sábado, 18 de noviembre de 2017

MUESTRA DE MARIO PAYSSÉ EN MUSEO BLANES



El Museo Blanes es uno de los paseos casi que imperdibles  de nuestra capital, cuenta con un predio fantástico en el que puede asistir toda la familia y pasar un gran momento. 



Sin duda que uno de los paseos ineludibles que  tiene nuestra capital, es el Museo Blanes, ubicado en uno de los lugares más atractivos de la ciudad como lo es El Prado cuenta con una arquitectura propia del siglo XIX muy bien sostenida y salvaguardada por quienes lo dirigen.

 
Dentro del mismo podemos encontrar pinturas del propio Blanes, obviamente, así como de Pedro Figari, José Cuneo y de una cantidad de artistas plásticos de varias partes del mundo. En uno de sus salones se viene desarrollando una muestra del arquitecto Mario Payssé, quien fue de los principales exponentes de la arquitectura uruguaya del siglo XX. La muestra cuenta con varios documentos y trabajos, así como maquetas de edificios emblemáticos diseñados por él, como el caso del Banco de Previsión Social.

 Entre otras de las obras emblemáticas de las cuales Payssé formo parte de la creación, podemos encontrar la Mutualista del Partido Nacional (junto con Eduardo Ros, Nelson Bascou, Enrique Faget y Carlos Peluffo), Sucursal Punta del Este del BROU (junto con Adolfo Pozzi) y Oficinas del Poder Judicial (junto con Walter Chappe y Perla Estable)

Además de todo esto el Museo Blanes pasa a ser un gran paseo por contar dentro de su predio con el Jardín Japonés, el que cuenta con una gran flora originaria de ese país, en donde las flores del árbol del cerezo le dan el marco ideal a un lugar casi paradisiaco dentro de nuestra ciudad, en el cual también cabe destacar el gran cuidado y orden que es respetado tanto por los visitantes, como por quienes se encargan de mantenerlo en esas condiciones.




martes, 14 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A LEO LAGOS



Es escritor, director, músico y además ha conducido tanto programas de televisión como de radio, es el vocalista de una de las bandas con más años en la escena rockera del Uruguay como los son The Supersónicos. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Leo Lagos. 



¿Cómo llegas al mundo de la música?

Creo que llegué de la misma manera que llegamos todos: como persona que se conmueve/disfruta/estremece/fascina con la música, en mi caso, con el rock. En la adolescencia el rock comenzó a ocupar cada vez más espacios, de escuchar programas de radio uno pasó a grabar casetes con los temas que le gustaban, luego vino la hora de tratar de hacer algo parecido con una guitarra criolla, luego vino el turno de ir a ver bandas en vivo... y cuando querés acordar tenés una banda hace más de 25 años.

¿Cuál es el secreto de una banda como The Supersónicos para sobrevivir a lo largo de los años?

Capaz que pasa por no tratar de pedirle a la música que hacemos que nos traiga el pan de cada día.

¿Qué te dejo tu pasaje por Justicia Infinita y que motivo a que te alejaras del programa?

Fue una gran experiencia. Por las cosas que hago, son pocas las chances que tengo de enfrentar a un público masivo, o dicho de otra manera, de jugar en primera. Justicia fue eso, fue salir al aire en una radio muy escuchada, en un horario en el que estabas arriba en el rating y eso me permitió ver cosas que desconocía. De las buenas y también de las malas. Las malas fueron las que nos llevaron a terminar el programa. Hay una carta de Salvador Banchero, larga como todas las que escribe él, que enumera con detalle por qué no había que seguir con el programa. Entonces creo que el asunto no fue que yo  me haya alejado, sino que el programa terminó por buenos motivos. Luego Salvador y Gonzalo quisieron volver. Y hubo algunos de los que estábamos en Justicia que consideramos que lo que decía la carta aún seguía vigente, por lo que no daba para intentar técnicas de resucitación, que había que dejarlo ir.

¿En qué rubro te sentís más cómodo a la hora de trabajar? La conducción, la dirección, la escritura, o la música

No busco la comodidad, más bien lo contrario. Me atrae lo que me desafía. Y cada una de esas cosas planta desafíos diferentes. Cuando siento que estoy haciendo más de lo mismo, por lo general trato de moverme hacia otro lado. En ese sentido, lo de conductor sería “lo más cómodo”. Hacer con Ignacio Alcuri unos 700 programas casi diarios de Reporte Descomunal en Tevé Ciudad, y luego un año entero de radio en Universal, nos dio una experiencia que nos permite conducir lo que sea, casi que de memoria y sin que se nos mueva una pestaña.

¿En qué lugar has encontrado un público más afín para lo que haces en la televisión o en la radio?

Siempre me dicen que lo que hago es de nicho. Así que será “mi público” ahí, en el cementerio.

¿Cuál fue el balance que hiciste luego del ciclo de Gladiadores del Ring? un programa bastante innovador para la televisión uruguaya


Si fuera un poco más chanta lo usaría para dar charlas vocacionales y contarle a los demás que cuando se persigue con ganas un sueño, se hace realidad. Fue un capricho y un gusto poder hacer ese programa. Pero tanto Oz (la productora), Fernando Machado (co creador del programa) como yo perdimos plata y no logramos que el canal decidiera hacer una segunda temporada en la que todo se habría potenciado. Como experiencia fue muy gratificante. Trabajar para los niños es maravilloso y si encima podés hacer cosas que plantan semillas, como por ejemplo que tu campeón sea un “plancha”, en una época que en la TV se se hablaba de un plancha era sólo en los policiales o como algo despectivo, te vas a dormir contento aunque pierdas plata. 

¿Cómo podrías definir el estilo de The Supersónicos?

Eso es algo que le corresponde a los que aprecian la música. A la hora de hacerla uno no piensa en ese “estilo”. De todas formas, te diría que nuestra principal característica es hacer música desde nuestras limitaciones como músicos. 

¿Cuánto afecta la realidad por la que atravesamos en lo que haces?

La realidad tiene esa cosa espantosa que consiste en imponerse a pesar de que te guste o no. Así que trato de abrazarla y darle un poco a las cosas que considero que ella debería trabajar.

¿Qué lugar crees que ocupa el humor en la sociedad uruguaya?

Dependiendo del ámbito en el que se produzca, el humor es más o menos considerado. En ambientes como el carnaval el humor ocupa un lugar importante, pero en un consejo de ministros se combate más que un brote de aftosa. En cualquier programa de radio se le trata de dar un espacio (y en algunos programas es al revés, al espacio de humor se lo rellena con unos micros periodísticos que hace un personaje llamado Joel), pero por ejemplo en la música el humor escasea, hay demasiada solemnidad. Así que dependiendo el ámbito, el lugar que ocupa el humor.  Para mí es una herramienta para sobrellevar lo que me disgusta de este planeta.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?

Ando en varias cosas. Pensando algunos programas de televisión, un libro para niños con mi hermano Tito, por grabar un disco con los Supersónicos, disfrutando escribir de ciencia en la diaria  y cargando con una libreta en la que anoto más proyectos que lo que el tiempo y los recursos que tengo me permitirían concretar. 




 



jueves, 9 de noviembre de 2017

ENTREVISTA CON ALEJANDRA WOLFF



Es cantante, actriz y compositora, sin dudas marco una época dentro La Tabaré en su etapa mas fermental, lleva casi 20 años en la comedia Nacional y desde hace poquito inicio su carrera como solista presentando su  disco “Primer Ángel” tiene actualmente  varios proyectos en mente, pero antes, paso por Periodismo en tus Manos, Alejandra Wolff. 



¿Cómo fue tu aproximación al mundo del arte?

Mi papa era director del teatro, tenía su compañía que estaba ubicada en lo que hoy es el teatro Astral, hacia teatro político y de opinión, por eso fue exiliado. Si bien yo no viví toda esa etapa de su esplendor artístico de alguna manera el arte estaba en mi casa, mi mama a pesar de ser química tenía un vínculo muy fuerte con la música y acompañaba a mi padre en todo lo relativo al teatro. Cuando yo tenía cuatro años mi padre se exilió en Buenos Aires, pero a pesar de eso, yo lo tengo de alguna manera en mi ADN, por lo tanto mi comienzo fue con esa base familiar. Siendo chica, escribía poesía, me gustaba cantar, las letras y bailar. Cuando Salí del liceo, me anote en El Galpón, para dar la prueba de ingreso, me asuste porque tenía que audicionar, ahí recule y me anote en Facultad de Humanidades, hice Literatura Hispanoamericana y Antropología, estuve un par de años, pero me di cuenta que no era lo mío. Ahí tras una pequeña crisis vocacional, entre en la EMAD en el 88, y ahí realmente sentí que estaba en el lugar correcto. Ahí surgieron las posibilidades de cantar, fue junto a la Chancha Francisca mis comienzos.

¿Cómo llegas a la Tabaré?

Increíblemente conocí a Tabaré trabajando en el Teatro Solís haciendo una obra de Moliére, yo estaba becada por mis notas y Tabaré estaba contratado como actor. A Tabaré lo conocía por la banda y a mí me encantaba. En esa época estaba grabando Placeres del Sado Musiquismo y se pelea con su cantante de aquel entonces que era Raquel Blatt. La obra la hacíamos también junto a Andrea Davidovics, a quien ya la conocía y eran amigos, entonces ante esta situación nos plantea a las dos grabar a medias el disco. Yo cantaba en La Chancha y me ofrecí a ocupar la bacante que quedaba en la Tabaré, por unos años estuve en ambas bandas. Mi primer etapa fue de cinco años hasta el 97, pero fue una experiencia, muy importante en mi carrera artística tanto por Tabaré como por el propio público.

¿Cómo viviste tu pasaje por la banda en años tan representativos para el rock uruguayo?

La verdad, desde la inconciencia, eso te das cuenta cuando tomas distancia. Lo viví como como una evolución en personal y como artista por el aprendizaje vivido, pero en el momento realmente no tenía conciencia de lo que vivíamos. Era más una conciencia individual de mi proceso. Si bien existía un compromiso social en la banda con las letras y hasta llegamos a marcar la diferencia y  ser “exitosos” en Uruguay por lo que la banda proponía, realmente esto se ve pasado los años.

¿Qué ocupa más tiempo en tu vida actualmente el teatro o la música?

Sin dudas el teatro, trabajo en la comedia Nacional, este año se cumplen 20 años de que entre, trabajo muchas horas por día, es un trabajo muy absorbente, en el que hay que estar siempre. Igual por suerte me he podido sacar la gana de hacer otras cosas, de hacer música, y de crecer en otros aspectos, si bien el teatro lo amo muchísimo y me sigo formando, con cada espectáculo, pero sin dudas gran parte de mi vida se la lleva la Comedia.

¿Cómo surge el proyecto solista?


Surge de una forma increíble, yo tenía una aspiración de poder hacer canciones y estaba en un proceso de componer, nos encontramos con Gabriel Brikman en los festejos de La Tabaré y me conto que tuvo un sueño de que grababa un disco conmigo y así me lo propuso y bueno dije ¿porque no? con Gabriel hicimos una muy buena dupla en donde nos complementamos el con la música y yo con las letras. A esto se sumo Guillermo Alvano en el bajo y Gaston Lorenzo en la batería y nos sacamos las ganas de presentarlo en la Zitarrosa y editarlo por Bizarro, si bien por el trabajo mío en la Comedia no lo he podido mover mucho al disco, tengo la esperanza de acomodar los horarios y poder hacer crecer este proyecto.

¿Cómo podrías definir la música que haces actualmente?

Es un rock abierto, pero en el disco hay reggae, hay baladas, blus… a mí personalmente me gusta el rock de los 60, 70 y 80, ahí es donde me siento más cómoda, pero soy súper abierta en otros estilos, no me quiero cerrar a nada prefiero ser honesta y mostrar lo que me sale. Mi carta de presentación es la honestidad

¿Cuál es el proceso por el que pasa una canción para que la presentes definitivamente en público?

Estoy muy nueva en hacer canciones, pero el proceso que hicimos junto a Gabriel Brikman, fue variado, existió la posibilidad de que el musicalizara letras mías o a la inversa, es decir, que el me pasara un reef y yo le encontraba una melodía con mi letra dentro de ese reef. También sucedió de que pude componer tanto la melodía como la letra, me ha pasado de sentarme y que me salga todo de un tirón pero quizás eso es más complicado, porque primero te surge y luego hay que pulirlo, generalmente parten a partir de una frase hasta llegar al final, igual trato de registrar todo lo que se me ocurre porque son momentos y hay que agarrar todo, para que después pase por un proceso final.

¿Por donde pasan las temáticas de las letras que interpretas?

Son súper personales, hablo en primera persona, trato de ser  lo más autentica posible, no quiero ser como nadie ni escribir a la manera de… admiro mucho como escribe Tabaré Rivero, pero jamás podría escribir como el, por eso desde que empecé a escribir, me apegue a lo personal, decidí que las letras nazcan desde un lugar que yo sentí o que yo viví.

¿Cómo ves el entorno en donde te moves actualmente, tanto el mundo de la música como el del teatro?

Lo que veo es que en el Uruguay es un país con pocos consumidores, pero hay mucho talento, el mercado es muy chico y hace que llegues al techo más fácil, todos los gobiernos que han pasado tienen un gran debe con los artistas en este país, falta muchísima difusión y muchísimo apoyo. La televisión uruguaya en comparación a la de nuestros vecinos no tiene producción nacional y con esto no me refiero a informativos, programas de deporte o dos tipos que conducen programas de juegos. Te hablo de ficción Uruguay no tiene ficción ni programas infantiles, ni novelas ni programas para niños etc. Lo han intentado hacer pero no la han podido sostener en el tiempo. Es un debe gigante con el público y con todo lo que gira entorno a esto. Es algo increíble que en la televisión no haya lugar para los actores. Acá la gente de teatro no la conoce nadie. El teatro en Uruguay es el under mas absoluto aun en el lugar de mayor exposición, si bien en ningún lugar es muy redituable, tanto la tele como el cine es el fuerte para los actores, acá si bien la gente que hace audiovisual se esfuerza mucho. No hay un real apoyo de quien podría apoyar. Ahí hay un gran debe. Hay un tema de idiosincrasia de verte representado, uno necesita espejarse en lo que ve, si prendes la tele y ves una novela turca o del país que sea, es cualquiera. Ojala algún día se regule... personalmente no me entra en la cabeza que pase eso. Hay una falta de reconocimiento de nuestros propios valores. No lo quiero generalizar pero hay falta de difusión o pasa como si no tuviéramos autoestima o como si lo nuestro no valiera.



¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y artístico?

En principio al estar vinculada a la Comedia, mi vida pasa por ahí, en este momento estoy haciendo una especie de musical que se presenta en la Zavala Muniz, y se llama “La Sospechosa puntualidad de la casualidad” de Gimena Márquez. Próximamente empezaremos a ensayar otra obra de una autora peruana que se llama “Entonces Alicia cayó” esta obra se estrenara el año que viene. Musicalmente mi idea es retomar mi disco solista que creo que puede dar mucho, mi deseo es poder seguir creando canciones. El teatro insume mucho tiempo, ahí tengo que tener un gran entrenamiento vocal y físico. En lo personal estoy atrás de un proyecto que tiene que ver con un trabajo “espiritual”, tengo un costado “místico” sobre el que trabajo bastante y le dedico un tiempo extra. Aspiro poder cruzar las artes con este trabajo, es decir mezclar el teatro, la expresión física, la expresión a través de la palabra y el cuerpo y conectar con esa parte de nosotros, más sabia que es la que tiene la información que a veces precisamos, mi aspiración seria poder unir todo esto es un proyecto a largo plazo pero mientras no puedo ponerlo en práctica lo voy modelando en mi mente.





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