Dueña de una voz incomparable, ha marcado un estilo único en la música uruguaya, su creatividad y nivel artístico la han llevado a trascender fronteras con su arte, en esta oportunidad pasó por Periodismo en tus Manos Rossana Taddei.
¿Cómo
comenzas en la música?
Comienzo
en la infancia junto a la familia, mi madre ama la música y mi padre era
artista plástico, mi primo José Luis Taddei junto a su amigo Stefano
Marsiglia tocaban juntos y al ver que Claudio y yo teníamos condiciones y
mostrábamos interés por aprender música armó un grupo familiar, empezamos a
ensayar y así fue que arranco todo, con mucha naturalidad ya que se vivía en un
ambiente en el que la música era el nexo de unión entre todos.
¿Qué papel jugo tu hermano en eso?
Fuimos
creciendo juntos compartiendo la música, se fue generando una sinergia entre mi
hermano, mi primo, Stefano y Vincenzo, yo lo viví como un juego de
comunicación y me generaba alegría cantar y aprender con ellos que eran más
grandes que yo.
Nosotros
teníamos 7 y 9 años, José Luis 18 años y el nos iba enseñando canciones, yo
tocaba el bombo y las maracas y me encantaba cantar, aprenderme las letras de
memoria me resultaba fácil, e inventar voces era maravilloso.
Mi
primera grabación como solista fue un casette editado por sello Sondor y el
repertorio de ese primer fonograma " De minas a Paris” eran canciones de
Claudio, yo tenía 18 años y todavía no me animaba a mostrar mis primeras
canciones, fue en el disco siguiente Tu Luz Violeta formato Cd donde comencé el
camino con mis canciones.
Con
el tiempo cada uno siguió su camino musical que nace de la misma raíz y en cada
uno tomó diversas direcciones.
.
¿Cómo podes definir tu estilo?
Mezcla-
No
hago un estilo puro, hago canciones donde conviven muchos estilos
No
hay en general ejercicios de estilo en mis canciones, hago otra cosa,
hago lo que soy. Lo cual es inevitable.
El
lirismo en las canciones es muy importante
La
poesía para mí es muy importante, el texto, la melodía, las construcciones de
mis canciones pueden ser muy variadas, formatos, instrumentos, rítmicas,
armonías, voy por donde se me da la gana...
Mi
estilo es hacer lo que se me antoja con lo que tengo.
¿Cuáles son tus influencias para crear tu
estilo?
Infinitas,
Las
influencias son todo lo que uno escucha, desde lo que me gusta, hasta lo que no
me gusta es influencia.
Influencias
son todos los músicos con los que toqué en estos 30 años,
Con
ellos fui aprendiendo y sigo aprendiendo
Mi
escuela fue el camino y en el camino me encontré por suerte con muchos
músicos imponentes y de cada uno guardo un gran aprendizaje.
No
tiene fin lo que uno aprende, porque la música es infinita y los encuentros en
la música también lo son.
Mis
influencias pueden ser dese Nirvana, PJ Harvey, Pink Floyd, hasta
Violeta Parra , las voces búlgaras, la música africana, el canto del Tirol, o
un folclorista de cualquier parte del mundo, ósea...es infinito todo lo
que me puede influenciar...
Me
gustan muchísimo la manifestaciones folclóricas de cada lugar y los artistas
que no se parecen a nadie.
¿Cómo llegas a mostrar tu música fuera de
fronteras?
Por
diversos caminos, las redes ayudaron mucho a agilizar encuentros...antes
de las redes sociales era muy difícil salir, los tiempos eran más lentos.
cada
lugar donde toque fuera del Uruguay surgió de formas diferentes,
festivales a los que me invitaron porque el programador recibió un video
mío de parte de un conocido que espontáneamente se le ocurrió enviarle la
canción poder sonreír y al otro día me estaba llamando para programarme
en un festival muy conocido en Europa, otros lugares surgieron por
llamados a los que me presenté, como el festival sxsw Texas EEUU y
fui seleccionada, o por concursos como Lair du temps que ganamos
con un trío femenino, viajando a Paris, etc....
Diversos
caminos, y todos tienen que ver con estar cada día conectada con la
música y trabajando para ella y en esa dirección.
Cuando
te invitan de un festival, como sucedió con Barnasants Barcelona o
Colombia o para la 2a semana de música uruguaya en Porto alegre o en Ecuador
para el festival de cantautores que recibí la invitación porque el
programador llega a mi música por intermedio de Leo Masliah y decide
programarme , entre mil otros casos.
Es
siempre una fuerte emoción e inyección de energía recibir la invitación para ir
a tocar a otro país y espero que se siga dando porque me encanta viajar con la
música.
¿Hacia dónde buscas apuntar con tus
canciones o que temáticas intentas tocar a través de ellas?
No
apunto a nada
Solo
compongo lo que siento y trabajo en lo que compongo con mucha dedicación una
vez que la canción surge estoy con ella muchas horas trabajando la idea y
puliendo cada detalle
Hago
lo que me gusta cómo me gusta y no pienso jamás en apuntar a nada en concreto salvo
a la excelencia de la canción y que sea de mi agrado.
¿Que opinión te merece la música uruguaya
actual?
La
música en Uruguay es muy variada y muy particular, tiene fuerte personalidad.
Hay varias generaciones conviviendo, los capos anteriores a mi generación, de
los que aprendo cada día, algunos ya no están y otros todavía están tocando y
grabando... mi generación que es una suerte de bisagra y nuevas
generaciones.
La
música actual se conforma de todo este panorama y de cada uno me gustan
muchas cosas y otras no me gustan para nada.
¿Hasta cuándo sentiste que fuiste la
hermana de…? (si en algún momento lo sentiste)
Me
encanta ser la hermana de mi hermano, somos muy unidos y nos queremos mucho,
compartimos la música como lenguaje común y adoro nuestra comunión.
Yo
nunca me sentí la hermana de... en el sentido en el que percibo que me lo
estás preguntando...
Me da
la impresión que este tipo de preguntas solo se las hacen a las mujeres
que emprenden un camino y que tienen un hermano o un padre o un marido que hace
lo mismo.
No
creo que le pregunten a Giorgio Conte si se siente hermano de, o a
Eugenio Bennato si se siente hermano de o hasta cuando se sintió hermano de...
¿La actualidad social del país influye en
lo que generas a nivel artístico?
Todo
y todas la épocas influyen en los procesos creativos, influye todo y nada a la
vez La música es infinita y llega desde el infinito y va hacia el
infinito, la música sale de adentro y convive con el afuera Consciente
inconsciente, real e irreal conviven. Todo es nada y nada es todo a la vez
en un proceso de creación.
¿Cómo
llegas a rodearte de músicos de la talla de Gustavo Etchenique o Popo Romano?
La
música es la que va uniendo las partes nosotros los músicos somos
herramientas, la música se encarga sola de tejer los encuentros.
¿Cuáles
son tus proyectos en la actualidad y en un futuro cercano?
Estoy
preparando un nuevo disco se llama Espiral se editará en 2018 y son canciones
nuevas que vengo componiendo hace 2 años. En setiembre tenemos programada una
gira intensa por Europa con el dúo MiNiMalmambo y seguimos festejando los
10 años del dúo, la edición del nuevo disco Semillas (Bizarro) y el premio
Graffiti.