lunes, 21 de agosto de 2017

ENTREVISTA A ROSSANA TADDEI

Dueña de una voz incomparable, ha marcado un estilo único en la música uruguaya, su creatividad y nivel artístico la han llevado a trascender fronteras con su arte, en esta oportunidad pasó por Periodismo en tus Manos Rossana Taddei.

¿Cómo comenzas en la música?

Comienzo en la infancia junto a la familia, mi madre ama la música y mi padre era artista plástico, mi primo José Luis Taddei  junto a su amigo Stefano Marsiglia tocaban juntos y al ver que Claudio y yo teníamos condiciones y mostrábamos interés por aprender música armó un grupo familiar, empezamos a ensayar y así fue que arranco todo, con mucha naturalidad ya que se vivía en un ambiente en el que la música era el nexo de unión entre todos.

¿Qué papel jugo tu hermano en eso?

Fuimos creciendo juntos compartiendo la música, se fue generando una sinergia entre mi hermano, mi  primo, Stefano y Vincenzo,  yo lo viví como un juego de comunicación y me generaba alegría cantar y aprender con ellos que eran más grandes que yo. 
Nosotros teníamos 7 y 9 años, José Luis 18 años y el nos iba enseñando canciones, yo tocaba el bombo y las maracas y me encantaba cantar, aprenderme las letras de memoria me resultaba fácil, e inventar voces era maravilloso. 
Mi primera grabación como solista fue un casette editado por sello Sondor y el repertorio de ese primer fonograma " De minas a Paris” eran canciones de Claudio, yo tenía 18 años y todavía no me animaba a mostrar mis primeras canciones, fue en el disco siguiente Tu Luz Violeta formato Cd donde comencé el camino con mis canciones.
Con el tiempo cada uno siguió su camino musical que nace de la misma raíz y en cada uno tomó diversas direcciones.
.
¿Cómo podes definir tu estilo?

Mezcla-
 No hago un estilo puro, hago canciones donde conviven muchos estilos
No hay en general  ejercicios de estilo en mis canciones, hago otra cosa, hago lo que  soy. Lo cual es inevitable.
El lirismo en  las canciones es muy importante
La poesía para mí es muy importante, el texto, la melodía, las construcciones de mis canciones pueden ser muy variadas, formatos, instrumentos, rítmicas, armonías, voy por donde se me da la gana... 
Mi estilo es hacer lo que se me antoja con lo que tengo.

¿Cuáles son tus influencias para crear tu estilo?

Infinitas, 
Las influencias son todo lo que uno escucha, desde lo que me gusta, hasta lo que no me gusta es influencia.
Influencias son todos los músicos con los que toqué en estos 30 años, 
Con ellos fui aprendiendo y sigo aprendiendo 
Mi escuela  fue el camino y en el camino me encontré por suerte con muchos músicos imponentes y de cada uno guardo un gran aprendizaje. 
No tiene fin lo que uno aprende, porque la música es infinita y los encuentros en la música también lo son.
Mis influencias pueden ser dese Nirvana, PJ Harvey, Pink Floyd,   hasta Violeta Parra , las voces búlgaras, la música africana, el canto del Tirol, o un folclorista de cualquier parte del mundo,  ósea...es infinito todo lo que me puede influenciar...
Me gustan muchísimo la manifestaciones folclóricas de cada lugar y los artistas que no se parecen a nadie.

¿Cómo llegas a mostrar tu música fuera de fronteras?

Por diversos caminos,  las redes ayudaron mucho a agilizar encuentros...antes de las redes sociales era muy difícil salir, los tiempos eran más lentos.
cada lugar donde toque fuera del Uruguay surgió  de formas diferentes, festivales a los que  me invitaron porque el programador recibió un video mío de parte de un conocido que  espontáneamente se le ocurrió enviarle la canción poder sonreír  y al otro día me estaba llamando para programarme en un festival muy conocido en Europa,  otros lugares surgieron  por llamados a los que me presenté, como  el festival sxsw  Texas EEUU y  fui seleccionada, o por concursos   como Lair du temps que ganamos con un trío femenino,  viajando a Paris, etc.... 
Diversos caminos, y  todos tienen que ver con estar cada día conectada con la música y trabajando para ella y en esa dirección. 
Cuando te invitan de un festival,  como sucedió  con Barnasants Barcelona o Colombia o para la 2a semana de música uruguaya en Porto alegre o en Ecuador  para el festival de cantautores que recibí la invitación  porque el programador llega a mi música por intermedio de Leo Masliah y decide programarme , entre mil otros  casos.
Es siempre una fuerte emoción e inyección de energía recibir la invitación para ir a tocar a otro país y espero que se siga dando porque me encanta viajar con la música.

¿Hacia dónde buscas apuntar con tus canciones o que temáticas intentas tocar a través de ellas?

No apunto a nada
Solo compongo lo que siento y trabajo en lo que compongo con mucha dedicación una vez que  la canción surge estoy con ella muchas horas trabajando la idea y puliendo cada detalle
Hago lo que me gusta cómo me gusta y no pienso jamás en apuntar a nada en concreto salvo a la excelencia de la canción y que sea de mi agrado.

¿Que opinión te merece la música uruguaya actual?

La música en Uruguay es muy variada y muy particular, tiene fuerte personalidad. Hay varias generaciones conviviendo, los capos anteriores a mi generación, de los que aprendo cada día, algunos ya no están y otros todavía están tocando y grabando... mi generación  que es una suerte de bisagra y nuevas generaciones.
La música actual se conforma de todo este panorama  y de cada uno me gustan muchas cosas y otras no me gustan para nada.

¿Hasta cuándo sentiste que fuiste la hermana de…? (si en algún momento lo sentiste)

Me encanta ser la hermana de mi hermano, somos muy unidos y nos queremos mucho, compartimos la música como lenguaje común y adoro nuestra comunión.
Yo nunca me sentí la hermana de... en el sentido en el que percibo  que me lo estás preguntando...
Me da la impresión  que este tipo de preguntas solo se las hacen a las mujeres que emprenden un camino y que tienen un hermano o un padre o un marido que hace lo mismo.
No creo que le pregunten a Giorgio Conte  si se siente hermano de, o  a Eugenio Bennato si se siente hermano de o hasta cuando se sintió hermano de...

¿La actualidad social del país influye en lo que generas a nivel artístico?

Todo y todas la épocas influyen en los procesos creativos, influye todo y nada a la vez La música es infinita y llega desde el infinito y va hacia el infinito, la música  sale de adentro y convive con el afuera Consciente inconsciente, real e irreal conviven. Todo es nada y nada es todo a la vez en un proceso de creación.

¿Cómo llegas a rodearte de músicos de la talla de Gustavo Etchenique o Popo Romano?

La música es la que va uniendo las  partes nosotros los músicos somos herramientas, la música se encarga sola de tejer los encuentros.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y en un futuro cercano?

Estoy preparando un nuevo disco se llama Espiral se editará en 2018 y son canciones nuevas que vengo componiendo hace 2 años. En setiembre tenemos programada una gira intensa por Europa con el dúo MiNiMalmambo y seguimos festejando  los 10 años del dúo, la edición del nuevo disco Semillas (Bizarro) y el premio Graffiti.

jueves, 17 de agosto de 2017

ENTREVISTA A ANITA VALIENTE



Es una de las figuras emergentes del folclore nacional, a través de su música ha recorrido el interior y la capital del país mostrando que existe una renovación y que hay ganas de ir a más. En esta oportunidad, paso por Periodismo en tus Manos Anita Valiente.

¿Cómo son tus comienzos en la música?

 Todo tuvo inicio en los concursos amateurs de los festivales del interior del país. Así de a poquito, sin intención de competir, fui ganando escenarios. Desde el 2008 hasta el 2010. En el 2011 ya después de haberme presentado en todo concurso que andaba en la vuelta, pude formar la banda.

¿Crees que el folclore tiene el lugar que se merece en nuestro país?
 
Depende para donde se incline la pregunta. Si hablamos con respecto a la prensa montevideana, me da la sensación de que se difunde cada vez más la música folclórica. Si hablamos de lugares físicos en donde realizar espectáculos de esta índole, puedo decir con tranquilidad de que hay cientos de festivales folclóricos en todo el país. En las escuelas y colegios se canta y se baila esta música en cada acto patrio. No se si tiene el lugar que se merece, pero hay un gran cambio en proceso, y esta bueno que suceda.

¿En qué te inspiras para armar tu repertorio?
 

Me gusta que el show genere climas,  que arranque con fuerza, que tenga canciones mas tranquilas y que termine bien arriba. Mediante ese concepto, trato de buscar canciones acordes y en eso también tienen mucho que ver los músicos de la banda. Me encanta tener canciones que hagan énfasis en  algo en particular y genere conciencia en la gente.

¿Cuál es tu opinión de la música uruguaya en la actualidad?

 Hay una ola joven en la música en general. Como una especie de hambre de sueños a cumplir. Me considero parte de esta nueva generación y llevo con mucho orgullo esa bandera de sueños a cuestas. Muchas bandas que están teniendo éxito en el extranjero y realmente me alegra que las personas de otros países escuchen música de acá. Soy muy fan de la música uruguaya.

¿Cómo vive tu familia que estés desde tan joven en el mundo de la música?
 
Somos una familia muy unida, así hubiese elegido otro camino para mi vida, se que ellos me habrían apoyado igual. Se hace todo más sencillo porque ellos también de alguna forma se sumaron a este mundo de la música. Para cualquier emprendimiento que uno quiera realizar, tener a la familia caminando codo a codo lo hace mas sencillo. Porque sabes que pase lo que pase siempre vas a tener a alguien al lado.  Te da seguridad.

¿Cuál crees que es la forma de traer el folclore a la capital? Y que no quede tan arraigado en el interior del país

Hacer más festivales en Montevideo. Eso es lo que mas mueve en el interior con respecto al folclore. 

¿En qué crees que ha evolucionado el folclore de hoy en día con respecto al que hacían Los Olimareños, Los Zucara, etc.?

En este caso lo que evoluciona es la música.  Cambian los instrumentos,  la manera de grabar discos,  hay mas herramientas para poder difundir la música, shows, etc. Son épocas y la música se renueva todo el tiempo. 

¿Se puede vivir de la música en Uruguay?
 
Sí. Lleva mucho trabajo, dedicación,  constancia y perseverancia.  Respeto por sobre toda las cosas. No es un camino rápido,  pero si, es posible.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y hacia un futuro cercano?

En este momento estamos preparando el nuevo show de temporada de festivales y la presentación del nuevo Álbum, La Uruguayita, que será en la Sala Zitarrosa el 4 de octubre. Ese mismo show en la Zitarrosa da inicio a una gira que comienza en marzo por diferentes teatros del país
También tenemos la presentación de un documental, donde se muestra todo el proceso de grabación del disco. Y por otro lado, el lanzamiento de un nuevo videoclip. 

 

martes, 15 de agosto de 2017

ENTREVISTA A VICTOR NATTERO



Guitarrista y compositor  de una de las bandas icono del rock nacional, como los Traidores, en los últimos tiempos, lo pudimos escuchar en el Resto de Nosotros, proyecto musical  cuyo vocalista es Alejandro Spuntone, sin dudas uno de los artistas de la escena local que tiene mucho para decir. Paso por Periodismo en tus Manos Víctor Nattero.
















¿Cómo llegas a los Traidores?

Desde que tengo uso de razón, me sentí atraído por la música y por la guitarra. Comencé a tocar desde muy joven en bandas donde hacíamos Beatles y otras cosas pero la inquietud de componer siempre estaba ahí… Me entere del Punk por unos ingleses que estaban de paso aquí me voló la cabeza! En una de esas bandas donde tocaba conocí a Pablo Dana, nos hicimos grandes amigos y comenzamos a experimentar componiendo canciones, Nos alcanzó el Punk y puedo decir que vino como anillo al dedo o sea traidores fue una consecuencia lógica, el paso que debía dar, no sé si llegue a traidores o traidores llego a mí.

¿Era más fácil la composición en épocas de Turbulencias sociales como la salida de la dictadura?

Creo que siempre son épocas complicadas y fértiles para el buen ojo, siempre hay motivos para escribir cosas serias y denunciar, es decir, a nosotros nos tocó vivir ese momento, la salida de la dictadura y ver el daño que había dejado en todos nosotros, todo ese silencio impuesto a la fuerza, había una necesidad de gritar y plasmar ese descontento,  el alimento para escribir estaba ahí a la orden del día… En mi caso que escribí la mayoría de las letras y músicas de Traidores las historias estaban ahí, era solo mirar alrededor y ahí estaba todo para la siguiente canción. Ahora hay mucho para escribir también, pero no hay quien escuche…

¿Por qué se separan Los Traidores si tenían un nivel de convocatoria tan alto?

Uruguay no es precisamente un país con un público roquero… nunca lo fue, y mucho menos un país con un público entendido o medios especializados en cuestiones de arte, entonces una banda enorme (y no me refiero solo a convocatoria) como Traidores cae por su propio peso, es decir, cuando las máscaras del público y los medios se caen y el sistema absorbe hasta la última gota de rebeldía y la pone en venta en las vidrieras de un shopping, una banda así de real, no tiene más lugar donde existir, una vez que creaste una canción como “La lluvia cae…” o  “Flores en mi tumba” o más aun, un disco como el MONTEVIDEO AGONIZA y nada cambia alrededor, sabes que está todo perdido. 

¿Cómo comienza el proyecto El Resto de Nosotros?

El resto es una idea que me surge a partir de canciones que no iban con traidores, siempre estoy componiendo letras, músicas, me pareció interesante componer para alguien que no fuera Casanova.

¿El regreso a los escenarios de La Trampa afecta en algo a ERDN?

Para nada, porque habría de hacerlo? .
Tal vez pueda retrasar nuestro trabajo ya que ambos estamos ocupados en traidores o la trampa pero afectar en nada.

¿Cómo vez al Uruguay a nivel social en la actualidad?

Completamente perdido… las manos que mecen la cuna (gobierno) se han encargado con un plan magistral de dejarlos como zombis, seres no pensantes que asisten a su funeral diariamente con una sonrisa.
Las focas acomodadas aplauden y defienden algo que está muy mal mientras los demás tiramos de un carro que ya no va a ningún sitio…

¿Qué opinión tenes de la actualidad de la música nacional?

Ninguna

¿Se puede vivir de la música en el Uruguay?

No, a nadie le interesa que eso suceda y es estúpido porque dentro de la música o el arte en gral se generan muchos puestos de trabajo, es una cadena pero al parecer a nadie le importa porque es más fácil tenernos dominados así.

¿Hay posibilidades de que vuelvan los Traidores?

No, yo me retire definitivamente de la música, si ellos quieren seguir tienen mi aprobación pero yo no le doy nada más a este agujero ya perdí demasiado y además como dije antes, a nadie le interesa escucharnos.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel musical y personal?

Vivir de la mejor forma posible, musical ninguno

 




lunes, 14 de agosto de 2017

¿PIENSAN EN EL FUTURO O HACEN CIRCO?



Peñarol ha sorprendido en los últimos años generando, cierta controversia a nivel local con el tipo de inversiones que ha realizado como institución.

Es muy difícil poder olvidar, el dinero que en un club como Peñarol, invirtió en la construcción de un estadio de primer mundo en un país del tercermundista como el nuestro, muchos están a favor de este tipo de inversiones que generan gran cantidad de puestos laborales temporales, así como todo lo que se mueve alrededor, quizás esa sea la cara positiva de este asunto, pero el problema empieza cuando nos cuestionamos, como se financia, todo esto y hasta qué punto una institución que en los últimos años soñó tan a lo grande, se mueve en el plano local puede sustentar tal inversión.

El comienzo del clausura traerá aparejado, otra serie de inversiones por parte de los carboneros, la llegada de Maxi Rodríguez a nuestro futbol, un jugador de renombre a nivel mundial y nombres relevantes para nuestro medio como los son Walter Gargano, Mathias Corujo o el propio Lucas Viatri. Obviamente, Peñarol para lograr esto genero una inversión muy grande, entendiendo que solo le sirve salir campeón del Clausura, para pelear algo a nivel local, para una institución que gasta lo que gasta, se podría catalogar como  que están hundidos desde hace tiempo sin poder lograr los resultados pertinentes y que a la larga traigan divisas para la institución, para poder solventar los gastos.

Tantos los hinchas como los socios, saben que a fin de año la administración Damiani dejara la institución, y la próxima administración que llegue se encontrara con las deudas generadas y se las tendrán que ver cómo hacer para poder salir adelante con todo lo adeudado y poder llegar a ganar algo.

Muchos de los socios están felices con estas decisiones, así como con las contrataciones hechas, entonces surge la pregunta si lo que hacen es montar un circo para mantener entretenida a la afición tapando los malos resultados o buscan generar una inversión para en algún momento llegar a obtener algo importante para el futbol uruguayo.

De cualquier forma este tipo de inversiones arriesgadas le generan a nuestro futbol un toque de expectativa que es saludable para el espectáculo, que muchas veces es catalogado de mediocre, si bien es muy difícil que un equipo sobreviva con ese tipo de deudas, no deja de ser atractivo para el público.

Peñarol arranca este segundo semestre yendo al todo por el todo, sabiéndose como favorito  en el medio local y con la aspiración de poder llegar a alguna copa internacional el próximo año, que le haga entrar algo de dinero a sus arcas, así como también lo están obteniendo de la venta de jugadores como Nandez o Palacios.

Solo el paso del tiempo nos dirá si esto simplemente fue un circo para mantener entretenida a la afición o si realmente fue una inversión que le trajo grandes frutos a la institución aurinegra, sin dudas Damiani será uno de los presidentes más recordados de Peñarol.

viernes, 11 de agosto de 2017

ENTREVISTAS

Proximamente tendremos un ciclo de entrevistas en Periodismo en tus Manos, para compartir con todos nuestros lectores.

miércoles, 12 de julio de 2017

LA FINAL MAS JUGADA

Por sexta vez en la historia Nacional y Defensor llegaron a la definicion de un torneo, en este caso, la final de un campeonato totalmente inedito como el Intermedio.

Sin dudas que desde hace varios años ambas instituciones han demostrado ser quienes hacen mejor las cosas en el futbol uruguayo, si bien es un deporte que en comparacion con el resto del mundo, casi que rosa la mediocridad, dentro de ese ambito existen algunas instituciones, que son modelos a seguir para intentar mejorar nuestro futbol.

Es obvio que en un buen trabajo en formativas y una clara inversion en ese ambito es el que a la larga termina marcando la diferencia, tanto en resultados, como en ingresos a las instituciones, de Defensor no hay nada que agregar en este sentido ya que desde hace muchos años trabaja incansablemente para renovar su cantera y con eso exportar futbolistas a todo el mundo.

Por su parte Nacional, en el ultimo tiempo se ha afirmado en este sentido, teniendo inclusive alojamiento para aquellos jovenes que llegan desde el interior del pais, para que puedan contar con las comodidades necesarias, que un jugador necesita para poder rendir al maximo.

Sigue resultando muy llamativo a esta altura el pesimo momento por que atraviesa Peñarol, que a pesar de intentar cambiar las cosas no consigue plasmarlo en resultados, una vez mas quedo afuera de la definicion de un campeonato y en su propio estadio, hecho que marca una larga mala racha como local. El de Peñarol es un claro ejemplo de un equipo con mucho dinero para nuestro medio mal invertido, ya que por mas que se gasta intentando reestructuralo para cada campeonato, no logra cumplir ningun objetivo.

Por tal motivo una vez mas Albos y Violetas independientemete de resultados muestran ser instituciones a las que hay que tener en cuenta, en cuanto a su forma de trabajar. El camino para la obtencion real de resultados y un posicionamiento claro dentro del futbol lleva varios años, Tabarez asi lo demostro con la seleccion uruguaya, sufriendo incansables derrotas pero siendo fiel a un estilo de trabajo que despues de un tiempo lo llevo a estar dentro de los lugares de privilegio a nivel mundial.

De cualquier forma el futbol uruguayo necesita un reestructura global, que genere cambios reales, intentando mejorar lo que es un espectaculo, que al momento, por los horarios fijados y la calidad del juego dista mucho de serlo. No se va a hacer de un dia para el otro ni mucho menos, pero ya seria tiempo de empezar a poner ganas y tiempo en este asunto, que de seguir asi, cada dia va a llevar menos gente a los diferente escenarios.

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...