lunes, 4 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON FERNANDO FREIRE



Folclorista independiente, del departamento de Canelones, supo recorrer Estados Unidos, hecho que género que aprendiera más sobre la música que hace, con mucho para decir y para dar a nivel musical, paso por Periodismo en tus Manos Fernando Freire.



¿Cómo te inicias en el mundo del folclore?


A finales de los 70’, en casa paterna en San Bautista, Canelones, yo tenía unos 10 u 11 años y mis hermanos mayores (Rosario Freire y Pablo Gerardo Freire) conformaban un trio junto a la pareja de mi hermana, actuaban en fiestas de escuelas rurales, eventos en el pueblo y alrededores, etc., recuerdo que me moría por participar en sus ensayos en casa, pero no me permitían diciendo que yo no estaba preparado, por ese entonces la guitarra siempre estaba en el sillón del living, es así que la agarraba a escondidas y recordando lo que veía de ellos fui aprendiendo mis primeros acordes. Luego a mis 12 años ingreso a estudiar en UTU en San Ramón, Canelones, es allí que con unos compañeros conformamos un grupo para participar de los Concursos/Festivales Nacionales que UTU organizaba por aquellos tiempos con gran aceptación, éramos tres varones y una chiquilina, participamos tres años, de los cuales en el último resultamos ganadores del primer premio nacional. Nos sentíamos tan bien que comenzamos a trabajar fuera de la UTU, y así se larga la carrera artística por la región. Comencé tocando en aquel momento el bombo leguero hasta que un par de años después agarre la guitarra y nunca más la solté.

¿Cuánto influyo el tiempo que estuviste en Estados Unidos en lo que haces?

Uff! Muchísimo, imagínate que me fui en el 92 a vivir desde mi pueblito con 24 años a Nueva York, impresionante el contraste, en todos los sentidos, pero sobre todo en lo cultural, y dentro de lo cultural la música; por aquellos años yo estaba con el Canto Popular a flor de piel, y así continuamos junto a mi hermano Pablo tratando en la medida de lo posible de continuar con el proyecto que estábamos desarrollando acá en Uruguay en forma de dúo, “Los Hermanos Freire”, en Montevideo habíamos llegado a grabar para el sello Canto Libre en los estudios de La Batuta nuestros primeros temas allá por el 87, temas que nunca vieron la luz porque el sello termino sus actividades, pero bueno, volviendo a lo de EEUU, fue que comenzamos a encontrar una beta en un par de lugares en NY, uno de ellos era la Parrillada 18 de Julio en Queens, allí compartíamos con compatriotas ansiosos de escuchar, con la nostalgia a nuestro favor, las canciones de nuestro repertorio uruguayo, y compartíamos aquellos jueves de Tango y Folclore; es así que nos comienzan a invitar a diferentes festividades latinas, al ser latinas la variedad de música era evidente, y aquí viene la respuesta a tu pregunta, nos fuimos dando cuenta de que tendríamos que ser parte de aquella movida y para ser parte tuvimos que ir adoptando estilos y temas latinoamericanos. Luego en el 95 gracias a esas presentaciones fui convocado para ser parte como cantante de una banda que hacia candombe en NY, esa banda para mi sorpresa estaba integrada por los reconocidos Hugo Fattoruso, José Pedro Beledo, el bajista sudafricano Bakiti Kumalo, Arturo Prendez, Ramón Etchegaray entre otros, así participamos en espectáculos por la costa este de los EEUU, yendo un par de veces a Yale University, a boliches neoyorkinos y de Brooklyn, hasta llegar a grabar un disco de nombre “Candombe en Nueva York”, donde vocalizo los tracks y hasta me dieron la grata alegría de que uno de los temas de ese disco sea de mi autoría. Fueron tiempos de ensueño.

Incursionaste en el Rock ¿cómo fue esa experiencia?

En Uruguay a finales de los 80 fui convocado para ser el vocalista de una banda en San Jacinto de nombre Exilio, era la época que se tocaba en los tan mentados bailes, donde se presentaban 10 o 12 orquestas tropicales y de grupos melódicos, esta banda justamente hacia covers del rock argentino, así que ese fue mi primer acercamiento al rock. Luego con algunos de estos compañeros se formó un grupo de candombe rock, “Detrás del Muro” era su nombre, allí yo participaba como vocalista y baterista, segunda etapa con el rock hasta el año en que me fui del país.
Ya en NY también por el 95 me surge la posibilidad de gestionar un bar en Queens, ahí había formado parte desde el 94 de una banda de Rock en Español, como se le llamaba, el nombre de la banda era “PROHIBIDO”, con ella fuimos parte de esa movida del rock latino en EEUU por aquellos años, llegando a tocar en lugares tales como SOB’S, CBGB’s, entre otros muchos clubes, hasta ser teloneros de Enanitos Verdes en el desaparecido Club Palladium de NY, (en unos de esos bares compartimos noche con MANA en sus comienzos) El bar, mi bar, se trataba de tener rock en español los 7 días de la semana, lo llamamos “El Galpón”, nosotros éramos la banda estable de covers de rock en español, además teníamos noches de zapadas, bandas invitadas, donde recibimos por ejemplo a Babasónicos en su primer viaje a NY.
Por esta razón el Rock ha sido y es parte de mi música, el folclore que compongo e interpreto se nutre de varios estilos además del rock, tales como el ballenato, el son, el folclore andino, la rumba, ranchera mejicana, etc., en fin, fusión de folclores.

¿Cuáles son los riesgos de ser un artista independiente?

No sé si llamarle riesgos a lo que nos toca vivir como orejanos, o si, lo que si te garantizo es que el trabajo se hace muy duro y difícil cuando sos independiente, nada es fácil y nadie tiene la formula, todo debe ser auto gestionado, a no ser que vengas de familia adinerada, la producción, las grabaciones, la difusión, la distribución, no sé, es inmensa la tarea; el riesgo entonces es pasar desapercibido, es no ser tenido en cuenta y que todo sea cuesta arriba, hasta para conseguir actuaciones, o notas, porque si no contas con la maquinaria de una productora la tenes que pagar y no todos podemos costear dichos gastos.

¿Qué es lo que te motiva a componer?

En realidad la vida toda en mi entorno me motiva, principalmente vivencias, historias o personajes, todo siempre entrelazado con lo social, a veces son cuentos que me llegan, legendas urbanas, que automáticamente me digo: “esto merece una canción”. Otras tantas son ideas sobre un tema “X” que lo planto en mi cabeza, pasa el tiempo y un día a la hora menos esperada, aparece la musa y saz!!, la canción cobra vida; también es importante decir que no siempre quedo conforme con las canciones, muchos temas nunca salen de mis paredes.

¿Qué opinión tenes del folclore actual?

Esta cuestión en mi pensar está complicado de explicar, y te cuento, una noche, en una entrevista en una radio del interior me surgió una explicación o idea propia, muy personal, y fue que mientras la tanda y la vuelta al aire los oyentes hacían pedidos, las canciones deseadas eran todas clásicos de los 80, quizás 90 y algunas más viejas también, entonces me hacen esta pregunta, que pienso del folclore de hoy día?, y llego a mi propia y cruda realidad que es: “No será que para la gente el folclore es aquello?, aquella etapa, aquellas canciones que se marcaron a fuego y que retumban todos los días en nuestras cabezas sin dejar lugar a nuevos temas? Porque el problema que yo veo es que el folclore, nuestro folclore ha ido perdiendo espacios, primeramente en los medios, medios capitalinos sobre todo, después en los mismos espectáculos, en años atrás era impensado que un Festival no fuera solo de Folclore y hoy si miras pa cualquiera de ellos te encontras que otros estilos van llegando, llámese cumbia, cumbia cheta, murga o rock, quedándose, instalándose y hasta ocupando los espacios propios de los folcloristas. Nunca vas a ver un folclorista en un toque de rock, o festival de cumbias, o en carnaval, en carnaval a no ser pa reírse, siempre rinde reírse a costa del hombre de campo folclórico.
Es triste ver desde mi humilde opinión como al folclore le van soltando la mano, cuando se necesitó de el, en cada esquina aparecía un cantor libertario, pero hoy, en nombre de las aperturas, pluralidades y globalización, el folclore no es “Cool”, y le han hecho o dejado creer a la gente que hay que ser vanguardistas y estar más pendiente de lo que pasa afuera que de nuestro propio acervo cultural en todas sus extensiones, y en eso tienen que ver principalmente los encargados de las culturas, ministerios, organismos, intendencias o a quien le quepa el sayo que se lo ponga.

¿Qué opinión tenes de nuestra  sociedad en esta segunda década del siglo XXI?

Creo personalmente, y es mi opinión de tipo de calles largas, habiendo vivido en otro país por muchos años, conociendo otras culturas, que la sociedad uruguaya es la que ha tomado un rumbo que no se si está bueno, la globalización seguramente tiene mucho que ver en esto, eso culturalmente nos va anulando y es más importante lo material a lo humano. Tengo un dicho que uso a menudo en mi entorno, “cuanto más caro y grande el vehículo, más chica la persona que va adentro”, y los medios también tienen mucho que ver, en estos días eran mucho más importantes las inundaciones en Houston, TX, que las ocurridas acá en nuestro territorio, no sé, quizás es más fácil levantar un portal internacional que salir a hacer exteriores.

¿Qué otras actividades desarrollas además de la música?

Tengo una empresa unipersonal con la cual trabajo como Fletero en UTE, (presto servicio de vehículo con chofer), de eso es de lo que vivo, también tengo muchas profesiones, jaja, eso me ayuda a la hora de construir y mantener mi casa y mi vehículo, casi no contrato a nadie para ese cometido, es más, no contrato directamente, todo lo hemos hecho mi esposa y yo.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?

Hoy que ya llegue a los 50 esto me da para recapitular la vida, en lo personal quiero seguir enriqueciendo mis conocimientos de capacidad y geográficos, viajar en la medida de las posibilidades, poder agrandar mi casa ya que la familia se ha agrandado en uno, y por supuesto disfrutar la vida, el estar vivo.
En lo musical es otra cosa, siempre dije que no quería llegar a los 50 andando con la guitarrita pa arriba y pa abajo buscando los espacios que necesito para terminar de desarrollar la carrera, consolidar la carrera; pero, siempre aparece un pero, y hoy me encuentro como siempre, preparando unos conciertos con mis amigos de Los del yerbal, preparando repertorio para la nueva temporada de festivales esperando como siempre esperando a ser contratado, y por ultimo produciendo material para un próximo disco que quiero sea no muy lejano en el tiempo.



 

viernes, 1 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON SHYRA PANZARDO



Es una de las bajistas más reconocidas del medio local, ha tocado junto a músicos de la talla de Walter Bordoni o Alejandro Ferradas, supo ser docente de música y actualmente también viene desarrollando su carrera como solista. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Shyra Panzardo.


¿Cuándo nace tu amor por el bajo?

Mi amor por el bajo nace en un principio de porfiada... porque me dijeron que el bajo era muy difícil de tocar y que como mujer tenía los dedos muy finos y no iba a poder, y por otro lado por mi enorme admiración a los Beatles... fan a full de ellos me aprendí miles de temas de oído, Paul es uno de los más grandes bajistas de la historia... Las líneas de bajo solo podían ocurrírsele a él.

¿Cómo podrías definir la música que haces?

No la defino… muchos dicen que es Rock, pero no me gusta definirlo, porque tengo en mis dos discos de todo, lo único que puedo decir es que es fuerte, tiene consistencia en sus letras y armonías

¿A qué tipo de público apuntas?

A nadie en especial y a todo el mundo.

¿La actualidad social y el día a día tienen que ver con lo que compones? o ¿va por otro lado?

No, va por la actualidad de mis emociones y las fantasías de mi cabeza, básicamente por mi propia actualidad.

Hace unos años atrás estuviste vinculada a la enseñanza de música ¿qué nivel de preparación crees que hay hoy en día en la música nacional para subirse a un escenario?

Hace tiempo me desvinculé de la enseñanza, pero creo que antes los músicos se formaban mucho más seriamente, antes veías que alguien estudiaba bajo para ser bajista… hoy  hay muchos tocadores de instrumentos... hasta donde estuve vinculada... los jóvenes sólo querían saber tocar las canciones de... es difícil porque hoy en día creo que la música se fue al carajo básicamente y con perdón de la palabra..

¿Cómo te sentís más cómoda como productora o arriba de un escenario?

En ambos lugares me siento súper, pero creo que arriba del escenario es mi lugar.

¿Que opinión tenes de géneros musicales comerciales que simplemente buscan lucrar?

No opino de ellos… cada cual hace lo que quiere… el problema no son ellos, somos los consumidores y los medios, nos taladran la cabeza... es como te decía en otra pregunta, la música se va al carajo... A nivel mundial y los culpables no son los que la hacen... ¿quién es el responsable de tener un Teatro de Verano lleno de chiquilinas aullando? Maluma o las chiquilinas con sus mamás?

¿Cuándo sentiste que tenías que dar el paso de acompañar a músicos a ser solista?

Nunca lo di, por suerte las cosas son paralelas, lo que sucede es que me está costando bastante que se me reconozca como solista, como compositora... Y se me deje de ver como la bajista de, así que no puedo decir que sentí que debo dar un paso. Yo sigo acompañando solistas y espero seguirlo haciendo siempre que pueda.

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

No podría decir que tengo referentes musicales a nivel de componer o inspiración, puedo decirte que admiro mucho toda la música en general, pero como te dije antes, Beatles por siempre… después fue y será referente cada artistas que con su música me haga sentir cosas lindas.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel musical y personal?

En principio a nivel musical quisiera mover el disco nuevo, Rosas en el Aire, tengo muchas ganas de hacer algún video si es que puedo... y por supuesto seguir ensayando y componiendo.
A nivel personal seguir laburando como buena pobre... jejeje y cuidar de mi bella Lucy...




martes, 29 de agosto de 2017

ENTREVISTA CON GASTON PEPE (CUATRO PESOS DE PROPINA)



 Forma parte de una las bandas que más ha crecido en la escena local, en los últimos tiempos. Percusionista, DJ y compositor, le da una impronta necesaria a una banda con un perfil particular, en esta oportunidad paso Gastón Pepe por Periodismo en tus Manos.

(Foto: Guillermo Perez Maquieira)
                                   

 ¿Cómo llegas a formar parte de los Cuatro Pesos?

En el 2004. Conocía a Diego Rossberg, yo salía en carnaval, participaba en muchas actividades, era DJ, estudiaba percusión y se abrió un poco la cancha para entrar a la banda, ahí llegue y cuando quise acordar estaba haciendo alguna canción mía dentro de la banda y bueno… ya van catorce años en ese proyecto

¿Cuál es tu aporte a la banda?

He compuesto canciones y hago la percusión, la banda genera un proyecto que va mas allá de lo meramente instrumentista, yo estoy en la parte de comunicación, gestión y proyección junto a otros compañeros, además utilizo efectos y procesos digitales en las canciones, canto y hago los coros aunque hoy en día en Cuatro Pesos el canto y coros lo hacen todos los músicos.

¿Porque Cuatro pesos de Propina?

Es la gran pregunta que nos hacen, es una anécdota de adolescentes que habían dejado una propina en un bar, eran 20 pesos y otro que lo agarro dejo cuatro y se iban riendo de lo “ratas” que habían sido y esa persona dijo “el día que tengan una banda pónganle cuatro pesos de propina” y dicho y hecho, esa persona no toca en la banda, pero es un nombre resultado de una casualidad que a lo largo de los años ha llamado la atención.

¿Qué rol busca ocupar la banda a nivel local?

El rol que busca tanto en Uruguay como Argentina es llegar a la mayor cantidad de gente posible y mostrarle las cosas que tiene para decir la banda, es una banda que genera un dialogo con su público y que siente en esta realidad compleja en la que vivimos, son artistas que tienen necesidades, urgencias estéticas, en el plano de las ideas también y a través del arte canalizan, uno lo que trata de hacer en cualquier lugar que este, ya sea Alemania, España o Argentina es desarrollarse en su máxima expresión y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, no por ser una banda alternativa o independiente Cuatro Pesos rechaza la masividad o a que mayor cantidad de gente la escuche.

Siendo una banda con tantos músicos ¿Como es el proceso de composición de las canciones? Y ¿Cuando entienden que una canción puede salir a la luz?

Cuando sale a la luz nunca terminamos de estar conformes al 100% pero los tiempos te apremian ¿como aparece la canción? Realmente me ha pasado a mí y otros compañeros, llegas con la canción en la guitarra, o le ha pasado a Diego en su momento y la canción se va transformando por eso nosotros decimos que mas allá de aquel que trajo una idea, que puede estar limitada a una letra o una melodía, es el filtro grupal que hace que esa canción sea de todos y de Cuatro Pesos de Propina y ahí recién salga a la luz, pero es un proceso y es como todo, a veces pasa que la misma canción es la que pide el género musical, ella misma te lleva a un lugar, te dice estas yendo para un bolero y bueno será bolero, pero somos de escuchar mucho que es lo que la canción pide.

(Foto: Guillermo Perez Maquieira)
¿Que opinión tenes del momento actual de la música uruguaya?

No me gustaría opinar de la música uruguaya. En general en Uruguay salen tremendos músicos, hay diferentes betas a veces el formato banda no esta tan propagado, ahora hay muchas bandas que son mas en formato chico, creo que el Uruguay es un mercado tan acotado, que hay que reinventarse mucho y es muy difícil sobrevivir de eso y a veces no es tan fácil.
                                                                                  
¿Cuanto afecta la realidad social por la que atravesamos a la hora componer?

Hay mucha gente que en la música eso no le afecta, y hay otro montón de gente que sí, yo particularmente vengo de una formación musical, en la cual lo social siempre importo, porque para “la Polla”, para “Mano Negra”, para los “Clash”, para “los Fabulosos Cadillacs”, para un montón de músicas del mundo, para el Reggae para los géneros del Ska, lo social los atravesó, al Punk Rock, todo, siempre estuvo presente, de hecho yo a mis letras, de las pocas que he hecho, no creo que no haya ninguna, donde no toque la cuestión de lo social y como que se genera ese miedo de que si hablas de lo social caes en un lugar común y ni en pedo al revés es mucho más difícil hablar de la realidad que te rodea, que hacer el vacio y estar en un lugar más abstracto, pero es como todo y además es muy cambiante, porque tampoco lo social tiene que estar metido en la letra, muchas veces hay cosas que son abstractas y están relacionadas directamente con lo social, tiene que ver con los contextos y los momentos, también uno como compositor va cambiando ya las cosas que dijiste no tenes ganas de repetirlas. 

¿Se puede vivir de la música?

Lamentablemente en Uruguay no, ósea en Uruguay hay mucha gente que vive de la música, pero no de los proyectos musicales. Das clase, haces acá haces allá con 25 millones de bandas y ahí si logras ser un sobreviviente de la música, pero no como nosotros que viajamos mucho y estamos acostumbrados a viajar con bandas y son toda gente que vive de las banda y que está en otros mercados, en otras realidades, no como el nuestro que es un mercado acotado

¿Cuánto y de qué manera los afecto la partida de Diego Rossberg de la banda?

Como toda separación y como si tuvieras una pareja, en el momento inicial no está bueno y te empezas a cuestionar un montón de cosas y a replantearte, justamente lo bueno de Cuatro Pesos de Propina es que trabajo toda la vida eso de no tener un líder ni un front man ni una cosa así, si teníamos un front man artístico, pero siempre el trabajo era grupal, colectivo, siempre todo se atravesó horizontalmente, entonces eso hace que el día en el que se tome una decisión así, no se afecta el proyecto. Ahora habiendo pasado esto, estamos contentos, porque era lo que tenía que pasar, porque tampoco da para que alguien que no tiene ganas de estar este, entonces, no afecto tanto el proceso, Ahora lo mas desafiante es la nueva cara de la banda, que sigue siendo Cuatro Pesos de Propina, pero que no es lo mismo por suerte porque trata todo el tiempo de renovarse, sería un gran error tratar de hacer lo mismo, la banda se va a intentar renovar como hizo siempre con o sin Diego, y bueno en eso estamos es un gran desafío el ver por dónde vamos, pero digamos que afectar fue a la energía que se soluciono y estuvo bueno

¿Cuáles son los proyectos a futuro? tanto personales como de la banda
   (Foto Guillermo Perez Maquieira)
 
Personales, seguir tocando acá, particularmente viajar mucho,  y con la banda sacar un disco, apenas terminemos esta gira, vienen planes para viajar a Colombia, para volver a Brasil, estamos con ganas de viajar el año que viene a lugares más lejos como Europa, así que hay muchos planes y mucho por organizar, uno lo dice resumidamente pero sin duda es un montón de laburo

                                                                                       


miércoles, 23 de agosto de 2017

ENTREVISTA CON HUGO DIAZ (TROTSKY VENGARAN)

Es el guitarrista de una de las bandas de Rock más populares del Uruguay, forma parte del equipo de “De arriba un Rayo” en las tardes de Océano FM y está vinculado a la comunicación, también por medio de la publicidad. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Hugo Díaz.

                                                                             (Foto Nicolàs Paulis)

¿Cómo surge Trotsky vengaran?

Con Guillermo Peluffo el cantante éramos compañeros de liceo. Nos gustaba la misma música y ambos éramos público de las bandas de rock post dictadura. En el ’89 me compré una guitarra sin saber tocar absolutamente nada, para chivear en casa y Guillermo me propuso armar una banda. Luego de 1 año y medio tratando de aprender y ensayando con algunos amigos en el ’91 entró Cuico el baterista a la banda y ahí marcamos el origen de Trotsky.

¿Les costó encontrar un lugar dentro de la música uruguaya?

Nos costó muchísimo. Los ’90 fueron una década muy particular, muy despareja. Con mucho éxito para algunas bandas y un vacío total de apoyo para otras. Nosotros siempore nos consideramos a nosotros mismos una especie de outsiders, quedamos por fuera del colectivo de bandas de nuestra generación, siempre por la nuestra. Estuvimos a punto de tirar la toalla, pero por suerte somos porfiados y seguimos para adelante hasta que en los 2000 vinieron las maduras.

¿En lo personal cual es el mejor disco de Trotsky para vos?

Siempre me gusta más el último, es como la novia nueva. Mirando en perspectiva hoy por hoy tengo que decir que me cuesta encontrar un favorito, aunque sin dudas el “Durmiendo Afuera”, a pesar de que no me gusta particularmente como suena, marcó un hito dentro de la carrera de la banda.

¿Que opinión tenes de la actualidad de la música uruguaya?

De la música en general no podría hablar con propiedad. Del rock te puedo decir que vive y lucha, por más que cada vez haya menos lugares para tocar y proliferen las bandas tributo, hay muchas bandas nuevas y buenas con material propio para mostrar. Es una pena que la moda vaya por otro lado, pero todos sabíamos en la década pasada y en los principios de esta que la “moda del rock uruguayo” no iba a durar para siempre.

¿Cómo surge el proyecto radial?

Alrededor del 2010 y como ya nadie nos pasaba en la radio empezamos a hacer “Radio Trotsky” con Cuico. Básicamente era una audición partidaria que grabábamos en la casa de él, lo editábamos y lo subíamos a la página web de la banda. Un par de años después tuvimos la posibilidad de hacerlo online en vivo. Ahí se suma Amilcar, que es un amigo de la banda, y ya no era un programa que sólo hablaba de Trotsky, sino que pasábamos las bandas que nos gustaban y esencialmente decíamos boludeces e interactuábamos con las 150 personas que nos escuchaban. En el 2015 surge la posibilidad de empezar a hacerlo los domingos en Océano, y ahí le pusimos “De Arriba Un Rayo”, para separarlo de la banda y darle una identidad propia. Este año con los cambios en la grilla de la radio nos ofrecieron las tardes y nos tiramos de cabeza.

¿Sienten que compiten directamente con Del Sol?

Competimos contra todos, en realidad. Lo de Del Sol es por el morbo de que ahora en otra radio estén las ex figuras de Océano, que en el caso de nuestro horario probablemente estén entre las personas más famosas del Uruguay. Pero ni nosotros lo sentimos así ni en la radio nos lo hacen sentir. Nosotros estamos tratando de hacer el programa que nos gustaría escuchar, y si nos va bien, mejor.

¿Que opinión tenes de la actualidad social uruguaya?

Todo pasa a través de las redes sociales, y las redes sociales no me copan para nada. Las uso para promocionar los shows de la banda, pero hay un estado de ánimo muy irascible que parece crecer cada día más. Es raro. En ese respecto creo que soy de otro siglo, prefería más cuando no había que escuchar la opinión de todo el mundo todo el tiempo, sino la opinión de la gente que te interesaba.


¿Qué lugar ocupas en la composición de las canciones de Trotsky?

Nosotros componemos todos juntos, de manera que los roles van variando. A veces puedo aportar un riff, a veces una línea de bajo, a veces sugerirle un ritmo a Cuico, o a veces darle una mano a Guillermo con alguna letra. Las canciones se llevan y se tiran en una especie de mesa de quirofano donde cualquier puede meterles mano y se prueban casi todos los caminos. Las desarmamos y las volvemos a armar de cero. Siempre lo hicimos así y no me imagino trabajando de otra manera.

¿Cómo vivís la euforia de la gente en cada show de Trotsky llegas a acostumbrarte o siguen pasando cosas nuevas?

No, nunca llegas a acostumbrarte. Soy un agradecido a nuestro público, porque a veces siento que lo que pasa con Trotsky es una cosa exclusivamente entre nosotros y ellos. Hay gente que nos defenestra sin nunca haber venido a ver un show nuestro, y para nosotros el vivo es la parte más importante de la banda. Tanto si tocas para 20.000, 5.000 o 200 personas lo disfruto inmensamente, y que la gente pase tan bien está buenísimo.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?

Estoy con mucha cosa, la verdad. Además de Trotsky y la radio filmo comerciales y doy clases en una escuela de cine, así que tengo muchos kioscos abiertos. El programa de radio me dio una rutina de lunes a viernes que hacía mucho tiempo no tenía, y eso está bueno. En cuanto a lo musical, se viene una segunda parte del año muy interesante para Trotsky. Vamos a participar de un par de festivales y tenemos una mini gira por México donde vamos a tocar en el DF, en Monterrey y en Guadalajara, así que nos estamos preparando para eso con todo.



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