sábado, 20 de septiembre de 2014

EL VERTIGINOSO MUNDO DEL FUTBOL URUGUAYO



Parece ser una regla de nuestro futbol que un equipo que hace una excelente campaña, a la temporada siguiente no repite.

Han pasado los años para el futbol uruguayo y aquella hegemonía de los cuadros grandes fue quedando de lado, ya a nadie le sorprenden que los grandes pierdan en el Centenario y menos que no logren ganar en canchas como las de Defensor, Danubio, etc.

Ni que hablar que el pasado campeonato uruguayo, termino de confirmar todo esto, con solo ver que equipos como Rentistas, River, o Wanderers entraron a copas internacionales, por supuesto sin desmerecer a ninguna de estas instituciones, pero si teniendo en cuenta que con lo que Nacional o Peñarol le pagan a un puñado de sus jugadores estos equipos probablemente le paguen a su plantel completo.

Lo que sorprende es que cada vez que equipos en desarrollo logran hacer una buena campaña, al torneo siguiente o se desmantelan o no logran repetir lo hecho anteriormente, en la actualidad el caso más claro es el de Danubio, actual campeón del futbol uruguayo , que hasta el momento no ha podido repetir todo lo hecho anteriormente, si bien ha tenido pérdidas de jugadores, también ha traído nombres importantes para reforzar el plantel como es el caso de “el tecla” Farias, que llego a el club a aportar su experiencia y su calidad como jugador, pero hasta el momento no ha podido demostrarlo con total claridad.

Este tipo de hechos una vez más demuestra el negocio que puede llegar a ser el futbol uruguayo, ya que un equipo como Danubio que salió campeón, va a jugar torneos internacionales y tiene un título que defender lo desmantelan al extremo que no puede hacer ni siquiera un papel decoroso dentro del ámbito local, no existe una apuesta a futuro de mantener un plantel, para avanzar en todos los ámbitos. Si bien mantienen una columna vertebral las grandes figuras que son las que marcan la diferencia por lo general emigran a otro futbol, donde se coticen más.

Ese es el gran dilema de nuestro futbol, como hacer que se levante el nivel y que los jugadores elijan jugar en Uruguay en vez de otro país, que alternativa puede existir para hacer de esto un verdadero espectáculo y no lo que es hoy en día donde el 90% de las canchas porque ni siquiera son estadios, dan vergüenza, y no se puede culpar a las instituciones porque en muchos casos ponen de donde no hay para salir adelante, la gran pregunta es ¿A dónde va todo ese dinero que se produce? Que no logra volcarse en el espectáculo para mejorarlo.

Lo más increíble es que el puntero actual del campeonato es Racing que se maneja en condiciones mucho más humildes que el propio Danubio, parece que el futbol uruguayo cada día, se transforma más en el mundo del revés. 
Gabriel Cortazzo

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL PEPE MUJICA BOLIVIANO



Desde hace unos cuantos años Latinoamérica ha cambiado el rumbo de la política con una apertura de mente bastante interesante, en la cual aparecieron diferentes figuras como gobernantes, las cuales en otra época y en otras circunstancias hubiera sido imposible que emergieran, basta con mirar el caso de presidentes como Lula Da silva, José Mujica o el propio Evo Morales, todos provenientes de extractos sociales bajos pero que mediantes luchas obreras y estando al lado del pueblo pudieron llegar al poder.

Desde que Mujica asumió como presidente en nuestro país, el mundo entero no ha dejado de mirarnos por la impronta y la forma de ser que tiene nuestro primer mandatario, ha sorprendido a todos con su humildad, sencillez, y sobre todo con su manera de decir las cosas como se dice popularmente “a calzón quitado”.

El presidente boliviano Evo Morales durante todos estos años no se ha quedado atrás con declaraciones muchas veces polémicas y quizás con menos contundencia que Mujica a la hora de hablar y de producir determinadas reacciones sociales, pero también ha estado bastante en el candelero, la última novedad de Evo es que parece ser que declaro ante la prensa boliviana que seguirá su mandato hasta el 2020 y que luego se retirara y se pondrá un bar en donde el mismo trabajara como mozo.

Parece poco creíble, pero según el mandatario boliviano así será, también declaro que se ve muy preocupado porque su partido no logra encontrar un sucesor para él. Cabe destacar que para que se retire en el 2020 tiene que volver a ganar las próximas elecciones, sino probablemente abrirá el bar unos años antes de lo previsto.

Obviamente ni lerdo ni perezoso el mandatario boliviano en caso de volver a acceder al poder buscara modificar la constitución para poder obtener la reelección indefinida, lo que podría abrirle paso a muchos años más de mandato.
Habrá que ver que elige el pueblo boliviano y cuantos años más toleraran a Evo en el poder, por el momento viene muy bien con un 54% de intención de voto su perseguidor más cercano cuenta solamente con un 14%.
Gabriel Cortazzo

martes, 9 de septiembre de 2014

EL PRIMER AÑO



El nueve de setiembre del 2013, comenzaba este proyecto llamado Periodismo en tus Manos, obviamente antes de salir a la luz llevo un proceso de ensayo y error de lo que uno pretendía para poder luego llevarlo a la práctica, realmente me pone muy feliz que en un año hallan pasado casi 5000 personas, de todas partes del mundo por esta página. 

No cabe dudas que en una ocasión como esta es debido también agradecerle a todos los artistas que también formaron parte de cada entrevista publicada, poniendo su buena disposición en todos los casos y acercándose de alguna manera a el público de la página  con su forma de ver la vida de diferentes maneras, enriqueciéndonos tanto nosotros como seguramente a ellos mismos.

Esta publicación será la numero 150 de la página, en donde han pasado informaciones de todo tipo, desde política, actualidad, diferentes situaciones y vivencias que me han transcurrido durante este año y que he tenido la posibilidad de compartirlas con los lectores y sobre todas las cosas y lo más importante ha sido el ida y vuelta con el público, razón principal por la cual fue creado este sitio, ya que como el propio nombre lo indica, el periodismo esta en tus manos y todos somos capaces de hacer aportes para mejorar una sociedad que hoy por hoy  necesita y mucho de este tipo de comunicaciones para enriquecerse como tal y que de a poco empecemos a culturizarnos más.

Desde ya muchas gracias a todos y el deseo de que por muchos años más Periodismo en tus Manos forme parte de la vida de todos.
Gabriel Cortazzo

martes, 2 de septiembre de 2014

CIRCO Y DEBATE POR EL SILLON



Empezamos a meternos en la parte más caliente de esta campaña electoral para saber quién será el próximo presidente de todos los uruguayos, sin dudas cuenta con la particularidad de que hace unos años atrás cualquiera podía imaginar que si Tabaré Vázquez se presentaba a una nueva elección ganaría de punta a punta tranquilamente, hasta que apareció Lacalle Pou con toda su parafarnalia de “Por la Positiva” y una excelente campaña a nivel publicitario, que hizo poner en duda una situación que hasta el momento era cantada.
Obviamente con su juventud y vitalidad el candidato blanco arrimo a  mucha gente para su lado demostrando que es la supuesta renovación, que si miramos  a hace unos años para atrás, este mismo slogan de renovar lo utilizaba el Frente Amplio, realmente es una paradoja que ahora lo use su adversario para intentar ganarle con su propio discurso de una elección anterior.
Tabaré Vázquez, como ya nos tiene acostumbrados dijo que no va a debatir. Realmente no tiene la necesidad de hacerlo, sabiendo que probablemente gane la elección de octubre, es indudable que los candidatos que se ven en desventaja busquen el debate para intentar confrontar a los que van delante de ellos en las encuestas, en este caso un posible debate, por ejemplo puede llegar a favorecer a Pedro Bordaberry que busca desbancar a Lacalle Pou y meterse en la conversa de cara a octubre, en el caso de Mieres por más que duela decirlo no cambia nada que este o no ya que tiene un porcentaje muy bajo de intención de voto.
Ni que hablar que Lacalle Pou buscara mediante un debate mediatizarse más e intentar tapar todos los errores que viene cometiendo, como por ejemplo cuando hablo a cerca de la jornada laboral de los peones rurales o de la ley que con tanto esfuerzo el SUNCA logro poner en práctica a cerca de la seguridad laboral.
Obviamente esto no son errores sino formas de pensar, pero el debate se presta para poder maquillar todo esto e intentar ganar algún votito más.
Gabriel Cortazzo

jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREVISTA A WALTER BORDONI

Es uno de los historicos de la musica uruguaya, ha compartido escenario al lado de los musicos mas importantes de nuestro pais, proximamente se editara su primer DVD, pero antes Walter Bordoni paso por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?
Canto desde que tengo memoria  (y según mi vieja desde antes que yo me acuerde), cantaba propagandas o canciones que escuchaba en la radio y la tele. A los 5 años me empezaron a enseñar a tocar el piano. Y a las 15 agarré la guitarra. Más allá de eso, siempre consideré que además de tomar clases con docentes, una parte grande del aprendizaje se hace escuchando radio y escuchando discos. Y como soy un melómano bastante enfermizo, algo debo de haber aprendido por esa vía.

¿Con que instrumento te sentís más cómodo a la hora de tocar?
En realidad, me considero un instrumentista bastante pobre técnicamente. Por eso alterno: algunos temas los toco en guitarra, algunos en piano y otros simplemente canto y dejo que toquen otros compañeros que lo hacen mejor que yo.

¿Cuál es la receta para perdurar tantos años en el mundo de la música?
Realmente no tengo idea, no sé si hay una receta. En lo que me es personal, creo que han confluido una buena dosis de suerte, mucha generosidad por parte del medio para permitirme mostrar mis cosas, y también algo de testarudez para seguir haciendo música más allá de los escollos que son parte de la vida misma. En algunos períodos he tenido menos público y en otros más, pero siempre percibí que mis canciones eran recibidas con respeto y cariño por alguna gente. Y, ya sea en una sala llena o ante una audiencia de ocho o diez personas, siempre sentí que la comunicación se daba.

En Uruguay ¿se puede vivir de la música?
Es una pregunta que tiene muchas respuestas. Yo creo que hay artistas que viven de hacer SU música: esa es la situación ideal. . . pero seguramente son unos pocos. Hay otros artistas que "viven de la música" pero lo hacen combinando clases, laburo como músicos de sesión tocando lo que venga, grabando o componiendo piezas publicitarias, etc., y mechando su propia obra cuando se puede. Y, finalmente, hay otros artistas que tienen otro empleo que les da un salario para subsistir y hacen música (u otras disciplinas artísticas) en los tiempos libres. Yo creo que todos los caminos son válidos y, si uno está convencido de la obra que está creando, no importa de dónde sale la moneda para comprar la comida, pagar el alquiler o mantener a los hijos. En lo personal, recién en 2011 pude dejar mi "empleo formal" y dedicarme a tiempo completo a la música y la escritura. Vale decir que el grueso de mi producción lo hice en los tiempos libres. En todo ese período (más de veinte años), cuando me preguntaban si vivía de la música yo siempre respondía "no, yo no vivo de la música, yo vivo PARA la música".
 
¿Qué opinión te merece la actualidad del Uruguay a nivel social? Y ¿a nivel musical?
Creo que el Uruguay padece una fractura social bastante profunda. Yo no conozco demasiado el interior, pero conozco bien y recorro con mucha frecuencia Montevideo y lo que se suele llamar zona metropolitana. Y cuando uno va saliendo del centro y la franja costera se da cuenta que todo va cambiando: las casas, la vestimenta, la contextura física y hasta el color de la gente. Esa fractura y desintegración social no se dio de un día para el otro: fueron décadas. Yo apoyo y valoro  enormemente los esfuerzos que se han hecho en los últimos diez años para revertir ese desastre. . .y  por cierto que pueden verse algunos resultados positivos. . . pero va a llevar muchísimo tiempo más reconstruir el tejido social. Es mucho más fácil (y mucho más rápido) demoler una casa que construirla. Con la sociedad pasa más o menos lo mismo.
A nivel musical, sin dudas hay muchísimas más propuestas y una gran riqueza y diversidad en las mismas. A nivel técnico, se toca mejor y se graba mejor (aunque a veces a nivel compositivo la cosa es más difusa, al menos para mi gusto). No obstante, esa fractura social de la que hablaba antes también se ve en el terreno musical. La enorme mayoría de los compositores e intérpretes vienen (venimos) de determinados barrios y de determinadas clases sociales, digamos que clase media para arriba. En la historia de la música popular uruguaya hubo artistas que provenían de familias realmente muy pobres (pienso en Mateo, en Rada), que sin embargo pudieron entreverarse,  interactuar decisivamente en el ambiente profesional de la época y destacarse. Y creo que hoy por hoy esa situación es bastante más impensable.

¿Qué cosas te motivan para componer?
Supongo que las mismas que a la mayoría: el amor (o la falta de), el barrio, los recuerdos de la niñez y la adolescencia, las cosas que me duelen, los pequeños o grandes ideales, y, en cierto modo, todo lo que leo, lo que escucho y lo que veo producido por otros artistas que me importan. Sábato decía que un libro lleva a otro libro y yo estoy de acuerdo. Eso vale también para las canciones y por supuesto también para los creadores.


¿Qué tiene que tener una canción compuesta por vos para salir a la luz y cuantas te han quedado adentro de un cajón?
Primero tengo que llegar a estar absolutamente satisfecho con su forma y su contenido, y eso puede llevar muchos meses (incluso años). Reviso y corrijo mucho,  no soy de componer una canción en una tarde. Después, para ver la luz, tiene que convivir y fluir (siempre desde mi punto de vista) con otras canciones que van a estar en el mismo recital o en el mismo disco. Yo siempre pienso los discos y los shows como una unidad y no como una bolsa de canciones. No son muchas las que han quedado en un cajón (sobre todo porque no soy un compositor súper prolífico en cuanto a cantidad). Pero, por ejemplo, tengo una canción a la que yo considero una buena canción. . . y sin embargo, viene quedando afuera de todos mis discos, desde el primero. . . O sea que, solita funciona bien, pero cuando la fui a insertar en los distintos proyectos por una cosa u otra siempre quedó. . . .

En un año como este ¿Qué lugar ocupa la política en tu vida?
Soy un bicho bastante político, necesito estar informado, leer, escuchar y me encanta discutir. Pertenezco a una generación que vivió toda la adolescencia y la primera juventud en dictadura (cumplí 18 años en el 80 y alcancé, raspando, a votar el No en el plebiscito de ese año). Eso marca a cualquiera. Y como además siempre fui de izquierda, me marcó doblemente. Durante muchos años fui militante político y militante sindical. Después me fui alejando, como tantos, por diversas desilusiones o directamente por cansancio. Hoy soy algo así como un "izquierdista crítico", con militancia nula, y solo participo puntualmente en algunas cuestiones, sobre todo vinculadas a los derechos humanos.

¿Cómo definís la música que haces? O sos de los que no cree en las etiquetas
Las etiquetas existen, más allá que uno crea en ellas o no. Entonces, es mejor tratar de encontrarse una, antes que venga cualquiera y te encaje la que le parece. Si digo que soy un trovador puede sonar medio pomposo o petulante, pero es un término que me define: el tipo que anda por ahí contando y cantando historias del tiempo y la peripecia que le toca vivir. Por otro lado, me considero un continuador de una de las vertientes históricas de la música popular uruguaya, (que algunos llaman "la balada rockera"), y que integran tipos como Dino, el Darno, Galemire, Ubal, Cabrera, incluso Mateo, Jaime o el Sabalero. Fui y soy fan de todos los que nombré, y el hecho de haber podido compartir escenario, grabaciones y composición con alguno de  esos maestros es una cosa que me llena de orgullo: de algún modo, empecé siendo un fan y ellos terminaron aceptándome como un par.   

¿Cuál es la actualidad de Walter Bordoni? y ¿cuáles son tus proyectos a futuro?
Este año vino lleno de concreciones. Hace unos tres meses Editorial Yaugurú publicó Penúltima apuesta, mi primer libro de cuentos. Y ahora en setiembre, Bizarro editará Talismanes y espejismos, que es a la vez mi séptimo disco solista y mi primer DVD. Se trata de una antología con canciones de mis distintas épocas y grabadas en vivo junto a mi banda y con Los Kafkarudos como invitados especiales. Así que el futuro próximo vendrá con unas cuantas presentaciones en vivo (en Montevideo, en el interior y quizá en algún lugar del exterior cercano,) mostrando tanto las canciones de este álbum como algunos cuentos de mi primer libro.
También participé a comienzos de año de un recital lindísimo llamado Marte para los marcianos junto a Fernando Ulivi y Jorge Galemire. Con ese proyecto específicamente vamos a hacer una pequeña gira por el interior del país en 2015. 

Entrada destacada

LA DESATENCIÓN DE LA JUVENTUD ACTUAL HACIA LAS DEMOCRACIAS

  Es realmente muy difícil para cualquier ser humano, lograr entender el valor real de algo por lo que no ha tenido que pasar ningún tipo ...

LO MAS VISTO...