lunes, 6 de julio de 2020

ENTREVISTA A SALVADOR BANCHERO


Es comunicador y escritor, fue por muchos años uno de los conductores de un programa emblemático de la radio uruguaya como Justicia Infinita, hoy por hoy se encuentra al frente de otro proyecto radial y con otro libro publicado, en esta oportunidad paso Salvador Banchero por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la comunicación?
El primer acercamiento que tuve, más allá de ser espectador, oyente o lector, fue escribiendo algunas notas en la revista Posdata. Luego en el programa de radio Arroba las manos, un programa de FM que iba por las noches de lunes a viernes. A ese programa llegamos luego de grabar un piloto con el que estuvimos girando de entrevista en entrevista buscando un lugar en alguna radio, cosa que sucedió recién casi dos años después de empezar a intentarlo.  
¿Qué significa y ha significado para vos Justicia Infinita?

Justicia Infinita es como una casa que ya no habito pero que tengo asociada a muchos recuerdos y aprendizajes. Fue el lugar donde junto a otras personas nos fuimos formando como comunicadores, adquiriendo algunos oficios en el entretenimiento. Siento que siempre va a ser un poco eso independientemente de que hoy el vínculo sea otro y sean mis ex compañeros quienes tienen la responsabilidad de llevarla adelante. Curiosamente Justicia Infinita siempre fue un programa que disfruté más como oyente que como conductor, nunca tuve dudas de que mi salida no solo no iba a afectar sino que iba a abrirle otras puertas que yo sospechaba y que hoy disfruto como oyente.

¿Cómo vivís en lo personal, los cambios realizados en una radio emblema como Océano?
 Creo que los medios son solo eso, medios, herramientas que a veces por costumbre y cotidianidad tendemos a dotarlos de cierta emocionalidad. Pero nunca me interesaron demasiado por fuera de las personas que en ellos trabajan, sin ellos no son demasiada cosa, no hay marca o medio que funcione por encima de quienes las trabajan, sin ellas son algo parecido a slogan vacío. Y en ese sentido lo que me afectó personalmente fue la cantidad de gente que se quedó sin trabajo, muchas de ellas además muy queridas por mí y por sus audiencias. Por suerte varios de ellos ya están encontrando lugares donde seguir trabajando y espero que el resto también lo pueda hacer pronto.
Luego el devenir de un medio depende de muchísimos factores, a veces responden a realidades coyunturales adversas, como fue el caso de Océano, y otras a estrategias que supongo que en todo caso son responsabilidad de quienes toman esas decisiones, y en ocasiones están basadas en lecturas o estudios que suelen prescindir de algo que considero es clave: conocer con cierta profundidad cómo se comportan las emocionalidades de las audiencias.  
¿Qué rol crees que ocupa la radio hoy por hoy a nivel comunicacional?
No sé si hay una respuesta clara a esa pregunta. Por un lado hay respuestas de orden cuantitativo (aunque en el caso de la radio suelen ser algo precarias por sus metodologías de analítica un poco anacrónicas) que están al alcance de cualquiera. Y por otro la radio aún mantiene un vínculo cualitativamente muy comprometido en comparación con otros medios, y creo que eso permite algunas dimensiones de comunicación menos aséptica que otros canales.  

¿Cuánto crees que influye en la vida cotidiana de la gente lo que se puede transmitir a través de un programa de radio?
No sé si influye, y en caso de que lo haga habría que ver en quiénes primero, pero estoy seguro de que cuando lo hace se apoya fundamentalmente en su capacidad para compartir la atención. La radio no es celosa en ese sentido, tiene esa particularidad, te permite diversificar la atención con otras actividades y eso a su vez le otorga la cualidad de una compañía activa, afectivamente más rica que “matar el tiempo”.  
¿Qué lugar ocupa en tu vida el rol de escritor?
Escribo menos de lo que quisiera. Espero poder dedicarle cada vez más tiempo porque es un ejercicio que disfruto y que de algún modo siempre estuvo presente en mí. Siempre sentí que mi mejor versión está ahí. De hecho es curioso que me hay dedicado fundamentalmente a la radio porque yo no me considero alguien con capacidad para expresarse muy claramente hablando. Mi capacidad para hilvanar cualquier pensamiento requiere tiempos que no son los de la radio, necesito tiempos que la radio no tiene, soy lento, y por eso siempre me siento más seguro escribiendo que comunicando de cualquier otra forma.
¿Existe a tu criterio la objetividad a la hora de comunicar?
Pienso que no. Ni siquiera estoy convencido de la idea de objetividad en sí misma, lo que entendemos como realidad es un concepto plástico y que los seres humanos jamás podemos dejar de percibir como sujetos. Pero bueno, no lo pudo resolver Kant calculá el pobre aporte que pueda hacer yo al intento. 
¿Qué opinión tenés de la actualidad del dial uruguayo?
No tengo opinión. Y aunque la tuviera, los desafíos que implican estos momentos históricos de los medios, en cuanto a la forma en que van cambiando nuestros hábitos de consumo y las modalidades tecnológicas de las plataformas, harían que una opinión quede vieja cinco minutos más tarde. En todo caso me interesa más intentar interpretar los cambios que formarme una opinión de los mismos. 

En tiempos de Youtube, ¿crees que la radio sigue teniendo vigencia al menos en nuestro país?
Pienso que la vigencia no la dan los medios en sí sino su capacidad para conectarse con las audiencias, y en ese sentido a mí me da lo mismo si el mensaje se emite por una onda de radio, por una señal de ceros y unos, o si se recibe en un radio receptor o en una pantalla. No me resulta relevante. Me interesa más lo que hay para decir o escuchar que por dónde se emite o se recibe. La radio es radio no solo en el sentido literal. En su momento la radio no pasó de llamarse “radio valvular” a “radio transistorizada”, eso era algo que podía interesarle a los vendedores de electrodomésticos, pero la audiencia siempre la entendió simplemente como “radio”. Yo puedo escuchar programas de radio en YouTube o en el streaming de cualquier plataforma y mi vínculo sigue siendo básicamente el mismo, con más o menos información adicional.
¿En que estas trabajando en la actualidad y qué proyectos tenes a corto plazo?
Ahora que ya se publicó el libro en que estuve trabajado el año pasado le dedico tiempo fundamentalmente a la radio y a escribir una serie de textos que, si bien me encantaría que fuesen un proyecto a corto plazo, sospecho que me llevarán bastante tiempo aún.
*Las imágenes fueron tomadas de diferentes sitios de internet
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...