Es
una de las voces más reconocidas de la radiodifusión nacional, supo compartir
las mañanas de Galaxia FM por más de treinta años, además de haber estado en
diferentes medios del interior, actualmente mantiene viva la llama de su amor
por la radio en FM Hipocampo con un programa semanal. En esta oportunidad paso
por Periodismo en tus Manos Eduardo Lima.
¿Cómo
comenzas en el mundo de la comunicación?
Mi
amor por la comunicación comienza desde muy chico, cuando veía aquellos
aparatos de radio, que eran enormes, yo tengo 75 años, es decir que por
aquellas épocas estos artefactos eran gigantes y para mí, era algo mágico que
de esa caja se desprendieran sonidos música, palabras y me atrapaban de una
manera tremenda…
En
mi casa era casi imposible tener un aparato de radio y que funcionara de manera
correcta, por aquellas épocas estábamos a una cuadra de una estación de UTE y
la generación de energía interfería con las ondas de la radiofrecuencia; a
pesar de esto cuando iba de visita a la casa de mi abuela, ahí si podía
escuchar, mientras acompañaba sus labores cotidianas, en la radio se sucedían
novelas, programas cómicos, etc. Yo en vez de salir a jugar me quedaba quietito
sin moverme y escuchaba todo aquello, a mí me parecía que estaba realmente
metido en ese mundo, por eso podríamos decir que mi amor por la radio comienza
desde muy pequeño y que me fue atrapando de una manera increíble. Mas adelante
me vine para Montevideo y pude disfrutar de programas como La suegra con
Cristina Moran, que era un programa cómico o Los Paredes que traba de
las vicisitudes de una familia clase media uruguaya, siempre desde el ángulo
del humor…
A
pesar de que pasaron los años yo siempre seguí enamorado de la radio, los
programas fueron cambiando y desaparecieron los radio teatros, varias radios
cambiaron su formato y aparecieron los programas musicales como La cinta de
oro, yo me sentía parte escuchándolos y tenía ese sueño de imaginar cómo me
gustaría estar ahí, con el paso de los años me fui sumergiendo en ese mundo
maravilloso.
Por
razones de estudio tuve que volver a Melo donde tenía mis discos, sobre todo de
música brasilera que era la que más me atrapaba. Un buen día agarre todo mi
material y sin mucho pensarlo me presente en La Voz de Melo y hable con el
director para poder hacer un programa. Ahí tuve mi primer oportunidad para
hacer radio, lo marco un gran aprendizaje para mi.
¿Qué
significo Galaxia FM en tu vida?
En
un momento de mi vida yo me voy a vivir a Rocha a desempeñar tareas que poco
tenían que ver con la radio, a pesar de eso yo seguía enamorado de este medio
por lo que un día me presente en CW 37 Difusora Rochense a hablar con el
director para proponerle hacer un programa de música brasilera, obviamente no
se repitió lo de la Voz de Melo, mi programa no iba todos los días, pero a
pesar de eso tenía muy buena repercusión, no estaba enfocado en pasar música
comercial, sino que por el desfilaban distintos estilos como la Bossa Nova, el
Jazz o la Música Popular Brasilera, yo desde siempre tuve mucho contacto con el
Brasil por lo que dominaba bastante el tema…
Pasado
el tiempo me vengo a vivir a Montevideo a trabajar y vivir con mi familia y a
los pocos días me llama un amigo para consultarme si estaba trabajando en radio.
Obviamente el hecho de poder hacerlo en la capital me parecía algo que estaba
bastante lejos de mi alcance, el me insistió con que grabara un demo para presentarlo
en Galaxia FM ya que tenía contactos para poderle hacer llegar mi material a la
dirección, a pesar de esto y de su entusiasmo, paso un año y toda esta
situación quedo en la nada.
Un
año después recibo una llamada desde la emisora en donde me comentan que
estuvieron escuchando mi cassette y que no sabían porque motivo había quedado
guardado en un cajón, pero que les interesaría que yo los visitara para poder
charlar un poco. Tras la reunión me pidieron que me presentara al otro día a
las siete de la mañana para conducir un programa de canto popular, obviamente
yo no podría creer todo lo que estaba pasando. El problema para mi radicaba en
que realmente no sabía nada de canto popular ya que no era un género al cual le
prestara atención alguna. Por suerte todo se fue dando naturalmente ya que la
gente me iba pidiendo los temas que querían escuchar, así como yo me empecé a
informar sobre el canto popular y los diferentes artistas, los teléfonos no
paraban de sonar y durante treinta y cinco años el programa tuvo una gran
respuesta por parte de los oyentes
¿Cómo
y porque Sello Latino se convierte en un programa de referencia en las mañanas
uruguayas?
Sello
Latino, era el nombre de un espacio, no tenía un conductor, tenía la
presentación, el cierre y nada más, pero no había un conductor que interactuara
con la audiencia y le aportara contenido al programa. Cuando a mí me ponen en
ese puesto yo comienzo a hacer todo esto y además a aportar diferentes
temáticas al programa que no tuvieran que ver con lo estrictamente musical.
Había oyentes que llamaban, absolutamente todos los días, tuvimos en el estudio
la visita de un sinfín de artistas que yo llevaba y que además de cantar
contaban una cantidad de cosas de su vida, eso generaba que el público
estuviera expectante por lo que iba a suceder en cada programa.
¿Qué
opinión te merece la transformación actual que vive la radio tanto en Uruguay
como en Argentina? ¿el formato de radio convencional murió?
Para
mí el cambio va por dos carriles, uno es el tecnológico, que ha influido
enormemente y después esta la parte humana, la forma de hacer radio. Creo que
hay cambios que han sido muy buenos, como ciertos programas periodísticos, por
ejemplo, luego existe un abanico de programas que son meramente musicales, con
muy poca participación de un locutor o un conductor y después existen los que
no están dentro de estas dos opciones pero que vienen por el lado del humor,
que se puede compartir o no, pero, en fin, existen, así como también la
exposición pública de determinadas situaciones, cosa que yo no haría jamás en
la vida.
Por
lo que podría decirte que mi opinión está bastante dividida en cuanto a la
aceptación de determinados programas enfocados al periodismo y a la música, así
como existen otra serie de programas que me parecen totalmente desechables, por
su carencia de contenido, pero que tienen un gran nivel de aceptación por parte
de la audiencia y esto se debe a que el nivel de educación ha bajado mucho, no
solo en Uruguay, sino que en todos lados, eso hace que uno diga no, esto no es
para mí, pero claro yo no soy un juez o un patrón que diga esto está bien o
mal. Ahora el formato de radio convencional, yo creo que no murió, no se da
tanto en las grandes ciudades, pero en ciudades medianas o pequeñas de Uruguay,
de Argentina de Brasil o de Chile por nombrar algunos países, sigue existiendo
y esto pasa porque a la gente le llega y le gusta eso, yo creo que el formato
convencional no va a morir nunca, de eso estoy casi seguro.
¿Crees
que existió algún tipo de influencia de tu parte en la carrera que hoy día
lleva tu hijo?
Creo
absolutamente que sí, siempre que yo estaba en casa, había en el tocadiscos, un
disco sonando, ósea que el escuchaba lo que yo estaba escuchando, le apasionaba
desde chiquito el tocadiscos y como todo niño chico, quería ir y tocarlo, por
lo que yo debía ponerlo en algún lugar alejado. En mi casa como ya lo he
mencionado siempre sonó la música de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa,
entre otros y él siempre estaba escuchando…
Un
día vino a casa un amigo que es musico y lo escucho cantar al compás de la
música y quedo sorprendido del nivel de afinación que tenía para ser tan chico,
hecho que hasta ese momento para mí era de lo más natural… cuando cumplió seis
años le pregunte si le gustaría tocar la guitarra y para él fue una de las
mejores cosas que le paso a este ese entonces, asumiendo que tenia que
dedicarse a estudiar para eso, entro al conservatorio de música que había en
Rocha, en el cual estuvo muchos años y había grandes profesores.
Al
venirnos para Montevideo empiezo a trabajar en Galaxia FM y comienzo a conocer
a una cantidades de músicos, un día viene a mi casa Rubén Olivera y se entera
que el toca la guitarra y me ofrece para seguir enseñándole, no a nivel de
conservatorio, pero si como para poder inducirlo hacia el género donde más
cómodo se sintiera. A partir de ahí empezó a surgir una faceta compositiva que
hasta el momento estaba oculta, así como también Rubén lo apoyo en el tema del
canto y en lograr conexiones con otros músicos, lo que catapulto el inicio de
su carrera…
¿Por
qué crees que cada día aumenta más el consumo de contenidos de tipo liviano y
no aquellos que tienen un trabajo más elaborado detrás?
Aumenta
porque es más barato. El generar productos de determinado nivel sale más caro.
El nivel cultural ha bajado, si bien hay sectores de la población con un alto
nivel cultural, en líneas generales ha descendido notoriamente. Gente que no está
informada o que carece de cultura, no razona bien, al no razonar bien se
transforman en más susceptibles a ser dominados por el gobierno de turno. A
partir de esto y para abaratar costos se fomenta lo que me dijo una vez un
musico brasileño “agua con azúcar” productos fáciles de hacer y a su vez de
consumir. Hay gente sin valor alguno que se hace millonaria de la noche a la
mañana por beneficiarse de todo esto y llenan estadios, están dos o tres años
en el tapete y un día desaparecen…
¿Crees
en la imparcialidad u objetividad en la comunicación?
Creo
que nunca puede haber imparcialidad u objetividad en la comunicación, porque es
imposible que cualquiera de nosotros no pueda poner algo de su contenido en lo
que hace. Si bien se puede tener un poco de imparcialidad, siempre algo de lo
que somos nosotros mismos puede surgir, porque tiene que ver con nuestra
condición humana, el día que los programas sean realizados por inteligencia
artificial ahí puede ser que esto cambie. Actualmente podemos ver o escuchar,
programas periodísticos o informativos que claramente están sesgados hacia una
ideología y esto responde a diferentes intereses como pueden ser políticos o
económicos, pero claramente tiene que ver con falta de ética de quienes hacen
las cosas. También hay que entender que quienes conducen o llevan adelante
estas producciones tienen directivas de parte de los dueños de los medios y en
caso de no obedecer los que se les pide pueden quedarse sin empleo…
Con
los avances actuales de las tecnologías y las diferentes plataformas, así como
también el libre acceso y la digitalización de la música ¿Por qué crees que
siguen funcionando programas donde la gente llama para solicitar una canción?
Es
una cuestión muy humana y es una forma que la gente tiene de participar, ha
existido desde que la radio es radio y creo que va a seguir funcionando. Es un
formato de otros tiempos y va a seguir funcionando pese a todas las tecnologías
existentes. Es un sector de la población que lo hace y lo seguirá haciendo y
por supuesto es muy grande. En Galaxia me paso varias veces de sacar llamadas
al aire en donde la gente daba una opinión, pero también aprovechaba para pedir
un tema, temprano en la mañana me llamaban niños para pedirme canciones para
poderlas escuchar antes de irse a la escuela, y yo se las pasaba así ellos se
iban contentos, por lo que pienso que a pesar de que haya muchos que eso no les
guste es una práctica que va a perdurar por mucho…
¿Qué
te motiva hoy en día para estar en un medio?
Actualmente
el motivo lo tengo y es el amor por la radio, tengo 75 años, creo firmemente
que la edad no tiene que ver en esto porque mientras uno esté en condiciones de
poder ejecutar una tarea lo debe de hacer.
Trabajé
muchísimo en radio, cumplí 35 años de trabajo en Galaxia FM, hasta que un día
al reunirme como lo hacía habitualmente con la dirección, me comunican que la
radio había sido alquilada por la iglesia Universal, en consecuencia, la
programación no podía tener programas como el que yo hacía. Esto me lo
comunicaron en octubre y el tiempo límite para dejar de salir al aire sería el
31 de diciembre. Ante esta situación yo opte por quedarme una semana mas en mi
puesto de trabajo. De ahí me fui a FM Hipocampo de mi gran amigo Néstor
Techera, que es un radio online, ahí estuve dos años y medio, si bien fue
difícil lograr migrar a la audiencia de Galaxia a una radio online, la gente de
cualquier forma me llamaba y preguntaba cómo podía hacer para escuchar el
programa, tras una reestructura de esta emisora deje de hacer mi programa por
un tiempo y ahora he vuelto nuevamente al aire con una propuesta semanal que va
los miércoles…
¿Qué
opinión te merece el aporte de la inteligencia artificial a las diferentes
actividades humanas sobre todo a la comunicación?
Creo
que es una herramienta muy interesante, mediante la cual se pueden lograr
muchas cosas, pero creo que tiene dos caras, una muy buena que sirve para crear
y otra que yo definiría como peligrosa ya que hay que tener mucho cuidado con
lo que se hace con ella. Está claro que nunca va a suplantar al cerebro humano.
Por lo que hay que entender que hay un peligro latente en cuanto a su
utilización y aplicación si no hace con responsabilidad. Por tal motivo habría
que establecer los límites para su utilización y tener mucho cuidado.
(a través de este link se puede acceder al audio de la entrevista)