miércoles, 17 de enero de 2018

ENTREVISTA A PABLO COCINA (SEGUNDA PARTE)



Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a uno de los referentes de la movida tropical que sin dudas, tiene mucho para decir y transmitir a través de su música. Entrevista a Pablo Cocina segunda parte.



¿Cuál es tu opinión de la música tropical actual?

No estoy de acuerdo en la forma que se está haciendo la música, la temática es variable, porque a la gente le podes llegar con la letra más rebuscada o la canción más simple, pero lo que siempre me preocupe en todos estos años es por cuidar la calidad musical, que es lo que está perdiendo, la movida, hay cantantes jóvenes y eso está bueno, porque tiene que existir una renovación, se puede cambiar la manera de tocar, pero siempre buscando la calidad, lo que se hace ahora es muy liviano, y hasta triste te diría. Lo que se hacía antes llevaba un proceso, antes tenías que tener condiciones para estar, hoy por hoy se ofrece un producto sin tener condiciones y la gente lamentablemente está muy poco exigente.

¿Qué papel crees que juega la realidad que atravesamos en cuanto al contenido de lo que se hace actualmente? 

La música tropical siempre fue consumida por la clase media baja, por más que está presente en la fiesta más paqueta que existe, la sociedad se ha venido abajo en cuanto a valores, educación y respeto, sin ofender a nadie la ignorancia de cierta franja de la sociedad, que tiene para su vida, la tiene para la música, lo más simple y chabacano, la apología a las drogas y robar e incitar a eso, me parece de una pobreza total, pero esa franja de la sociedad se identifica con eso. La ignorancia del oído del público sin ofender a nadie ha logrado que triunfen cosas de muy mala calidad, no existe autocritica.

En el momento que largaste tu carrera como solista, ¿cómo definiste a que le ibas a cantar?
Siempre me caracterice por ser muy variado, no me gusta encasillarme, me siento identificado, con letras más profundas, pero siempre me intereso cuidar la calidad musical, nunca busque un estilo o el otro sino cuidar la parte estética de la canción.

 ¿Cuál es tu opinión de las redes e internet para la difusión de la música?


Las redes para difundir y bien utilizadas, me parecen genial, el alcance que se puede tener es inimaginable, la gente es la que elige si te escucha o no, si me parece bueno que se tendría que tener en cuenta que el artista debería tener regalías por esas reproducciones. Hoy por hoy grabar un disco ya no es negocio y en las redes tenes que estar, si queres llegar a la gente.

¿Cuál es el proceso que tiene tu banda para trabajar y sacar material a la luz?

Primero elijo la canción, después la adaptamos y  luego viene todo el proceso de grabación, instrumento por instrumento, se masteriza hasta que queda el producto terminado y luego viene, la parte de difusión. Además tenemos un dia a la semana para juntarnos a ensayar, y mejorar la calidad del producto que ofrecemos.

¿Cómo se mueve la interna de la música tropical en cuanto a precios?

Entre colegas tenemos una noción de que es lo que se puede cobrar, pero al no haber filtros ni control, no hay una tarifa estipulada, entonces existe una lucha desleal a la que ya estamos acostumbrados, de cualquier forma se mantienen algunos margenes, pero al no existir mínimos, puede venir un grupo y tocar por el costo del traslado nada más.

¿Cómo es la organización de tu banda a la hora de trabajar en la noche?

Está muy mecanizado, tenemos un tiempo estipulado para el armado, desarmado y también para el show, trabajamos con nuestro sonido, cuento con un sonidista y dos utileros que se encargan de la parte previa y del después, pero en caso de apuro todos metemos mano.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y a un futuro próximo?

Ahora estamos a full con Parodistas Los Muchachos, pero en general, seguir trabajando, para poder seguir llegándole a la gente, siempre trato de mantener mi estilo, en cuanto a lo musical y las temáticas, así como también tener temas nuevos propios, tratamos de mediar entre los cover y canciones nuevas, por ahí va a seguir mi camino, buscando el detalle e intentando mejorar, este año cumplo 25 años en la movida y es gracias a esa manera de trabajar, la forma es buscar el equilibrio en lo que haces. Este año me gustaría poder hacer un festejo por los 25 años de carrera, repasar momentos e invitar artistas con los que he compartido todos estos años y compartir canciones de todas las épocas.




lunes, 8 de enero de 2018

ENTREVISTA A DANIEL JACQUES



Es pianista, guitarrista, bajista, productor y músico cesionista, ha tocado con una infinidad de músicos, entre ellos Jaime Roos y Mandrake Wolf, además de haber formado parte de una banda histórica como los Traidores, en esta oportunidad, paso Daniel Jacques por Periodismo en tus Manos.



¿De qué manera comenzaste en el mundo de la música?

Desde pequeño estudié piano con mi madre y guitarra criolla con un profe de barrio, no recuerdo su nombre.

Después de tantos años en el mundo del rock ¿crees que este género tomo el camino correcto en cuanto a la evolución en la composición y el contenido?

Tiene sus tiempos como todo estilo de música, altos y bajos, Pero fue y es fundamental en la música más que otros estilos.

¿Cómo podrías definir el estilo de los Terapeutas?

Lo defino como ‘rock con raíces.

¿Qué te dejo tu pasaje por Traidores?

Mucho orgullo y satisfacción, muchos años, aunque fragmentados.

¿Qué opinión tenes de la actualidad de la música uruguaya?

Claros y oscuros, faltan grupos que arriesguen, musical y compositivamente. Existen algunos, pero no son los publicitados.

¿Qué podemos encontrar en tu nuevo trabajo como solista “Ahora y entonces”?

Que pueden encontrar  Eso que opinen  los que escuchen. 

¿Qué es lo que te motivo a componer?

Simplemente ocurrió cuando tenía que ocurrir, me motivó la sociedad actual, es un tema constante en el disco.
 
¿Cómo podrías definir la música que haces actualmente?

Lo único que les puedo decir es que lo defino como power pop.

 ¿Cuánto influyo Mateo en tu carrera? (si es que influyo)

Lógico que influyó, pero supongo que de manera inconsciente, lo único que puedo decir es que aprendí mucho con él.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y artístico?

Tocar y difundir el disco en vivo con un power trío, que se completa con Diego Azar en guitarra y coros y Juan Carlos Ferreira en batería y coros.




sábado, 30 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A PABLO COCINA



Es Uno de los referentes de la movida tropical uruguaya, proviene de una familia relacionada a la música y el carnaval, el 2018 traerá su año número 25 de trabajoa nivel artistico. Esta es la primera parte de una charla muy amena que supimos tener con Pablo Cocina, que antes de terminar el año, paso por Periodismo en tus Manos.



Cómo repercutió en tu vida artística la influencia de tu padre?

 Es el gran promotor de que yo siguiera sus pasos a en lo referente al canto ya que el en la música tropical nunca incursiono, pero si en el canto y sobre todo en el carnaval. El verlo a mi viejo y el gusto por la música, sin dudas fue el punta pie inicial. Por aquellos años en mi casa se escuchaba José Luis Perales, “el Puma” José Luis Rodríguez, María Marta Serra Lima, mucho tango, Gardel, Julio Sosa. Siempre fui muy variado y de cabeza muy abierta con respecto a la música.

¿Cuál era el barrio que enmarcaba el entorno de esta historia?

Nací, me crie y hasta el día de hoy vivo en la Curva de Maroñas

¿Dónde incursionaste primero en el carnaval o en la música tropical?

Empecé muy precariamente en la música tropical, con un grupo de amigos, escuchábamos grupos como Palacio, Karibe con K, el Combo Camagüey, El Cubano de América, etc. De ahí pase a otro grupo que se llamaba sonido Brisas con el que ya empezamos a trabajar, en diferentes escenarios. Luego de esto si empecé con el Carnaval, curiosamente me comencé con un grupo de lubolos, en el año 94 la familia de un compañero de Sonido Brisas tenía una comparsa que se llamaba Llamarada Colonial, que salía de Colon y nos invitó a todos a participar, ese fue mi primer año en el carnaval, participando inclusive del concurso del Teatro de Verano, al año siguiente salí en Humoristas Jockers, después pase a los Adams, junto a mi padre, luego vino Momosapiens, Parodistas Caballeros, y estos últimos cuatro años junto a Parodistas Los Muchachos.

¿Cómo se maneja la interna del carnaval en cuanto a los pasajes de grupo?

Generalmente, en mi caso casi siempre me han convocado, luego viene la tratativa económica, ya que más allá de que para mí es algo que me apasiona, con el paso de los años empieza a ser una forma de vida, entonces hay varios factores a tener en cuenta, como la propuesta del grupo a nivel artístico por un lado y el factor económico por otro.

¿Lo que haces por fuera del Carnaval tiene que ver con lo que le podes aportar al grupo?


 Te convocan de acuerdo a tus cualidades y lo que necesitan,  así como también el llevar gente con determinada exposición mediática, juega a favor del marketing del conjunto. Por ejemplo en el caso de Los Muchachos, tenes a Damián Lescano, el Gucci Y Luis Alberto Carballo gente que está en los distintos medios durante todo el año.

Ademas de estar en la música tropical y el carnaval supiste tener una etapa de jugador de futbol ¿Que paso con esa carrera frustrada?

Yo empecé en el Baby Futbol, jugaba bien y me llevaron a Danubio, , tenia ciertas condiciones que quizás si hubiese entrenado, la historia hubiese sido otra, yo llegue a hacer las dos cosas simultaneas y era un desastre. Siempre cuento la anécdota de que un día me paso de que yo ya estaba en el grupo Brisas y habíamos tenido un show la noche anterior a un partido, por lo que me acosté tarde, a la otra mañana yo no podía ni con mi vida, al extremo de que me tocaba tirar un córner y cuando lo fui a patear no llegue al área grande, simultáneamente el técnico hizo el cambio, ahí me di cuenta de que no podía hacer las dos cosas y la verdad era mucho más lindo y cómodo la música por lo que elegí  seguir por ese camino. Por otro lado el escape que encontré fue relacionarme con el futbol a través de la música. Yo escribí una canción para el Baby Futbol que  lo tomo como himno Uruguay Cap que es un torneo de Baby Futbol que vienen niños de todas partes de América.  Hace un par de años escribí una canción para “El Tony” Pacheco, la cual tuve la suerte de dársela en la mano y que él me invitara a cantar en su partido de despedida en el Estadio Campeón del Siglo. De alguna manera intente mantenerme relacionado con el futbol.

¿Cuánto afecto a tu vida el momento de éxito vivido a principios del 2000 en la movida tropical?

Ese fue el momento cumbre, el vivido en La Autentika, nos implicaba brindarle los siete días de la semana, estábamos muy atentos a todos los detalles, viajamos mucho, pasábamos más dentro del ómnibus que en nuestras casas, los compañeros pasaron a ocupar el lugar de familia, si bien es un gran sacrificio es el sueño de todo artista lo que a nosotros nos paso. En mi caso desde que arme mi banda deje de trabajar los días festivos, con las otras bandas yo tenía que trabajar 24 y 31 de diciembre, me perdí mucho durante todos esos años.  De cualquier manera uno acepta que el sacrificio es parte de este trabajo.

¿Eran conscientes por aquel entonces que lo vivido se trataba de una moda?

Siempre sucede en todos los rubros de la vida, yo reconozco dos periodos de La Autentika,  los primeros dos años en los que estuve cuando Yesty Prieto deja su lugar vacante y me convocan, después tuvimos un bajón de trabajo y popularidad y a principios del 2000 volvimos a estar arriba con una propuesta muy divertida, siempre se trabajó mucho en lo musical, además tuvimos muy buena comunicación con la gente. En esa época terminamos trabajando tres o cuatro años a full con un gran nivel de aceptación. Actualmente los artistas tradicionales estamos pasando por un momento de bajón, porque se impuso otro estilo de hacer las cosas sobre el escenario, grupos de gente joven haciendo plena, pero otro tipo de temas, otro tipo de estilo, son modas y contra eso no se puede y el que pone el pulgar para arriba o para abajo es la gente.


 ¿Cuándo sentiste que era el momento de dar el paso a ser solista?

 Fue un proceso extenso, yo estuve como un año, pensando que podía pasar, en ese momento no había muchos solistas y había muchos grupos, ahora pasa a la inversa, empezas a evaluar más que nada el querer hacer las cosas a tu manera, el trabajar la parte musical, el hacer lo que te gusta, por otra parte uno busca el crecimiento, si bien implica un riesgo muy grande, el beneficio es otro, yo me quería desarrollar en lo profesional…







Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...