viernes, 11 de agosto de 2023

LA VIOLENCIA CAMUFLADA DE SEGURIDAD

 

En los últimos años y cada vez con mayor asiduidad la gente ha empezado a pedir mano dura en cuanto a la represión policial, a la hora de actuar en consecuencia de hechos de carácter delictivo. El actual gobierno uruguayo en épocas electorales hizo gran alarde de la aplicación de esta forma de actuar por parte de quienes tienen a su cargo el orden de la sociedad.

Los problemas han empezado a surgir en el ultimo tiempo cuando se pudieron constatar denuncias de todo tipo relacionadas al abuso policial a la hora de actuar o de intentar poner “orden”. En los últimos días se dio a conocer la notica de una denuncia que se radico contra tres oficiales de la Guardia Republicana, acusados de violar brutalmente a dos mujeres que simplemente iban caminando por la calle.

Lo que sigue a continuación es un extracto del informe realizado por Montevideo Portal sobre esta situación: … Una de las víctimas declaró que el día que ocurrió el delito habían salido a caminar junto con la otra mujer, de nombre Lucía, y tomaron rumbo hacia Carlos María Ramírez. En determinado momento del recorrido, el móvil policial con los tres efectivos pasó a su lado. Luego de dar otra vuelta, el patrullero pasó nuevamente por las víctimas y les ofrecieron llevarlas.

“Accedimos subir porque supuestamente nos iban a llevar a casa”, agregó la mujer de acuerdo con la sentencia. El conductor se desvió hacia un almacén y uno de los oficiales se bajó para comprar “cerveza y sidra”. “Ahí nos miramos con Lucía porque era raro. Hasta ahí podía reenganchar el camino, estábamos cerca, pero se desviaron para un descampado”, expresó la víctima y aseguró que las obligaron a tomar alcohol.

Ya en el descampado, uno de los tres hombres la agarró del pelo y la obligó a practicarle sexo oral para luego introducirle “el pene en la vagina”. “Yo no sentía nada de acá para abajo”, dijo la joven señalando desde la cadera hacia abajo, de acuerdo con el documento. La mujer contó que Lucía estaba en la parte trasera de la camioneta y los oficiales se turnaban para abusar sexualmente de ellas.

Luego de esto, las oficiales las dejaron en una casa y ellas simularon abrir la puerta para luego irse a una estación de servicio donde conocían a un pistero. Con miedo y asqueadas, llamaron al 911 para hacer la denuncia.

La sentencia describe que, pese a los intentos y las ayudas que recibió, la joven tenía problemas para seguir con su vida, sufría de ataques de pánico y no podía afrontar la actividad laboral.

Lucía llegó a declarar que “estaba bastante deprimida” porque se había peleado con el novio. El 12 de noviembre se quitó la vida, según informó El País en su momento. La joven tenía problemas psicológicos, por lo que recibía ayuda. Sin embargo, el punto de inflexión se dio con la situación de violencia sexual que vivió en febrero de ese año, de acuerdo con el relato de un familiar al citado medio.

No alcanzan las palabras para poder describir la aberración y la impotencia de lo sucedido y si bien se espera que cumplan una pena de nueve años y nueve meses en prisión, nada ni nadie podrá devolver la vida de Lucía. A partir de esta situación podemos empezar a pensar en cuantos hechos similares pueden haber ocurrido relacionados a violencia sexual, física o psicológica que no fueron denunciados y cuantos vendrán por delante ya que muchas veces no todas las personas tienen las agallas para poder enfrentarse a una realidad de este tipo e ir a plasmar una denuncia en la propia casa del enemigo. Con esto no se busca generalizar a todas las fuerzas policiales uruguayas y ponerlos dentro del mismo paquete, pero es innegable que existe un porcentaje de policías que no están capacitados para hacer su trabajo de forma correcta y si en este caso nos ponemos a buscar responsables, el primer eslabón de la cadena es el Ministerio del Interior y la manera en que se esta moviendo para hacer la selección de personal y brindar ordenes a quienes deben de llevar a cabo los diferentes operativos.

La convivencia en sociedad es uno de los mayores debes que tenemos en la actualidad como país, pero lo que sin dudas esperamos cada día al salir de nuestras casas es que el Estado se encargue de garantizar nuestra seguridad y bienestar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...