jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL MALLADA (PARTE 1)


Periodismo en tus Manos entrevisto al canta autor uruguayo Gabriel Humberto Mallada quien nos supo mostrar su forma de ver la realidad de una forma muy elocuente.

Nace en Montevideo el 2 de agosto de 1976. Transcurre su infancia, adolescencia y madurez en el barrio Paso de la Arena. En el año 1995, comienza a escribir sus primeras canciones lo cual con el tiempo le trae el gusto por la guitarra. Empieza tomando clases con la profesora Ana Mora, aprendiendo como diestro, lo que le trae bastantes complicaciones... Al tiempo, le da vuelta las cuerdas y comienza a tocar como zurdo. En 1998, toma clases con el cantautor Carlos Benavides. En el año 2001, comienza a tocar en una banda de rock uruguayo (Sótano Azul), paralelamente con el canto popular por el cual sigue finalmente. En el 2002 ganan el concurso de Santa Gema (Premio Junta Departamental de Montevideo). En diciembre del mismo año ganan el pre-Durazno y representan a Montevideo en el Festival Nacional de Durazno 2003. En el 2004 comienzan a grabar su primer trabajo titulado “Verdades del Sur Americano” en el estudio “el cuartito” del cantautor Carlos Garbarino. En el 2006 representa a la zona oeste de Montevideo (Zonal 18) en el Festival de la I.M.M en la rambla. El 27 de enero de 2007 da un recital en Teatro “Mercado de los Artesanos” presentando el espectáculo titulado “Por la Huella del Bera”.En su trayectoria ha tenido la posibilidad de compartir distintos escenarios con diferentes artistas : Carlos Benavides, Carlos Garbarino, Rodolfo Cabrera, Gustavo Rodríguez Couto, Duo Arguru, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, Dúo Arcavoces, Julio Conde, Tabaré Arapi, Carlos Alberto Rodríguez, Ezequiel Fascioli Sosa, Juan José de Melo, Dúo Iya Comuna, Grupo Alambique, F.“Chiquito” Jones, Gilberto Recalde, Nestro Barboza "El Casupeño", Tabaré Serna, Marcos Velásquez, Diego Juan, Quilapayún, Hermanos Patrón, Hebert Rodríguez, Pablo Cabrera, entre muchos otros. Actualmente tiene su último trabajo editado “Me Niego” y prepara un nuevo disco para este 2014.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

-   ¿La MÚSICA se acerca a uno o uno se acerca a la MÚSICA?, sea cual sea la dirección inicial, creo que como le sucede a casi "todo el mundo" se comienza a experimentar acercamientos con el ARTE inconscientemente ya en los primeros años de la infancia,  y como parte vital del ARTE la MÚSICA se hace presente en muchos casos desde la concepción misma de la vida, en una "Canción de Cuna"o en un "arrorró" recibimos, percibimos y transmitimos MÚSICA...

 ¿Qué tipo de situaciones te llevan a componer una canción?

- La composición es una "construcción" y como toda "construcción" es bastante compleja, si bien hay a quienes se les  hace más fácil o más difícil componer pienso que todos pasamos por un mismo proceso, comenzando en la inspiración sobre la cual basamos la idea de lo que uno quiere decir, luego el desarrollo de dicho tema, luego el decantado natural de las palabras que "pule" lo expresado, el análisis de lo creado y finalmente la exposición (o no) de algo acabado como resultado final...

A mi particularmente se me hace fácil componer, sobre todo hablando de temas que me interesan y en el cual entran diversos matices y situaciones.

Generalmente mi mirada transita por la temática social y la diferentes problemáticas que contextualizan al ser humano, el amor, el paisaje, las costumbres, etc. siempre están presentes en nuestra propuesta...

Creo que uno con el transcurso del tiempo va escribiéndole a diferentes cosas o mejor dicho a las mismas cosas desde diferentes ángulos o palabras....

¿Por qué te inclinaste por el canto popular?

Si bien en lo musical tuve un pasaje por el Rock and Roll (al que nunca he abandonado como escucha) paralelamente lo hacía también con la MÚSICA "Popular", por esta última termine "decidiéndome" ya que me permitió "mezclar" en la mayorías de los casos la MÚSICA de contexto más "urbana" como el candombe, el folk o el tango con la de Raíz Folclórica o con los diversos ritmos Latinoamericanos y africanos, los cuales me han ayudado mucho a nutrir mis composiciones y repertorio no solo en lo netamente rítmico o sonoro sino también en una visión integral y emocional de nuestros pueblos y sus particularidades.

En lo particular defino mi música como "Canción de Autor", creo que es lo que más contextualiza el trabajo artístico que vengo desarrollando...

Viviste la experiencia de cantar a dúo ¿Qué beneficios y contras tiene en comparación con ser solista?

- Por suerte sí, he tenido la suerte de formar parte y cantar a dúo en dos etapas bien diferentes.  Realmente para mi integrar un dúo tiene muchos puntos comunes con el ser "solista" o formar parte de un "grupo o banda", las obligaciones, responsabilidad con lo que uno hace y las exigencias son las mismas. En los dúos particularmente hay un trabajo vocal muy interesante, donde uno aprende de sí mismo y del otro integrante, uno se vincula no solo con el instrumento o con lo que hace, sino también con el otro y ese trabajo es sumamente enriquecedor, artística y humanamente.

Sin dudas el trabajo con otros músicos es sumamente enriquecedor e integrador y son caminos que a mi juicio hay que investigar...

¿Crees que existen diferencias a nivel musical entre lo que se puede llegar a consumir en el interior con relación a la capital?

- Definitivamente ¡¡¡NO tendrían que existir diferencias!!!

Desgraciadamente creo que sí suceden y están vinculadas exclusivamente a las posibilidades, hay espectáculos que por razones de costos, infraestructuras e intereses creados no llegan al interior del país, restringiendo el acceso cultural en parte de la población. En los tiempos que corren muchas veces se confunden las grandes marquesinas de "neón" de las ciudades o la difusión masiva de un producto artístico con el hecho de que sea indiscutiblemente de buena calidad...  esto generalmente se confunde incluso en las mismas oficinas de Cultura y medios de "comunicación".

El ARTE o LA CULTURA no están ligados en relación directa a cuantas entradas pueda vender un espectáculo o cuantos cuadros puede vender un Artista Plástico.

No hay buenos o malos géneros musicales o artísticos, pienso que lo que si hay son buenas o malas interpretaciones del ARTE y eso no siempre tiene relación con que algo sea de "buena Calidad o No" para la "gente". Por otro lado si queremos avanzar CULTURALMENTE como sociedad creo que medianamente primero tenemos que empezar a tratar de pensar con objetividad y entender de que en lo referente al ARTE también "cada cosa tiene un lugar y que hay un lugar para cada cosa", un ejemplo de esto sería que a un "herrero” (por nombrar un oficio cualquiera simplemente y sin menosprecio de dicho oficio) no podemos pretender que nos diga si un artista es bueno o malo, simplemente tendríamos que esperar que nos dijera si le agrado o no su propuesta, pues es "herrero" no es artista y la capacidad de crítica por mas bien intencionada que sea realmente pocas veces podrá ser objetiva, esto no tiene nada que ver con valorar o no una opinión  de cualquier persona, es simplemente algo netamente referido a la idoneidad sobre un oficio o tema específico, "Zapatero a tu Zapato".

En otro orden para mí el "nivel" artístico así como la creación o interpretación del ARTE no están sujetos a regiones de un país o continente, al contrario creo que la diversidad de contextos y vivencias aportan un mayor "valor" al ARTE.

 (Continuara…)

miércoles, 7 de mayo de 2014

NO ME PEGUEN SOY MAESTRA


La violencia avanza cada día mas en nuestra sociedad y de los pocos lados a los cuales les faltaba ingresar era a la escuela, pues bien ya no es así, hace unos días en la escuela número 115 del barrio Belvedere, una madre muy molesta con la maestra de su hijo la agredió propinándole varias patadas en la boca.

Pare ser que la maestra le hizo un llamado de atención bastante brusco a su hijo por lo que agarro a la docente del pelo, la tiro al piso, quedándose con un mechón de pelo en su mano y le empezó a pegar patadas en la boca.

 cuando se hablan de este tipo de hechos y trascienden en la prensa con tanto detalle uno a veces tiende a desconfiar de ciertas cosas, como por ejemplo el nivel de violencia que tuvo la maestra con el niño y el mechón que en este caso le arranco la madre a la docente mientras la tiraba al piso. Además de todo lo que sucedió en el medio como para que se desencadene semejante hecho de violencia.

 Con esto no estoy diciendo que se desconfíe de la veracidad de la noticia, pero trascienden detalles que son bastante extraños, como lo sucedido en otra escuela ubicada por la calle Maldonado en donde un padre bastante ofuscado tuvo un momento de ira, según relata el portal de Subrayado noticias sucedió lo siguiente: “un padre encerró al director y a la inspectora en una pieza; no las dejaba salir, tomó una silla y decía `a ver cuál de la sangre de ustedes rueda primero´”  por lo pronto el hombre sostenía que su hija debía comer una comida diferencial a la que se servía en el comedor.

Entonces cuando vemos este tipo de actitudes podemos llegar a varias conclusiones la primera es que se nos esta yendo la mano definitivamente a todos con la violencia y cada vez es más difícil parar esto, la segunda podría ser que los maestros han perdido aquella figura de autoridad que tenían antes y por ultimo podríamos concluir diciendo que la violencia existe, está presente, pero yo dejaría la puerta abierta a la duda si es de la manera que la relatan los diferentes medios.

Gabriel Cortazzo

viernes, 2 de mayo de 2014

PUBLICACION Nº 100


Realmente es muy grato contarle a todos nuestros lectores que hemos llegado a las 100 publicaciones de Periodismo en tus Manos, aquello que comenzó como un proyecto con ciertas incertidumbres de saber que podía llegar a pasar se ha ido afianzando con el paso del tiempo, pasando ya los 3100 lectores.

En mi caso que soy un estudiante de Ciencias de la Comunicación es un termómetro muy importante este contacto con los lectores, para saber si uno va bien rumbeado en lo que pretende ser en un futuro, ya que disto bastante de ser un periodista porque esta es una profesión a la que hay que alimentarla día a día y uno recién está haciendo sus primeras armas en este ámbito.

En este tiempo han pasado desde noticias buenas, malas, extrañas hasta entrevistas a músicos y artistas uruguayos a los cuales les estoy muy agradecidos que se hallan prestado para formar parte de esta página, ojala podamos seguir por este camino y que cada día mas la gente se sume a Periodismo en tus Manos, que quizás sea una nueva forma de hacer periodismo, contando con la participación de los lectores y teniendo muy en cuenta sus inquietudes porque sin duda sin todos ustedes esto no tendría sentido, así que desde ya muchas gracias y nos seguimos leyendo como siempre en www.peridismoentusmanos.blogspot.com

Gabriel Cortazzo

jueves, 1 de mayo de 2014

SE NOS VA EL CILINDRO


Antel se está preparando para la próxima semana cuando se genere un implosión para derrumbar los restos que quedan en pie del edificio donde era el Cilindro Municipal, se informara a todos los vecinos de la zona de los pasos a seguir ante esta media, ya que este tipo de hechos no son muy comunes en nuestra ciudad.

Una empresa contratada por el ente ya está trabajando en la zona para tener en cuenta todos los recaudos necesarios, recordamos que el Cilindro Municipal se vio afectado por un gran incendio en el año 2010, este era nuestro principal escenario de Básquetbol, además de haberse realizado en su interior infinidad de recitales y espectáculos para toda la familia.

Antel planea la construcción del “Antel arena” que será un escenario polideportivo que básicamente cumplirá las funciones del viejo Cilindro además de poder realizar en su interior la práctica de otros deportes menores.

Con el incendio del 2010 se habló de la reconstrucción del edificio, pero pasados los años se llegó a la conclusión de que se construirá un nuevo edificio que no tendrá nada que ver con las características que poseía el Cilindro, sino que será un edificio muy moderno que nos va a colocar dentro de los países de América Latina que poseen edificios de estas características que son muy pocos.

Cabe recordar aquel Sudamericano de Básquet realizado en este escenario en el año 1995 que tras derrotar a los argentinos en la final nuestra selección nos llevó a los más alto del podio coronándonos campeones por su parte los brasileros se llevaron el tercer puesto.

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a ver al Cilindro en nuestro paisaje cotidiano, realmente nos va a costar acostumbrarnos a lo que se viene además de que quedara en el imaginario popular contarle la historia de este edificio a las generaciones que vendrán.

Gabriel Cortazzo

miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A MARIELA BARBOZA


Porque esta tierra sigue dando grandes valores a nivel musical, Periodismo en tus manos se dio el lujo de entrevistar a Mariela Barboza

Desde chiquita siempre le gusto cantar y bailar... a raíz de esto empezó a desarrollar desde muy pequeña sus cualidades en el baile y la danza junto a la Prof. Mirza Páez (Casupa).  Es Profesora de Órgano y Solfeo, gracias Edgardo Rodolfo (Florida) y a posteriori a la Sra. Olivia Ovelar. Aprendió  a tocar la guitarra y compuso tres canciones, más tarde tuvo la oportunidad de darlas a conocer en el 1° Festival Folclórico "En la Tierra de los Artigas, Casupa le canta al Prócer". Ese fue su Primer Escenario. Fue premiada con el "1° Premio en categoría Solista a nivel nacional e internacional" en el festival de Durazno en el año 2007, también participó en la "patria Gaucha", luego fue invitada especial para el siguiente festival de Durazno en el 2008. Dentro del 2007 también gano el 1° premio en "Buscando Nuevas Voces" en el Festival ya mencionado en Casupa, y Mención Especial en el "Festival del Gaucho". 1° Festival de "Recitadores Criollos" en Parque Arequita, entre otros. A Mediados del 2011, se presentó  en el Concurso "Guitarra Negra", el cual fue seleccionada (a los pocos días) para la Semifinal en Sala Zitarrosa. Teniendo la oportunidad de pasar a las Finales del mismo, donde obtuvo una  Mención Especial del Concurso. Actualmente termino de grabar su primer disco llamado “A mi Pueblo” que contiene canciones de su autoría y versiones de temas conocidos de otros autores.
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Mis comienzos fueron desde muy pequeña edad, 4 años, cantando en un grupo de Danza Folclórica "Chiquititas", el cual de hecho era partícipe del mismo. Interpreté una canción española "Una vez un ruiseñor" mientras mis compañeras la bailaban.

A los 6 años, comencé con Clases de Órgano en Casupá (donde resido) con el Profesor Edgardo Rodolfo (Florida), y a los 10 años, con Clases de Guitarra con una tía que era Profesora de Canto y Guitarra, Lilia Barboza. A los dos años de haber aprendido a tocar el órgano, me invitaron a un programa radial en FM 90.3 en Casupá, a dejar mi aprendizaje con el órgano, en dicho programa que era de folklore. Tocaba rancheras, milongas, tangos, chamarritas pero no me animaba a cantar, lo cual hice lo contrario cuando comencé con la guitarra, de hecho a los dos meses de aprendizaje, compuse mis tres primeros temas y los presenté en el Primer Festival de Casupá "En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer".

Siempre me gustó cantar y bailar, y creo yo que estos fueron mis comienzos artísticos, sumándole el apoyo de mis padres, a que siempre me dieron para adelante con este "proyecto" desde pequeña.

A todo esto, quiero agregarle que un gran lanzamiento en esta carrera artística, fue el boom que di con 16 años en el 2007, cuando gané el 1° Premio en el Festival de Durazno. Éste hecho, fue sin duda, mi gran y principal puerta que se abrió a caminos del folklore, llevándome a muchos lugares del Interior del País, y creo yo que fue donde me empezó a conocer mucha gente. Quizás, si no hubiese sido por esto, no sé si hoy estaría en el lugar que estoy.

 ¿Tenés algún músico referente en tu carrera?

Sí, ¡claro que sí! Tengo varios en realidad. Uno de ellos es Roberto Diringuer, quien fue mi próximo Profesor después de mi tía Lilia, a los 12 años, que dejó gran parte de su talento en mí. Me enseñó muchísimo sobre la Historia de la Música, de sus raíces, de quienes formaron parte del folklore en sus tiempos, y de hecho aprendí sobre eso y sobre la música de la época de Amalia de la Vega, Zitarrosa, entre otros. Por eso es mi gran referente en mi espacio musical.

Después, tengo como tal, a varios músicos que han sido parte de la historia, ya mencionados, y otros como Larbanois Carrero, Pablo Estramín, Carlos Alberto Rodríguez, entre otros.

Hoy por hoy, y hace unos 5 años atrás,  sin desvincularme del folklore, sigo mucho a Soledad Pastorutti, Mariel Trimaglio y Abel Pintos, que si bien son cantantes Argentinos, me gusta mucho sus estilos, sus maneras de ver la música y de "jugar" un poco dentro del "folklore moderno".

¿Por qué el folclore?

¿Porque?.. Porque me críe escuchándolo, me apasiona, y me llena el alma cada vez que lo llevo a la raíz. Me nace cantar milongas con esa "vibra" que se le tiene que dar al cantarlas.

¿Crees que tiene el lugar que se merece a nivel de difusión?

Sinceramente, creo que en Uruguay, hoy por hoy, no se le está dando la oportunidad de ser escuchado como antes. Siguen dándole difusión a artistas de otras décadas, que me parece bárbaro, pero no dan el lugar a los que venimos atrás de ellos, que sin duda somos el futuro que va a quedar, hasta que renazca de nuevo cuando nosotros nos vayamos.

¿Qué te hizo dejar de lado el órgano y pasarte a la guitarra?

Justamente, lo que anteriormente mencioné, el hecho de poder acompañarme cantando, es un gran valor que tengo, y que creía muy difícil de lograr. No hay mejor satisfacción que poder componer y a su vez, cantar lo que escribiste acompañándote. La guitarra y el órgano, son dos instrumentos compañeros.
Igualmente, aún sigo creyendo en que nada se terminó... ¡aún lo sigo practicando!

 Si tuvieras que elegir uno ¿con cuál te quedas?
¡Sería una difícil propuesta! No los abandono a ninguno de los dos instrumentos, son mi compañía siempre, aunque use uno más que otro.

¿Qué significo para vos el concurso “Guitarra Negra”?
Y... creo que fue una gran experiencia, que deseaba vivirla desde que supe que existía ese Concurso.

Fue maravilloso desde el comienzo que fue todo por etapas, y todo lo que se vivió ese año (2011) ya que participamos de un grandioso Curso a Nivel Profesional en la Escuela Esquinera, con diferentes Profesores y Referentes de la Música, como María Elena Melo (en clase de canto), Esteban Clisich (en clase de guitarra), poetas y escritores, entre otros, y sorpresas de músicos de diferentes países que teníamos a menudo.
Al finalizar el Concurso, obtuve una mención especial. Pero lo que más valor tuvo, fue el conocer gente de todo el país y la vinculación que tuvimos desde el principio. Éramos una familia de cantores que aprendimos unos de otros, ¡sin duda!

¿Es difícil para una mujer hacer folclore?
Cantarlo, no lo es. Todos estamos aptos para hacer lo que nos guste y poder mostrarlo, y aprender de ello. Sí es difícil, a veces, el estar en contacto con el público en escenarios. En particular, yo me creo una persona muy simpática y respetuosa, con límites que marco en mi vida personal y artística. Quizás, antes cuando era más pequeña, mis padres eran los "protectores" en todo, pero hoy en día, no existe el respeto como antes, puede que alguien te alague y termine con una falta de respeto hacia mi persona. Me ha pasado. Pero no más de eso... Solo hay que ser como uno es, poniendo límites de buena manera en sí mismo y ya está.

Ahora, si lo vemos desde otro punto de vista, como "cantar folklore", es algo común, y va en gustos de la persona. Todos tenemos diferentes gustos musicales, y está perfecto de que sea así. Yo escogí hacerlo y es lo que me gusta, junto con lo melódico también.

¿Qué opinión te merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
A nivel social... Vivimos en un país inseguro en muchos puntos objetivos, así como también tenemos cosas a favor y buenas. "No todo es color de rosas...”. A nivel musical como sociedad, claramente está en la tapa del libro... Tenemos que poder seguir luchando con lo que queremos, no bajar los brazos. Las puertas están abiertas, solo hay "golpear y empujarlas". Está en uno mismo el éxito, y el camino marcado. Sin duda, como decía anteriormente en una de las preguntas, no nos dan el lugar que quizás nos merezcamos, pero si no "golpeamos" esas puertas, nunca vamos a poder cumplir con lo que queramos o deseemos.

¿Cómo llevas en la actualidad el proyecto del primer disco?
¡Ha sido todo un éxito! Hace años que quise llegar a esto, y hoy que lo logré gracias a mis padres, el apoyo de la I.M.F y del Intendente Carlos Enciso, se hizo realidad con mucho esfuerzo y dedicación.

Es un disco que lleva el nombre de "A mi Pueblo", por Casupá, que fue el lugar en el que me críe hasta los 18 años, que me vine a vivir a Montevideo. Contiene 12 temas, de los cuales 5 son inéditos, y los restantes covers de autores Latinoamericanos.
En casi 6 meses, puedo contarles que un 30% de personas que no conozco, me lo han pedido y les ha sido de mucho agrado. Otras tantas, ha sido de gente conocida, familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Sin duda alguna, estoy muy feliz de este proyecto, y con seguridad hay mucho más por recorrer, aprender y ¡vivir!

lunes, 28 de abril de 2014

ENTREVISTA A GUADALUPE ROMERO


Periodismo en tus Manos tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes promesas de nuestro canto popular: Guadalupe Romero.

Nació un 30 de Setiembre de 1993 en la ciudad de Canelones... sus comienzos fueron a los 6 años en la danza folklórica, luego a los 9 años comienza el camino de la música en el Coro Guadalupe dirigido por Emiliano Bature,. A los 14 años participa en el La Fiesta del Mate San José donde obtiene 2º lugar...a los 15 años la oportunidad de participar en el Gran Pericón en Canelones, en esta fiesta tiene la suerte de conocer al Dúo Larbanois-Carrero quienes son su apoyo en este camino. Luego se presenta en el certamen pre-Durazno donde clasifica para concursar representando su departamento, Canelones, de allí clasifica para el escenario mayor del Festival de Durazno donde obtuvo el 1º lugar en la categoría Solista. Concursó en la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres donde obtiene el 2º lugar de 11 participantes.  Premio "Revelación" en Festival Nacional de Folklore, Durazno 2011.
Ha compartido escenario con José Carbajal "El Sabalero", Numa Moraes, Larbanois & Carrero, Los Nocheros, entre otros.

 ¿Quién te impulso a empezar desde tan pequeña en el arte?

-          Quien comenzó a incentivarme en cuanto a el arte fue mi mamá, siempre fue de llevarnos a cuanta actividad fuera de la escuela hubiera sea pintura, baile o canto.

La danza ¿sigue ocupando algún lugar en tu vida?

-          La danza, luego de que dejé la EMAO (Escuela de Artes y Oficios de Canelones), no volví a formar parte de ballets folclóricos. Sí fui algún tiempo a ballet clásico como complemento en gimnasia artística. Si bien hoy en día no voy a ninguna escuela que me ayude a perfeccionarme, todavía sigo sintiendo el amor a la danza folclórica y de vez en cuando me dejo llevar y bailo en mi casa o arriba del escenario.

¿Crees que el hecho de no ser de Montevideo te quita oportunidades a nivel artístico?

-          No, creo que con trabajo y perseverancia se puede llegar a donde sea. Ser del interior a veces tiende a “limitar” ya que hay diferentes tipos de círculos que no conocemos y debemos incorporarnos y conocer nuevas propuestas.

¿Qué lugar crees que ocupa la música popular y en especial el folclore en la juventud de hoy en día?

-          Creo que la música popular propiamente dicho ocupa un lugar importante en la juventud ya sea un grupo de folclore de raíz como un grupo de carnaval. Cuanto más nos alejamos de la capital de nuestro país más podemos apreciar el amor a lo verde, al pasto, a una buena milonga y a nuestros cantores folclóricos más reconocidos. Pero no deja de ser una buena señal que se escuche música de origen popular entre los jóvenes.

¿A qué se le canta hoy en día? (Teniendo en cuenta que la situación del país es mucho más pacifica que en la época donde se escribieron grandes obras de nuestro cancionero popular)

-          Hoy en día se le canta a lo cotidiano, a nuestra querencia, a los afectos, también veo que se le canta (y con razón) a la situación que vive nuestro planeta en cuanto a contaminación y guerras sin fundamentos lógicos. Se le canta mucho a la libertad, hoy vivimos un momento donde la libertad es la bandera que flamea en todas partes, ya sea el repudio al machismo/feminismo o a la poca igualdad que se ve en cuanto a elecciones de vida íntima, situaciones reiteradas y preocupantes de violencia de género son inspiración en muchas personas.

¿Que opinión te merece la actualidad del Uruguay a nivel social? y ¿a nivel musical?

-          A nivel musical, yo creo, que Uruguay está viviendo un momento de amplitud... estamos dejando de ser tan conservadores y cerrados para poder buscar formas libres de interpretar canciones que pertenecen a otros géneros, en uno que a cada intérprete le parezca. Me parece muy importante la unión de artistas de diferentes géneros.

A nivel social estamos viviendo cambios bruscos (buenos y malos)  y por sobre todas las cosas una pérdida de valores impresionante. 

 ¿Te ha traído dificultad la juventud y la fama?

-          “La fama es puro cuento” jajaja. No, para nada. Si bien hay veces que no puedo hacer todo lo que a mi edad se hace, hay cosas que uno debe sacrificar sabiendo que los frutos van a venir. Y solo la familia y los verdaderos amigos pueden entenderlo.

¿Crees en la renovación del género?

-          Si, totalmente. Soy partidaria de romper con los esquemas y hacer un producto fresco y renovador de lo que se interprete. La vida misma es una renovación constante, respetando a nuestros antepasados, podemos hacer correr aires nuevos. Este año 2014 no es lo mismo que hace 50 años atrás.

¿Cómo hiciste para armar la banda que te acompaña en la actualidad?

-          En realidad, es a base de reuniones con los músicos y pactar el proyecto por el cual fueron convocados. No es fácil lograr la permanencia, ya que en este país donde se trabaja y se canta a la vez, hay doble responsabilidad para todos los integrantes de la banda.

¿Cómo imaginas tu carrera dentro de diez o quince años?

-          Me imagino primero que nada con una familia formada, es mi sueño mejor. Y en cuanto a lo artístico con más experiencia, si todo sale bien, con mucho trabajo.

domingo, 27 de abril de 2014

“CINCO DE ORO CON REVANCHA”


Se jugó un nuevo clásico del futbol uruguayo, ese partido que todos los periodistas deportivos dicen que es distinto y para el cual se preparan desde temprano para poder transmitirlo, teniendo en cuenta todos los detalles, las estadísticas, los jugadores “clásicos” los que debutan, los números en la tabla del Clausura, la tabla anual etc., partido en que se quedan técnicos y otros se van ¿Por qué? Porque los hinchas prefieren ganar un clásico y no un campeonato ¿Por qué? Nadie me lo ha podido explicar aun.

Será que el fanatismo por el futbol no recorre mi piel, y hay comportamientos que no logro entender de la gente que si lo es, el fundamento del hincha de “si no lo sentís no lo entendes” quizás funcione en mí ya difícilmente pueda justificar la manera en que se comportan los hinchas del futbol uruguayo.

El clásico del día de hoy tuvo la particularidad que Peñarol se despachó con una goleada, como hacía mucho tiempo no se veía en el futbol uruguayo, habla a las claras de la irregularidad que pueden tener dos cuadros como estos, que un día golean y al otro caen derrotados con rivales de menos fuste, de cualquier manera no hay que sacarle merito a los aurinegros ya que según los entendidos los clásicos son partidos distintos.

Estos cinco goles a Peñarol le permiten en estos momentos seguir primero en el Clausura y ya empezar a perfilarse para quedarse con él, además de mirar de reojo que puede llegar a pasar con el Uruguayo, a Nacional por su parte lo termino de hundir alejándolo de la anual, del clausura y de cualquier tipo de motivación para salir a la cancha las tres fechas restantes. Lo increíble de todo esto es la continuidad que ha tenido Gerardo Pelusso hasta el momento, es más que claro que a cualquier otro ya lo hubieran corrido hace rato, aunque hay que tener en cuenta que este tipo de partidos definen muchas veces la continuidad de los técnicos, aunque todo hace pensar que probablemente esperen hasta el próximo campeonato para tomar una decisión de ese tipo.

Es sabido por todos que este “cinco de oro”, tiene revancha en el próximo campeonato y que el futbol esta hecho de alegrías y tristezas, y hay que tomarlo como lo que es un entretenimiento totalmente banal que nos divierte o nos entristece según el resultado, pero mañana la vida sigue como siempre.

Gabriel Cortazzo

viernes, 25 de abril de 2014

FUTBOL + POLITICA = URUGUAY


En el país donde estas dos actividades son pasiones de muchos y pesadillas de otros, el 2014 se despachó con una hermosa combinación de un Mundial nada más y nada menos que en Brasil con todo lo que ello representa para los fanáticos de este deporte y elecciones, momento en el cual se decide el futuro del país por los próximos cinco años, que puede significar la continuidad del gobierno de izquierda o el regreso a la derecha, en medio de todo este desfile de publicidades de cómo ver el mundial si con una televisión gigante de cuarenta y dos pulgadas pantalla plana en tu casa, que la podes pagar en cuatrocientas cincuenta cuotas o viajar para ver el partido de Uruguay e Inglaterra, que es el único que queda medianamente cerca, porque los demás están a una distancia bastante importante de nuestro país, por la mala suerte que supimos tener en el sorteo, aparecen también publicidades de política que bombardean constantemente nuestra vida, desde la vía publica, la radio, la televisión, etc.

Quizás yo sea un ignorante, pero pienso que nadie va a cambiar su voto porque vea un cartel de una lista colgada en una columna del alumbrado público, o un muro pintado, con nombres de políticos que muchas veces ni conocemos.

Como al uruguayo le gusta mezclar las cosas, hace pocos días aprecio un espacio dentro la lista 609 llamado “Espacio Celeste” dentro el cual está el afamado pato celeste que junto con el colorado de Omar Gutiérrez nadie sabe cómo sobreviven y siempre están en todos lados sin ser absolutamente nada, ni nadie. Trascendió en la prensa que en este espacio habría jugadores de futbol apoyando la lista y se dieron a conocer nombres bastante importantes como los de Francescoli y Ghiggia, hecho que no era cierto y tuvieron que salir a pedir las disculpas del caso, ahora lo que más llama la atención es que la 609 fue la lista más votada de las últimas elecciones, como pueden permitir que pasen este tipo de circos dentro de un espacio con tanto arrastre popular, además de que es obvio que este tipo de hechos no hacen más que demostrar que gente que no tiene nada que ver con la política empieza a movilizarse y a meterse con sectores que tienen un buen caudal de votantes para intentar acomodarse por los próximos cinco años.

Gabriel Cortazzo

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