viernes, 22 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A GERARDO NIETO (PRIMERA PARTE)



En las cómodas instalaciones del restaurant “El Patio del Naranjo” ubicado en la calle 19 de Abril, en el Prado de Montevideo tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar con una de las leyendas de la música tropical uruguaya, quizás sea de las voces más emblemáticas del género, y a pesar de que el tiempo transcurre, no pierde vigencia, en esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos, Gerardo Nieto.




¿Cómo son tus inicios en la música?
 
Desde que tengo uso de razón, pero profesionalmente fue a los 15 años en una murga que salía gente de mi barrio, yo incursionaba en todo lo que fuera canto. Me vinculo a Sonora Karibe en el 87 después del carnaval, Eduardo Rivero me llama para formar parte de una banda que se iba a llamar Sonora Dinamita, Miguel Cufos me fue a buscar para formar la banda, pero a Rivero le gusto mi imagen, y me comento que le gustaría que formara parte de una banda que él estaba por sacar me pregunto ¿conoces a Sonora Karibe?, estaba Yesty Prieto y Eduardo Molina el bajista que eran dueños de la banda, Rivero la quería reflotar, yo la conocía casualmente de un cumpleaños de quince que había entrado de garrón. Eduardo Rivero me paso un casete con canciones que cantaba un cantante que ya no estaba, que las iba a hacer yo y así empezamos a ensayar.

¿Cuál fue la receta de hacer de Karibe con K un éxito de masas?

Fue un poco el camino que Rivero empezó con Palacio, existía un campo fértil que las bandas no se daban cuenta, la receta fueron varias cosas, las orquestas sonaban bárbaro pero no hacían coreografías, eran conservadoras, apuntaban a sonar bien y hacer bailar, en lo estético y lo visual hacían agua. En el mundo de la música la mujer mueve los mercados, por eso cantarle a la mujer es llegar a todo el público. En Centroamérica se estaba escuchando mucha salsa romántica que Karibe la copiaba. A mi modo de ver las cosas los cantantes de música tropical somos músicos de salsa frustrados, nos gusta la salsa, pero no sabemos tocarla como ellos y la gente tampoco lo disfruta tanto por eso lo adaptamos al público uruguayo.

"En el mundo de la música la mujer mueve los mercados, por eso cantarle a la mujer es llegar a todo el público".

¿Cómo afecto tu vida la fama tan repentina que adquirió Karibe con K?

Fue divertido, en algún punto se me volaron los pajaritos a la cabeza pero por suerte tuve una familia que me trajo a tierra siempre me hicieron respetar determinados valores, como la humildad. En un momento me pego por despilfarrar la plata con mis amigos, pagar todo yo me creía un magnate por eso, pero tenía 18 o 19 años, en ese tiempo todo era distinto igual.

¿Qué te llevaste de la época de Karibe con K?

Todo, Eduardo Rivero nos enseñó en aquel tiempo lo que era la palabra Marketing, el nos hablaba de eso, hacíamos conferencias de prensa cuando salía un nuevo disco, invitaba a los medios y a los saloneros, presentaba el disco coreografías y ropa nueva, al otro día estábamos en todos los medios.

¿Cómo es tu salida de Karibe?

Fue un desgaste de mucho tiempo y mucho éxito y el camino lógico del que quiere crecer, después de ser empleado queres tener lo tuyo, se desgasto, el tanto trabajar y estar juntos, hubo mareos de parte nuestra y de Rivero una guerra de egos bastante complicada.


¿Qué vino después Karibe?

Estuve en varias orquestas, después de Karibe formamos una banda que se llamaba YFG la diferencia, pero nadie nos daba un lugar, los saloneros sentían que era como traicionar a Karibe, la banda se sonaba todo, teníamos orgullo de que otros músicos nos vinieran a ver, no es muy común que eso pase en esto medio. Si bien sonaba bien seguía Karibe  y la gente sentía que la habíamos desarmado nosotros. Al tiempo tuve mi primer hija y tenía que darle de comer por eso no pude seguir. Ahí me fui a NG la Banda, que me pagaban muy bien y era muy comercial, no estaba feliz porque no me gustaba el estilo, después de un año, me fueron, yo me subía a cantar con otras bandas y al director no le gustaba que lo hiciera, yo tenía muy buena amistad con otras orquestas. Otros directores le hicieron la cabeza de que no me podía dominar y me echo. Por suerte siempre me fueron a buscar, después de NG volví a Karibe arreglamos la relación con Rivero me sedujeron sacando un disco como solista, con temas románticos y las ganancias de ese disco eran para mí, ahí me pude comprar mi primer auto. Después me volvieron a echar pero esta vez de Karibe. Nos enteramos mirando De Igual a Igual, que se presentaba una Karibe nueva, en donde no estábamos ni Yesty ni yo. Yesti me llamo por teléfono porque no podíamos creer que nos habían dejado afuera. Karibe fue una guerra de egos, el director creía que era el uno y por otra parte nosotros con Yesty no nos comíamos los cuentos. Ahí me fui a La Autentika, era una especie de Karibe con K, por eso el nombre con una K, ahí reventó todo y vino la época del pop latino.

"Karibe fue una guerra de egos, el director creía que era el uno y por otra parte nosotros con Yesty no nos comíamos los cuentos".

¿Cómo y porque inicias tu carrera como solista?

Estando en La Autentika el “pato” Molina (el director) me dice para formar una banda a medias, la idea era ser socios, a mí nunca se me había ocurrido hacer algo así siempre pensé en grupo, pero acepte el desafío para hacer algo diferente, y quería ver cómo me iba. La primera vez que lo hice fue en San José. Tuve que ir a Sondor a buscar pistas para poder cantar, todas mis canciones eran románticas, arme una banda para hacer de soporte y fuimos en mi auto, cuando bajamos en San José era un lugar lleno de gente y cuando fui entrando con los instrumentos empezaron a grita y la verdad no me podía explicar que la gente me aplaudiera tanto, lleve siete pistas para tocar, cante los temas, y terminamos improvisando con la banda, el público me incitaba, estuve dos horas cantando, de ahí se corrió la bola, y nos contrataron en Mercedes, yo seguía con La Autentika, hacia esto fuera de los horarios. En Mercedes ya fue otra historia fuimos con vestuario y la plata fue otra, de ahí “el pato” me dijo para formalizar el proyecto solista, el problema fue que nunca nos entendimos como socios, yo antes de salir ya tenía sponsors para vestirnos, con el teníamos encontronazos, y estaba fallando demasiado en cuanto a los números, era demasiado desprolijo y estaba desgastado con el trabajo de la noche. Venía a vender las actuaciones los miércoles, cuando ya estaban todas las programaciones vendidas. Al final decidimos abrirnos, pero el mejor favor me lo hizo el “pato” diciéndome para salir de solista.

Luego de haber formado una familia ¿cómo logras convivir con la noche?

Natural, la forme ya sabiendo cómo era la situación, es complicado de llevar y muchas veces no dormis, no tener fines de semana con ellos, se genera todo un tema porque uno no puede permitir que le falten las cosas, pero le gustaría estar junto a ellos disfrutando.



lunes, 18 de septiembre de 2017

“INCONFESABLE” UNA HISTORIA DE VIDA EN LA ZAVALA MUNIZ

Fin de semana tras fin de semana, Montevideo ofrece una agenda cultural muy basta y diversa, para todos aquellos que desean disfrutar del arte en todas sus formas. Con la direccion y participacion de Lucia Trentini "Inconfesable" es una de las grandes propuestas.



Los viernes sábados y domingos de setiembre se viene presentando en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, “inconfesable” sonata para dos actrices. La obra transcurre contándonos la vida de Ana, una joven cuadripléjica la cual lleva una vida muy rutinaria, con todo lo que significa para una persona encontrarse en esa situación, pero sobre todas las cosas intenta ser feliz y en esa búsqueda toca diferentes temáticas que se podrían catalogar de tabú hoy en día en nuestra sociedad.



Las distintas ambientalizaciones en cuanto a lo escénico lo textual y el contenido, se ven matizadas con un gran aporte de Juan Martin Lopez Cariboni en lo musical, colocando la frutilla de la torta a una gran historia que tanto Lucia Trentini como Josefina Trias se encargan de contar.


Sin duda que esta obra, le hace remover al espectador, determinadas sensaciones, como es el trato que la sociedad le da a la gente con discapacidad y lo difícil que puede llegar a ser entender por lo que pasan estas personas, en cuanto a su sensibilidad, su búsqueda de una recuperación en caso de ser posible y todo aquello que pasa por su cabeza en tantas horas de dependencia y muchas veces soledad.

Además de hacernos encontrar con estos cuestionamientos la obra nos lleva al terreno de lo inesperado presentando un final que puede dejar  perplejo a más de uno, la mezcla de emociones por los que el espectador pasa durante una hora, la hacen ser sin dudas una gran opción para todos aquellos que disfrutan del buen teatro.

 

jueves, 14 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON CARLOS “CHARLY” SOSA (SEGUNDA PARTE)



Más allá de los avatares vividos en las diferentes bandas que formo parte Carlos sosa ha llegado a posicionarse como uno de los solistas más exitosos dentro de la movida tropical, acá va la segunda parte de la entrevista realizada para Periodismo en tus Manos.



¿Crees que esta forma de trabajo que tenes hoy en día da mayor resultado que la de la productora de Chocolate?

Totalmente, sino fuera así el grupo seguiría hasta hoy, en aquel momento nos decían los “Back Street Boys latinos” nosotros logramos romper todas la barreras y llegamos a competir y posicionarnos dentro de los ranking a nivel mundial, primeros en el Pepsi Chart de los Ángeles durante casi cuatro meses. Se cometieron muchos errores, no todo tiene que ser dictatorial.

Cuando salen de Uruguay con el grupo Mayonesa ¿cómo hacen para explicar lo sucedido?

Sabía todo el mundo, fue una bomba, no hubo donde no saliera, fue tapa del diario El País.

¿Con este hecho no lapidaron a la nueva formación de la banda Chocolate?

Ellos se formaron enseguida de vuelta pusieron otros cantantes y siguieron trabajando, sucedió que si nosotros tocábamos en un baile las bandas de la productora no iban a ese baile, eso nos llevó a que nos sitiaran, por decirlo de alguna manera y como artistas uruguayos, nos tuvimos que ir a grabar a la Argentina y firmar un contrato allá, porque acá nadie nos producía.

A pesar de las trabas que me contas ¿cómo logran tener éxito igual?

El público es el que manda, a la larga o a la corta la gente es la que tiene la decisión final, éramos tan boicoteados, que genero una rebeldía en la gente, que éramos el grupo más pedido, el primer baile que nos llevo fue Coyote y a partir de ahí empezamos a trabajar, como siempre digo el soberano es el publico.

¿Cuáles son tus referentes a nivel  personal y musical?

A nivel personal un referente que siempre tuve fue mi mamá, por lo luchadora y emprendedora, mi padre la dejo sola y es una mujer que muy jovencita llego a Montevideo a trabajar, y al poco tiempo me trajo de Mercedes, ese tipo de rebeldía creo que también la adopte yo, otro referente que tuve fue mi padrastro un tipo sumamente laburador, educado, que en definitiva con mi madre me ayudaron a criarme. En el aspecto musical tengo dos grandes ídolos, uno es Fredy Mercury el cantante de Queen, yo pertenezco a una generación en la que nos criamos escuchando rock, Queen, The Doors, Creedence, The Beatles. Otro ídolo que tengo es Marc Anthony, lo vi en Tenerife en un recital, es un fenómeno.

¿Porque no te dedicaste a cantar rock?
Porque no pensaba ser cantante, la vida me llevo, yo jugaba al futbol fui declarado en rebeldía por un problema que tuve, ahí empiezo a trabajar y me encuentro con la música, la vida me tenía un camino marcado y tuvo que hacer cosas para llevarme por ese camino. Increíblemente en cada grupo que he participado me han tocado cantar las canciones que funcionan, eso me ha generado un repertorio, que me ha permitido poder vivir de la música.

¿Cuál es el costo de vivir de la Música Tropical?

Yo tuve que dejar muchas cosas, en el caso mío que puedo vivir de la música porque soy el productor, el compositor, el cantante el manager, hasta manejo mi camioneta, soy el chofer. Tengo un montón de funciones dentro de mi empresa que hacen que yo pueda vivir de la música. Si fuera un simple cantante que voy canto ejecuto y listo no podría vivir de esto, yo tendría un sueldito y nada más, sería un complemento a mi vida. Yo tengo una fábrica que produce un producto que se llama Charly Sosa y su banda y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa, somos lo mismo entonces uno no traiciona al otro, el producto no traiciona al dueño y el dueño no traiciona al producto.

Yo tengo una fábrica que produce un producto que se llama "Charly Sosa y su banda" y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa.

Y a nivel personal ¿qué perdiste por la música?

Perdes un montón de cosas, los casamientos de mis mejores amigos no pude estar, el cumpleaños de quince de mi hermana, estuve un ratito y me tuve que ir y después, me baje del escenario y me fui al cumpleaños de ella, hecho que me llevo a casi perder el puesto que tenía en Chocolate, más allá que habíamos tocado en el cumpleaños, pero dije “yo no puedo estar perdiéndome el cumpleaños de mi hermana” y me fui. Con mis parejas se casaban sus mejores amigas y yo no podía estar, si ellas tenían un evento que era importante para ellas yo no podía estar. Cuando sos dueño de un grupo, podes elegir un montón de cosas, yo por ejemplo 24 y 31 de diciembre no trabajo, no obligo a mis músicos a que pasen lejos de su familia. Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira, sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir con esa función porque te pagan. Perdes esos momentos de tu familia, estar con tus hijos, yo los aprovecho entre semana, los fines de semana trato de ir al futbol, a veces voy sin dormir o si es muy lejos no puedo ir a verlos.

Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira, sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir con esa función porque te pagan.

¿Tenes dos hijos?

Sí. Dos varones y son mis dos motores.


¿Hasta cuándo tenes pensado seguir arriba de los escenarios?

Calculo que en un par de años me voy a retirar, no quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está mal, hay colegas y referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado, llevo 23 años de perderme un montón de cosas, más adelante vendrán los nietos y quiero disfrutarlos. No quita que no vaya a producir, voy a buscarle la vuelta para seguir en esto, yo deje muchas cosas por la música y después de tantos años no es fácil volver a reinsertarte en el mercado laboral. Buscare la forma de tener un grupo, o varios que pueda producir y que pueda tener a los artistas contentos con ser artistas, que no me vean como un patrón sino como un compañero más que los produce. El ser músico es como ser jugador de futbol, te tenes que retirar cuando saliste campeón. Me gustaría retirarme haciendo un Teatro de Verano, un velódromo o un Teatro Metro, con entradas agotadas y que sea mi despedida.

Calculo que en un par de años me voy a retirar, no quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está mal, hay colegas y referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado

¿Cómo es la dinámica de trabajo actual en tu banda?

Tengo tres utileros siete músicos y un sonidista. Los utileros arman en doce minutos y desarman en diez, ya está cronometrado, nosotros no podemos fallar en ningún momento los horarios estipulados. Lo que yo no hago es sobre agendar, si humanamente da para hacer diez shows no se pueden agendar quince, porque la gente te espera pero hasta cierto punto y esos son los errores que se cometen.

¿Con Chocolate como hacían para tocar en quince shows en una noche?

La banda no tocaba en vivo, los cantantes si cantábamos en vivo, ese es uno de los errores de la movida tropical.

¿Al músico no lo afecta saber que ni siquiera esta tocando?

Y… si te afecta, pero cuando hay un manager te dice lo que hacer, vos podes aceptar o no. Con Mayonesa formamos una banda con ocho músicos en vivo, fue una de las bandas que mejor sonó en la movida, me lo han dicho colegas incluso de otras generaciones. Con mi banda solista, también tengo siete músicos que tocan en vivo, nunca más cante con pista.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Estoy a punto de sacar un disco nuevo, antes de fin de año voy a hacer un teatro que aún no lo decidí, tengo una propuesta para hacerlo en el Radisson, lo estoy estudiando porque quiero poner entradas a precios populares.





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