martes, 13 de mayo de 2014

¡NOVEDADES!


Tenemos el agrado de contarles que en breve estaremos publicando varias entrevistas realizadas a diferentes músicos uruguayos entre ellos Fernando Santullo (ex Peyote Asesino) y Alejandro Spuntone (ex La Trampa).

 

lunes, 12 de mayo de 2014

ENTREVISTA A PABLO MILICH


Es murguista, profesor, músico y hace poco tiempo inicio su carrera como solista dentro del movimiento denominado MPU, Pablo Milich dejó su huella en Periodismo en tus Manos.

¿Cuantos años hace que salís en carnaval y en que murgas has participado?

Salgo desde el año 1998, en aquel año un amigo de Salto, el Teco, me invitó a integrar a la Peñarola, murga que surgió y ensayó en el hermoso barrio de Peñarol. Tengo los mejores recuerdos de aquel año de aquella murga, de la gente de la barriada… en fin, casualmente ahora hace poquito nos conectamos con gente de la murga para reflotar algo de lo que hicimos hace ya muchos años.

Luego de ese glorioso año, en invierno de 1998, me invitan a integrar Falta y Resto, bajo la dirección escénica de Alejandro Balbis. Una oportunidad impresionante y que cambió todo en mi. Comenzamos con viajes periódicos a la Argentina, con actuaciones en Uruguay y que se yo, cumplí mi sueño de vivir de la música durante un tiempo… cuando el peso argentino era igual al dólar… je je

En las filas de la Falta estuve 5 años, a través de los cuales pasamos momentos memorables y de los otros. Años que quedarán en la retina y el oído de la gente y otros que pasaron.

Hacia el año 2003, luego de un carnaval complejo, yo estaba en la dirección escénica y el repertorio fue absolutamente inédito de principio a fin. Fue una apuesta arriesgada desde el punto de vista de que la gente habitualmente espera escuchar canciones conocidas en las murga, nosotros le dimos un texto complejo y música complicada e inédita… yo rescato varias cosas de ese año, sobre todo las puntas, presentación y despedida eran preciosas.

En invierno de ese año pensé que era momento de dejar descansar el murguista y comenzar a hacer armas en mi profesión por lo que me tomé unas vacaciones.

Estas vacaciones duraron hasta el año 2008 cuando me integré a la murga Curtidores de Hongos. Desde ese año y durante 5 años estuve en la murga, cantando, haciendo arreglos corales y/o dirigiendo en alguna oportunidad puntual.

Este Carnaval pasado nuevamente decidí tomarme un descanso, ya veremos hasta cuándo.

 ¿Cuál es tu función dentro la murga?

Una de mis características es que tengo un timbre fuerte, robusto agudo y afinado. En el lugar que me encuentro más cómodo es cantando en el coro, pero he realizado y puedo volver a realizar diversas “funciones”, como te decía antes, director, arreglador coral y agrego, cupletero, solista, o instrumentista. En estas últimas, como solista y cómo instrumentista es en las que estoy trabajando más en este momento.

 ¿Cómo surge tu carrera de solista? Y ¿Qué repercusión ha tenido hasta el momento?

Surge de la necesidad de expresarme, cito a Albert Einstein  "El esfuerzo largamente prolongado no es inspirado por un plan o propósito establecido. Su inspiración surge del hambre del alma”.

En definitiva las ganas que siempre tuve, de cantar mis canciones, de mostrar lo que tengo para decir, con mi estética, se conjugó con la oportunidad, la chispa que encendió el proceso fue la posibilidad de grabar alguno de mis temas en un disco. MPU 2010. A partir de ahí salió todo el resto.

La repercusión ha sido buena, en estos años siento que me he desarrollado mucho en varios aspectos y que muy de a poco se va haciendo camino.

 Siendo carnavalero como sos ¿Qué opinión te merece que el concurso oficial se haya profesionalizado tanto? en cuanto a reglamento, vestimenta, tiempo, etc.

A mí me parece que la profesionalización de todo lo que se haga le da un vuelo mayor y es una ganancia para el espectador.

A modo de ejemplo, en la parte de vestuarios o maquillaje, la inversión, el hecho de trabajar con diseñadores, las luces, los efectos, y muchas otros recursos, tratan de jerarquizar el espectáculo y obviamente hacerlo más atractivo. Para el espectador un show con todos estos rudimentos comparado con un show con una luz blanca fija y ropa vieja es más interesante.

Sin embargo, esto no dice nada del contenido, o sea, la forma no exime del contenido y lo que no debería pasar o no debemos confundir es espectáculos que son solamente forma sin contenido, estos espectáculos obviamente que son pobres con producción pero sin producción serian inexistentes.

 ¿Crees que en la actualidad la murga sigue siendo un fenómeno montevideano o el interior también ha tomado bandera con esta movida?

Estoy seguro que se está dando una explosión del género, estamos viviendo algo increíble y espectacular, algo que las generaciones en el futuro lo verán de la misma forma que en Brasil se vio la exportación de su cultura en el Bossa Nova, o el Samba. Algo que es muy fuerte y de lo que somos parte muchas personas.

Hoy en día las murgas, están en buena parte del continente, hay muchas murgas en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, y quien sabe donde más, esto es muy fuerte,  y el lugar de referencia es Montevideo. Esto le abre las puertas a mucha gente entre los que me encuentro.

 ¿Qué es el MPU?

MPU es una corriente de artistas que surge desde el ambiente del carnaval. Tiene como tronco común esa fuente, pero luego se va ramificando,  por ejemplo Emiliano y el Zurdo no hacen lo mismo que Damián Salina o que lo que hago yo.

MPU es una excusa para estar juntos y posicionarnos como marca, por ejemplo, yo si digo que soy Pablo Milich, me conoce alguna gente, pero si digo que soy un MPU, ya hay más gente que identifica por donde viene la cosa.

 Contanos un poco sobre tu actividad de docente

Desde hace muchos años desarrollo talleres de murga en varios lugares, ahora solamente hago algo de eso en Montevideo, pero estuve por Paraná, Santa Fe,  Neuquén, el Bolsón y otros lugares que ni me acuerdo, haciendo talleres. Me magino que el hecho de que mis padres y varios tíos sean docentes, me hace la tarea más familiar.

Para mí es un placer compartir un espacio de creación, de camaradería, de buena onda con gente de todas las edades, que no sabe el potencial que tiene. Realmente me tonifica y me hace bien y creo que a los muchachos que hacen el taller también. De lo contrario no contaría con “repetidores” de varios años.

 ¿Cómo ves la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?

Es una pregunta muy amplia, hay cosas que veo con buenos ojos y otras que no. Me parece bien que haya mayor y mejor acceso a la vivienda, me parece mal que la mendicidad sea una forma de vida. Me parece bien que haya una tasa de desempleo históricamente baja, me parece mal que para dar número en un ente público haya dos personas, entendiendo que eso no es un puesto de trabajo real y que esa persona no está entendiendo que parte del trabajo es hacer algo que no se podría hacer de otra manera en forma más eficiente.

En líneas generales a nivel social veo que estamos cambiando, y no tengo claro si para bien o para mal, los uruguayos estamos mas insertos en la sociedad de consumo, hay más gente que tiene acceso a una cantidad mayor de bienes materiales.

Esto genera que la gente que anhela tener esos bienes y hoy no puede, deba esforzarse ya sea trabajando más, o calificando su trabajo,  tomando créditos o directamente robándolos. Estos son claro oscuros de la sociedad de consumo.

A nivel musical, hay un boom de la música Uruguaya y esto nos da bríos para poder emular el camino de algunos que abren puertas, Drexler, NTVG, La vela, la Catalina, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, etc. En definitiva hay avidez por la cultura Uruguaya y debemos ser capaces de aprovechar este viento de cola, que no será para siempre… esta en nosotros no dejarlo pasar.

Como contraposición, y nuevamente como claro oscuro,  hubo un momento en que las emisoras de nuestro país, emitían mucha música Uruguaya. Hoy esa costumbre, habito o tendencia se ha revertido y ha bajado la cantidad de minutos de exposición de los artistas nacionales en emisoras nacionales y al igual que en otros momentos la música global, o del hemisferio Norte se escucha. Me imagino que tiene que ver con la crisis de los países del primer mundo, las señales que han puesto a Uruguay en el mapa mundial y la fortaleza del peso frente al dólar.

 ¿Existe algo que te motive a componer o las letras simplemente salen solas?

Yo soy compositor de melodías preferentemente, es decir compongo primero la música y luego textualizo lo que me “dice” la canción. Hay alguna excepción a esta regla, pero son los menos.

Lo que me motiva a componer son las emociones fuertes, las vivencias, la fantasía y la música. Pero trato de trabajar en independizarme de la “musa” inspiradora o mejor dicho de encontrarme con ella más a menudo... je je je

 ¿Qué estaría faltando para que se grabe tu primer disco como solista?

Estarían faltando varias cosas, la primera es encontrar el tema que permita “abrir” la ventana de los medios y sonar en las radios, todavía no estoy seguro de tener esa llave. Luego que el sello se decida a invertir en mí y por último confirmar que el productor con el que estamos comenzando a trabajar es el indicado.

Creo que estoy en el camino correcto, estoy convencido que el primer disco es fundamental, la primera impresión cuenta más que el resto. Es por esto que es tan importante que sea de un muy buen nivel y es por eso que soy bastante exigente. Espero sacarlo en este año o a mas tardar el que viene.

sábado, 10 de mayo de 2014

¿MADRE HAY UNA SOLA?


Este 11 de mayo se celebra un nuevo día de la madre, fecha en la cual todos los mortales que tenemos aún nuestra madre cerca o junto a nosotros salimos como desesperados a comprar regalos que intenten demostrar todo lo que uno quiere a esa persona, gastando a veces mucho y otras poco, pero gastando, que en definitiva si uno entra a hilar fino es para lo que fue creado este día, así como el día del padre, del niño, etc.

El problema es cuando por motivos comerciales se empiezan a institucionalizar cosas, como la famosa frase que hoy me tocó verla en una publicidad de nuestro transporte capitalino de pasajeros que decía algo así “11 de mayo día de la madre, porque madre hay una sola”.

No debe existir frase en la vida que me rechine más que esa, si madre hay uno sola, por deducción obvia padre hay uno solo, pero esto jamás se dice en el día del padre, entonces podemos pensar que si padre no hay uno solo, como deja entre ver la publicidad madre tampoco, ya que los mismos argumentos para decir que uno puede tener varios padres se puede utilizar para la madre y viceversa, es decir no logro entender porque se idolatra tanto la figura materna y la paterna siempre queda de lado ante estas situaciones ¿acaso no tienen igual importancia? ¿Por qué la madre sea quien de vida al hijo el padre pierde relevancia?

Parece que esto es algo que ya lo tenemos asumido, las madres son lo más importante en la vida y los padres bueno si están “vamo arriba”. En estas situaciones vemos el rol fundamental que juega la publicidad en la vida de una sociedad y como mediante frases simples nos hacen creer cosas que quizás no sean tan ciertas en realidad, pero que de tanto repetirlas las terminamos asumiendo como verdaderas.

Estaría bueno que cuando se celebra el día del padre la publicidad ataque hacia el mismo lado y genere el mismo impacto para entender la importancia de la figura paterna y no que sea “este día del padre regálale un buen whisky.

Quiero aclarar que esto no intenta ser un descargo machista de ningún tipo sino que simplemente me parece que ambas figuras en la vida de un ser humano tienen igual importancia.

Desde ya se les desea un ¡muy feliz día! a todas las madres que lean este artículo, pero con la consigna de que recuerden que el padre es tan importante como la madre y es verdaderamente relevante poder enseñárselo a las generaciones de futuros padres que van a venir.

Gabriel Cortazzo

viernes, 9 de mayo de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL HUMBERTO MALLADA (PARTE 2)

Segunda y última parte de la entrevista realizada a este gran músico uruguayo.

¿Qué opinión te merece la actualidad del país a nivel social? Y ¿a nivel cultural?

Bueno... esta pregunta creo que es específicamente compleja pues en la respuesta obviamente juega un rol importante la filosofía e ideología de quien se expresa, y por consiguiente esta respuesta queda inevitablemente impregnada con los matices de pensamiento de quién responde, dentro de las posibles respuestas se podría exponer sobre los avances logrados en un periodo u otro obviando los faltantes o simplemente exponer las necesidades y promesas expuestas por parte de "TODA" la clase política que quedan en el “tintero” y quedarán por cumplir, entre muchos etc. mas...  Creo que en lo social en este nuevo siglo se ha avanzado "algo" sobre todo en algunas políticas de equidad social,  temas de género, derechos sexuales de las personas, etc... De igual modo creo que estamos muy lejos del País "productivo" prometido, y ni que hablar del País "Natural" del cual con las políticas impulsadas nos alejamos cada vez más y más de lo natural, cayendo los gobernantes muchos veces en claros actos demagógicos... Pero bueno, uno debe ser consecuente con su pensamiento y su postura y si artísticamente "cantamos opinando" uno tiene que tratar de no "vender la guitarra".

Lo que nos parece bien, nos parece bien y los que nos parece mal tiene que seguir pareciéndonos mal sea cual sea el gobierno de turno. Obviamente que desde la mirada de una persona de Izquierda (la cual soy) veo avances, pero también no puedo dejar de reconocer retrocesos en cuanto a lo social y ambiental sobre todo.

El pensamiento de autocrítica como sociedad y sobre todo la evaluación de las necesidades humanas han sido históricamente uno de los pilares del socialismo en el mundo.

Cuando vemos alejamientos en estos temas SUMAMENTE IMPORTANTES dentro de los  sectores más "progresistas" dentro de la clase política realmente nos genera mucha incertidumbre, el no saber ¿hacia dónde vamos? o ¿hacia qué  futuro se apunta?, o más concretamente  que mundo dejaremos a las futuras generaciones... Evidentemente queda mucho camino por andar, y la mejor manera de realizar cambios es ¡¡¡¡comenzarlos!!!!

En cuanto a lo concretamente Cultural creo que la región “respira futuro”(al decir de Pablo Silveira Artagaveytia) y si bien hay pocos espacios y medios de difusión que apoyen a los artistas emergentes el intercambio generacional tenuemente se viene produciendo:

El ARTE como cualquier otro lenguaje es algo que está en continua construcción y transformación, los tiempos cambian, las costumbres cambian, nosotros cambiamos y por suerte el ARTE ¡cambia!

¿Qué podemos encontrar? en “Me niego

- Básicamente el disco "Me Niego" creo que por sobre todo deja traslucir el trabajo minucioso que llevó hacer dicho material (dos años) y también el hecho de que dentro de ese mismo periodo de tiempo en el que trabajamos en el disco hubieron cambios interiores significativos tanto en lo artístico como en lo humano. Por ejemplo entre la grabación y las mezclas y masterización final hubo un hecho importantísimo a nivel profesional y personal que fue el viaje a Europa y dentro de ese marco los conciertos realizados en Francia, Alemania y España, así como el hecho de conocer otras realidades y necesidades, conocer otros músicos y otras propuestas artísticas. Sin duda esto contribuyó a terminar de definir algunos conceptos del disco sobre todo en cuanto a la sonoridad, matices y producción del mismo.

Obviamente que siempre hay aciertos y errores, eso nos va formando en el oficio y con cada trabajo (Disco) se va enriqueciendo lo que uno hace o por lo menos uno intenta enriquecerse para así enriquecer lo que hacemos.

En cuanto a lo concretamente musical creo que hay notorias diferencias con mis propios trabajos anteriores, que van desde los matices sonoros que integran las canciones incluyendo instrumentos, voces, etc. hasta el diseño físico del disco o la interpretación propia y de colegas que colaboran y contribuyen en el trabajo final. No sé si es mejor que los discos anteriores, sé que es diferente...

Creo que por sobre todo intentamos despojarnos de algunos conceptos "establecidos" y navegar libremente en lo que artísticamente fluye...

 En definitiva estamos muy conformes del trabajo, conscientes de que siempre hay que esforzarse para poder superarse...

¿Qué lugar han ocupado los premios en tu carrera?

- Realmente en este caso nunca di mayor importancia, cuando fui premiado o cuando no lo fui honestamente el desarrollo el trabajo fue el mismo. Para mí no es algo trascendente, el arte no se alimenta de "premios" sino de aportes y esfuerzos...

¿Cuáles son tus principales referentes a nivel musical?

No sé si referentes, pero si hay artistas que han hecho que pongamos atención en algunos temáticas concretas. En ese caso creo que hay "referentes" cercanos y lejanos.

Denomino a los "lejanos" como aquellos que desgraciadamente no conozco o conocí y que sin duda son referentes culturales notorios como es el caso de Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara, Ali Primera, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, José Afonso, Paco Ibáñez, Georges Brassens, Georges Moustaki, Eduardo Falu, Joan Manuel Serrat, etc., etc. ,etc..

Y los que por suerte si son referentes cercanos para nosotros, personas que nos han cuestionado, apoyado, retado pero por sobre todo nos han ayudado a superarnos como son por ejemplo Carlos Garbarino, Gilberto Recalde, Fructuoso "Chiquito" Jones, Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes, Tabaré Arapí, Ezequiel fascioli, Jorge Silvano, Bernardo Goñi, Marcos velazquez, Walter Seruga, Julio Conde, Sergio Valdés, Gustavo Rodriguez, Rodolfo Cabrera, entre otros tantos etc...

¿Cuáles son tus proyectos actuales? y ¿a un futuro próximo?

Actualmente estoy trabajando en el nuevo disco (que saldrá este año 2014), el cual tiene particularidades y matices bastantes diferentes con lo hecho hasta ahora y también es un modo de seguir viajando y buscando nuevas formas de comunicación, nuevas sonoridades, nuevas miradas y percepciones del mundo que nos rodea y del cual somos parte. Por otro lado seguimos componiendo por suerte y experimentando en nuevas temáticas, nuevos textos, nuevos sueños, nuevas esperanzas....

En breve se viene un cambio muy importante en lo  personal ya que en el mes de Julio nos estaremos yendo a vivir a Francia. Nos esperan nuevos aromas, nuevos paisajes, nuevo lenguaje, nuevas costumbres,  pero por suerte nos acompañan las mismas ganas de mirar hacia el futuro con honestidad y confianza en lo que hacemos. Creo que el ARTE es ARTE en cualquier parte del mundo y por suerte es uno de los lenguajes que sigue unificando a la humanidad...

Los cambios traen obstáculos pero también con los cambios siempre vienen nuevas integraciones, metas, horizontes, etc...

Sin duda son elementos que enriquecen al ser humano y desde lo interior a la propia música que desarrollamos…

Como la misma paciencia y tesón con la que construimos la vida también debemos construir la felicidad...

¡¡¡Salud, vida y memoria!!!

Gracias por el espacio.

Atentamente Gabriel Mallada

 

 

jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL MALLADA (PARTE 1)


Periodismo en tus Manos entrevisto al canta autor uruguayo Gabriel Humberto Mallada quien nos supo mostrar su forma de ver la realidad de una forma muy elocuente.

Nace en Montevideo el 2 de agosto de 1976. Transcurre su infancia, adolescencia y madurez en el barrio Paso de la Arena. En el año 1995, comienza a escribir sus primeras canciones lo cual con el tiempo le trae el gusto por la guitarra. Empieza tomando clases con la profesora Ana Mora, aprendiendo como diestro, lo que le trae bastantes complicaciones... Al tiempo, le da vuelta las cuerdas y comienza a tocar como zurdo. En 1998, toma clases con el cantautor Carlos Benavides. En el año 2001, comienza a tocar en una banda de rock uruguayo (Sótano Azul), paralelamente con el canto popular por el cual sigue finalmente. En el 2002 ganan el concurso de Santa Gema (Premio Junta Departamental de Montevideo). En diciembre del mismo año ganan el pre-Durazno y representan a Montevideo en el Festival Nacional de Durazno 2003. En el 2004 comienzan a grabar su primer trabajo titulado “Verdades del Sur Americano” en el estudio “el cuartito” del cantautor Carlos Garbarino. En el 2006 representa a la zona oeste de Montevideo (Zonal 18) en el Festival de la I.M.M en la rambla. El 27 de enero de 2007 da un recital en Teatro “Mercado de los Artesanos” presentando el espectáculo titulado “Por la Huella del Bera”.En su trayectoria ha tenido la posibilidad de compartir distintos escenarios con diferentes artistas : Carlos Benavides, Carlos Garbarino, Rodolfo Cabrera, Gustavo Rodríguez Couto, Duo Arguru, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, Dúo Arcavoces, Julio Conde, Tabaré Arapi, Carlos Alberto Rodríguez, Ezequiel Fascioli Sosa, Juan José de Melo, Dúo Iya Comuna, Grupo Alambique, F.“Chiquito” Jones, Gilberto Recalde, Nestro Barboza "El Casupeño", Tabaré Serna, Marcos Velásquez, Diego Juan, Quilapayún, Hermanos Patrón, Hebert Rodríguez, Pablo Cabrera, entre muchos otros. Actualmente tiene su último trabajo editado “Me Niego” y prepara un nuevo disco para este 2014.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

-   ¿La MÚSICA se acerca a uno o uno se acerca a la MÚSICA?, sea cual sea la dirección inicial, creo que como le sucede a casi "todo el mundo" se comienza a experimentar acercamientos con el ARTE inconscientemente ya en los primeros años de la infancia,  y como parte vital del ARTE la MÚSICA se hace presente en muchos casos desde la concepción misma de la vida, en una "Canción de Cuna"o en un "arrorró" recibimos, percibimos y transmitimos MÚSICA...

 ¿Qué tipo de situaciones te llevan a componer una canción?

- La composición es una "construcción" y como toda "construcción" es bastante compleja, si bien hay a quienes se les  hace más fácil o más difícil componer pienso que todos pasamos por un mismo proceso, comenzando en la inspiración sobre la cual basamos la idea de lo que uno quiere decir, luego el desarrollo de dicho tema, luego el decantado natural de las palabras que "pule" lo expresado, el análisis de lo creado y finalmente la exposición (o no) de algo acabado como resultado final...

A mi particularmente se me hace fácil componer, sobre todo hablando de temas que me interesan y en el cual entran diversos matices y situaciones.

Generalmente mi mirada transita por la temática social y la diferentes problemáticas que contextualizan al ser humano, el amor, el paisaje, las costumbres, etc. siempre están presentes en nuestra propuesta...

Creo que uno con el transcurso del tiempo va escribiéndole a diferentes cosas o mejor dicho a las mismas cosas desde diferentes ángulos o palabras....

¿Por qué te inclinaste por el canto popular?

Si bien en lo musical tuve un pasaje por el Rock and Roll (al que nunca he abandonado como escucha) paralelamente lo hacía también con la MÚSICA "Popular", por esta última termine "decidiéndome" ya que me permitió "mezclar" en la mayorías de los casos la MÚSICA de contexto más "urbana" como el candombe, el folk o el tango con la de Raíz Folclórica o con los diversos ritmos Latinoamericanos y africanos, los cuales me han ayudado mucho a nutrir mis composiciones y repertorio no solo en lo netamente rítmico o sonoro sino también en una visión integral y emocional de nuestros pueblos y sus particularidades.

En lo particular defino mi música como "Canción de Autor", creo que es lo que más contextualiza el trabajo artístico que vengo desarrollando...

Viviste la experiencia de cantar a dúo ¿Qué beneficios y contras tiene en comparación con ser solista?

- Por suerte sí, he tenido la suerte de formar parte y cantar a dúo en dos etapas bien diferentes.  Realmente para mi integrar un dúo tiene muchos puntos comunes con el ser "solista" o formar parte de un "grupo o banda", las obligaciones, responsabilidad con lo que uno hace y las exigencias son las mismas. En los dúos particularmente hay un trabajo vocal muy interesante, donde uno aprende de sí mismo y del otro integrante, uno se vincula no solo con el instrumento o con lo que hace, sino también con el otro y ese trabajo es sumamente enriquecedor, artística y humanamente.

Sin dudas el trabajo con otros músicos es sumamente enriquecedor e integrador y son caminos que a mi juicio hay que investigar...

¿Crees que existen diferencias a nivel musical entre lo que se puede llegar a consumir en el interior con relación a la capital?

- Definitivamente ¡¡¡NO tendrían que existir diferencias!!!

Desgraciadamente creo que sí suceden y están vinculadas exclusivamente a las posibilidades, hay espectáculos que por razones de costos, infraestructuras e intereses creados no llegan al interior del país, restringiendo el acceso cultural en parte de la población. En los tiempos que corren muchas veces se confunden las grandes marquesinas de "neón" de las ciudades o la difusión masiva de un producto artístico con el hecho de que sea indiscutiblemente de buena calidad...  esto generalmente se confunde incluso en las mismas oficinas de Cultura y medios de "comunicación".

El ARTE o LA CULTURA no están ligados en relación directa a cuantas entradas pueda vender un espectáculo o cuantos cuadros puede vender un Artista Plástico.

No hay buenos o malos géneros musicales o artísticos, pienso que lo que si hay son buenas o malas interpretaciones del ARTE y eso no siempre tiene relación con que algo sea de "buena Calidad o No" para la "gente". Por otro lado si queremos avanzar CULTURALMENTE como sociedad creo que medianamente primero tenemos que empezar a tratar de pensar con objetividad y entender de que en lo referente al ARTE también "cada cosa tiene un lugar y que hay un lugar para cada cosa", un ejemplo de esto sería que a un "herrero” (por nombrar un oficio cualquiera simplemente y sin menosprecio de dicho oficio) no podemos pretender que nos diga si un artista es bueno o malo, simplemente tendríamos que esperar que nos dijera si le agrado o no su propuesta, pues es "herrero" no es artista y la capacidad de crítica por mas bien intencionada que sea realmente pocas veces podrá ser objetiva, esto no tiene nada que ver con valorar o no una opinión  de cualquier persona, es simplemente algo netamente referido a la idoneidad sobre un oficio o tema específico, "Zapatero a tu Zapato".

En otro orden para mí el "nivel" artístico así como la creación o interpretación del ARTE no están sujetos a regiones de un país o continente, al contrario creo que la diversidad de contextos y vivencias aportan un mayor "valor" al ARTE.

 (Continuara…)

miércoles, 7 de mayo de 2014

NO ME PEGUEN SOY MAESTRA


La violencia avanza cada día mas en nuestra sociedad y de los pocos lados a los cuales les faltaba ingresar era a la escuela, pues bien ya no es así, hace unos días en la escuela número 115 del barrio Belvedere, una madre muy molesta con la maestra de su hijo la agredió propinándole varias patadas en la boca.

Pare ser que la maestra le hizo un llamado de atención bastante brusco a su hijo por lo que agarro a la docente del pelo, la tiro al piso, quedándose con un mechón de pelo en su mano y le empezó a pegar patadas en la boca.

 cuando se hablan de este tipo de hechos y trascienden en la prensa con tanto detalle uno a veces tiende a desconfiar de ciertas cosas, como por ejemplo el nivel de violencia que tuvo la maestra con el niño y el mechón que en este caso le arranco la madre a la docente mientras la tiraba al piso. Además de todo lo que sucedió en el medio como para que se desencadene semejante hecho de violencia.

 Con esto no estoy diciendo que se desconfíe de la veracidad de la noticia, pero trascienden detalles que son bastante extraños, como lo sucedido en otra escuela ubicada por la calle Maldonado en donde un padre bastante ofuscado tuvo un momento de ira, según relata el portal de Subrayado noticias sucedió lo siguiente: “un padre encerró al director y a la inspectora en una pieza; no las dejaba salir, tomó una silla y decía `a ver cuál de la sangre de ustedes rueda primero´”  por lo pronto el hombre sostenía que su hija debía comer una comida diferencial a la que se servía en el comedor.

Entonces cuando vemos este tipo de actitudes podemos llegar a varias conclusiones la primera es que se nos esta yendo la mano definitivamente a todos con la violencia y cada vez es más difícil parar esto, la segunda podría ser que los maestros han perdido aquella figura de autoridad que tenían antes y por ultimo podríamos concluir diciendo que la violencia existe, está presente, pero yo dejaría la puerta abierta a la duda si es de la manera que la relatan los diferentes medios.

Gabriel Cortazzo

viernes, 2 de mayo de 2014

PUBLICACION Nº 100


Realmente es muy grato contarle a todos nuestros lectores que hemos llegado a las 100 publicaciones de Periodismo en tus Manos, aquello que comenzó como un proyecto con ciertas incertidumbres de saber que podía llegar a pasar se ha ido afianzando con el paso del tiempo, pasando ya los 3100 lectores.

En mi caso que soy un estudiante de Ciencias de la Comunicación es un termómetro muy importante este contacto con los lectores, para saber si uno va bien rumbeado en lo que pretende ser en un futuro, ya que disto bastante de ser un periodista porque esta es una profesión a la que hay que alimentarla día a día y uno recién está haciendo sus primeras armas en este ámbito.

En este tiempo han pasado desde noticias buenas, malas, extrañas hasta entrevistas a músicos y artistas uruguayos a los cuales les estoy muy agradecidos que se hallan prestado para formar parte de esta página, ojala podamos seguir por este camino y que cada día mas la gente se sume a Periodismo en tus Manos, que quizás sea una nueva forma de hacer periodismo, contando con la participación de los lectores y teniendo muy en cuenta sus inquietudes porque sin duda sin todos ustedes esto no tendría sentido, así que desde ya muchas gracias y nos seguimos leyendo como siempre en www.peridismoentusmanos.blogspot.com

Gabriel Cortazzo

jueves, 1 de mayo de 2014

SE NOS VA EL CILINDRO


Antel se está preparando para la próxima semana cuando se genere un implosión para derrumbar los restos que quedan en pie del edificio donde era el Cilindro Municipal, se informara a todos los vecinos de la zona de los pasos a seguir ante esta media, ya que este tipo de hechos no son muy comunes en nuestra ciudad.

Una empresa contratada por el ente ya está trabajando en la zona para tener en cuenta todos los recaudos necesarios, recordamos que el Cilindro Municipal se vio afectado por un gran incendio en el año 2010, este era nuestro principal escenario de Básquetbol, además de haberse realizado en su interior infinidad de recitales y espectáculos para toda la familia.

Antel planea la construcción del “Antel arena” que será un escenario polideportivo que básicamente cumplirá las funciones del viejo Cilindro además de poder realizar en su interior la práctica de otros deportes menores.

Con el incendio del 2010 se habló de la reconstrucción del edificio, pero pasados los años se llegó a la conclusión de que se construirá un nuevo edificio que no tendrá nada que ver con las características que poseía el Cilindro, sino que será un edificio muy moderno que nos va a colocar dentro de los países de América Latina que poseen edificios de estas características que son muy pocos.

Cabe recordar aquel Sudamericano de Básquet realizado en este escenario en el año 1995 que tras derrotar a los argentinos en la final nuestra selección nos llevó a los más alto del podio coronándonos campeones por su parte los brasileros se llevaron el tercer puesto.

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a ver al Cilindro en nuestro paisaje cotidiano, realmente nos va a costar acostumbrarnos a lo que se viene además de que quedara en el imaginario popular contarle la historia de este edificio a las generaciones que vendrán.

Gabriel Cortazzo

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