para decir SOCORRO, la vara está muy baja yo solo miro para adelante y no crítico, y no critico porque no miro, porque mirar me hace mal, el nivel es mediocre, no me creo El Gran Combo de Puerto Rico, pero por eso hace dos años que estoy por tratar de terminar un disco, realmente no encuentro la motivación de hacerlo, por eso aplaudo a un Lucas Sugo, porque no es nuevo y no es improvisado, sabe tocar el piano, la viola, hace sus propios temas y busca hacer lo mejor en cada canción.

¿Cuánto influyo lo social en todo lo que haces?

En realidad, trato de no comerme el personaje, te lo digo porque en un momento puse mi cara en la política, soy del Frente y cuando había que ganar dije presente, pero lo soy desde antes de entrar en la música tropical, desde joven tocaba en los comités con un amigo, y de gurí me empecé a meter en la izquierda y participe desde mi lugar y en su momento puse mi cara porque quise y no me arrepiento y en los temas esto se refleja, apunto mucho a lo social, haciendo beneficios, con mi banda o simplemente con una viola, desde mi lugar hago política social, siempre intento grabar de autor nacional, asi como grabar canciones con contenido, en su momento fue “Heroes” hemos tomado como normal, ver a la gente revolviendo una volqueta y de ahí salió ese tema, los derechos de esa canción fueron para el INAU.

¿Crees que la música Tropical es un buen lugar para las letras con contenido?

Hay gente para todo, tenes que dividirte, entre lo romántico, las plenas, pero también tenes que decir algo, ya no me importa si vendo tanto, me sentiría como un nabo si no digo lo que pienso.

¿Tenes pensado en algún momento retirarte?

No no pienso en eso, me va bien, siempre pienso si Gerardo Nieto tiene fecha de vencimiento y por suerte me sorprendo de que no.


 ¿Cuáles son tus proyectos  actuales a nivel personal y musical?

Quiero hacer un videoclip de un tema que grabe hace poco que se llama Superheroes que habla de los niños, a nivel personal me gustaría poder seguir disfrutando de mi familia.


 


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