Tenemos el agrado de contarles
que en breve estaremos publicando varias entrevistas realizadas a diferentes músicos
uruguayos entre ellos Fernando Santullo (ex Peyote Asesino) y Alejandro
Spuntone (ex La Trampa).
Periodismo en tus manos es un medio que busca promover la comunicación libre de ataduras y la cultura a través de las distintas expresiones humanas.
martes, 13 de mayo de 2014
lunes, 12 de mayo de 2014
ENTREVISTA A PABLO MILICH
Es murguista,
profesor, músico y hace poco tiempo inicio su carrera como solista dentro del
movimiento denominado MPU, Pablo Milich dejó su huella en Periodismo en tus
Manos.
¿Cuantos años hace
que salís en carnaval y en que murgas has participado?
Salgo
desde el año 1998, en aquel año un amigo de Salto, el Teco, me invitó a
integrar a la Peñarola, murga que surgió y ensayó en el hermoso barrio de Peñarol.
Tengo los mejores recuerdos de aquel año de aquella murga, de la gente de la
barriada… en fin, casualmente ahora hace poquito nos conectamos con gente de la
murga para reflotar algo de lo que hicimos hace ya muchos años.
Luego
de ese glorioso año, en invierno de 1998, me invitan a integrar Falta y Resto,
bajo la dirección escénica de Alejandro Balbis. Una oportunidad impresionante y
que cambió todo en mi. Comenzamos con viajes periódicos a la Argentina, con
actuaciones en Uruguay y que se yo, cumplí mi sueño de vivir de la música
durante un tiempo… cuando el peso argentino era igual al dólar… je je
En
las filas de la Falta estuve 5 años, a través de los cuales pasamos momentos
memorables y de los otros. Años que quedarán en la retina y el oído de la gente
y otros que pasaron.
Hacia
el año 2003, luego de un carnaval complejo, yo estaba en la dirección escénica
y el repertorio fue absolutamente inédito de principio a fin. Fue una apuesta arriesgada
desde el punto de vista de que la gente habitualmente espera escuchar canciones
conocidas en las murga, nosotros le dimos un texto complejo y música complicada
e inédita… yo rescato varias cosas de ese año, sobre todo las puntas,
presentación y despedida eran preciosas.
En
invierno de ese año pensé que era momento de dejar descansar el murguista y
comenzar a hacer armas en mi profesión por lo que me tomé unas vacaciones.
Estas
vacaciones duraron hasta el año 2008 cuando me integré a la murga Curtidores de
Hongos. Desde ese año y durante 5 años estuve en la murga, cantando, haciendo
arreglos corales y/o dirigiendo en alguna oportunidad puntual.
Este
Carnaval pasado nuevamente decidí tomarme un descanso, ya veremos hasta cuándo.
Una
de mis características es que tengo un timbre fuerte, robusto agudo y afinado.
En el lugar que me encuentro más cómodo es cantando en el coro, pero he
realizado y puedo volver a realizar diversas “funciones”, como te decía antes,
director, arreglador coral y agrego, cupletero, solista, o instrumentista. En
estas últimas, como solista y cómo instrumentista es en las que estoy
trabajando más en este momento.
Surge
de la necesidad de expresarme, cito a Albert Einstein "El esfuerzo largamente prolongado no es
inspirado por un plan o propósito establecido. Su inspiración surge del hambre
del alma”.
En
definitiva las ganas que siempre tuve, de cantar mis canciones, de mostrar lo
que tengo para decir, con mi estética, se conjugó con la oportunidad, la chispa
que encendió el proceso fue la posibilidad de grabar alguno de mis temas en un
disco. MPU 2010. A partir de ahí salió todo el resto.
La
repercusión ha sido buena, en estos años siento que me he desarrollado mucho en
varios aspectos y que muy de a poco se va haciendo camino.
A
mí me parece que la profesionalización de todo lo que se haga le da un vuelo
mayor y es una ganancia para el espectador.
A
modo de ejemplo, en la parte de vestuarios o maquillaje, la inversión, el hecho
de trabajar con diseñadores, las luces, los efectos, y muchas otros recursos,
tratan de jerarquizar el espectáculo y obviamente hacerlo más atractivo. Para
el espectador un show con todos estos rudimentos comparado con un show con una
luz blanca fija y ropa vieja es más interesante.
Sin
embargo, esto no dice nada del contenido, o sea, la forma no exime del
contenido y lo que no debería pasar o no debemos confundir es espectáculos que
son solamente forma sin contenido, estos espectáculos obviamente que son pobres
con producción pero sin producción serian inexistentes.
Estoy
seguro que se está dando una explosión del género, estamos viviendo algo
increíble y espectacular, algo que las generaciones en el futuro lo verán de la
misma forma que en Brasil se vio la exportación de su cultura en el Bossa Nova,
o el Samba. Algo que es muy fuerte y de lo que somos parte muchas personas.
Hoy
en día las murgas, están en buena parte del continente, hay muchas murgas en
Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, y quien sabe donde más, esto es muy fuerte,
y el lugar de referencia es Montevideo.
Esto le abre las puertas a mucha gente entre los que me encuentro.
MPU
es una corriente de artistas que surge desde el ambiente del carnaval. Tiene
como tronco común esa fuente, pero luego se va ramificando, por ejemplo Emiliano y el Zurdo no hacen lo
mismo que Damián Salina o que lo que hago yo.
MPU
es una excusa para estar juntos y posicionarnos como marca, por ejemplo, yo si
digo que soy Pablo Milich, me conoce alguna gente, pero si digo que soy un MPU,
ya hay más gente que identifica por donde viene la cosa.
Desde
hace muchos años desarrollo talleres de murga en varios lugares, ahora
solamente hago algo de eso en Montevideo, pero estuve por Paraná, Santa
Fe, Neuquén, el Bolsón y otros lugares
que ni me acuerdo, haciendo talleres. Me magino que el hecho de que mis padres
y varios tíos sean docentes, me hace la tarea más familiar.
Para
mí es un placer compartir un espacio de creación, de camaradería, de buena onda
con gente de todas las edades, que no sabe el potencial que tiene. Realmente me
tonifica y me hace bien y creo que a los muchachos que hacen el taller también.
De lo contrario no contaría con “repetidores” de varios años.
Es
una pregunta muy amplia, hay cosas que veo con buenos ojos y otras que no. Me
parece bien que haya mayor y mejor acceso a la vivienda, me parece mal que la
mendicidad sea una forma de vida. Me parece bien que haya una tasa de desempleo
históricamente baja, me parece mal que para dar número en un ente público haya
dos personas, entendiendo que eso no es un puesto de trabajo real y que esa
persona no está entendiendo que parte del trabajo es hacer algo que no se
podría hacer de otra manera en forma más eficiente.
En
líneas generales a nivel social veo que estamos cambiando, y no tengo claro si
para bien o para mal, los uruguayos estamos mas insertos en la sociedad de
consumo, hay más gente que tiene acceso a una cantidad mayor de bienes
materiales.
Esto
genera que la gente que anhela tener esos bienes y hoy no puede, deba
esforzarse ya sea trabajando más, o calificando su trabajo, tomando créditos o directamente robándolos.
Estos son claro oscuros de la sociedad de consumo.
A
nivel musical, hay un boom de la música Uruguaya y esto nos da bríos para poder
emular el camino de algunos que abren puertas, Drexler, NTVG, La vela, la
Catalina, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, etc. En definitiva hay avidez por
la cultura Uruguaya y debemos ser capaces de aprovechar este viento de cola,
que no será para siempre… esta en nosotros no dejarlo pasar.
Como
contraposición, y nuevamente como claro oscuro, hubo un momento en que las emisoras de nuestro
país, emitían mucha música Uruguaya. Hoy esa costumbre, habito o tendencia se
ha revertido y ha bajado la cantidad de minutos de exposición de los artistas nacionales
en emisoras nacionales y al igual que en otros momentos la música global, o del
hemisferio Norte se escucha. Me imagino que tiene que ver con la crisis de los
países del primer mundo, las señales que han puesto a Uruguay en el mapa
mundial y la fortaleza del peso frente al dólar.
Yo
soy compositor de melodías preferentemente, es decir compongo primero la música
y luego textualizo lo que me “dice” la canción. Hay alguna excepción a esta
regla, pero son los menos.
Lo
que me motiva a componer son las emociones fuertes, las vivencias, la fantasía
y la música. Pero trato de trabajar en independizarme de la “musa” inspiradora
o mejor dicho de encontrarme con ella más a menudo... je je je
Estarían
faltando varias cosas, la primera es encontrar el tema que permita “abrir” la
ventana de los medios y sonar en las radios, todavía no estoy seguro de tener
esa llave. Luego que el sello se decida a invertir en mí y por último confirmar
que el productor con el que estamos comenzando a trabajar es el indicado.
Creo
que estoy en el camino correcto, estoy convencido que el primer disco es
fundamental, la primera impresión cuenta más que el resto. Es por esto que es
tan importante que sea de un muy buen nivel y es por eso que soy bastante
exigente. Espero sacarlo en este año o a mas tardar el que viene.
sábado, 10 de mayo de 2014
¿MADRE HAY UNA SOLA?
Este
11 de mayo se celebra un nuevo día de la madre, fecha en la cual todos los
mortales que tenemos aún nuestra madre cerca o junto a nosotros salimos como
desesperados a comprar regalos que intenten demostrar todo lo que uno quiere a
esa persona, gastando a veces mucho y otras poco, pero gastando, que en
definitiva si uno entra a hilar fino es para lo que fue creado este día, así
como el día del padre, del niño, etc.
El
problema es cuando por motivos comerciales se empiezan a institucionalizar
cosas, como la famosa frase que hoy me tocó verla en una publicidad de nuestro
transporte capitalino de pasajeros que decía algo así “11 de mayo día de la
madre, porque madre hay una sola”.
No
debe existir frase en la vida que me rechine más que esa, si madre hay uno
sola, por deducción obvia padre hay uno solo, pero esto jamás se dice en el día
del padre, entonces podemos pensar que si padre no hay uno solo, como deja
entre ver la publicidad madre tampoco, ya que los mismos argumentos para decir
que uno puede tener varios padres se puede utilizar para la madre y viceversa,
es decir no logro entender porque se idolatra tanto la figura materna y la
paterna siempre queda de lado ante estas situaciones ¿acaso no tienen igual
importancia? ¿Por qué la madre sea quien de vida al hijo el padre pierde
relevancia?
Parece
que esto es algo que ya lo tenemos asumido, las madres son lo más importante en
la vida y los padres bueno si están “vamo arriba”. En estas situaciones vemos
el rol fundamental que juega la publicidad en la vida de una sociedad y como
mediante frases simples nos hacen creer cosas que quizás no sean tan ciertas en
realidad, pero que de tanto repetirlas las terminamos asumiendo como
verdaderas.
Estaría
bueno que cuando se celebra el día del padre la publicidad ataque hacia el
mismo lado y genere el mismo impacto para entender la importancia de la figura
paterna y no que sea “este día del padre regálale un buen whisky.
Quiero
aclarar que esto no intenta ser un descargo machista de ningún tipo sino que
simplemente me parece que ambas figuras en la vida de un ser humano tienen
igual importancia.
Desde
ya se les desea un ¡muy feliz día! a todas las madres que lean este artículo,
pero con la consigna de que recuerden que el padre es tan importante como la
madre y es verdaderamente relevante poder enseñárselo a las generaciones de
futuros padres que van a venir.
Gabriel Cortazzo
viernes, 9 de mayo de 2014
ENTREVISTA A GABRIEL HUMBERTO MALLADA (PARTE 2)
Segunda y última
parte de la entrevista realizada a este gran músico uruguayo.
¿Qué opinión te
merece la actualidad del país a nivel social? Y ¿a nivel cultural?
Bueno...
esta pregunta creo que es específicamente compleja pues en la respuesta
obviamente juega un rol importante la filosofía e ideología de quien se
expresa, y por consiguiente esta respuesta queda inevitablemente impregnada con
los matices de pensamiento de quién responde, dentro de las posibles respuestas
se podría exponer sobre los avances logrados en un periodo u otro obviando los faltantes
o simplemente exponer las necesidades y promesas expuestas por parte de
"TODA" la clase política que quedan en el “tintero” y quedarán por
cumplir, entre muchos etc. mas... Creo
que en lo social en este nuevo siglo se ha avanzado "algo" sobre todo
en algunas políticas de equidad social,
temas de género, derechos sexuales de las personas, etc... De igual modo
creo que estamos muy lejos del País "productivo" prometido, y ni que
hablar del País "Natural" del cual con las políticas impulsadas nos
alejamos cada vez más y más de lo natural, cayendo los gobernantes muchos veces
en claros actos demagógicos... Pero bueno, uno debe ser consecuente con su
pensamiento y su postura y si artísticamente "cantamos opinando" uno
tiene que tratar de no "vender la guitarra".
Lo
que nos parece bien, nos parece bien y los que nos parece mal tiene que seguir
pareciéndonos mal sea cual sea el gobierno de turno. Obviamente que desde la
mirada de una persona de Izquierda (la cual soy) veo avances, pero también no
puedo dejar de reconocer retrocesos en cuanto a lo social y ambiental sobre
todo.
El
pensamiento de autocrítica como sociedad y sobre todo la evaluación de las
necesidades humanas han sido históricamente uno de los pilares del socialismo
en el mundo.
Cuando
vemos alejamientos en estos temas SUMAMENTE IMPORTANTES dentro de los sectores más "progresistas" dentro
de la clase política realmente nos genera mucha incertidumbre, el no saber ¿hacia
dónde vamos? o ¿hacia qué futuro se
apunta?, o más concretamente que mundo
dejaremos a las futuras generaciones... Evidentemente queda mucho camino por
andar, y la mejor manera de realizar cambios es ¡¡¡¡comenzarlos!!!!
En
cuanto a lo concretamente Cultural creo que la región “respira futuro”(al decir
de Pablo Silveira Artagaveytia) y si bien hay pocos espacios y medios de
difusión que apoyen a los artistas emergentes el intercambio generacional tenuemente
se viene produciendo:
El
ARTE como cualquier otro lenguaje es algo que está en continua construcción y
transformación, los tiempos cambian, las costumbres cambian, nosotros cambiamos
y por suerte el ARTE ¡cambia!
¿Qué podemos
encontrar? en “Me niego
-
Básicamente el disco "Me Niego" creo que por sobre todo deja
traslucir el trabajo minucioso que llevó hacer dicho material (dos años) y
también el hecho de que dentro de ese mismo periodo de tiempo en el que trabajamos
en el disco hubieron cambios interiores significativos tanto en lo artístico
como en lo humano. Por ejemplo entre
la grabación y las mezclas y masterización final hubo un hecho importantísimo a
nivel profesional y personal que fue el viaje a Europa y dentro de ese marco
los conciertos realizados en Francia, Alemania y España, así como el hecho de
conocer otras realidades y necesidades, conocer otros músicos y otras
propuestas artísticas. Sin duda esto
contribuyó a terminar de definir algunos conceptos del disco sobre todo en cuanto
a la sonoridad, matices y producción del mismo.
Obviamente
que siempre hay aciertos y errores, eso nos va formando en el oficio y con cada
trabajo (Disco) se va enriqueciendo lo que uno hace o por lo menos uno intenta
enriquecerse para así enriquecer lo que hacemos.
En
cuanto a lo concretamente musical creo que hay notorias diferencias con mis
propios trabajos anteriores, que van desde los matices sonoros que integran las
canciones incluyendo instrumentos, voces, etc. hasta el diseño físico del disco
o la interpretación propia y de colegas que colaboran y contribuyen en el
trabajo final. No sé si es mejor que los discos anteriores, sé que es
diferente...
Creo
que por sobre todo intentamos despojarnos de algunos conceptos
"establecidos" y navegar libremente en lo que artísticamente fluye...
En definitiva estamos muy conformes del
trabajo, conscientes de que siempre hay que esforzarse para poder superarse...
¿Qué lugar han
ocupado los premios en tu carrera?
- Realmente en este caso nunca di
mayor importancia, cuando fui premiado o cuando no lo fui honestamente el desarrollo
el trabajo fue el mismo. Para mí no es algo trascendente, el arte no se
alimenta de "premios" sino de aportes y esfuerzos...
¿Cuáles son tus
principales referentes a nivel musical?
No
sé si referentes, pero si hay artistas que han hecho que pongamos atención en
algunos temáticas concretas. En ese caso creo que hay "referentes"
cercanos y lejanos.
Denomino
a los "lejanos" como aquellos que desgraciadamente no conozco o
conocí y que sin duda son referentes culturales notorios como es el caso de Aníbal
Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara, Ali Primera, Jorge Cafrune, Atahualpa
Yupanqui, José Afonso, Paco Ibáñez, Georges Brassens, Georges Moustaki, Eduardo
Falu, Joan Manuel Serrat, etc., etc. ,etc..
Y
los que por suerte si son referentes cercanos para nosotros, personas que nos
han cuestionado, apoyado, retado pero por sobre todo nos han ayudado a superarnos
como son por ejemplo Carlos Garbarino, Gilberto Recalde, Fructuoso
"Chiquito" Jones, Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes, Tabaré Arapí,
Ezequiel fascioli, Jorge Silvano, Bernardo Goñi, Marcos velazquez, Walter
Seruga, Julio Conde, Sergio Valdés, Gustavo Rodriguez, Rodolfo Cabrera, entre
otros tantos etc...
¿Cuáles son tus
proyectos actuales? y ¿a un futuro próximo?
Actualmente
estoy trabajando en el nuevo disco (que saldrá este año 2014), el cual tiene
particularidades y matices bastantes diferentes con lo hecho hasta ahora y
también es un modo de seguir viajando y buscando nuevas formas de comunicación,
nuevas sonoridades, nuevas miradas y percepciones del mundo que nos rodea y del
cual somos parte. Por otro lado seguimos componiendo por suerte y
experimentando en nuevas temáticas, nuevos textos, nuevos sueños, nuevas
esperanzas....
En
breve se viene un cambio muy importante en lo
personal ya que en el mes de Julio nos estaremos yendo a vivir a
Francia. Nos esperan nuevos aromas, nuevos paisajes, nuevo lenguaje, nuevas
costumbres, pero por suerte nos
acompañan las mismas ganas de mirar hacia el futuro con honestidad y confianza
en lo que hacemos. Creo que el ARTE es ARTE en cualquier parte del mundo y por
suerte es uno de los lenguajes que sigue unificando a la humanidad...
Los
cambios traen obstáculos pero también con los cambios siempre vienen nuevas
integraciones, metas, horizontes, etc...
Sin
duda son elementos que enriquecen al ser humano y desde lo interior a la propia
música que desarrollamos…
Como
la misma paciencia y tesón con la que construimos la vida también debemos
construir la felicidad...
¡¡¡Salud,
vida y memoria!!!
Gracias
por el espacio.
Atentamente
Gabriel Mallada
jueves, 8 de mayo de 2014
ENTREVISTA A GABRIEL MALLADA (PARTE 1)
Periodismo en tus
Manos entrevisto al canta autor uruguayo Gabriel Humberto Mallada quien nos supo
mostrar su forma de ver la realidad de una forma muy elocuente.
Nace en Montevideo
el 2 de agosto de 1976. Transcurre su infancia, adolescencia y madurez en el
barrio Paso de la Arena. En el año 1995, comienza a escribir sus primeras
canciones lo cual con el tiempo le trae el gusto por la guitarra. Empieza
tomando clases con la profesora Ana Mora, aprendiendo como diestro, lo que le
trae bastantes complicaciones... Al tiempo, le da vuelta las cuerdas y comienza
a tocar como zurdo. En 1998, toma clases con el cantautor Carlos Benavides. En
el año 2001, comienza a tocar en una banda de rock uruguayo (Sótano Azul),
paralelamente con el canto popular por el cual sigue finalmente. En el 2002
ganan el concurso de Santa Gema (Premio Junta Departamental de Montevideo). En
diciembre del mismo año ganan el pre-Durazno y representan a Montevideo en el
Festival Nacional de Durazno 2003. En el 2004 comienzan a grabar su primer
trabajo titulado “Verdades del Sur Americano” en el estudio “el cuartito” del
cantautor Carlos Garbarino. En el 2006 representa a la zona oeste de Montevideo
(Zonal 18) en el Festival de la I.M.M en la rambla. El 27 de enero de 2007 da
un recital en Teatro “Mercado de los Artesanos” presentando el espectáculo titulado
“Por la Huella del Bera”.En su trayectoria ha tenido la posibilidad de
compartir distintos escenarios con diferentes artistas : Carlos Benavides,
Carlos Garbarino, Rodolfo Cabrera, Gustavo Rodríguez Couto, Duo Arguru, Héctor
Numa Moraes, Daniel Viglietti, Dúo Arcavoces, Julio Conde, Tabaré Arapi, Carlos
Alberto Rodríguez, Ezequiel Fascioli Sosa, Juan José de Melo, Dúo Iya Comuna,
Grupo Alambique, F.“Chiquito” Jones, Gilberto Recalde, Nestro Barboza "El
Casupeño", Tabaré Serna, Marcos Velásquez, Diego Juan, Quilapayún,
Hermanos Patrón, Hebert Rodríguez, Pablo Cabrera, entre muchos otros. Actualmente
tiene su último trabajo editado “Me Niego” y prepara un nuevo disco para este
2014.
¿Cómo fueron tus primeros
acercamientos a la música?
- ¿La MÚSICA se acerca a uno o uno se acerca a
la MÚSICA?, sea cual sea la dirección inicial, creo que como le sucede a casi
"todo el mundo" se comienza a experimentar acercamientos con el ARTE
inconscientemente ya en los primeros años de la infancia, y como parte vital del ARTE la MÚSICA se hace
presente en muchos casos desde la concepción misma de la vida, en una
"Canción de Cuna"o en un "arrorró" recibimos, percibimos y
transmitimos MÚSICA...
¿Qué tipo de situaciones te llevan a componer
una canción?
-
La composición es una "construcción" y como toda
"construcción" es bastante compleja, si bien hay a quienes se
les hace más fácil o más difícil
componer pienso que todos pasamos por un mismo proceso, comenzando en la
inspiración sobre la cual basamos la idea de lo que uno quiere decir, luego el
desarrollo de dicho tema, luego el decantado natural de las palabras que
"pule" lo expresado, el análisis de lo creado y finalmente la
exposición (o no) de algo acabado como resultado final...
A
mi particularmente se me hace fácil componer, sobre todo hablando de temas que
me interesan y en el cual entran diversos matices y situaciones.
Generalmente
mi mirada transita por la temática social y la diferentes problemáticas que
contextualizan al ser humano, el amor, el paisaje, las costumbres, etc. siempre
están presentes en nuestra propuesta...
Creo
que uno con el transcurso del tiempo va escribiéndole a diferentes cosas o
mejor dicho a las mismas cosas desde diferentes ángulos o palabras....
¿Por qué te inclinaste
por el canto popular?
Si
bien en lo musical tuve un pasaje por el Rock and Roll (al que nunca he
abandonado como escucha) paralelamente lo hacía también con la MÚSICA
"Popular", por esta última termine "decidiéndome" ya que me
permitió "mezclar" en la mayorías de los casos la MÚSICA de contexto
más "urbana" como el candombe, el folk o el tango con la de Raíz
Folclórica o con los diversos ritmos Latinoamericanos y africanos, los cuales
me han ayudado mucho a nutrir mis composiciones y repertorio no solo en lo
netamente rítmico o sonoro sino también en una visión integral y emocional de
nuestros pueblos y sus particularidades.
En
lo particular defino mi música como "Canción de Autor", creo que es
lo que más contextualiza el trabajo artístico que vengo desarrollando...
Viviste la
experiencia de cantar a dúo ¿Qué beneficios y contras tiene en comparación con
ser solista?
-
Por suerte sí, he tenido la suerte de formar parte y cantar a dúo en dos etapas
bien diferentes. Realmente para mi
integrar un dúo tiene muchos puntos comunes con el ser "solista" o
formar parte de un "grupo o banda", las obligaciones, responsabilidad
con lo que uno hace y las exigencias son las mismas. En los dúos
particularmente hay un trabajo vocal muy interesante, donde uno aprende de sí
mismo y del otro integrante, uno se vincula no solo con el instrumento o con lo
que hace, sino también con el otro y ese trabajo es sumamente enriquecedor,
artística y humanamente.
Sin
dudas el trabajo con otros músicos es sumamente enriquecedor e integrador y son
caminos que a mi juicio hay que investigar...
¿Crees que existen
diferencias a nivel musical entre lo que se puede llegar a consumir en el
interior con relación a la capital?
-
Definitivamente ¡¡¡NO tendrían que existir diferencias!!!
Desgraciadamente
creo que sí suceden y están vinculadas exclusivamente a las posibilidades, hay
espectáculos que por razones de costos, infraestructuras e intereses creados no
llegan al interior del país, restringiendo el acceso cultural en parte de la
población. En los tiempos que corren muchas veces se confunden las grandes
marquesinas de "neón" de las ciudades o la difusión masiva de un
producto artístico con el hecho de que sea indiscutiblemente de buena
calidad... esto generalmente se confunde
incluso en las mismas oficinas de Cultura y medios de "comunicación".
El
ARTE o LA CULTURA no están ligados en relación directa a cuantas entradas pueda
vender un espectáculo o cuantos cuadros puede vender un Artista Plástico.
No
hay buenos o malos géneros musicales o artísticos, pienso que lo que si hay son
buenas o malas interpretaciones del ARTE y eso no siempre tiene relación con
que algo sea de "buena Calidad o No" para la "gente". Por
otro lado si queremos avanzar CULTURALMENTE como sociedad creo que medianamente
primero tenemos que empezar a tratar de pensar con objetividad y entender de
que en lo referente al ARTE también "cada cosa tiene un lugar y que hay un
lugar para cada cosa", un ejemplo de esto sería que a un "herrero”
(por nombrar un oficio cualquiera simplemente y sin menosprecio de dicho
oficio) no podemos pretender que nos diga si un artista es bueno o malo,
simplemente tendríamos que esperar que nos dijera si le agrado o no su
propuesta, pues es "herrero" no es artista y la capacidad de crítica
por mas bien intencionada que sea realmente pocas veces podrá ser objetiva,
esto no tiene nada que ver con valorar o no una opinión de cualquier persona, es simplemente algo
netamente referido a la idoneidad sobre un oficio o tema específico,
"Zapatero a tu Zapato".
En
otro orden para mí el "nivel" artístico así como la creación o
interpretación del ARTE no están sujetos a regiones de un país o continente, al
contrario creo que la diversidad de contextos y vivencias aportan un mayor
"valor" al ARTE.
(Continuara…)
miércoles, 7 de mayo de 2014
NO ME PEGUEN SOY MAESTRA
La violencia avanza cada día mas
en nuestra sociedad y de los pocos lados a los cuales les faltaba ingresar era
a la escuela, pues bien ya no es así, hace unos días en la escuela número 115
del barrio Belvedere, una madre muy molesta con la maestra de su hijo la agredió
propinándole varias patadas en la boca.
Pare ser que la maestra le hizo
un llamado de atención bastante brusco a su hijo por lo que agarro a la docente
del pelo, la tiro al piso, quedándose con un mechón de pelo en su mano y le empezó
a pegar patadas en la boca.
cuando se hablan de este tipo de hechos y trascienden
en la prensa con tanto detalle uno a veces tiende a desconfiar de ciertas
cosas, como por ejemplo el nivel de violencia que tuvo la maestra con el niño y
el mechón que en este caso le arranco la madre a la docente mientras la tiraba
al piso. Además de todo lo que sucedió en el medio como para que se desencadene
semejante hecho de violencia.
Con esto no estoy diciendo que se desconfíe de
la veracidad de la noticia, pero trascienden detalles que son bastante
extraños, como lo sucedido en otra escuela ubicada por la calle Maldonado en
donde un padre bastante ofuscado tuvo un momento de ira, según relata el portal
de Subrayado noticias sucedió lo siguiente: “un
padre encerró al director y a la inspectora en una pieza; no las dejaba salir,
tomó una silla y decía `a ver cuál de la sangre de ustedes rueda primero´” por lo pronto el hombre sostenía que su
hija debía comer una comida diferencial a la que se servía en el comedor.
Entonces cuando vemos este tipo
de actitudes podemos llegar a varias conclusiones la primera es que se nos esta
yendo la mano definitivamente a todos con la violencia y cada vez es más difícil
parar esto, la segunda podría ser que los maestros han perdido aquella figura
de autoridad que tenían antes y por ultimo podríamos concluir diciendo que la
violencia existe, está presente, pero yo dejaría la puerta abierta a la duda si
es de la manera que la relatan los diferentes medios.
Gabriel
Cortazzo
viernes, 2 de mayo de 2014
PUBLICACION Nº 100
Realmente
es muy grato contarle a todos nuestros lectores que hemos llegado a las 100
publicaciones de Periodismo en tus Manos, aquello que comenzó como un proyecto
con ciertas incertidumbres de saber que podía llegar a pasar se ha ido afianzando
con el paso del tiempo, pasando ya los 3100 lectores.
En
mi caso que soy un estudiante de Ciencias de la Comunicación es un termómetro muy
importante este contacto con los lectores, para saber si uno va bien rumbeado
en lo que pretende ser en un futuro, ya que disto bastante de ser un periodista
porque esta es una profesión a la que hay que alimentarla día a día y uno recién
está haciendo sus primeras armas en este ámbito.
En
este tiempo han pasado desde noticias buenas, malas, extrañas hasta entrevistas
a músicos y artistas uruguayos a los cuales les estoy muy agradecidos que se
hallan prestado para formar parte de esta página, ojala podamos seguir por este
camino y que cada día mas la gente se sume a Periodismo en tus Manos, que quizás
sea una nueva forma de hacer periodismo, contando con la participación de los
lectores y teniendo muy en cuenta sus inquietudes porque sin duda sin todos
ustedes esto no tendría sentido, así que desde ya muchas gracias y nos seguimos
leyendo como siempre en www.peridismoentusmanos.blogspot.com
Gabriel Cortazzo
jueves, 1 de mayo de 2014
SE NOS VA EL CILINDRO
Antel
se está preparando para la próxima semana cuando se genere un implosión para
derrumbar los restos que quedan en pie del edificio donde era el Cilindro
Municipal, se informara a todos los vecinos de la zona de los pasos a seguir
ante esta media, ya que este tipo de hechos no son muy comunes en nuestra
ciudad.
Una
empresa contratada por el ente ya está trabajando en la zona para tener en cuenta
todos los recaudos necesarios, recordamos que el Cilindro Municipal se vio
afectado por un gran incendio en el año 2010, este era nuestro principal
escenario de Básquetbol, además de haberse realizado en su interior infinidad
de recitales y espectáculos para toda la familia.
Antel
planea la construcción del “Antel arena” que será un escenario polideportivo
que básicamente cumplirá las funciones del viejo Cilindro además de poder
realizar en su interior la práctica de otros deportes menores.
Con
el incendio del 2010 se habló de la reconstrucción del edificio, pero pasados
los años se llegó a la conclusión de que se construirá un nuevo edificio que no
tendrá nada que ver con las características que poseía el Cilindro, sino que será
un edificio muy moderno que nos va a colocar dentro de los países de América
Latina que poseen edificios de estas características que son muy pocos.
Cabe
recordar aquel Sudamericano de Básquet realizado en este escenario en el año
1995 que tras derrotar a los argentinos en la final nuestra selección nos llevó
a los más alto del podio coronándonos campeones por su parte los brasileros se
llevaron el tercer puesto.
Para
todos aquellos que estamos acostumbrados a ver al Cilindro en nuestro paisaje
cotidiano, realmente nos va a costar acostumbrarnos a lo que se viene además de
que quedara en el imaginario popular contarle la historia de este edificio a
las generaciones que vendrán.
Gabriel Cortazzo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
LA DESATENCIÓN DE LA JUVENTUD ACTUAL HACIA LAS DEMOCRACIAS
Es realmente muy difícil para cualquier ser humano, lograr entender el valor real de algo por lo que no ha tenido que pasar ningún tipo ...

LO MAS VISTO...
-
Es el baterista de una de las bandas de Rock más importantes de Uruguay como lo es Trotsky Vengaran, ha sabido incursionar también en el...
-
Es realmente muy difícil para cualquier ser humano, lograr entender el valor real de algo por lo que no ha tenido que pasar ningún tipo ...
-
Es el guitarrista de una de las bandas de Rock más populares del Uruguay, forma parte del equipo de “De arriba un Rayo” en las tardes de Oc...