Es comunicador y escritor, fue por
muchos años uno de los conductores de un programa emblemático de la radio
uruguaya como Justicia Infinita, hoy por hoy se encuentra al frente de otro
proyecto radial y con otro libro publicado, en esta oportunidad paso Salvador
Banchero por Periodismo en tus Manos.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la
comunicación?
El primer acercamiento que tuve, más allá de ser espectador, oyente o
lector, fue escribiendo algunas notas en la revista Posdata. Luego en el
programa de radio Arroba las manos, un programa de FM que iba por las noches de
lunes a viernes. A ese programa llegamos luego de grabar un piloto con el que
estuvimos girando de entrevista en entrevista buscando un lugar en alguna
radio, cosa que sucedió recién casi dos años después de empezar a intentarlo.
¿Qué significa y ha significado para
vos Justicia Infinita?
Justicia Infinita es como una casa que ya no habito pero que tengo
asociada a muchos recuerdos y aprendizajes. Fue el lugar donde junto a otras
personas nos fuimos formando como comunicadores, adquiriendo algunos oficios en
el entretenimiento. Siento que siempre va a ser un poco eso independientemente
de que hoy el vínculo sea otro y sean mis ex compañeros quienes tienen la
responsabilidad de llevarla adelante. Curiosamente Justicia Infinita siempre
fue un programa que disfruté más como oyente que como conductor, nunca tuve
dudas de que mi salida no solo no iba a afectar sino que iba a abrirle otras
puertas que yo sospechaba y que hoy disfruto como oyente.
¿Cómo vivís en lo personal, los cambios
realizados en una radio emblema como Océano?
Creo que los medios son solo eso, medios, herramientas que a veces
por costumbre y cotidianidad tendemos a dotarlos de cierta emocionalidad. Pero
nunca me interesaron demasiado por fuera de las personas que en ellos trabajan,
sin ellos no son demasiada cosa, no hay marca o medio que funcione por encima
de quienes las trabajan, sin ellas son algo parecido a slogan vacío. Y en ese
sentido lo que me afectó personalmente fue la cantidad de gente que se quedó
sin trabajo, muchas de ellas además muy queridas por mí y por sus audiencias.
Por suerte varios de ellos ya están encontrando lugares donde seguir trabajando
y espero que el resto también lo pueda hacer pronto.
Luego el devenir de un medio depende de muchísimos factores, a veces
responden a realidades coyunturales adversas, como fue el caso de Océano, y
otras a estrategias que supongo que en todo caso son responsabilidad de quienes
toman esas decisiones, y en ocasiones están basadas en lecturas o estudios que
suelen prescindir de algo que considero es clave: conocer con cierta
profundidad cómo se comportan las emocionalidades de las audiencias.
¿Qué rol crees que ocupa la radio hoy
por hoy a nivel comunicacional?
No sé si hay una respuesta clara a esa pregunta. Por un lado hay
respuestas de orden cuantitativo (aunque en el caso de la radio suelen ser algo
precarias por sus metodologías de analítica un poco anacrónicas) que están al
alcance de cualquiera. Y por otro la radio aún mantiene un vínculo
cualitativamente muy comprometido en comparación con otros medios, y creo que
eso permite algunas dimensiones de comunicación menos aséptica que otros
canales.
¿Cuánto crees que influye en la vida
cotidiana de la gente lo que se puede transmitir a través de un programa de
radio?
No sé si influye, y en caso de que lo haga habría que ver en quiénes
primero, pero estoy seguro de que cuando lo hace se apoya fundamentalmente en
su capacidad para compartir la atención. La radio no es celosa en ese sentido,
tiene esa particularidad, te permite diversificar la atención con otras
actividades y eso a su vez le otorga la cualidad de una compañía activa,
afectivamente más rica que “matar el tiempo”.
¿Qué lugar ocupa en tu vida el rol de
escritor?
Escribo menos de lo que quisiera. Espero poder dedicarle cada vez más
tiempo porque es un ejercicio que disfruto y que de algún modo siempre estuvo
presente en mí. Siempre sentí que mi mejor versión está ahí. De hecho es
curioso que me hay dedicado fundamentalmente a la radio porque yo no me
considero alguien con capacidad para expresarse muy claramente hablando. Mi
capacidad para hilvanar cualquier pensamiento requiere tiempos que no son los
de la radio, necesito tiempos que la radio no tiene, soy lento, y por eso
siempre me siento más seguro escribiendo que comunicando de cualquier otra
forma.
¿Existe a tu criterio la objetividad a
la hora de comunicar?
Pienso que no. Ni siquiera estoy convencido de la idea de objetividad en
sí misma, lo que entendemos como realidad es un concepto plástico y que los
seres humanos jamás podemos dejar de percibir como sujetos. Pero bueno, no lo
pudo resolver Kant calculá el pobre aporte que pueda hacer yo al intento.
¿Qué opinión tenés de la actualidad del
dial uruguayo?
No tengo opinión. Y aunque la tuviera, los desafíos que implican estos
momentos históricos de los medios, en cuanto a la forma en que van cambiando
nuestros hábitos de consumo y las modalidades tecnológicas de las plataformas,
harían que una opinión quede vieja cinco minutos más tarde. En todo caso me
interesa más intentar interpretar los cambios que formarme una opinión de los
mismos.
En tiempos de Youtube, ¿crees que la
radio sigue teniendo vigencia al menos en nuestro país?
Pienso que la vigencia no la dan los medios en sí sino su capacidad para
conectarse con las audiencias, y en ese sentido a mí me da lo mismo si el
mensaje se emite por una onda de radio, por una señal de ceros y unos, o si se
recibe en un radio receptor o en una pantalla. No me resulta relevante. Me
interesa más lo que hay para decir o escuchar que por dónde se emite o se
recibe. La radio es radio no solo en el sentido literal. En su momento la radio
no pasó de llamarse “radio valvular” a “radio transistorizada”, eso era algo
que podía interesarle a los vendedores de electrodomésticos, pero la audiencia
siempre la entendió simplemente como “radio”. Yo puedo escuchar programas de
radio en YouTube o en el streaming de cualquier plataforma y mi vínculo sigue
siendo básicamente el mismo, con más o menos información adicional.
¿En que estas trabajando en la
actualidad y qué proyectos tenes a corto plazo?
Ahora que ya se publicó el libro en que estuve trabajado el año pasado
le dedico tiempo fundamentalmente a la radio y a escribir una serie de textos
que, si bien me encantaría que fuesen un proyecto a corto plazo, sospecho que
me llevarán bastante tiempo aún.
*Las imágenes fueron tomadas de diferentes
sitios de internet