Muchas veces la velocidad en la
que nos vemos inmersos en el día a día no nos permite tomarnos un momento para
poder apreciar aunque sea por un segundo, rincones de nuestra ciudad, que son
únicos, una simple recorrida por el Parque Rodo, nos puede transportar a otro
mundo, o simplemente desconectarnos del bullicio de la capital, enmarcado en un
lugar estratégico, nos traslada a través de sus lugares verdes y sus esculturas
a una mezcla de sensaciones difícil de explicar.
Quizás sea de los lugares más
populares de la capital, pero que difícilmente nos hemos tomado el tiempo de
apreciarlo como se merece, en la actualidad las obras de recuperación del lago
han hecho que sea más agradable aun. Montevideo despierta diferentes
sensaciones tanto para los turistas como para los propios habitantes de la
capital y el Parque Rodo es uno de los lugares que genera esa mística en los
visitantes.
Esta es la segunda
parte de la entrevista realizada a uno de los referentes de la movida tropical
que sin dudas, tiene mucho para decir y transmitir a través de su música.
Entrevista a Pablo Cocina segunda parte.
¿Cuál es tu opinión
de la música tropical actual?
No
estoy de acuerdo en la forma que se está haciendo la música, la temática es
variable, porque a la gente le podes llegar con la letra más rebuscada o la
canción más simple, pero lo que siempre me preocupe en todos estos años es por
cuidar la calidad musical, que es lo que está perdiendo, la movida, hay
cantantes jóvenes y eso está bueno, porque tiene que existir una renovación, se
puede cambiar la manera de tocar, pero siempre buscando la calidad, lo que se
hace ahora es muy liviano, y hasta triste te diría. Lo que se hacía antes
llevaba un proceso, antes tenías que tener condiciones para estar, hoy por hoy
se ofrece un producto sin tener condiciones y la gente lamentablemente está muy
poco exigente.
¿Qué papel crees
que juega la realidad que atravesamos en cuanto al contenido de lo que se hace
actualmente?
La
música tropical siempre fue consumida por la clase media baja, por más que está
presente en la fiesta más paqueta que existe, la sociedad se ha venido abajo en
cuanto a valores, educación y respeto, sin ofender a nadie la ignorancia de
cierta franja de la sociedad, que tiene para su vida, la tiene para la música,
lo más simple y chabacano, la apología a las drogas y robar e incitar a eso, me
parece de una pobreza total, pero esa franja de la sociedad se identifica con
eso. La ignorancia del oído del público sin ofender a nadie ha logrado que
triunfen cosas de muy mala calidad, no existe autocritica.
En el momento que
largaste tu carrera como solista, ¿cómo definiste a que le ibas a cantar?
Siempre
me caracterice por ser muy variado, no me gusta encasillarme, me siento
identificado, con letras más profundas, pero siempre me intereso cuidar la
calidad musical, nunca busque un estilo o el otro sino cuidar la parte estética
de la canción.
¿Cuál es tu opinión
de las redes e internet para la difusión de la música?
Las
redes para difundir y bien utilizadas, me parecen genial, el alcance que se
puede tener es inimaginable, la gente es la que elige si te escucha o no, si me
parece bueno que se tendría que tener en cuenta que el artista debería tener
regalías por esas reproducciones. Hoy por hoy grabar un disco ya no es negocio
y en las redes tenes que estar, si queres llegar a la gente.
¿Cuál es el proceso
que tiene tu banda para trabajar y sacar material a la luz?
Primero
elijo la canción, después la adaptamos y luego viene todo el proceso de grabación,
instrumento por instrumento, se masteriza hasta que queda el producto terminado
y luego viene, la parte de difusión. Además tenemos un dia a la semana para
juntarnos a ensayar, y mejorar la calidad del producto que ofrecemos.
¿Cómo se mueve la
interna de la música tropical en cuanto a precios?
Entre
colegas tenemos una noción de que es lo que se puede cobrar, pero al no haber
filtros ni control, no hay una tarifa estipulada, entonces existe una lucha
desleal a la que ya estamos acostumbrados, de cualquier forma se mantienen
algunos margenes, pero al no existir mínimos, puede venir un grupo y tocar por
el costo del traslado nada más.
¿Cómo es la
organización de tu banda a la hora de trabajar en la noche?
Está
muy mecanizado, tenemos un tiempo estipulado para el armado, desarmado y también
para el show, trabajamos con nuestro sonido, cuento con un sonidista y dos
utileros que se encargan de la parte previa y del después, pero en caso de
apuro todos metemos mano.
¿Cuáles son tus
proyectos actuales y a un futuro próximo?
Ahora
estamos a full con Parodistas Los Muchachos, pero en general, seguir
trabajando, para poder seguir llegándole a la gente, siempre trato de mantener
mi estilo, en cuanto a lo musical y las temáticas, así como también tener temas
nuevos propios, tratamos de mediar entre los cover y canciones nuevas, por ahí
va a seguir mi camino, buscando el detalle e intentando mejorar, este año
cumplo 25 años en la movida y es gracias a esa manera de trabajar, la forma es
buscar el equilibrio en lo que haces. Este año me gustaría poder hacer un
festejo por los 25 años de carrera, repasar momentos e invitar artistas con los
que he compartido todos estos años y compartir canciones de todas las épocas.
Es pianista,
guitarrista, bajista, productor y músico cesionista, ha tocado con una
infinidad de músicos, entre ellos Jaime Roos y Mandrake Wolf, además de haber
formado parte de una banda histórica como los Traidores, en esta oportunidad,
paso Daniel Jacques por Periodismo en tus Manos.
¿De qué manera
comenzaste en el mundo de la música?
Desde pequeño estudié piano con mi madre y guitarra criolla con un profe
de barrio, no recuerdo su nombre.
Después de tantos años
en el mundo del rock ¿crees que este género tomo el camino correcto en cuanto a
la evolución en la composición y el contenido?
Tiene sus tiempos como todo estilo de música, altos y bajos, Pero fue y
es fundamental en la música más que otros estilos.
¿Cómo podrías definir
el estilo de los Terapeutas?
Lo defino como ‘rock con raíces.
¿Qué te dejo tu pasaje
por Traidores?
Mucho orgullo y satisfacción, muchos años, aunque fragmentados.
¿Qué opinión tenes de
la actualidad de la música uruguaya?
Claros y oscuros, faltan grupos que arriesguen, musical y
compositivamente. Existen algunos, pero no son los publicitados.
¿Qué podemos encontrar
en tu nuevo trabajo como solista “Ahora y entonces”?
Que pueden encontrar Eso que
opinen los que escuchen.
¿Qué es lo que te
motivo a componer?
Simplemente ocurrió cuando tenía que ocurrir, me motivó la sociedad actual,
es un tema constante en el disco.
¿Cómo podrías definir
la música que haces actualmente?
Lo único que les puedo decir es que lo defino como power pop.
¿Cuánto influyo Mateo
en tu carrera? (si es que influyo)
Lógico que influyó, pero supongo que de manera inconsciente, lo único
que puedo decir es que aprendí mucho con él.
¿Cuáles son tus
proyectos en la actualidad a nivel personal y artístico?
Tocar y difundir el disco en vivo con un power trío, que se completa con
Diego Azar en guitarra y coros y Juan Carlos Ferreira en batería y coros.