miércoles, 7 de mayo de 2014

NO ME PEGUEN SOY MAESTRA


La violencia avanza cada día mas en nuestra sociedad y de los pocos lados a los cuales les faltaba ingresar era a la escuela, pues bien ya no es así, hace unos días en la escuela número 115 del barrio Belvedere, una madre muy molesta con la maestra de su hijo la agredió propinándole varias patadas en la boca.

Pare ser que la maestra le hizo un llamado de atención bastante brusco a su hijo por lo que agarro a la docente del pelo, la tiro al piso, quedándose con un mechón de pelo en su mano y le empezó a pegar patadas en la boca.

 cuando se hablan de este tipo de hechos y trascienden en la prensa con tanto detalle uno a veces tiende a desconfiar de ciertas cosas, como por ejemplo el nivel de violencia que tuvo la maestra con el niño y el mechón que en este caso le arranco la madre a la docente mientras la tiraba al piso. Además de todo lo que sucedió en el medio como para que se desencadene semejante hecho de violencia.

 Con esto no estoy diciendo que se desconfíe de la veracidad de la noticia, pero trascienden detalles que son bastante extraños, como lo sucedido en otra escuela ubicada por la calle Maldonado en donde un padre bastante ofuscado tuvo un momento de ira, según relata el portal de Subrayado noticias sucedió lo siguiente: “un padre encerró al director y a la inspectora en una pieza; no las dejaba salir, tomó una silla y decía `a ver cuál de la sangre de ustedes rueda primero´”  por lo pronto el hombre sostenía que su hija debía comer una comida diferencial a la que se servía en el comedor.

Entonces cuando vemos este tipo de actitudes podemos llegar a varias conclusiones la primera es que se nos esta yendo la mano definitivamente a todos con la violencia y cada vez es más difícil parar esto, la segunda podría ser que los maestros han perdido aquella figura de autoridad que tenían antes y por ultimo podríamos concluir diciendo que la violencia existe, está presente, pero yo dejaría la puerta abierta a la duda si es de la manera que la relatan los diferentes medios.

Gabriel Cortazzo

viernes, 2 de mayo de 2014

PUBLICACION Nº 100


Realmente es muy grato contarle a todos nuestros lectores que hemos llegado a las 100 publicaciones de Periodismo en tus Manos, aquello que comenzó como un proyecto con ciertas incertidumbres de saber que podía llegar a pasar se ha ido afianzando con el paso del tiempo, pasando ya los 3100 lectores.

En mi caso que soy un estudiante de Ciencias de la Comunicación es un termómetro muy importante este contacto con los lectores, para saber si uno va bien rumbeado en lo que pretende ser en un futuro, ya que disto bastante de ser un periodista porque esta es una profesión a la que hay que alimentarla día a día y uno recién está haciendo sus primeras armas en este ámbito.

En este tiempo han pasado desde noticias buenas, malas, extrañas hasta entrevistas a músicos y artistas uruguayos a los cuales les estoy muy agradecidos que se hallan prestado para formar parte de esta página, ojala podamos seguir por este camino y que cada día mas la gente se sume a Periodismo en tus Manos, que quizás sea una nueva forma de hacer periodismo, contando con la participación de los lectores y teniendo muy en cuenta sus inquietudes porque sin duda sin todos ustedes esto no tendría sentido, así que desde ya muchas gracias y nos seguimos leyendo como siempre en www.peridismoentusmanos.blogspot.com

Gabriel Cortazzo

jueves, 1 de mayo de 2014

SE NOS VA EL CILINDRO


Antel se está preparando para la próxima semana cuando se genere un implosión para derrumbar los restos que quedan en pie del edificio donde era el Cilindro Municipal, se informara a todos los vecinos de la zona de los pasos a seguir ante esta media, ya que este tipo de hechos no son muy comunes en nuestra ciudad.

Una empresa contratada por el ente ya está trabajando en la zona para tener en cuenta todos los recaudos necesarios, recordamos que el Cilindro Municipal se vio afectado por un gran incendio en el año 2010, este era nuestro principal escenario de Básquetbol, además de haberse realizado en su interior infinidad de recitales y espectáculos para toda la familia.

Antel planea la construcción del “Antel arena” que será un escenario polideportivo que básicamente cumplirá las funciones del viejo Cilindro además de poder realizar en su interior la práctica de otros deportes menores.

Con el incendio del 2010 se habló de la reconstrucción del edificio, pero pasados los años se llegó a la conclusión de que se construirá un nuevo edificio que no tendrá nada que ver con las características que poseía el Cilindro, sino que será un edificio muy moderno que nos va a colocar dentro de los países de América Latina que poseen edificios de estas características que son muy pocos.

Cabe recordar aquel Sudamericano de Básquet realizado en este escenario en el año 1995 que tras derrotar a los argentinos en la final nuestra selección nos llevó a los más alto del podio coronándonos campeones por su parte los brasileros se llevaron el tercer puesto.

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a ver al Cilindro en nuestro paisaje cotidiano, realmente nos va a costar acostumbrarnos a lo que se viene además de que quedara en el imaginario popular contarle la historia de este edificio a las generaciones que vendrán.

Gabriel Cortazzo

miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A MARIELA BARBOZA


Porque esta tierra sigue dando grandes valores a nivel musical, Periodismo en tus manos se dio el lujo de entrevistar a Mariela Barboza

Desde chiquita siempre le gusto cantar y bailar... a raíz de esto empezó a desarrollar desde muy pequeña sus cualidades en el baile y la danza junto a la Prof. Mirza Páez (Casupa).  Es Profesora de Órgano y Solfeo, gracias Edgardo Rodolfo (Florida) y a posteriori a la Sra. Olivia Ovelar. Aprendió  a tocar la guitarra y compuso tres canciones, más tarde tuvo la oportunidad de darlas a conocer en el 1° Festival Folclórico "En la Tierra de los Artigas, Casupa le canta al Prócer". Ese fue su Primer Escenario. Fue premiada con el "1° Premio en categoría Solista a nivel nacional e internacional" en el festival de Durazno en el año 2007, también participó en la "patria Gaucha", luego fue invitada especial para el siguiente festival de Durazno en el 2008. Dentro del 2007 también gano el 1° premio en "Buscando Nuevas Voces" en el Festival ya mencionado en Casupa, y Mención Especial en el "Festival del Gaucho". 1° Festival de "Recitadores Criollos" en Parque Arequita, entre otros. A Mediados del 2011, se presentó  en el Concurso "Guitarra Negra", el cual fue seleccionada (a los pocos días) para la Semifinal en Sala Zitarrosa. Teniendo la oportunidad de pasar a las Finales del mismo, donde obtuvo una  Mención Especial del Concurso. Actualmente termino de grabar su primer disco llamado “A mi Pueblo” que contiene canciones de su autoría y versiones de temas conocidos de otros autores.
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Mis comienzos fueron desde muy pequeña edad, 4 años, cantando en un grupo de Danza Folclórica "Chiquititas", el cual de hecho era partícipe del mismo. Interpreté una canción española "Una vez un ruiseñor" mientras mis compañeras la bailaban.

A los 6 años, comencé con Clases de Órgano en Casupá (donde resido) con el Profesor Edgardo Rodolfo (Florida), y a los 10 años, con Clases de Guitarra con una tía que era Profesora de Canto y Guitarra, Lilia Barboza. A los dos años de haber aprendido a tocar el órgano, me invitaron a un programa radial en FM 90.3 en Casupá, a dejar mi aprendizaje con el órgano, en dicho programa que era de folklore. Tocaba rancheras, milongas, tangos, chamarritas pero no me animaba a cantar, lo cual hice lo contrario cuando comencé con la guitarra, de hecho a los dos meses de aprendizaje, compuse mis tres primeros temas y los presenté en el Primer Festival de Casupá "En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer".

Siempre me gustó cantar y bailar, y creo yo que estos fueron mis comienzos artísticos, sumándole el apoyo de mis padres, a que siempre me dieron para adelante con este "proyecto" desde pequeña.

A todo esto, quiero agregarle que un gran lanzamiento en esta carrera artística, fue el boom que di con 16 años en el 2007, cuando gané el 1° Premio en el Festival de Durazno. Éste hecho, fue sin duda, mi gran y principal puerta que se abrió a caminos del folklore, llevándome a muchos lugares del Interior del País, y creo yo que fue donde me empezó a conocer mucha gente. Quizás, si no hubiese sido por esto, no sé si hoy estaría en el lugar que estoy.

 ¿Tenés algún músico referente en tu carrera?

Sí, ¡claro que sí! Tengo varios en realidad. Uno de ellos es Roberto Diringuer, quien fue mi próximo Profesor después de mi tía Lilia, a los 12 años, que dejó gran parte de su talento en mí. Me enseñó muchísimo sobre la Historia de la Música, de sus raíces, de quienes formaron parte del folklore en sus tiempos, y de hecho aprendí sobre eso y sobre la música de la época de Amalia de la Vega, Zitarrosa, entre otros. Por eso es mi gran referente en mi espacio musical.

Después, tengo como tal, a varios músicos que han sido parte de la historia, ya mencionados, y otros como Larbanois Carrero, Pablo Estramín, Carlos Alberto Rodríguez, entre otros.

Hoy por hoy, y hace unos 5 años atrás,  sin desvincularme del folklore, sigo mucho a Soledad Pastorutti, Mariel Trimaglio y Abel Pintos, que si bien son cantantes Argentinos, me gusta mucho sus estilos, sus maneras de ver la música y de "jugar" un poco dentro del "folklore moderno".

¿Por qué el folclore?

¿Porque?.. Porque me críe escuchándolo, me apasiona, y me llena el alma cada vez que lo llevo a la raíz. Me nace cantar milongas con esa "vibra" que se le tiene que dar al cantarlas.

¿Crees que tiene el lugar que se merece a nivel de difusión?

Sinceramente, creo que en Uruguay, hoy por hoy, no se le está dando la oportunidad de ser escuchado como antes. Siguen dándole difusión a artistas de otras décadas, que me parece bárbaro, pero no dan el lugar a los que venimos atrás de ellos, que sin duda somos el futuro que va a quedar, hasta que renazca de nuevo cuando nosotros nos vayamos.

¿Qué te hizo dejar de lado el órgano y pasarte a la guitarra?

Justamente, lo que anteriormente mencioné, el hecho de poder acompañarme cantando, es un gran valor que tengo, y que creía muy difícil de lograr. No hay mejor satisfacción que poder componer y a su vez, cantar lo que escribiste acompañándote. La guitarra y el órgano, son dos instrumentos compañeros.
Igualmente, aún sigo creyendo en que nada se terminó... ¡aún lo sigo practicando!

 Si tuvieras que elegir uno ¿con cuál te quedas?
¡Sería una difícil propuesta! No los abandono a ninguno de los dos instrumentos, son mi compañía siempre, aunque use uno más que otro.

¿Qué significo para vos el concurso “Guitarra Negra”?
Y... creo que fue una gran experiencia, que deseaba vivirla desde que supe que existía ese Concurso.

Fue maravilloso desde el comienzo que fue todo por etapas, y todo lo que se vivió ese año (2011) ya que participamos de un grandioso Curso a Nivel Profesional en la Escuela Esquinera, con diferentes Profesores y Referentes de la Música, como María Elena Melo (en clase de canto), Esteban Clisich (en clase de guitarra), poetas y escritores, entre otros, y sorpresas de músicos de diferentes países que teníamos a menudo.
Al finalizar el Concurso, obtuve una mención especial. Pero lo que más valor tuvo, fue el conocer gente de todo el país y la vinculación que tuvimos desde el principio. Éramos una familia de cantores que aprendimos unos de otros, ¡sin duda!

¿Es difícil para una mujer hacer folclore?
Cantarlo, no lo es. Todos estamos aptos para hacer lo que nos guste y poder mostrarlo, y aprender de ello. Sí es difícil, a veces, el estar en contacto con el público en escenarios. En particular, yo me creo una persona muy simpática y respetuosa, con límites que marco en mi vida personal y artística. Quizás, antes cuando era más pequeña, mis padres eran los "protectores" en todo, pero hoy en día, no existe el respeto como antes, puede que alguien te alague y termine con una falta de respeto hacia mi persona. Me ha pasado. Pero no más de eso... Solo hay que ser como uno es, poniendo límites de buena manera en sí mismo y ya está.

Ahora, si lo vemos desde otro punto de vista, como "cantar folklore", es algo común, y va en gustos de la persona. Todos tenemos diferentes gustos musicales, y está perfecto de que sea así. Yo escogí hacerlo y es lo que me gusta, junto con lo melódico también.

¿Qué opinión te merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
A nivel social... Vivimos en un país inseguro en muchos puntos objetivos, así como también tenemos cosas a favor y buenas. "No todo es color de rosas...”. A nivel musical como sociedad, claramente está en la tapa del libro... Tenemos que poder seguir luchando con lo que queremos, no bajar los brazos. Las puertas están abiertas, solo hay "golpear y empujarlas". Está en uno mismo el éxito, y el camino marcado. Sin duda, como decía anteriormente en una de las preguntas, no nos dan el lugar que quizás nos merezcamos, pero si no "golpeamos" esas puertas, nunca vamos a poder cumplir con lo que queramos o deseemos.

¿Cómo llevas en la actualidad el proyecto del primer disco?
¡Ha sido todo un éxito! Hace años que quise llegar a esto, y hoy que lo logré gracias a mis padres, el apoyo de la I.M.F y del Intendente Carlos Enciso, se hizo realidad con mucho esfuerzo y dedicación.

Es un disco que lleva el nombre de "A mi Pueblo", por Casupá, que fue el lugar en el que me críe hasta los 18 años, que me vine a vivir a Montevideo. Contiene 12 temas, de los cuales 5 son inéditos, y los restantes covers de autores Latinoamericanos.
En casi 6 meses, puedo contarles que un 30% de personas que no conozco, me lo han pedido y les ha sido de mucho agrado. Otras tantas, ha sido de gente conocida, familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Sin duda alguna, estoy muy feliz de este proyecto, y con seguridad hay mucho más por recorrer, aprender y ¡vivir!

lunes, 28 de abril de 2014

ENTREVISTA A GUADALUPE ROMERO


Periodismo en tus Manos tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes promesas de nuestro canto popular: Guadalupe Romero.

Nació un 30 de Setiembre de 1993 en la ciudad de Canelones... sus comienzos fueron a los 6 años en la danza folklórica, luego a los 9 años comienza el camino de la música en el Coro Guadalupe dirigido por Emiliano Bature,. A los 14 años participa en el La Fiesta del Mate San José donde obtiene 2º lugar...a los 15 años la oportunidad de participar en el Gran Pericón en Canelones, en esta fiesta tiene la suerte de conocer al Dúo Larbanois-Carrero quienes son su apoyo en este camino. Luego se presenta en el certamen pre-Durazno donde clasifica para concursar representando su departamento, Canelones, de allí clasifica para el escenario mayor del Festival de Durazno donde obtuvo el 1º lugar en la categoría Solista. Concursó en la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres donde obtiene el 2º lugar de 11 participantes.  Premio "Revelación" en Festival Nacional de Folklore, Durazno 2011.
Ha compartido escenario con José Carbajal "El Sabalero", Numa Moraes, Larbanois & Carrero, Los Nocheros, entre otros.

 ¿Quién te impulso a empezar desde tan pequeña en el arte?

-          Quien comenzó a incentivarme en cuanto a el arte fue mi mamá, siempre fue de llevarnos a cuanta actividad fuera de la escuela hubiera sea pintura, baile o canto.

La danza ¿sigue ocupando algún lugar en tu vida?

-          La danza, luego de que dejé la EMAO (Escuela de Artes y Oficios de Canelones), no volví a formar parte de ballets folclóricos. Sí fui algún tiempo a ballet clásico como complemento en gimnasia artística. Si bien hoy en día no voy a ninguna escuela que me ayude a perfeccionarme, todavía sigo sintiendo el amor a la danza folclórica y de vez en cuando me dejo llevar y bailo en mi casa o arriba del escenario.

¿Crees que el hecho de no ser de Montevideo te quita oportunidades a nivel artístico?

-          No, creo que con trabajo y perseverancia se puede llegar a donde sea. Ser del interior a veces tiende a “limitar” ya que hay diferentes tipos de círculos que no conocemos y debemos incorporarnos y conocer nuevas propuestas.

¿Qué lugar crees que ocupa la música popular y en especial el folclore en la juventud de hoy en día?

-          Creo que la música popular propiamente dicho ocupa un lugar importante en la juventud ya sea un grupo de folclore de raíz como un grupo de carnaval. Cuanto más nos alejamos de la capital de nuestro país más podemos apreciar el amor a lo verde, al pasto, a una buena milonga y a nuestros cantores folclóricos más reconocidos. Pero no deja de ser una buena señal que se escuche música de origen popular entre los jóvenes.

¿A qué se le canta hoy en día? (Teniendo en cuenta que la situación del país es mucho más pacifica que en la época donde se escribieron grandes obras de nuestro cancionero popular)

-          Hoy en día se le canta a lo cotidiano, a nuestra querencia, a los afectos, también veo que se le canta (y con razón) a la situación que vive nuestro planeta en cuanto a contaminación y guerras sin fundamentos lógicos. Se le canta mucho a la libertad, hoy vivimos un momento donde la libertad es la bandera que flamea en todas partes, ya sea el repudio al machismo/feminismo o a la poca igualdad que se ve en cuanto a elecciones de vida íntima, situaciones reiteradas y preocupantes de violencia de género son inspiración en muchas personas.

¿Que opinión te merece la actualidad del Uruguay a nivel social? y ¿a nivel musical?

-          A nivel musical, yo creo, que Uruguay está viviendo un momento de amplitud... estamos dejando de ser tan conservadores y cerrados para poder buscar formas libres de interpretar canciones que pertenecen a otros géneros, en uno que a cada intérprete le parezca. Me parece muy importante la unión de artistas de diferentes géneros.

A nivel social estamos viviendo cambios bruscos (buenos y malos)  y por sobre todas las cosas una pérdida de valores impresionante. 

 ¿Te ha traído dificultad la juventud y la fama?

-          “La fama es puro cuento” jajaja. No, para nada. Si bien hay veces que no puedo hacer todo lo que a mi edad se hace, hay cosas que uno debe sacrificar sabiendo que los frutos van a venir. Y solo la familia y los verdaderos amigos pueden entenderlo.

¿Crees en la renovación del género?

-          Si, totalmente. Soy partidaria de romper con los esquemas y hacer un producto fresco y renovador de lo que se interprete. La vida misma es una renovación constante, respetando a nuestros antepasados, podemos hacer correr aires nuevos. Este año 2014 no es lo mismo que hace 50 años atrás.

¿Cómo hiciste para armar la banda que te acompaña en la actualidad?

-          En realidad, es a base de reuniones con los músicos y pactar el proyecto por el cual fueron convocados. No es fácil lograr la permanencia, ya que en este país donde se trabaja y se canta a la vez, hay doble responsabilidad para todos los integrantes de la banda.

¿Cómo imaginas tu carrera dentro de diez o quince años?

-          Me imagino primero que nada con una familia formada, es mi sueño mejor. Y en cuanto a lo artístico con más experiencia, si todo sale bien, con mucho trabajo.

domingo, 27 de abril de 2014

“CINCO DE ORO CON REVANCHA”


Se jugó un nuevo clásico del futbol uruguayo, ese partido que todos los periodistas deportivos dicen que es distinto y para el cual se preparan desde temprano para poder transmitirlo, teniendo en cuenta todos los detalles, las estadísticas, los jugadores “clásicos” los que debutan, los números en la tabla del Clausura, la tabla anual etc., partido en que se quedan técnicos y otros se van ¿Por qué? Porque los hinchas prefieren ganar un clásico y no un campeonato ¿Por qué? Nadie me lo ha podido explicar aun.

Será que el fanatismo por el futbol no recorre mi piel, y hay comportamientos que no logro entender de la gente que si lo es, el fundamento del hincha de “si no lo sentís no lo entendes” quizás funcione en mí ya difícilmente pueda justificar la manera en que se comportan los hinchas del futbol uruguayo.

El clásico del día de hoy tuvo la particularidad que Peñarol se despachó con una goleada, como hacía mucho tiempo no se veía en el futbol uruguayo, habla a las claras de la irregularidad que pueden tener dos cuadros como estos, que un día golean y al otro caen derrotados con rivales de menos fuste, de cualquier manera no hay que sacarle merito a los aurinegros ya que según los entendidos los clásicos son partidos distintos.

Estos cinco goles a Peñarol le permiten en estos momentos seguir primero en el Clausura y ya empezar a perfilarse para quedarse con él, además de mirar de reojo que puede llegar a pasar con el Uruguayo, a Nacional por su parte lo termino de hundir alejándolo de la anual, del clausura y de cualquier tipo de motivación para salir a la cancha las tres fechas restantes. Lo increíble de todo esto es la continuidad que ha tenido Gerardo Pelusso hasta el momento, es más que claro que a cualquier otro ya lo hubieran corrido hace rato, aunque hay que tener en cuenta que este tipo de partidos definen muchas veces la continuidad de los técnicos, aunque todo hace pensar que probablemente esperen hasta el próximo campeonato para tomar una decisión de ese tipo.

Es sabido por todos que este “cinco de oro”, tiene revancha en el próximo campeonato y que el futbol esta hecho de alegrías y tristezas, y hay que tomarlo como lo que es un entretenimiento totalmente banal que nos divierte o nos entristece según el resultado, pero mañana la vida sigue como siempre.

Gabriel Cortazzo

viernes, 25 de abril de 2014

FUTBOL + POLITICA = URUGUAY


En el país donde estas dos actividades son pasiones de muchos y pesadillas de otros, el 2014 se despachó con una hermosa combinación de un Mundial nada más y nada menos que en Brasil con todo lo que ello representa para los fanáticos de este deporte y elecciones, momento en el cual se decide el futuro del país por los próximos cinco años, que puede significar la continuidad del gobierno de izquierda o el regreso a la derecha, en medio de todo este desfile de publicidades de cómo ver el mundial si con una televisión gigante de cuarenta y dos pulgadas pantalla plana en tu casa, que la podes pagar en cuatrocientas cincuenta cuotas o viajar para ver el partido de Uruguay e Inglaterra, que es el único que queda medianamente cerca, porque los demás están a una distancia bastante importante de nuestro país, por la mala suerte que supimos tener en el sorteo, aparecen también publicidades de política que bombardean constantemente nuestra vida, desde la vía publica, la radio, la televisión, etc.

Quizás yo sea un ignorante, pero pienso que nadie va a cambiar su voto porque vea un cartel de una lista colgada en una columna del alumbrado público, o un muro pintado, con nombres de políticos que muchas veces ni conocemos.

Como al uruguayo le gusta mezclar las cosas, hace pocos días aprecio un espacio dentro la lista 609 llamado “Espacio Celeste” dentro el cual está el afamado pato celeste que junto con el colorado de Omar Gutiérrez nadie sabe cómo sobreviven y siempre están en todos lados sin ser absolutamente nada, ni nadie. Trascendió en la prensa que en este espacio habría jugadores de futbol apoyando la lista y se dieron a conocer nombres bastante importantes como los de Francescoli y Ghiggia, hecho que no era cierto y tuvieron que salir a pedir las disculpas del caso, ahora lo que más llama la atención es que la 609 fue la lista más votada de las últimas elecciones, como pueden permitir que pasen este tipo de circos dentro de un espacio con tanto arrastre popular, además de que es obvio que este tipo de hechos no hacen más que demostrar que gente que no tiene nada que ver con la política empieza a movilizarse y a meterse con sectores que tienen un buen caudal de votantes para intentar acomodarse por los próximos cinco años.

Gabriel Cortazzo

jueves, 17 de abril de 2014

ENTREVISTA A CARLOS GARBARINO


Nació en Montevideo el 11 de setiembre de 1956 en el barrio Cerrito de la Victoria.

 A temprana edad comienza estudios de declamación dictados por Alicia Alonzo junto a los de guitarra. En la etapa liceal (Nº 23 de Sayago), forma parte de un grupo de teatro dirigido por Blanca Burgueño, integra bandas como “Suite Ritum” y “La Banda de Congreso”.

Continúa las clases de guitarra en la “Academia Musical Mirta”, donde conoce a Juan Zarazola, quien fuera el que lo estimulara a cantar en uno de los festivales de dicha academia. Sigue los estudios de guitarra con los profesores, Santiago Clares, Héctor Numa Moraes, Carlos Benavides y Víctor Pedemonte.

 En 1983 conoce al escritor y percusionista Juan Carlos Hernández, de quien interpreta varios temas. En 1984 graba junto a J.C.Hernandez, una cassette para difusión, en los estudios I.F.U, con el nombre de “Veinte Kilos”, que los llevó a realizar varias actuaciones por el país. Con Juan Carlos Hernández, continúan trabajando en composiciones.

 En el año 1990 obtiene el 1er. premio en el “Festival de la Ciudad de Dolores”.

En 1997 graba su primer trabajo como solista “Andando Así”con la colaboración en guitarras y arreglos de Pablo de la Fuente, técnico de sonido Pablo Rosas y la coordinación de Sonia Wyszynsk, siendo editado en coproducción con el sello “Ombú” de Ediciones Ayuí/Tacuabé. La presentación de “Andando Así” fue realizada en el Cabildo de Montevideo y en la “Casa de la Cultura” del departamento de Treinta y Tres con el padrinazgo de Carlos Benavides. Junto con la presentación de “Andando Así” se inaugura el sello Ombú para ediciones Ayuí/Tacuabé.

 En diciembre de 1998 viaja a Venezuela, invitado por el Centro Uruguayo Venezolano en Caracas y en Isla de Margarita, donde realiza actuaciones en ambos centros y en las redacciones de los diarios “La Hora” y “Caribe”, entrevistas en radios, y actuaciones en varios locales de Isla de Margarita y Caracas.

 En agosto de 2003 recibe por parte del programa “Canto Nuestro” dirigido por Pablo González en CW 41 Radio de San José, la estatuilla “Wenceslao Varela” realizada por el artesano Edgar Jacques, siendo este un reconocimiento solicitado por la audiencia.

 Entre los meses de Mayo y Julio de 2004 graba el disco compacto “Redescubriendo” en los estudios “Hipocampo” con el técnico de sonido y colaborador Néstor Techera.

 Viaja a Zárate en enero del 2005 al 1er Festival del MERCOSUR de Folclore y Tango, representando a Uruguay, realizando también una actuación en la Quinta Jovita. El 18 y 19 de junio del mismo año, vuelve a Zarate para la inauguración de la Plaza “Republica Oriental del Uruguay”. Organizado por el “Centro de Residentes Uruguayos en Zárate/Campana José Gervasio Artigas”.

En agosto de 2006 realiza presentaciones en “La casa de Zitarrosa” en B.Aires, el espacio cultural “El Quijote” en la ciudad de Luján y radios de Lujan y B.Aires capital.

 En agosto de 2007 vuelve a Luján para realizar un concierto junto a Carlos Benavides, en la Sociedad Italiana de S. Mutuos de Luján.

  Actuaciones en: Festival de José Pedro Varela, Montevideo de picnic, Festival del Río en Mercedes, Semana Criolla en la Rural del Prado, Festival de Carmelo, Fogones de la Patria Gaucha, Festival de Dolores, Festival del Reencuentro de Treinta y Tres, Cultura de la Intendencia de Maldonado, Canales de TV de Montevideo e interior, Ciudad de Rivera invitado por Maciegas para la presentación del disco “Maciegas...de amor y dignidad”, homenaje a los 50 años de trayectoria de Aníbal Sampayo en Paysandú, compartiendo escenarios junto a Héctor Numa Moraes, Carlos Benavides, Maciegas, Julio Mora, Marcos Velásquez, María Celia Boffano, Luis Gerardo Lagos, Álvaro Puig, Cacho Labandera, Carlos de Mello, Aníbal Sampayo, Abel Soria, Rodolfo Cabrera, Gabriel Mallada y Sergio “Gato” Valdés, Dúo Caiporá.

¿Cuántos años de carrera tenes a la fecha?

            -Si los cuento desde mi comienzo como solista treinta años, pero desde muy temprano compartí música con grupos como “Congreso”, “Suite Ritum”, un Dúo y un Trío con mi hermano Gabriel y Jorge Jauregui.

En todos años ¿Qué cambios has podido notar en la música uruguaya?

            -Noto en la música uruguaya gran interés en la creación, que se ha vuelto cada vez más Latinoamericana, sin perder nuestra identidad. Eso habla muy bien de lo que se está gestando culturalmente. Que estamos más atentos a la situación social.

En la actualidad ¿crees que el folclore tiene el lugar que se merece a nivel social?

            -Creo que en la sociedad sí. Quienes lo difunden, lo logran con mucho esfuerzo personal para poder mantenerlo. Son unos cuantos los “locos” que siguen en la lucha.

Debido a la poca difusión de los “Grandes Medios” visuales, escritos y radiales, desconocemos la cantidad de artistas que hay en nuestro territorio. Y esto sucede en todas las disciplinas artísticas.

¿Cómo fue tu experiencia en otros países?

            -Muy buena. Aunque los viajes no fueron muchos y además de corto tiempo, pude rescatar cosas  muy importantes para mí. La convivencia con diferentes culturas me mostró que lo que cambia es la forma de expresión, ya que lo que pasa socialmente se repite en mayor o menor escala.

¿Qué podemos encontrar en “Redescubriendo”?

-Lo que estaba perdiendo sin darme cuenta. Es un momento de mi vida que me detuve en la carrera que me hicieron entrar y traté de recuperar lo que había dejado a un costado. Casi me ganan la cabeza, con la locura de trabajar más para tener más y ahí me planté nuevamente. Están mis amores, mis amigos, mis aciertos y mis errores. Cuando digo que agradezco a los que me quieren y los que no porque forman parte de mi vida, es así. Redescubrí que soy vulnerable y me tengo que cuidar. Redescubrí que lo material tiene que ser lo necesario para vivir, porque si no le damos importancia a la vida, los mercaderes sin escrúpulos nos ganan. Que no tengo que aflojarle a lo que quiero, que la vida tiene secretos para cada uno de nosotros. De eso se trata.

 ¿Qué nos podes contar de tu pasaje por el teatro?

            -Mi pasaje por el Teatro es por detrás de bambalinas y como espectador, pero no a la parte actoral. Acompañé la propuesta y compartí muy buenos momentos con toda la barra del Liceo 23 de Sayago. Disfrutamos de la enseñanza y dirección de Blanca Burgueño y los momentos que nos regaló, aprendí mucho y lo aplico (cuando me acuerdo). En aquella etapa lo que hacía, era cantar en dúo en los entreactos. Fue poco tiempo pero muy intenso. Me encantó.

En tu carrera has ganado varios premios ¿qué relevancia tienen para vos?

            -Una etapa que me enseñó mucho. Fueron  de una medición personal, pero que no es lo real. Lo bueno es no quedarse en eso, sino poder comunicar lo que tengas, sin restricciones.  

 ¿Que opinión te merece el momento actual de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?

            -A nivel social creo que seguimos viviendo el “yo ya voté, ahora que hagan ellos”. En realidad es un constante seguir haciendo para conseguir el bienestar general. Son muchas las cosas que hay que arreglar. Hay que seguir trabajando para que todo esté bien. Que el que venga después encuentre todo mejor de lo que tenemos hoy y esto lleva mucho tiempo.  

Entrada destacada

LA DESATENCIÓN DE LA JUVENTUD ACTUAL HACIA LAS DEMOCRACIAS

  Es realmente muy difícil para cualquier ser humano, lograr entender el valor real de algo por lo que no ha tenido que pasar ningún tipo ...

LO MAS VISTO...