Los montevideanos disfrutamos por estos días de diferentes intervenciones urbanas
que embellecen nuestra ciudad.
En estos últimos días quienes
transitamos por Montevideo, hemos podido observar como edificios emblemáticos
de la capital se han iluminado acordes a diferentes causas, que de una forma u
otra afectan a una porción de la población, días atrás, muchos se sorprendieron
al ver como el Palacio Legislativo, era iluminado con los colores de la
diversidad, adhiriéndose al mes en la que la comunidad LGBTI busco promover la
concientización sobre su causa con la consigna “Más políticas de Estado, más
garantías”.
Por otra parte y ya por estas
horas quienes transiten por la Plaza Independencia, se podrán sorprender al ver
la mítica puerta de la ciudadela iluminada de rosado, al igual que la cúpula
del Palacio Salvo y uno de los sectores más altos del Teatro Solís, esto
responde a que estamos en el mes internacional de la lucha contra el cáncer de
mama, con esta movida,se busca generar
una concientización sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico
precoz de esta enfermedad.
Sin dudas que este tipo de
intervenciones urbanas embellecen la ciudad y en muchos casos sorprenden a
quien transitan distraídos arriba de un ómnibus o trasladándose de un lugar a
otro con la velocidad que la rutina de todos los días nos marca.
Es escritor, músico y periodista,
sin dudas uno de los referentes de la literatura infantil uruguaya, con libros
como Pateando Lunas o Las Aventuras del Sapo Ruperto, marco la infancia de toda
una generación de niños a través de literatura, actualmente sigue generando
propuestas tanto a nivel musical como a través de sus cuentos. En esta
oportunidad paso Roy Berocay por Periodismo en tus Manos.
¿Qué surgió primero en tu carrera
el escritor, el músico o el periodista?
--Tal
vez fue algo que se dio de manera simultánea. Comencé a escribir algunas cosas
a los 15 años, al mismo tiempo que intentaba aprender a tocar y me integraba a
una banda de rock como cantante. De a poco, a medida que aprendía, también
comencé a componer. Como sea, mi sueño inicial siempre fue de ser músico y lo
de ser escritor se fue dando más adelante, a eso de los 19 años…
¿Qué te llevo a volcarte por la
literatura infantil?
--Yo
tenía publicada una novela para adultos, Pescasueños, y el editor de ese libro
me pidió escribiera un libro de cuentos para niños porque, por mi estilo e
imaginación, creía que yo podía servir para eso. Así nació Aventuras del sapo
Ruperto.
¿Cómo surge “El sapo Ruperto”?
--En
unas vacaciones uno de mis hijos jugaba con un sapo, al que le puse ese nombre
y luego lo usé en cuentos que les inventaba de noche, que terminé escribiendo.
En tu carrera has sabido ganar
varias veces el premio Bartolomé Hidalgo ¿Qué lugar ocupa tu vida ese nivel de
reconocimiento? ¿Influye en lo que haces?
--Los
premios son solo reconocimientos momentáneos que se olvidan dos días después y
no tienen influencia alguna en lo que hago. Es más, hace muchos años que ya no
me presento más al concurso anual del MEC porque creo que los premios de ese
tipo sirven para impulsar gente nueva. En el caso de los Bartolomé yo recibí
tres y un cuarto a la trayectoria. Luego de ese, que fue hace años, nunca más
estuve nominado. De todos modos los premios siempre son subjetivos y dependen
de quienes son los jurados del momento. Por poner algún ejemplo Pateando Lunas
o El abuelo más loco del mundo nunca ganaron premios.
¿Cuáles son algunas de las
diferencias entre escribir para niños y hacerlo para adultos?
--Para
mí en cuanto a la técnica narrativa, ninguna. Lo que varía es la temática. Pero
en realidad es más difícil lograr mantener la atención de un niño que de un
adulto.
¿Cuánto influye la realidad por
la que atravesamos en lo que haces?
--La
realidad obviamente influye en todo, en tanto te moldea como persona, la
persona que escribe o hace música. Así que directa o indirectamente esas cosas
se cuelan en todo lo que hacés.
Actualmente ¿a qué le dedicas más
tiempo a la música o a escribir?
--Reparto
el tiempo, pero en realidad dedico mucho más a la música, ya que implica
ensayos, actuaciones, grabaciones, etc. Escribo unos dos libros por año, más o
menos y tocar lo hago todo el tiempo.
¿Tenes algún referente en lo
relativo a la literatura infantil?
--El
primer gran referente fue Quiroga, Los cuentos de la selva. Me interesaba mucho
esa manera directa y simple de contar, que hacía que, al leer un cuento a mis
hijas cuando eran pequeñas, no tenía que explicarles nada, ni situaciones, ni
palabras. Eso me acompañó siempre, la intención de ser sencillo y directo y
escribir en un lenguaje cotidiano. Después que comencé, por recomendación de
otros, leí a Roald Dahl, que fue una gran influencia en cuanto a derrumbar
posible prejuicios de hasta donde se podía ir y un libro llamadoKonrad de un autora austríaca, que debe ser
de lo mejor que leí para niños.
¿Cuáles son tus proyectos
actuales a nivel personal y profesional?
--En lo
personal seguir adelante apoyando esta hermosa y creciente familia que hemos
construido, tal vez hacer un viaje algún día. En lo profesional seguir
escribiendo y haciendo música y perfeccionando mis conocimientos de técnicas de
edición y grabación de sonido, que es una vocación que se me despertó hace poco
y vengo estudiando ya desde hace más de un año.
Es uno de los
referentes uruguayos en cuanto a percusión se refiere, ha tocado con artistas
de la talla de Jaime Roos, Eduardo Mateo o la propia Rossana Taddei con quien
actualmente desarrollan un proyecto llamado MiNiMaLmambo. En esta oportunidad
paso por Periodismo en tus Manos Gustavo Etchenique.
( Foto: Gisselle Noroña)
¿Cómo llegas a la
batería?
Desde
muy chico parece que lo mío era el ritmo. Aluciné de muy pequeño con los
tambores y donde había tambores sonando allá me llevaban mis padres. En mi casa
sonaba mucha música pero fundamentalmente clásica y jazz. Y por la mitad de los
sesenta aparecieron Los Beatles en mi vida y el Kinto y toda la música
descomunal y creativa que sonaba en esas épocas. Había mucha música en el barrio,
varios tocaban muy bien y eran mis amigos, no faltaba a ningún ensayo. Ese fue
mi acercamiento a la batería, los primeros rudimentos los aprendí con el
baterista de ese grupo, Oscar Caponi que además tocaba guitarra, un zurdo que
tocaba con las cuerdas como derecho y la batería como zurdo. Cuando ellos
terminaban el ensayo, daba vuelta la batería y tocaba un poco. Así comencé a
tocar, invitado por ellos. Después con mi primo Luis Restuccia guitarrista y
desde siempre tremendo técnico de sonido,nos pasábamos escuchando música, tocando y grabando, tendría alrededor
de 14 años. Él tenía un Teac de 4 canales y una batería. Ahí empezó todo.
El
proyecto central es el de Rossana Taddei . Desde el 2005 que estamos juntos y
siempre va mutando en el repertorio y en la formación, hemos tocado de trio,
cuarteto o quinteto y grabado varios discos en este tiempoy a partir del 2007 empezó unlindo proyecto que se llama MiNiMaLmambo que
nació medio de casualidad y con el que nos sentimos muy bien y nos ha llevado a
varios lugares del planeta. También soy convocado a participar en discos de
otros músicos amigos y con los que después también se dan toques en vivo. He
tocado mucho últimamente por ejemplo con Leo Masliah, Carlos Quintana, Darío Iglesias,
Santiago Montoro entre otros. Con Santiago por ejemplo estaremos presentando el
24/10 su nuevo disco en la sala Hugo Balzo.
¿Qué tiene que
tener un proyecto musical para que te atraiga y formes parte del?
Básicamente
me tiene que gustar. La música y las personas. No tiene que ver con que deba
ser de tal o cualgénero, sino que me
guste. Siempre me gustó eso de tocar diversos estilos así como me gusta
escuchar diversos estilos.
¿Cuáles son tus
referentes a nivel musical?
Misreferentes en la batería son los bateristas
queescuché cuando empecé a tocar .
Seguramente el primer referente sea Ringo , ya que fueron los Beatles los
primeros que me rompieron la cabeza. Después vinieron muchos más, Steve Gadd
Vinnie Collaiuta,Stewart Copeland,no sé, un montón,te nombré esos 4pero te podría nombrar muchísimos más, esos
quizás sean los primeros que identifico , porquea ellos los curtí mucho,escuché mucho Beatles,escuché a Gadd con millones de artistas de
diferentes estilos, a Colaiuta con Zappa y muchos mas y a Copeland con
Police.Todos ellos inventaron algo que no existía antes. Otra referencia muy
fuerte son los bateristas africanos. De Uruguay mis bateristasreferentes son Osvaldo Fattoruso, Roberto Galetti,
Luis Sosa y Santiago Ameijenda. Pero también podemos hablar de otro tipo de
referente o maestros, que son los músicos con los que tuve la suerte de tocar.
Fuéun increíble aprendizaje haber
podido tocar en mis comienzos con Jorge Galemire o Daniel Bertolone, gente que
me marcó, y más adelante conJaime Roos
, Leo Masliah o Eduardo Mateo con quien compartí un espectáculo de 4 funciones
que se llamó La máquina del tiempo junto a otros enormes músicos que fue como
ir a la mejor universidad de música.
Has tocado con una
infinidad de artistas ¿en qué estilo musical te sentís más cómodo tocando?
Comote decía, me gusta mucho tocar diferentes
estilos y me siento cómodo en muchos, me gusta la variedad y poder colaborar
desde mi instrumento a mi manera con el estilo que sea. Me gusta mucho tocar candombe,
pero también rock o ritmos sudamericanos. En los proyectos que toco, por
ejemplo con Rossana ocurre que hay que ir pasando por diferentes rítmicasy eso me gusta.
¿Cuál crees que es
el nivel de formación que existe en la música uruguaya actualmente?
Creo
que es muy bueno. Hubo siempre muy buenos músicos en este país... Todo el
tiempo están apareciendo nuevos músicos muy jóvenes que se tocan todo.
Excelente el nivel de los músicos uruguayos en la actualidad.
¿Cómo logras
mantenerte tantos años en la música?
Y,
yo que sé, trato de estar siempre aprendiendo algo nuevo, estudiandoy he tenido la suerte de que surgieran
proyectos y de estar siempre en movimiento tocando lo más que se pueda.
(Foto: Alejandro Persichetti)
¿En cuánto y en qué
crees que influye el momento social actual por el que atravesamos como país en
el mercado musical?
Este
país es muy pequeño, por lo que el mercado será pequeño, más allá del momento
social. Por eso es importante salir con la música a otros sitios. La actividad
artística se centra demasiado en Montevideo y para la mayoría de los
músicoses muy difícil llegar al interior.
Sería muy importante que pudiera ser más accesible tocar en el interior, que se
diversifique la propuesta tanto para el interior como para el exterior.Que haya más posibilidades de mostrar la
increíble y variada música que tiene este país en el exterior. Debería haber un
cambio en el encare hacia la cultura.
¿Cómo llegas a
tocar con Rossana Taddei?
A
Rossana la conocí cuando integraba la banda de Leo Masliah y en el año 97
grabamos el disco Taddei Masliah. Me gustaba mucho su música y su canto. Después
entre el 98 y el 2001 yo estuveviajandoy por allá por el 2004
me invitó a grabar en el precioso disco Saliendo al sol, que hizo con Nico
Mora. Toqué allí en un tema, "Uruguay" y a partir de ese momento
surgió la posibilidad de armar algo los tres, con Nico y empezamos a tocar
juntos y con Rossana seguimos juntos y con el este dúo este año estamos
cumpliendo 10 años, Hicimos un festejo en el Solís en mayo pasado.
¿Cuáles son tus
proyectos actuales a nivel personal y musical?
Mi
proyecto principal es Rossana Taddei ya sea en el proyecto dúo MiNiMaLmambo o banda.
Estamos en pleno proceso de preproducción de su nuevo disco que por el momento
se llama Espiral que seguramente se editará alrededor de abril de 2018. También
integro la banda de Santiago Montoro con quien grabé su disco Jardín y lo
estaremos tocando en la Balzo el 24/10.Siempre dando clases y con un proyecto de libro de batería que ya se
concretará.