lunes, 8 de septiembre de 2025

EL MACHISMO ESTÁ MAS VIGENTE QUE NUNCA

 

Todos los días nos toca presenciar en diferentes ámbitos de nuestra vida situación que de alguna forma u otra están relacionadas con el machismo, muchas de ellas lamentablemente están sistematizadas y las adoptamos como “normales” al punto de que cuando alguien se contrapone a lo ya laudado, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en el feminismo entendiéndolo como todo aquello que se opone a comportamientos habituales de nuestro diario vivir.

El problema se ahonda aún más cuando suceden situaciones de violencia derivadas del rechazo de una mujer hacia un hombre por el motivo que sea. La pregunta es ¿Cómo se le hace entender a una persona que ninguna otra puede ser propiedad privada por más que así lo entienda esta? ¿Cómo podemos cambiar a nivel social para que las nuevas generaciones abandonen la idea de que el hombre tiene un rol más representativo en la sociedad que la mujer? ¿Cómo lograr entender a la mujer no como frágil sino como poseedora de otras tantas cualidades?

La destrucción de familias enteras por mentes enfermas que no hacen más que pensar en sí mismos y en el daño que les produce en su ego el rechazo parece ser moneda corriente en los últimos tiempos, la independización del género femenino con relación al masculino se viene dando en una lucha bastante sangrienta que no para de cobrarse vidas de personas inocentes que poco tienen que ver con todo este pensamiento enfermizo.

Existen muy pocas especies en la naturaleza que atenten contra sí mismos y sobre todo contra su familia, ¿cómo puede primar el orgullo propio por sobre la vida de hijos o de una persona que alguna vez fue amada? ¿Cuánto de machismo existe en un comportamiento soberbio de este tipo? Es difícil de saber si esto siempre fue así o si ahora tenemos más facilidad de enterarnos de todo, pero de lo que si no podemos tener duda es que a sabiendas de todo lo que como especie hemos hecho mal, deberíamos de intentar empezar a corregir esas realidades, los cambios generacionales nos pueden ayudar a que esto suceda, pero en este caso depende de todos empezar a colectivizar un cambio real en la forma de comportarnos en la vida.

Un mal endémico y silencioso que viven las diferentes sociedades es el de la violencia vicaria o violencia por sustitución. Es una forma de violencia en la que se daña a un tercero para provocar una herida aun mayor en quien se quiere agredir. Esta realidad generalmente enmarca como rehenes a los hijos o familiares muy cercanos de la persona en cuestión con el fin de poder hacerle el mayor daño posible o directamente lograr matarla en vida.

Es realmente aterrador pensar que el humano puede ser tan dañino consigo mismo buscando en cierto punto su propia autodestrucción sin importar ningún tipo de consecuencia. El trabajar con las nuevas generaciones para lograr exterminar estos males sin duda es una tarea que nos debemos entre todos si queremos en algún momento tener que dejar de lamentar estas realidades que por más que cada vez pasen con cierta asiduidad es muy difícil poder de alguna forma normalizarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUEBLO VIEJO INFIERNO GRANDE

    No es a esta altura ninguna novedad el hablar sobre el envejecimiento que vienen sufriendo las diferentes sociedades a raíz de los cam...

LO MAS VISTO...