martes, 3 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GERARDO NIETO (SEGUNDA PARTE)


Es uno de los artistas uruguayos más relevantes dentro de su género musical, el mantenerse fiel a un estilo lo ha llevado a estar siempre del lado del éxito, esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Gerardo Nieto.



¿Te aburrió cantar polvo de estrellas?

Hasta hoy me cuesta hacerla, no la puedo evitar, a mí no es que no me guste pero no es de mis favoritos, pero no se puede negar lo que causa en la gente, sin dudas se ha convertido en un clásico y no todo el mundo tiene un clásico a favor. Azuquita pal café, polvo de estrellas se podría decir que son los dos temas emblemáticos de la música tropical.

¿Cómo es el proceso para que una canción llegue a los medios?

Yo no hago nada, llega sola a los medios, hace tiempo que no grabo nada, ya hace como un año de lo último se llama “Guerra de amor” y aun no la hice en vivo, soy el “anti” todo, soy anti publicidad, pero tengo tantos años en esto que las cosas salen solas, a veces el cansancio y el desgaste hacen demorar los proyectos. Tengo un compositor y tengo un sello que me apoya  que es Montevideo Music Group. Mi banda, es la banda soporte de karibe con K entonces actualmente hay muchos proyectos de viajes con ellos.

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

Muchos, el “chato” Arismendi es uno de los principales, todo lo que hace el “chato” lo hace bien, canta bien, es tremendo violero, es un genio. Rolando Paz también, por lo que improvisa arriba del escenario, etc.

Sentís que existe una competencia desleal en el medio?

Cuesta más conseguir trabajo, está muy complejo, pasa por un tema de precios, hay una competencia desleal, todo cambio desde que  Audem (Asociación Uruguaya de músicos) dejo de formar parte de la música tropical, esta institución  hacia que todos los músicos estuvieran inscriptos ahí y los saloneros pagaban una tarifa ahí, si en Karibe por ejemplo éramos quince personas y hacíamos quince bailes tenían que estar todas las tarifas ahí y había que pasar los martes que era el dia que se pagaba, eso permitía que los músico cobraran una tarifa estipulada. Para estar ahí había que pasar una prueba y ser músico, no era que cualquiera tocaba, todos leían partituras o solfeo para cantar y dar la prueba. Por eso cambio la forma de sonar la música tropical, al borrarnos de Audem, cualquiera empezó a salir y los bailes empezaron a pagar lo que les parecía y todo se desvirtuó.

¿Qué opinión tenes de la música tropical actual?

Es un verdadero DESASTRE, no hay referentes la música pasa por un tema de publicidad, y a ese nivel puede pasar cualquier cosa, todo pasa por las visitas de Youtube, nadie busca la calidad, sino la cantidad de visitas, lo bailes lo tienen en cuenta y si tienen muchas visitas los llevan por cualquier precio, de repente con lo que yo llevo a Gerardo Nieto, me llevo tres bandas de estas. Los vientos suenan pésimo, el sonido es para decir SOCORRO, la vara está muy baja yo solo miro para adelante y no crítico, y no critico porque no miro, porque mirar me hace mal, el nivel es mediocre, no me creo El Gran Combo de Puerto Rico, pero por eso hace dos años que estoy por tratar de terminar un disco, realmente no encuentro la motivación de hacerlo, por eso aplaudo a un Lucas Sugo, porque no es nuevo y no es improvisado, sabe tocar el piano, la viola, hace sus propios temas y busca hacer lo mejor en cada canción.

¿Cuánto influyo lo social en todo lo que haces?

En realidad, trato de no comerme el personaje, te lo digo porque en un momento puse mi cara en la política, soy del Frente y cuando había que ganar dije presente, pero lo soy desde antes de entrar en la música tropical, desde joven tocaba en los comités con un amigo, y de gurí me empecé a meter en la izquierda y participe desde mi lugar y en su momento puse mi cara porque quise y no me arrepiento y en los temas esto se refleja, apunto mucho a lo social, haciendo beneficios, con mi banda o simplemente con una viola, desde mi lugar hago política social, siempre intento grabar de autor nacional, asi como grabar canciones con contenido, en su momento fue “Heroes” hemos tomado como normal, ver a la gente revolviendo una volqueta y de ahí salió ese tema, los derechos de esa canción fueron para el INAU.

¿Crees que la música Tropical es un buen lugar para las letras con contenido?

Hay gente para todo, tenes que dividirte, entre lo romántico, las plenas, pero también tenes que decir algo, ya no me importa si vendo tanto, me sentiría como un nabo si no digo lo que pienso.

¿Tenes pensado en algún momento retirarte?

No no pienso en eso, me va bien, siempre pienso si Gerardo Nieto tiene fecha de vencimiento y por suerte me sorprendo de que no.


 ¿Cuáles son tus proyectos  actuales a nivel personal y musical?

Quiero hacer un videoclip de un tema que grabe hace poco que se llama Superheroes que habla de los niños, a nivel personal me gustaría poder seguir disfrutando de mi familia.


 


viernes, 29 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A JOSEFINA TRIAS



Forma parte de la nueva generación del teatro uruguayo, desde hace años viene desarrollando talleres de teatro para todas las edades en la localidad de Las Piedras, forma parte de la banda “Otro Tavella y los embajadores del buen gusto” con quien próximamente se estarán presentando en vivo, pero antes, Josefina Trías paso por Periodismo en tus Manos.


¿Cómo comienza tu amor por el teatro?


Desde muy chica. Podría decirte que no tengo un recuerdo exacto de cuándo fue ese momento. Siempre lo supe. Nunca tuve que decidir nada con respecto a lo que “ser”. Estaba todo el día frente al espejo jugando y fui una niña muy feliz. Supongo que algo de eso hay, de querer mantener esa capacidad e ingenuidad intactas durante toda la vida. Mi madre me llevaba al teatro de chica, me leyó durante muchos años, todas las noches, novelas y cuentos para niños. Siempre se escuchó mucha música en casa de todo tipo. Todo eso supongo que va dándole un lugar a lo espiritual muy importante. 


¿Cómo surgieron las actividades de los talleres de teatro?


Cuando estaba cursando el último año de la IAM (Instituto de Actuación de Montevideo) surgió, de manera muy natural (casi tan natural como decidir ser actriz) la posibilidad de dar clases de teatro en Las Piedras. El club Juventud de Las Piedras me dio esa posibilidad con 21 años y arranqué a dictar un taller para adolescentes. Los años siguientes sumé grupos de adultos y niños. 


De acuerdo a la experiencia que has tenido ¿Cuál es la recepción de la gente a ese tipo de actividades?


Muy buena. Ha sido un proceso lento y de mucho trabajo, pero hoy en día, ya hace ocho años que doy clase en Las Piedras y es un lugar y aspecto de mi vida que cuido mucho, además de que es mi trabajo. Sigo manteniendo los tres grupos y he podido ir construyendo un método con el cual me siento muy cómoda. Y los alumnos son felices. Eso es lo más importante.


¿Qué opinión tenes de las obras para niños? Que muchas veces son criticadas por su escaso contenido ¿crees que se subestima a veces al público?


Este fue el primer año desde el 2009 que no hice temporada en julio y extrañé profundamente.

Es un género que me fascina. Tengo alumnos niños y escribo obras para ellos y el punto está en escucharlos, en entender qué quieren contar, cuáles son sus deseos, sus intereses. Con respecto a la segunda pregunta, creo que el error es considerarlo un género mejor, o creer que porque son niños hay que dejarles todo más digerido y ellos están hasta más entrenados que nosotros en su mirada, están más acostumbrados en términos de complejidad, velocidad, por su natural vínculo con la tecnología, etc. Y desde ese lugar, hay que conquistarlos. Sino la competencia es muy desleal. Con todo esto, no estoy desmereciendo lo artesanal del teatro, ni el poder de una buena historia. Pero son aspectos que debemos considerar cada vez más.  


¿Qué tiene que tener el libro de obra para que te seduzca a formar parte del elenco?


Son muchas cosas. En primer lugar el texto. El director y el elenco siempre definen. Y en algunos casos, el tipo de proceso creativo es definitorio porque uno sabe que va a poder entrenar determinados aspectos de la actuación. A veces al comienzo no hay textos o hay un texto base que se irá modificando en los ensayos, entonces uno hace un equilibrio entre todos los aspectos.



¿Pensás en algún momento dedicarte a dirigir o escribir?

Con los grupos que dirijo en Las Piedras en el Centro Pareja, todos los años, montamos un espectáculo cuyo texto es escrito por mí, luego de un proceso de dramaturgia de escena.
El año que viene estreno en Montevideo un monólogo donde actúo y escribo. La dirección es de Bruno Contenti, un director y dramaturgo muy joven y talentoso.

¿Qué opinión tenes del genero  stand up?

Para tener una opinión tendría que ser consumidora del género y no lo soy. Sí te puedo decir que soy amante de la comedia como género en todas sus vertientes y subgéneros y el humor es algo que me obsesiona. 

¿Se puede vivir en Uruguay de la actuación?

No, por eso la mayoría de los actores uruguayos hacemos otras cosas. Yo doy clases de teatro en distintos lugares.
Además de la carrera de actuación, estudié en la facultad de humanidades: Tecnicatura en Corrección de Estilo y Licenciatura en Letras. De la primera me recibí y ejerzo como correctora de estilo desde el 2015. La licenciatura aun no la terminé.

¿Cuál son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?

Este fin de semana que pasó bajamos en la Zavala Muniz “Inconfesable, sonata para dos actrices”, espectáculo de Lucía Trentini donde el tuve el placer de trabajar como actriz. Seguimos con funciones de Magnolias de Acero en Teatro Alianza desde abril. En Noviembre se repone “Subterrránea” de Bruno Contenti. Y en marzo, la idea es estrena mi primer monólogo.
Sigo cantando en la banda “Otro Tavella y los embajadores del buen gusto”. Ahora el 15 de octubre tenemos un toque/presentación del disco.
Sigo dando clase, ahora ya en el armado de las muestras de fin de año.





 


martes, 26 de septiembre de 2017

KUROPA DIEZ AÑOS DE CARRERA

Ya han pasado diez años desde que irrumpió en la música uruguaya un proyecto bastante novedoso llamado Kuropa&cia, este 11 de octubre en la sala Zavala Muniz, Diego Kutropatwa se da el lujo de festejar, junto a su banda, la primer década de una carrera, en la que dio un puntapié inicial con aquel disco y en la que ha aportado innumerables composiciones marcando un estilo único y que lo identifica plenamente en el cancionero uruguayo.

                                                                         ( foto: Ernesto Ryan)

¿Cuál ha sido tu aprendizaje en estos diez años?

Hubieron muchas cosas que me marcaron en estos diez años, pero creo que el mayor aprendizaje fue y es tratar de ser yo mismo a la hora de hacer música. Buscar no mentirme, esforzarme día a día y sentir que varias de las grandes cosas que me pasaron en la vida se la debo a esta elección que se fue dando naturalmente y que me llevo a tocar la guitarra y a escribir canciones. Trato entonces de ser fiel a mis sentimientos y a ese camino elegido.

 ¿Qué queda en tus canciones de Kuropa&cia?

Queda la ternura de un joven que con su cuota de ingenuidad y otro poquito de empuje intentaba decir cosas que nunca había podido decir si no fuera a través de una canción. Esos primeros temas hablan de desamores, de mi abuelo, mi viejo, la casa donde me crié, etc. Algunas de esas canciones aún las sigo tocando pues representan mucho para mí. 

¿Cómo podrías definir tu estilo musical actual?

No me gusta aferrarme a un mismo estilo musical en todos los trabajos aunque la base debido a mi formación es la de cancionista, o canción de autor. El primer disco “Y qué dirán” (Kuropa&cia), tenía un clima pop con elementos del folclorismo regional, el segundo a dúo con Rubén Olivera, tiene un sonido mas cálido donde el juego de voces y las guitarras de cuerda de nylon resaltan en todo el trabajo y finalmente “Herencia” es mi palo mas Beatle, el disco en donde compuse pensando en un sonido netamente pop y rock. En conclusión me gustan los cambios y tomar cosas que me resultan interesantes de diferentes estilos musicales.

Pasado tanto tiempo ¿Qué te motiva a componer en la actualidad?

Creo que las mismas cosas que  me motivaban en el pasado, salvo que uno ya sea por estar un poquito más “viejo”, va madurando y encuentra otra manera de decir lo que piensa, lo que siente. Siempre están los temas sociales, existenciales, del amor, los hijos, etc.

                                                          (Foto Ernesto Ryan)

¿Cómo surge la re edición del disco?

Cuando hablé con Andrés Sanabria (Director  de Bizarro Records) acerca de la idea de festejar los 10 años de la salida del primer disco, le pareció que estaría bueno reeditar justamente el “Y que dirán” , que fue un trabajo muy bien recibido en su momento por la crítica  y que tuvo una muy linda aceptación entre el público en general. Es así que me encuentro actualmente con el festejo el día 11 de octubre en la Zavala Muniz y con la yapa de tener nuevamente el mi primer disco entre manos.

¿Qué puede esperar la gente del espectáculo de la Zavala Muniz?

 El espectáculo será un recorrido por los temas más representativos de los tres trabajos editados hasta la fecha pero además estrenaremos con mis amigos de la banda, algunas canciones nuevas y habrá invitados muy especiales para la ocasión.  Espero que la gente pueda sentir el disfrute y la amistad que nosotros tenemos cada vez que nos toca subir a un escenario. 




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