miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A MARIELA BARBOZA


Porque esta tierra sigue dando grandes valores a nivel musical, Periodismo en tus manos se dio el lujo de entrevistar a Mariela Barboza

Desde chiquita siempre le gusto cantar y bailar... a raíz de esto empezó a desarrollar desde muy pequeña sus cualidades en el baile y la danza junto a la Prof. Mirza Páez (Casupa).  Es Profesora de Órgano y Solfeo, gracias Edgardo Rodolfo (Florida) y a posteriori a la Sra. Olivia Ovelar. Aprendió  a tocar la guitarra y compuso tres canciones, más tarde tuvo la oportunidad de darlas a conocer en el 1° Festival Folclórico "En la Tierra de los Artigas, Casupa le canta al Prócer". Ese fue su Primer Escenario. Fue premiada con el "1° Premio en categoría Solista a nivel nacional e internacional" en el festival de Durazno en el año 2007, también participó en la "patria Gaucha", luego fue invitada especial para el siguiente festival de Durazno en el 2008. Dentro del 2007 también gano el 1° premio en "Buscando Nuevas Voces" en el Festival ya mencionado en Casupa, y Mención Especial en el "Festival del Gaucho". 1° Festival de "Recitadores Criollos" en Parque Arequita, entre otros. A Mediados del 2011, se presentó  en el Concurso "Guitarra Negra", el cual fue seleccionada (a los pocos días) para la Semifinal en Sala Zitarrosa. Teniendo la oportunidad de pasar a las Finales del mismo, donde obtuvo una  Mención Especial del Concurso. Actualmente termino de grabar su primer disco llamado “A mi Pueblo” que contiene canciones de su autoría y versiones de temas conocidos de otros autores.
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Mis comienzos fueron desde muy pequeña edad, 4 años, cantando en un grupo de Danza Folclórica "Chiquititas", el cual de hecho era partícipe del mismo. Interpreté una canción española "Una vez un ruiseñor" mientras mis compañeras la bailaban.

A los 6 años, comencé con Clases de Órgano en Casupá (donde resido) con el Profesor Edgardo Rodolfo (Florida), y a los 10 años, con Clases de Guitarra con una tía que era Profesora de Canto y Guitarra, Lilia Barboza. A los dos años de haber aprendido a tocar el órgano, me invitaron a un programa radial en FM 90.3 en Casupá, a dejar mi aprendizaje con el órgano, en dicho programa que era de folklore. Tocaba rancheras, milongas, tangos, chamarritas pero no me animaba a cantar, lo cual hice lo contrario cuando comencé con la guitarra, de hecho a los dos meses de aprendizaje, compuse mis tres primeros temas y los presenté en el Primer Festival de Casupá "En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer".

Siempre me gustó cantar y bailar, y creo yo que estos fueron mis comienzos artísticos, sumándole el apoyo de mis padres, a que siempre me dieron para adelante con este "proyecto" desde pequeña.

A todo esto, quiero agregarle que un gran lanzamiento en esta carrera artística, fue el boom que di con 16 años en el 2007, cuando gané el 1° Premio en el Festival de Durazno. Éste hecho, fue sin duda, mi gran y principal puerta que se abrió a caminos del folklore, llevándome a muchos lugares del Interior del País, y creo yo que fue donde me empezó a conocer mucha gente. Quizás, si no hubiese sido por esto, no sé si hoy estaría en el lugar que estoy.

 ¿Tenés algún músico referente en tu carrera?

Sí, ¡claro que sí! Tengo varios en realidad. Uno de ellos es Roberto Diringuer, quien fue mi próximo Profesor después de mi tía Lilia, a los 12 años, que dejó gran parte de su talento en mí. Me enseñó muchísimo sobre la Historia de la Música, de sus raíces, de quienes formaron parte del folklore en sus tiempos, y de hecho aprendí sobre eso y sobre la música de la época de Amalia de la Vega, Zitarrosa, entre otros. Por eso es mi gran referente en mi espacio musical.

Después, tengo como tal, a varios músicos que han sido parte de la historia, ya mencionados, y otros como Larbanois Carrero, Pablo Estramín, Carlos Alberto Rodríguez, entre otros.

Hoy por hoy, y hace unos 5 años atrás,  sin desvincularme del folklore, sigo mucho a Soledad Pastorutti, Mariel Trimaglio y Abel Pintos, que si bien son cantantes Argentinos, me gusta mucho sus estilos, sus maneras de ver la música y de "jugar" un poco dentro del "folklore moderno".

¿Por qué el folclore?

¿Porque?.. Porque me críe escuchándolo, me apasiona, y me llena el alma cada vez que lo llevo a la raíz. Me nace cantar milongas con esa "vibra" que se le tiene que dar al cantarlas.

¿Crees que tiene el lugar que se merece a nivel de difusión?

Sinceramente, creo que en Uruguay, hoy por hoy, no se le está dando la oportunidad de ser escuchado como antes. Siguen dándole difusión a artistas de otras décadas, que me parece bárbaro, pero no dan el lugar a los que venimos atrás de ellos, que sin duda somos el futuro que va a quedar, hasta que renazca de nuevo cuando nosotros nos vayamos.

¿Qué te hizo dejar de lado el órgano y pasarte a la guitarra?

Justamente, lo que anteriormente mencioné, el hecho de poder acompañarme cantando, es un gran valor que tengo, y que creía muy difícil de lograr. No hay mejor satisfacción que poder componer y a su vez, cantar lo que escribiste acompañándote. La guitarra y el órgano, son dos instrumentos compañeros.
Igualmente, aún sigo creyendo en que nada se terminó... ¡aún lo sigo practicando!

 Si tuvieras que elegir uno ¿con cuál te quedas?
¡Sería una difícil propuesta! No los abandono a ninguno de los dos instrumentos, son mi compañía siempre, aunque use uno más que otro.

¿Qué significo para vos el concurso “Guitarra Negra”?
Y... creo que fue una gran experiencia, que deseaba vivirla desde que supe que existía ese Concurso.

Fue maravilloso desde el comienzo que fue todo por etapas, y todo lo que se vivió ese año (2011) ya que participamos de un grandioso Curso a Nivel Profesional en la Escuela Esquinera, con diferentes Profesores y Referentes de la Música, como María Elena Melo (en clase de canto), Esteban Clisich (en clase de guitarra), poetas y escritores, entre otros, y sorpresas de músicos de diferentes países que teníamos a menudo.
Al finalizar el Concurso, obtuve una mención especial. Pero lo que más valor tuvo, fue el conocer gente de todo el país y la vinculación que tuvimos desde el principio. Éramos una familia de cantores que aprendimos unos de otros, ¡sin duda!

¿Es difícil para una mujer hacer folclore?
Cantarlo, no lo es. Todos estamos aptos para hacer lo que nos guste y poder mostrarlo, y aprender de ello. Sí es difícil, a veces, el estar en contacto con el público en escenarios. En particular, yo me creo una persona muy simpática y respetuosa, con límites que marco en mi vida personal y artística. Quizás, antes cuando era más pequeña, mis padres eran los "protectores" en todo, pero hoy en día, no existe el respeto como antes, puede que alguien te alague y termine con una falta de respeto hacia mi persona. Me ha pasado. Pero no más de eso... Solo hay que ser como uno es, poniendo límites de buena manera en sí mismo y ya está.

Ahora, si lo vemos desde otro punto de vista, como "cantar folklore", es algo común, y va en gustos de la persona. Todos tenemos diferentes gustos musicales, y está perfecto de que sea así. Yo escogí hacerlo y es lo que me gusta, junto con lo melódico también.

¿Qué opinión te merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
A nivel social... Vivimos en un país inseguro en muchos puntos objetivos, así como también tenemos cosas a favor y buenas. "No todo es color de rosas...”. A nivel musical como sociedad, claramente está en la tapa del libro... Tenemos que poder seguir luchando con lo que queremos, no bajar los brazos. Las puertas están abiertas, solo hay "golpear y empujarlas". Está en uno mismo el éxito, y el camino marcado. Sin duda, como decía anteriormente en una de las preguntas, no nos dan el lugar que quizás nos merezcamos, pero si no "golpeamos" esas puertas, nunca vamos a poder cumplir con lo que queramos o deseemos.

¿Cómo llevas en la actualidad el proyecto del primer disco?
¡Ha sido todo un éxito! Hace años que quise llegar a esto, y hoy que lo logré gracias a mis padres, el apoyo de la I.M.F y del Intendente Carlos Enciso, se hizo realidad con mucho esfuerzo y dedicación.

Es un disco que lleva el nombre de "A mi Pueblo", por Casupá, que fue el lugar en el que me críe hasta los 18 años, que me vine a vivir a Montevideo. Contiene 12 temas, de los cuales 5 son inéditos, y los restantes covers de autores Latinoamericanos.
En casi 6 meses, puedo contarles que un 30% de personas que no conozco, me lo han pedido y les ha sido de mucho agrado. Otras tantas, ha sido de gente conocida, familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Sin duda alguna, estoy muy feliz de este proyecto, y con seguridad hay mucho más por recorrer, aprender y ¡vivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN

Muchas veces a nivel comunicacional caemos en el facilismo de realizar críticas a nivel de contenidos de los diferentes medios de comunica...

LO MAS VISTO...