sábado, 20 de septiembre de 2014

EL VERTIGINOSO MUNDO DEL FUTBOL URUGUAYO



Parece ser una regla de nuestro futbol que un equipo que hace una excelente campaña, a la temporada siguiente no repite.

Han pasado los años para el futbol uruguayo y aquella hegemonía de los cuadros grandes fue quedando de lado, ya a nadie le sorprenden que los grandes pierdan en el Centenario y menos que no logren ganar en canchas como las de Defensor, Danubio, etc.

Ni que hablar que el pasado campeonato uruguayo, termino de confirmar todo esto, con solo ver que equipos como Rentistas, River, o Wanderers entraron a copas internacionales, por supuesto sin desmerecer a ninguna de estas instituciones, pero si teniendo en cuenta que con lo que Nacional o Peñarol le pagan a un puñado de sus jugadores estos equipos probablemente le paguen a su plantel completo.

Lo que sorprende es que cada vez que equipos en desarrollo logran hacer una buena campaña, al torneo siguiente o se desmantelan o no logran repetir lo hecho anteriormente, en la actualidad el caso más claro es el de Danubio, actual campeón del futbol uruguayo , que hasta el momento no ha podido repetir todo lo hecho anteriormente, si bien ha tenido pérdidas de jugadores, también ha traído nombres importantes para reforzar el plantel como es el caso de “el tecla” Farias, que llego a el club a aportar su experiencia y su calidad como jugador, pero hasta el momento no ha podido demostrarlo con total claridad.

Este tipo de hechos una vez más demuestra el negocio que puede llegar a ser el futbol uruguayo, ya que un equipo como Danubio que salió campeón, va a jugar torneos internacionales y tiene un título que defender lo desmantelan al extremo que no puede hacer ni siquiera un papel decoroso dentro del ámbito local, no existe una apuesta a futuro de mantener un plantel, para avanzar en todos los ámbitos. Si bien mantienen una columna vertebral las grandes figuras que son las que marcan la diferencia por lo general emigran a otro futbol, donde se coticen más.

Ese es el gran dilema de nuestro futbol, como hacer que se levante el nivel y que los jugadores elijan jugar en Uruguay en vez de otro país, que alternativa puede existir para hacer de esto un verdadero espectáculo y no lo que es hoy en día donde el 90% de las canchas porque ni siquiera son estadios, dan vergüenza, y no se puede culpar a las instituciones porque en muchos casos ponen de donde no hay para salir adelante, la gran pregunta es ¿A dónde va todo ese dinero que se produce? Que no logra volcarse en el espectáculo para mejorarlo.

Lo más increíble es que el puntero actual del campeonato es Racing que se maneja en condiciones mucho más humildes que el propio Danubio, parece que el futbol uruguayo cada día, se transforma más en el mundo del revés. 
Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...