jueves, 4 de diciembre de 2025

LA MODA DEL NO QUERER PERTENECER

 

La historia de la humanidad ha estado marcada por la sectorización y la necesidad de tener que formar parte de algún grupo social, etario, étnico, sexual, etc. El formar parte de, ha sido siempre lo que nos ha dado nuestra identidad, incluyendo esa característica tan inherente al humano y a la vez tan compleja como lo es la ideología. La ideología esta está en todo, inclusive hasta cuando no nos expresamos sobre algo, ya que ahí también estamos opinando.

 En la actualidad existe una gran intención individual de cada uno, de intentar desmarcarse de todo y buscar no pertenecer o formar parte de ningún entorno que ya este preestablecido porque eso determinaría que tenemos que defender esos ideales, que posiblemente puedan ser víctimas de críticas constantes ante sistemas opuestos que busquen imponerse y dejar al descubierto las posibles falencias ideológicas en manos de la crítica.

El caso más sobresaliente de este hecho sucede con los gobiernos de turno, todo el tiempo son blancos de los ataques del pueblo y de partidos de oposición, pero muchas veces se olvidan de que están ahí porque la mayoría de la población los eligió, entonces en ese caso, aquellos que optaron por esa opción prefieren pararse en la vereda del que es calificador y contrario a la opción que gano para no terminar siendo juzgado por los errores de su posible mala elección.

También podemos entender que es más fácil echarle la culpa a otro de todo lo que entendemos que está mal o que en algún punto es más sencillo ser crítico con los demás y no con uno mismo, ya que eso implicaría tener que generar una reestructura interna que nos podría llegar a desestabilizar. Muchas veces el no querer pertenecer tiene bastante que ver con no querer hacernos cargo de. Es decir, el alejamiento de las responsabilidades termina siendo siempre un lugar más cómodo para poder estar tranquilos y no tener que rendirle cuentas a nadie.

Por otra parte, en el último tiempo ha existido una gran moda relacionada al concepto de inclusión, en donde todos debemos de pertenecer a algún sector de la población por algún tipo de característica personal que nos identifique para que se nos pueda encasillar con fines sociológicos y a partir de esto poder generar una base de datos para quienes se encargan de entender el comportamiento de la sociedad. Esta modalidad no ha servido más que para terminar de estigmatizar a todas aquellas porciones de la población que terminan siendo minorías y a las que ahora se las puede señalar con la autoridad de saber que no son realmente representativas de nada y que en algún punto les estorban a aquellas que buscan tener el dominio a nivel social, logrando aumentar esa gran brecha que termina siendo un gran castigo invisible para los que la padecen.

Ante el hartazgo de toda esta realidad muchos descubrieron que lo mejor es intentar no ser asociado a ningún tipo de movimiento que implique la identificación de uno mismo con una ideología, religión, sexualidad o lo que fuere que pueda terminar haciendo más compleja aun la realidad que nos toca vivir en el día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUEBLO VIEJO INFIERNO GRANDE

    No es a esta altura ninguna novedad el hablar sobre el envejecimiento que vienen sufriendo las diferentes sociedades a raíz de los cam...

LO MAS VISTO...