Porque esta tierra
sigue dando grandes valores a nivel musical, Periodismo en tus manos se dio el
lujo de entrevistar a Mariela Barboza
Desde chiquita
siempre le gusto cantar y bailar... a raíz de esto empezó a desarrollar desde
muy pequeña sus cualidades en el baile y la danza junto a la Prof. Mirza Páez
(Casupa). Es Profesora de Órgano y
Solfeo, gracias Edgardo Rodolfo (Florida) y a posteriori a la Sra. Olivia
Ovelar. Aprendió a tocar la guitarra y
compuso tres canciones, más tarde tuvo la oportunidad de darlas a conocer en el
1° Festival Folclórico "En la Tierra de los Artigas, Casupa le canta al
Prócer". Ese fue su Primer Escenario. Fue premiada con el "1° Premio en
categoría Solista a nivel nacional e internacional" en el festival de
Durazno en el año 2007, también participó en la "patria Gaucha",
luego fue invitada especial para el siguiente festival de Durazno en el 2008. Dentro del 2007
también gano el 1° premio en "Buscando Nuevas Voces" en el Festival
ya mencionado en Casupa, y Mención Especial en el "Festival del
Gaucho". 1° Festival de "Recitadores Criollos" en Parque
Arequita, entre otros. A Mediados del
2011, se presentó en el Concurso
"Guitarra Negra", el cual fue seleccionada (a los pocos días) para la
Semifinal en Sala Zitarrosa. Teniendo la
oportunidad de pasar a las Finales del mismo, donde obtuvo una Mención Especial del Concurso. Actualmente termino
de grabar su primer disco llamado “A mi Pueblo” que contiene canciones de su
autoría y versiones de temas conocidos de otros autores.
¿Cómo fueron tus
comienzos en la música?
Mis
comienzos fueron desde muy pequeña edad, 4 años, cantando en un grupo de Danza Folclórica
"Chiquititas", el cual de hecho era partícipe del mismo. Interpreté
una canción española "Una vez un ruiseñor" mientras mis compañeras la
bailaban.
A
los 6 años, comencé con Clases de Órgano en Casupá (donde resido) con el
Profesor Edgardo Rodolfo (Florida), y a los 10 años, con Clases de Guitarra con
una tía que era Profesora de Canto y Guitarra, Lilia Barboza. A los dos años de
haber aprendido a tocar el órgano, me invitaron a un programa radial en FM 90.3
en Casupá, a dejar mi aprendizaje con el órgano, en dicho programa que era de
folklore. Tocaba rancheras, milongas, tangos, chamarritas pero no me animaba a
cantar, lo cual hice lo contrario cuando comencé con la guitarra, de hecho a
los dos meses de aprendizaje, compuse mis tres primeros temas y los presenté en
el Primer Festival de Casupá "En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta
al Prócer".
Siempre
me gustó cantar y bailar, y creo yo que estos fueron mis comienzos artísticos,
sumándole el apoyo de mis padres, a que siempre me dieron para adelante con
este "proyecto" desde pequeña.
A
todo esto, quiero agregarle que un gran lanzamiento en esta carrera artística,
fue el boom que di con 16 años en el 2007, cuando gané el 1° Premio en el Festival
de Durazno. Éste hecho, fue sin duda, mi gran y principal puerta que se abrió a
caminos del folklore, llevándome a muchos lugares del Interior del País, y creo
yo que fue donde me empezó a conocer mucha gente. Quizás, si no hubiese sido
por esto, no sé si hoy estaría en el lugar que estoy.
Sí,
¡claro que sí! Tengo varios en realidad. Uno de ellos es Roberto Diringuer,
quien fue mi próximo Profesor después de mi tía Lilia, a los 12 años, que dejó
gran parte de su talento en mí. Me enseñó muchísimo sobre la Historia de la
Música, de sus raíces, de quienes formaron parte del folklore en sus tiempos, y
de hecho aprendí sobre eso y sobre la música de la época de Amalia de la Vega,
Zitarrosa, entre otros. Por eso es mi gran referente en mi espacio musical.
Después,
tengo como tal, a varios músicos que han sido parte de la historia, ya
mencionados, y otros como Larbanois Carrero, Pablo Estramín, Carlos Alberto Rodríguez,
entre otros.
Hoy
por hoy, y hace unos 5 años atrás, sin
desvincularme del folklore, sigo mucho a Soledad Pastorutti, Mariel Trimaglio y
Abel Pintos, que si bien son cantantes Argentinos, me gusta mucho sus estilos,
sus maneras de ver la música y de "jugar" un poco dentro del
"folklore moderno".
¿Por qué el folclore?
¿Porque?.. Porque me críe escuchándolo, me apasiona, y me llena el alma cada vez que lo llevo a la raíz. Me nace cantar milongas con esa "vibra" que se le tiene que dar al cantarlas.
¿Crees que tiene el
lugar que se merece a nivel de difusión?
Sinceramente,
creo que en Uruguay, hoy por hoy, no se le está dando la oportunidad de ser
escuchado como antes. Siguen dándole difusión a artistas de otras décadas, que
me parece bárbaro, pero no dan el lugar a los que venimos atrás de ellos, que
sin duda somos el futuro que va a quedar, hasta que renazca de nuevo cuando
nosotros nos vayamos.
¿Qué te hizo dejar
de lado el órgano y pasarte a la guitarra?
Justamente,
lo que anteriormente mencioné, el hecho de poder acompañarme cantando, es un
gran valor que tengo, y que creía muy difícil de lograr. No hay mejor
satisfacción que poder componer y a su vez, cantar lo que escribiste
acompañándote. La guitarra y el órgano, son dos instrumentos compañeros.
Igualmente,
aún sigo creyendo en que nada se terminó... ¡aún lo sigo practicando!
Si
tuvieras que elegir uno ¿con cuál te quedas?
¡Sería
una difícil propuesta! No los abandono a ninguno de los dos instrumentos, son
mi compañía siempre, aunque use uno más que otro.
¿Qué significo para
vos el concurso “Guitarra Negra”?
Y...
creo que fue una gran experiencia, que deseaba vivirla desde que supe que
existía ese Concurso.
Fue
maravilloso desde el comienzo que fue todo por etapas, y todo lo que se vivió
ese año (2011) ya que participamos de un grandioso Curso a Nivel Profesional en
la Escuela Esquinera, con diferentes Profesores y Referentes de la Música, como
María Elena Melo (en clase de canto), Esteban Clisich (en clase de guitarra),
poetas y escritores, entre otros, y sorpresas de músicos de diferentes países
que teníamos a menudo.
Al
finalizar el Concurso, obtuve una mención especial. Pero lo que más valor tuvo,
fue el conocer gente de todo el país y la vinculación que tuvimos desde el
principio. Éramos una familia de cantores que aprendimos unos de otros, ¡sin
duda!
¿Es difícil para
una mujer hacer folclore?
Cantarlo,
no lo es. Todos estamos aptos para hacer lo que nos guste y poder mostrarlo, y
aprender de ello. Sí es difícil, a veces, el estar en contacto con el público
en escenarios. En particular, yo me creo una persona muy simpática y
respetuosa, con límites que marco en mi vida personal y artística. Quizás,
antes cuando era más pequeña, mis padres eran los "protectores" en
todo, pero hoy en día, no existe el respeto como antes, puede que alguien te
alague y termine con una falta de respeto hacia mi persona. Me ha pasado. Pero no
más de eso... Solo hay que ser como uno es, poniendo límites de buena manera en
sí mismo y ya está.
Ahora,
si lo vemos desde otro punto de vista, como "cantar folklore", es
algo común, y va en gustos de la persona. Todos tenemos diferentes gustos
musicales, y está perfecto de que sea así. Yo escogí hacerlo y es lo que me
gusta, junto con lo melódico también.
¿Qué opinión te
merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
A
nivel social... Vivimos en un país inseguro en muchos puntos objetivos, así
como también tenemos cosas a favor y buenas. "No todo es color de rosas...”.
A nivel musical como sociedad, claramente está en la tapa del libro... Tenemos
que poder seguir luchando con lo que queremos, no bajar los brazos. Las puertas
están abiertas, solo hay "golpear y empujarlas". Está en uno mismo el
éxito, y el camino marcado. Sin duda, como decía anteriormente en una de las
preguntas, no nos dan el lugar que quizás nos merezcamos, pero si no
"golpeamos" esas puertas, nunca vamos a poder cumplir con lo que
queramos o deseemos.
¿Cómo llevas en la
actualidad el proyecto del primer disco?
¡Ha
sido todo un éxito! Hace años que quise llegar a esto, y hoy que lo logré
gracias a mis padres, el apoyo de la I.M.F y del Intendente Carlos Enciso, se
hizo realidad con mucho esfuerzo y dedicación.
Es
un disco que lleva el nombre de "A mi Pueblo", por Casupá, que fue el
lugar en el que me críe hasta los 18 años, que me vine a vivir a Montevideo.
Contiene 12 temas, de los cuales 5 son inéditos, y los restantes covers de
autores Latinoamericanos.
En
casi 6 meses, puedo contarles que un 30% de personas que no conozco, me lo han
pedido y les ha sido de mucho agrado. Otras tantas, ha sido de gente conocida,
familiares, compañeros de trabajo y amigos.
Sin
duda alguna, estoy muy feliz de este proyecto, y con seguridad hay mucho más
por recorrer, aprender y ¡vivir!
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