miércoles, 8 de octubre de 2025

SI TODO ES VERDAD YA NADA LO ES

 

En épocas donde cada uno defiende lo que piensa a capa y espada, muchas veces sin escuchar al de al lado, sumado al nuevo fenómeno de las Fake News,es muy difícil pensar en ¿cómo podemos hacer para poder diferenciar que es verdad y que no? Si todos creen que tienen razón, es claro que en definitiva nadie la tiene o al menos lo que expone cada parte no es del todo cierto.

No es ningún descubrimiento el decir que vivimos en una sociedad que está cada vez más particionada y con altos niveles de marginación en fracciones de minorías que no logran acceder a los derechos que todos deberíamos tener o al menos que podríamos considerar básicos. Quizás esta pueda ser una de las tantas causas de esa actitud constante de no escuchar o debatir con aquel que piensa diferente, pero desde un lugar de trinchera y no de intercambio de opiniones.

La actualidad también se ha encargado de mostrarnos que todas las teorías existentes y probadas pueden ser rebatidas rápidamente por cualquiera que quiera intentar derrocarlas por diferentes motivos como por ejemplo que no le guste o le sirva del todo que existan ciertas “verdades” que de una forma u otra incomoden, aunque tiempo atrás ya hayan sido comprobadas y hasta aceptadas por la sociedad.

¿Qué es lo que hace que nos podamos adecuar con firmeza a una realidad si ponerla en tela de juicio constantemente? Es una pregunta muy difícil de contestar y cada día resulta más complejo hacerlo ya que aquellas estructuras sociales que de alguna forma nos indicaban lo que “debíamos pensar” o “lo que estaba bien y mal” se han ido destruyendo, dándole paso a una nueva realidad en la que cada uno puede tener la libertad de entender la situación en la que está inmerso desde su propio punto de vista sin necesidad de tener que consultar a nadie. Algo totalmente novedoso hasta el momento.

Las antiguas generaciones tenían una agenda marcada por instituciones de “cierta confiabilidad” que lograban estampar la novedad de lo cotidiano como medios de comunicación o diferentes agrupaciones políticas que lograban demostrar cual era el mejor camino por seguir y con esto asegurar de que todo funcionaria en armonía, solo había que saber detrás de donde enmarcarse para poder avanzar y confiar en quienes dominaban el sistema.

La accesibilidad en las comunicaciones a casi todo generó que cualquier persona pueda estar al mismo nivel de un medio de comunicación transformando la realidad en un desorden orquestado por aquellos que en definitiva dominan el mercado y muchas veces les sirve que lo caótico tome las riendas de la realidad.

Si todos vemos sobre algo, diferentes enfoques y los pregonamos como verdaderos por sobre la opinión de los demás al mismo tiempo de que le estamos dando validez a nuestra creencia la estamos destruyendo ya que no encuentra una contra cara que la valide como tal. Para que exista una afirmación sobre algo debe de existir una negación que lleve la idea inicial al punto que se quiere. También este es un buen punto de partida para poder reflexionar que valor le estamos dando hoy en día a la realidad, es decir ¿cuántas de aquellas cosas que consumimos a diario realmente nos importa si son verdad o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUEBLO VIEJO INFIERNO GRANDE

    No es a esta altura ninguna novedad el hablar sobre el envejecimiento que vienen sufriendo las diferentes sociedades a raíz de los cam...

LO MAS VISTO...