lunes, 19 de mayo de 2025

¿PORQUÉ NOS IMPORTA TANTO EL PAPA?

 

El papa ha muerto, es la noticia que muchas veces nos pone en conocimiento para aquellos que no profesamos la religión católica, de la situación de su máximo representante o al menos el que ellos entienden que esta más cerca de Dios. Esta realidad apenas cobra estado público no deja de replicarse en todos los portales a nivel mundial, así como en la televisión y en la radio por varios días pasa a ser el tema central, a pesar de que cada día la iglesia católica cuenta con menos fieles entre sus filas la situación interna del Vaticano es motivo de información y primicia para aquellos que se encargan de cubrir este escenario ante un cambio tan preponderante en la vida de los fieles.

quizás la perdida de la fe sea uno de los mayores motivos de desarraigo de los creyentes ante cualquier religión y algo que se empieza a transformar en moneda corriente en este siglo XXI, el costumbrismo del hombre como especie hacia la fe ha empezado a cambiar de forma radical, aquello que por milenios hizo mover montañas como decía el dicho, cada día más se toma como algo superfluo o banal, para la mayoría de la gente que tiene en su vida problemas que son estrictamente facticos y de resoluciones que se encuentran en el plano de lo terrenal, la mayoría de las veces, además, dentro de lo material.

Cuesta también encontrarle el motivo real de todo ese tipo de ceremonias de tinte místico en donde no hacen más que exhibir todo el poder económico que pueden llegar a desplegar ante la mirada atónita de los fieles que buscan venerar a aquella persona que esta puesta en un lugar de excepción ante el resto, porque los fieles mismos así lo quieren y lo aceptan.

Desde siempre los lideres religiosos y sobre todo en el caso la iglesia católica han sido personas que poseen una gran influencia de masas a nivel mundial, ese poder quizás sea comparable al de tipo económico o al que sueña con ostentar cualquier político que busque un cargo de relevancia dentro de su carrera. La pregunta es ¿Cómo afecta a esta realidad el cambio de paradigma por el que atraviesa el mundo entero donde las religiones ya no son tan indispensables para la vida cotidiana como antes?

Existe una necesidad casi que natural del ser humano de buscar una explicación y de querer entender que todo lo que existe no es solo lo que  ve o lo que se comprende dentro del tiempo que va a durar su pasaje por el plano terrenal y es ahí que entra la necesidad de creer que hay algo más allá, en donde nadie sabe que hay o si realmente existe, muchos se niegan rotundamente a creer en eso, otros lo dudan y otros tantos están totalmente confiados en que existe algo más allá y que los está esperando para cuando dejen de ser materia.

Probablemente la imagen del papa sea la que más unifica a los creyentes o al menos la que está más “vendida” en los diferentes medios y a la que cualquier persona puede asociar fácilmente con la religión. De cualquier forma y para ser más justos con el resto de las religiones todos deberíamos conocer un poco más de ellas y quiénes son sus principales referentes ya que en la actualidad el catolicismo cada vez pierde más fuerza ante la aparición y masificación de la diferentes creencias existentes a nivel mundial.

 

 

 


jueves, 17 de abril de 2025

¿CHAT GPT MATA MEMORIA?

 

 

El avance tecnológico cada día se transforma en algo más difícil y complejo de frenar, el acceso a la información y al conocimiento de todo tipo, es algo que todos podemos encontrar a través de un dispositivo móvil o de cualquier aparato que cuante con acceso a internet. La necesariedad y obligatoriedad de recurrir a extensos textos para poder obtener el dato que se busca o compenetrarse definitivamente con una obra, empezó a ser sustituido por recopilaciones de las partes mas importantes que se hacen en cuestión de segundos a través de inteligencia artificial diagramadas en esquemas fáciles de entender para aquel que desconoce sobre lo que esta buscando, con la ventaja de que esa información queda ahí al alcance de la mano para cuando se necesite recurrir a ella nuevamente.

Esta realidad empieza a generar un cambio de paradigma en el entendido que muchas de las cosas que almacenamos en nuestra memoria empiezan a quedar obsoletas y con esto debe de generarse un cambio urgente en la forma y en el contenido de que es lo que se busca enseñar en las diferentes etapas de la educación de tipo formal. Claro esta que es casi innecesario para la vida de cualquier persona memorizarse toda esa serie de fechas que nos hacían recordar en historia ya que en menos de tres segundo se puede acceder a ese dato, reduciendo el margen de error que puede aportar a esta gestión la memoria humana.

El conocimiento y la información son generosas e históricas fuentes de poder, hoy en día todos lo tenemos al acceso de la mano, pero carecemos de una consciencia real de lo que esta frente a nosotros o al menos no sabemos bien que hacer con eso ya que por generaciones el formato de la vida siempre ha sido de otra forma, donde la mayoría de las cosas ya nos llegan procesadas y digeridas por quienes quieren que las consumamos y en ese acto automático nosotros no hacemos mas que acceder a sus deseos.

¿Qué pasaría si con esta posibilidad de acceso a la información nos volviéramos seres más críticos y razonables? ¿realmente le sirve esta realidad al sistema? Obviamente a ninguna de las personas que se encuentra en las altas esferas a nivel mundial le sirve que existan sociedades de avanzada, donde la población busque encontrar el porque de las diferentes realidades que les toca vivir, pero de cualquier manera de momento se pueden quedar muy tranquilos ya que atravesamos una era de  hiperestimulación en la que estamos mas preocupados por estar al tanto de lo último en cualquier ámbito de nuestro día a día que en poder razonar porque estamos como estamos.

La tecnología nos esta dando la posibilidad de saberlo todo, pero también de olvidarlo con facilidad y para variar una vez mas nos esta volviendo a imponer como tenemos y debemos acceder a todo aquello que queremos, el problema es que en ese camino no nos olvidemos realmente quienes somos o que es lo que queremos para nosotros mismos.


jueves, 3 de abril de 2025

ALGORITMOS VS CONSCIENCIA


 A lo largo de toda la historia de la humanidad nuestra especie ha logrado diferenciarse de las demás por varios aspectos que son bastantes simples de nombrar, pero quizás el más extraordinario o sobresaliente es el de la capacidad de crear, conforme paso el tiempo y con este el avance y la complejización en la capacidad de creación humana que fue transmutando hasta llegar a realidades inventadas por el mismo y a su antojo que pueden pasar perfectamente por una situación real, entendiéndola a esta como todo eso que podemos comprobar de alguna forma u otra.

A pesar de llegar casi que, a competir como especie con sus propios inventos, hay algo que no le ha podido colocar del todo a sus creaciones y son los rasgos distintivos y propios del humano como género, la capacidad de sentir, emocionarse, ser feliz, estar triste y sobre todo ser consciente de lo que está haciendo, por y para qué.

Los avances tecnológicos más recientes se enfocan en la productividad y que mecanismos utilizar para lograrla, en esta carrera sin fin creaciones como los algoritmos o la inteligencia artificial están dispuestos a todo con el fin de lograr el objetivo propuesto por el propio hombre, en este punto podemos caer en el error de querer cuestionar de una forma humana a una invención que no posee ningún tipo de racionalización más que la que le puede brindar su creador y que por lo general está asociada al cumplimiento de una tarea x la cual puede ser llevada a cabo sin tener que pasar previamente por ningún tipo de emoción.

La tecnologización ha venido muy de la mano con la deshumanización, el hombre ha optado por alejarse un poco de todo eso que tiene que ver con sensaciones en donde se vean involucrados diferentes sentimientos que puedan llegar a poner en riesgo una acción que a la larga le pueda generar un beneficio de tipo económico, todo es mercantilizable  y cada acción puede fomentar que se nos genere una ganancia si nosotros queremos, desde ese lugar el hombre se termina pareciendo cada vez más a la máquina que el mismo inventó.

Los avances alcanzaron el punto en el que la intervención del hombre es casi innecesaria, todo lo previo hasta el momento tenía al humano como intermediario o ejecutor, para poder hacerlo funcionar, hoy en día ya no es necesario, las maquinas, computadoras, la inteligencia artificial y los propios algoritmos, pueden establecer diálogos entre sí para poder alcanzar lo que se propongan, independientemente de que exista un estado de entendimiento cabal de lo que se está haciendo o de lo que está pasando ya que a estos ejecutores poco les puede importar tener algo que nosotros conocemos como consciencia y que tienen que ver con plantearnos muchas veces si lo que estamos haciendo es correcto o no.

A raíz de esta realidad planteada existen un conjunto de preguntas muy difíciles de comprender, como saber si ¿esto recién empieza o es el límite final de la evolución tecnológica? ¿Cuánto afecta y cuanto ayuda realmente al hombre poseer todas estas herramientas? ¿Cuál es el aporte que nos brinda a nivel social para entenderlo como un avance? Solo el tiempo y la actitud de las nuevas generaciones ante estos cambios tan abruptos serán los que puedan dar respuestas a estas interrogantes.

jueves, 20 de marzo de 2025

EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO EN PLENA DECADENCIA

 

Es muy difícil hablar de educación en una sociedad que carece cada día más de esta herramienta tan básica para poder generar un mejor funcionamiento, es como si se generara una especie de bache en donde se vuelve muy difícil avanzar, el pensarnos cada vez menos educados o perdiendo códigos de convivencia básica es lo que nos lleva a mirar con cierto recelo a la realidad de los estudiantes en la actualidad y sobre todo las formas en que están adquiriendo determinados conocimientos para poder llevar adelante una vida en un lugar donde la convivencia es una de las rutinas básicas de cualquier persona.

Existe una gran contradicción entre lo que el Estado espera a nivel de resultados dentro de la educación y lo que realmente pasa con los procesos educacionales. En vista de los magros resultados obtenidos año tras años, se optó por la solución más simple y de consecuencia más rápida que fue la de bajar el nivel de exigencia hacia los alumnos a la hora de ser evaluados tanto en primaria como en secundaria, con esto las autoridades se aseguraron empezar a mejorar los números que llegan a ser de público conocimiento, a pesar de saber que la realidad sigue siendo la misma o con una leve tendencia al empeoramiento.

Si bien las épocas van cambiando y las diferentes generaciones también, muchas veces sucede que no tienen punto de comparación entre unas y otras, en ese entendido es muy difícil poder pensar que es válido transformar realidades de procesos que durante muchos años se hicieron de una forma, siendo en este caso el alumno el que se debía de adaptar al sistema y no al revés como parece ser la lógica actual.

 Es algo muy favorable para la sociedad que hoy en día se tengan en cuenta determinados aspectos de la vida personal de los alumnos para que la formación termine siendo más integral, pero de alguna manera se va dejando de lado lo más esencial que es el nivel de conocimiento con el que el alumnado pasa de un ciclo a otro. En tiempos que el conocimiento está al alcance de un celular es muy difícil lograr generar instancias reales de aprendizaje en donde se entienda que lo que se quiere explicar o enseñar tiene un valor superlativo en la vida de aquellos futuros ciudadanos.

Muchos culpan a quienes forman parte de la directiva de la educación por el hecho de no dejar participar a los docentes en la reconstrucción de una verdadera reforma educativa. En este punto ya hay instalado un debate acerca de quienes son los más calificados para poder poner la casa en orden y lograr sacar nuevas generaciones con una mejor formación académica que logre revertir la decadencia que vivimos a nivel social.

La realidad esta marcando que esa brecha educacional entre los que pueden acceder al sistema privado y entre los que participan del publico se abre cada vez mas y acompañado de esto llega la desigualdad social que empieza a ser un mal endémico difícil de erradicar. Solo el accionar individual de cada persona que se entienda responsable de esta realidad y busque por sus medios intentar cambiarla será la salida ante un problema gigante que tenemos frente nuestros ojos pero que parece ser de alguna forma invisible para aquellos que deben de solucionarlo.

 

 

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