martes, 12 de septiembre de 2023

¿CUÁNTO DE PERIODISMO HAY EN EL PERIODISMO SOBRE EL FUTBOL URUGUAYO?


 (Columna de opinión)

Los últimos meses sin dudas han sido de revuelo a nivel del futbol uruguayo en lo referente al nombramiento y arribo del nuevo director técnico de la selección uruguaya, llegando a ese cargo una persona con una gran trayectoria como lo es Marcelo Bielsa.

Si bien desde el comienzo de la era Tabarez, el país pareció vivir una especie de idilio con el seleccionado celeste, la forma en que se produjeron los cambios de dirección y los resultados posteriores, volvieron a traernos a la actualidad aquel viejo retrogusto que nos quedaba cuando además de fracasar en lo deportivo se fracasaba en lo institucional.

Si bien como hincha duele reconocerlo; es normal perder muchas más veces de las que se gana, pero cuando la actitud termina eclipsando al resultado, es cuando se puede mancomunar al deportista con el aficionado logrando una fuerza mucho mayor que la que pueden tener once jugadores adentro de un campo de juego independientemente de que ganen o pierdan.

El problema parte cuando los intereses de quienes forman parte del entorno de un proyecto como este, pueden verse afectados por una falla en una decisión técnica. Creo que es casi indiscutible que bajo la dirección técnica de Tabarez Uruguay hubiera logrado los mismos puntos finales que logro junto a Alonso, no tuvo que ver con la calidad de juego sino con el nivel de los rivales. Pero lamentablemente hacía tiempo que tenía en jaque a los periodistas deportivos que en su afán de arrinconarlo con preguntas terminaban quedando expuestos por el maestro. Esta realidad desencadeno que se hicieran ciertas “movidas” de tipo periodístico para demostrarle a la población que el ciclo de Tabarez había caducado y se precisaba sangre nueva.

La llegada de Alonso lleno de esperanzas a los periodistas deportivos, sobre todo, porque entendían que su ida al mundial de Catar estaba cada vez más cerca y no dudaron en apoyar con toda la fuerza posible al nuevo técnico que los iba a hacer llegar al lugar deseado.

Quiso el destino que Alonso expusiera su calidad como técnico rápidamente y nos demostrara con creces, que no estaba apto para poder sostener un proyecto de este tipo. En ese momento se cayó el sueño de más de un periodista deportivo, de poder seguir adelante con dicha empresa. A partir del regreso de nuestro seleccionado del mundial todo fue crisis y desencuentros, hasta que apareció sobre la mesa el nombre de Marcelo Bielsa.

El afamado técnico argentino, desde el primer día demostró tener un perfil que no cayo nada simpático en la corporación del periodismo deportivo y a partir de ese momento se empezaron a generar todo tipo de cuestionamientos en cuanto a la forma de trabajar y a las decisiones tomadas por parte de este, teniendo que salir a explicar por qué y el cómo de cada paso que intenta dar, ante la mirada inquisidora de los reporteros uruguayos teniendo que argumentar su modalidad de trabajo.

Desde hace un tiempo nos hemos podido dar cuenta que el periodismo que se busca hacer es en base a crear polémicas y no a informar lo que realmente está pasando desde un punto de vista medianamente objetivo, sin dudas que en algún momento los intereses personales deberían de quedar de lado y hacer llegar al público en general información real sin sesgos de tipo ideológicos en algo que en definitiva es meramente un entretenimiento para las masas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...