domingo, 31 de mayo de 2020

ENTREVISTA A DAMIAN SALINA


Es cantante y compositor, ha pasado por diferentes murgas y forma parte del colectivo MPU, en la actualidad también está trabajando en un proyecto llamado “Tributos Domiciliarios”, en esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Damián Salina.

¿Cómo fue tu acercamiento a la música?
Desde chico me gustaba cantar y escuchar música, era en la única materia en que me sacaba 12. En los primeros años de liceo un amigo empezó a tocar guitarra y a mí me gustó también. Él se convirtió en un guitarrista genial y yo sigo tocando los mismos 6 acordes.
¿Cómo y dónde comenzas en Carnaval?
Mi hermano Adrián me comenta que había una murga joven que se llamaba Demimurga que buscaba gente y fui a "probarme". Habría que ponerlo entre comillas porque era tanta la necesidad de gente que cualquiera hubiera quedado, pero encima le pegaba un poco al canto. No era un fenómeno, pero andaba bien para lo que se necesitaba en esa época.
¿Cómo podrías definir lo que haces a nivel solista?
Después del gusto por el canto vino el gusto por hacer canciones y es lo que hago. Me resulta muy complicado definirme.
¿Cuánta influencia hay de la realidad y la actualidad en lo que escribís?
Poca, en alguna canción tomo algo real, pero trato de meterle algún color para que tenga más gracia. Para describir la realidad tal cual es y hacer una buena canción con eso hay que tener un talento muy superior.
¿Qué crees que haces mejor escribir o cantar?
No lo tengo claro, hay cosas que me salen cantarlas más o menos bien y otras que no me quedan. Escribiendo tengo canciones que me gustan y otras que pagaría un montón de plata para que se borren de todos lados en que han sido publicadas porque me dan vergüenza. Las buenas que tengo por ahí si las cantara un artista famoso serían un éxito mundial, ojalá suceda je.
¿Qué opinión tenes de la música que se consume en la actualidad a nivel masivo?
Dentro de la música que se consume a nivel masivo hay mucha variedad. Hay cosas que me gustan y otras que no. 

¿Crees que influye a nivel social?

Creo que sí.

¿Qué es MPU y cuanto hace que formas parte de ese colectivo?

MPU es como ha denominado Montevideo Music Grup a una pequeña parte de la música popular uruguaya. En un principio buscaron que artistas que salían en carnaval mostraran otra parte de su trabajo. Que mostraran canciones que tenían y en su mayoría no las hacían con sus conjuntos de carnaval. Con el correr del tiempo se ha ampliado a mas artistas y en lo personal ha sido una oportunidad grande de conocer a otros y de compartir. Estoy desde el primero que fue en 2010.

¿Crees que exista algún tipo de relacionamiento por la condición socioeconómica que atraviesa cada individuo y la música que escucha?

Sí, creo que el mayor acceso a internet hace más fácil que te llegue todo tipo de música, si se te ha generado el interés de buscarla. Antes era pura radio y escuchar lo que se ofrecía en ellas únicamente. Sobre todo para las personas de más bajos recursos. Otros tenían más posibilidades de comprar discos por ejemplo. Era muy común asociar cierta música a ciertas clases sociales, aún hoy lo es, pero menos me parece.

¿En qué tipo de género musical te sentís más cómodo?

Mi voz me parece que va mejor con canciones tipo boleros, o música tipo tranqui. No soy bueno cantando Rock, ni Tangos.

¿En que estas trabajando en la actualidad y que es lo que se viene a futuro?

Ahora estoy casi 100% en un proyecto llamado "Tributos domiciliarios" en los que vamos a la casa de las personas a cantar un rato, tipo serenata. Somos 3 personas y cantamos unas 6 canciones, algunas de ellas a elección de quienes nos contratan. Tenemos un repertorio, pero si nos dicen "tal" canción no puede faltar, la preparamos y la hacemos. Está funcionando muy bien porque pasamos bien haciéndolo. Es una experiencia nueva y sumamente positiva.
Por otra parte, el11 de noviembre, si todo va bien, hay un nuevo MPU en el que cantaré algunas canciones mías y estaremos compartiendo con Lucía Aramburu.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...