Día a día tomamos
como un hecho totalmente normal y hasta natural, el de encontrar gente
durmiendo y viviendo en la calle, hundidos en la más profunda indigencia o
personas que buscan alimentarse de desechos de una sociedad que cada vez les da
más la espalda.
En
tiempos de redes sociales y reclamos constantes debido a la vulneración de
derechos por parte de minorías, que buscan hacerse escuchar, existe cada vez más
una porción de la población que parece ser invisible ante los ojos del resto,
la pobreza y en muchos casos la indigencia, es una situación que al parecer es
una realidad cada vez más habitual en muchos uruguayos.
Lo
que llama poderosamente la atención, es como por situaciones más banales nos
indignamos y ocupan muchas horas de debate en los diferentes medios de
comunicación, pero ante la pobreza y la falta de recursos para que las personas
puedan llevar una vida digna, simplemente elegimos la opción de entenderlo como
algo que tiene que existir y en ese entendimiento se generan dos posturas, la
primera seria apiadarse y sentir pena de las circunstancias por las que pasan
personas que tienen los mismos derechos que nosotros y no pueden acceder a lo
más básico para dignificar sus vidas y la segunda opción es simplemente mostrar
indiferencia y hacer como si nada pasara.
Jamás
nos detuvimos a analizar que en esa forma de vivir llena de precariedades y con
la falta de condiciones básicas para poder desarrollar una vida a la que
podamos definir como normal, entendiendo esto como el simple hecho de tener las
necesidades básicas cubiertas, se están formando las futuras generaciones de
nuestro país, un Uruguay que cada día carece más de mano de obra capacitada
para poder llevar adelante funciones que puedan generar cambios reales a nivel
económico y social y que muchas veces la termina buscando en gente que llega de
afuera.
Se define como un
actor frustrado, es un histórico del carnaval y sobre todo un icono del genero
murga, la composición sin duda también es uno de sus fuertes, ha trabajado junto
a músicos que han hecho historia en la música del Uruguay, en esta oportunidad,
paso por Periodismo en tus Manos Pablo “Pinocho” Routin.
(Fotografia Eliana Routin)
¿Cómo fueron tus
primeros acercamientos a la música?
Me
acerque primero que nada al ámbito teatral en el año 81, a un grupo de teatro
que había en el barrio donde yo vivía, en Playa Pascual, iba desde Montevideo a
trabajar con nosotros, el actor Oscar Serra.
Teníamos
un grupo de teatro de adolescentes, esa fue mi primera incursión en algo que
después se iba a poner sobre un escenario, a la música propiamente dicha me
acerque a través del carnaval, desde muy niño siempre yendo al tablado e
impactado por el género. Salí por primera vez en carnaval en el
año 1984 en la murga “Justamente Risas”
A partir de ahí fueron sucediendo algunos
hechos, que yo los considero mágicos, como la invitación de sumarme a Falta y
Resto y un poco más adelante la invitación de Jaime Roos para participar de su
banda, de esta manera comenzó todo este camino musical.
¿Qué significa el
carnaval en tu vida?
Es
mi segunda casa, es un lugar donde me siento muy a gusto y he recibido mucho
cariño, muchomás del que merezco,
siempre digo que no tengo forma de agradecerle al público de carnaval todo el
amor que me han dado a lo largo de todos estos años y donde también he podido
ofrecer cariño y afecto, porque tengo ahí en carnaval quizás mis mejores
amigos, gente que considero parte de mi familia. Por otro lado ha sido una cuna
artística y un lugar de desarrollo muy importante. Pero lo que más destaco de
carnaval es la posibilidad de transformarme como ser humano, el trabajo en
grupo tiene esa posibilidad de enriquecerte y permitirte aprender de tus
propios errores, es ensayo artístico, pero es ensayo humano.
¿Qué cosas te
motivan a componer?
La
composición aparece sin que uno la esté esperando, pero es cierto que hay que
trabajar, que hay que estar atento a las pulsiones personales, a las
sensaciones, a las cosas que te sensibilizan y eso lleva una cuota de trabajo
extra, es decir,no basta solo con una
emoción. Una canción tiene que transformarse después en algo que se pueda sacar
afuera y pueda ser escuchado por otros. A mi modo de ver, tiene un trabajo de
escritorio, donde uno empieza a ponerle una estructura a esa emoción y trata de
darle una forma definitiva, esa sensación, que puede partir de un hecho
fortuito, puede tener que ver con una relación humana, con el amor o con la
tristeza...son infinitos los disparadores.
¿Crees que lo que
haces tiene o puede tener algún impacto a nivel social?
No
soy yo en realidad quien debería responder esta pregunta, nunca se tiene idea
de lo que se puede alcanzar teniendo el privilegio de subir a un escenario, si
sé que en carnaval se pueden hacer muchos aportes y también sé que el arte es
una herramienta de transformación,que
puede cambiar a la sociedad, que puede transformar a la gente, dándole la
oportunidad de expresarse.
¿El carnaval para
vos tiene fecha de retirada o es hasta que el cuerpo aguante?
Nunca
pienso el carnaval en función de si volveré a salir, estoy en una etapa de mi
vida en relación a la música y a lo artístico en la cual me embarco en todo
aquello que siento que me hace bien, tanto en lo que tiene que ver con la
música, con una banda, con una obra teatral o con un proyecto artístico de
cualquier naturaleza. Para mí es muy importante el proyecto artístico en sí
mismo, la gente que lo integra y sobre todo sentir que es algo que meme va a hacer crecer. Uno cuando es más
joven, quizás, o al menos trato de recordarme cuando tenía 18 o 19 años, anda
detrás del “éxito” , de querer que a través de la música se puedan lograr
“otras cosas” y que no son propiamente musicales, a esta altura de mi vida lo
único que pretendo del arte es que me sane.
¿Qué opinión tenés
de la dinámica actual del concurso oficial de carnaval?
El
concurso de carnaval primero que nada es una parte de la fiesta, una partebastante discutida, no tengo una opinión al
respecto del concurso, no soy absolutamente contrario a que suceda, porque de
hecho participo y he participado muchos años o participo en proyectos que
concursan, pero no es en mi caso el fin último, lo tomo como una instancia más.
Sé que hay otras formas de hacer murga, están a la vista, están sucediendo
ahora con mucha fuerza en los barriosa
través de “Más Carnaval”. Suceden hace muchos años, a través de programas como ”Esquinas
de la Cultura” o el proyecto “Murga Joven”, y no tienen nada que ver con un
concurso,tiene que ver con un
encuentro, con encontrarse con gente con las mismas inquietudes y participar de
una fiesta de la expresión, la creatividad, el canto y el baile.
Me
interesa la murga arriba del tablado, arriba del escenario, después el concurso
a veces es muy mezquino y si uno se va a atar a las reglas del juego todo el tiempo
para construir un espectáculo, lo que quizás puede suceder es que no haya
creación verdadera. Si uno va a agarrar el reglamento para construir un
espectáculo de murga el arte desaparece. Creo que hay que tener una hoja en
blanco y comenzar a construir un espectáculo, después, cada grupo decidirá y
sabrá si tiene que cambiar algo en función del concurso o no. A mí no es lo que me interesa, nunca leí un
reglamento de carnaval y no construyo lo que construyo en carnaval pensando en
el Teatro de Verano.
¿Qué lugar ocupa el
teatro hoy en día en tu vida?
Soy
un actor frustrado, me presente en el año 86 a dar la prueba en la Escuela
Municipal de Arte Dramático y no logre pasarla, para mí en aquel momento fue un
golpe muy grande, porque tenía depositada en esa ilusión de ser actor mucha
cosa y de alguna manera eso me empujo al ámbito de la música. Nunca sabré, que
hubiese pasado si hubiese sido al revés y el mundo teatral me hubiese atrapado.
Pero eso hace entre otras cosas, que tenga mucho respeto por los actores y las
actrices, cuando a mí me presentan como actor en algunos lugares que me toca
ser presentado, en alguna nota radial por ejemplo,siempre digo que yo no soy actor, que soy un “actuador”,
considero que un actor o una actriz es aquel que pasa por una escuela, que
tiene información, que pasa por dentro los autores universales y que está
formado en una institución, que tiene una ética y una estética determinada. Esas
personas salen con una formación sólida, conociéndose en lo expresivo y con
muchas herramientas técnicas. Cuando he trabajado con algunas actrices o
actores y veo que el director les pide algo, observo que esa formación les
permite ir a buscar a determinados lugares lo que se les está pidiendo y en mi
caso cuando se me pide algo, tengo que hacer un recorrido mucho más tortuoso,
para poder encontrar quizás un pedacito de lo que me están pidiendo.
¿Qué opinión tenés
de la actualidad que nos toca vivir a nivel social?
La
sociedad está pasando un momento de crisis. Si uno mira con un poquito de
objetividad, se da cuenta que las cosas no van a cambiar de un día para el
otro. El mundo está en manos de los que tienen dinero y los que tienen elpoder del dinero son los que tienen
influencias y resuelven el mundo a su antojo.
Hay
un montón de gente esperando oportunidades, hay esbozos de oportunidades, que
estimo que va a ser muy difícil que se transformen en oportunidades reales. La
posibilidad de desarrollarse, o asomar al mundo, que es el mundo en el que
todos queremos vivir. Ojalá que el futuro sea mucho más generoso, me provoca
dudas, porque veo que todo se mueve en una sintonía bastante sarcástica e
hipócrita. Hemos naturalizado algo que es aberrante, hay gente durmiendo en las
calles, hay gente teniendo que buscar comida en los contenedores, hay niños y
niñas que mueren de hambre, es demoledor para la sociedad que haya niños que no
van a poder tener educación. Y sin embargo la vida continua y las cosas siguen
pasando y los pobres son un porcentaje que hay que llevar a una cifra menor.
(fotografia Gabriela estrella Regal)
¿Existe alguna
receta para armar un espectáculo de carnaval o simplemente es hablar sobre lo
que sucede en el año?
Para
armar un espectáculo de carnaval no hay receta, o al menos a mí no me gusta
abrazarme a ningún tipo de receta. Hay que trabajar en equipo, escuchando,
sabiendo dar un paso atrás, bajando el ego, trabajando de puerta abierta,
sabiendo que el material que uno presenta y construye, es un material que esta
puesto sobre la mesa para ser cambiado, o transformado en otro material por
cualquiera de las personas que integran el equipo. No se puede trabajar desde
el Yo todo el tiempo, porque nadie tiene una verdad artística absoluta, la
diversidad de saberesy experiencias
sonpara mí el tesoro de la creación
colectiva.
¿Qué proyectos tenés
en la actualidad y en un futuro próximo?
Estamos
trabajando con Gónzalo Durán, Inés Podestá, María Noel Abella y Pablo Leites en
un nuevo espectáculo; “Tirar botellas al mar”, la historia de la música
uruguaya a través de relatos y canciones de diferentes compositoras y compositores
desde el año 40 a la fecha. Ademáspara el año próximo venimos remontando una obra teatral para niñas y
niños, con Paula Villalba; “La rimbombante travesía del ropero disparate”.
Compartimos con Paula la creación del texto y la dirección. El elenco son tres
actrices, Eliana Routin Romina Kuyunjian y Lucia Santamaria y el músico Camilo
Routin, con la producción de Miriam Pelegrinetti,vamos a presentar esta obra en Marzo 2021 en
el Teatro Circular.
Uno de los hechos
más arraigados en la historia de nuestra sociedad, desde tiempos inmemorables,
es el hecho de asociar al género femenino y en especial a aquellas mujeres que
son madres, con todo lo relacionado a los niños y en especial a la crianza de
los hijos.
Si
bien atravesamos un siglo en donde los cambios en la sociedad se hacen, de una
forma cada vez más profunda y de un tiempo a esta parte han empezado a existir
leyes, que favorecen a las minorías e intentan generar cada vez más igualdad,
en otras circunstancias seguimos viviendo como en siglos anteriores, el
vincular de forma irremediable a aquellas mujeres que son madres con una
obligación casi absoluta sobre sus hijos, dándoles el trato de primera mano con
ellos que deja muchas veces relegada la figura del padre, sigue siendo una
moneda corriente por estos días.
En
todos estos años se ha creado una imagen relacionada al accionar paternal que
es bastante nefasta, si bien tiene argumento en hechos que no admiten ningún
tipo de discusión, existe una gran cantidad de padres que desean dar lo mejor
por sus hijos y que viven en la separación de la madre, el hecho de que ella
tenga la posibilidad de hacer y deshacer en muchas decisiones, ya que el Estado
la ampara en casi todo, como si los hijos fueran una especie de propiedad de
sus madres, y dándole un rol de obligación meramente económico al padre que si
no pasa la famosa pensión es un desalmado que no le interesan su hijos, nunca
en ningún momento es tenido en cuenta, el derecho que tienen los padres con sus
hijos, que irremediablemente es el mismo que tienen las madres.
Si
bien son contados los casos de padres que tienen la tutela de sus hijos al
separarse, la sociedad toda debería empezar a aceptar, que tanto las madres
como los padres tienen los mismos derechos sobre sus hijos y deberían de tener
la misma posibilidad de compartir el tiempo y sus vidas con ellos y no que
simplemente sean una generación de obligaciones para el lado paternal y de derechos
para el lado maternal.
A pocos meses de
empezar el mandato de un Gobierno que avizoraba ser una coalición de varios
partidos repartidos en los diferentes cargos estatales, se fue desinflando de a
poco y hoy es casi inexistente.
Hace
unos meses atrás se nos hablaba de una especie de Gobierno idílico, en el cual podían
convivir representantes de diferentes fuerzas políticas y llevar a cabo un
mandato en donde todos tuvieran su participación y aportaran desde su lugar con
ideas innovadoras para poder sacar el país de una supuesta situación de crisis
en la que nos veíamos inmersos tras quince años de mandato de Gobiernos de la
izquierda.
Aún
no está claro si es a causa del Coronavirus o que paso, que ese sueño se fue
derrumbando de a poco y empezaron a aparecer las viejas políticas de siempre en
donde cada uno defiende sus intereses y el que tiene más poder, hace caer lo
que quieren imponer los demás demostrando quien es el que manda y como se deben
hacer las cosas realmente.
La
famosa coalición multicolor, se quedó sin uno de sus principales representantes
e impulsor también de todo esto como lo fue Ernesto Talvi, líder del Partido
Colorado, dejando un vacío en el Gobierno y sin representación a un porcentaje
de la masa electoral que por seguir su discurso, aprobó que ganara esta causa,
de la que hoy se baja, otro que incentivo a la población a votar por esta
opción fue Edgardo Novick, quien no ha estado presente en nada relacionado al
accionar gubernamental, por lo que en resumidas cuentas, conforme pasa el
tiempo, el plan se va desbaratando y tienen que aparecer nuevas opciones de
cabotaje para salvaguardar la imagen que se buscan dar ante la opinión pública.
Esta
nueva experiencia que atraviesa nuestro país a nivel político no hace más que
dejar a las claras que no existen nuevas formas de hacer política, sino que
existen viejas intenciones solapadas con nuevos eslóganes y promesas para
volver a enamorar al electorado, que elección tras elección se encuentra más
desencantado.