El pasado 31 de
octubre tuvo lugar en la sala Verdi una gala estelar, que formo parte de los
festejos por los 100 años del tango La Cumparsita.
A
través de de dos grandes narradores como lo son Roberto Méndez y Eduardo Da
Luz, nos trasladaron a la época en que Gerardo Matos Rodriguez creo La
Cumparsita, con una puesta en escena muy amena en donde se contaron anécdotas
de la época.
La
referencia constante del propio Matos, como del bar La Giraldita en donde se dio
a conocer esta pieza musical emblemática, sirvieron para poner el marco en
donde salieron a escena músicos de la talla de Alvaro Hagopian, Cono Castro y
Edison Bordon.
La
frutilla de la torta la pusieron Elsa Moran, Nelson Pino, Nancy de Vita y
Nelson Lagos interpretando tangos emblemáticos del cancionero de este género,
creando una atmosfera incomparable a la hora de rendirle tributo al tango más
difundido mundialmente. Sin dudas que este tipo de eventos engrandecen a un
géneroque quizás sea el más uruguayo de
todos.
Es músico y compositor, desde
hace varios años es la voz del colectivo Buceo Invisible, pero también podemos
disfrutar de sus trabajos como solista, con una impronta bastante novedosa ha
irrumpido en la escena musical uruguaya trayendo diferentes estilos, pero sin
abandonar su esencia. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos
Diego Presa.
¿Cómo son tus
inicios en la música?
Mi
abuelo paterno era músico. Tocaba la guitarra y componía estilos, milongas,
zambas y algún tango.
Ese
sonido formaba parte del paisaje de las mañanas de mi infancia. Pienso que de
alguna manera constituyó una primera influencia a la hora de seguir este
oficio.
En
la adolescencia empecé a estudiar guitarra y paralelamente a escribir, sobre
todo poesía.
Inevitablemente
al poco tiempo ya estaba escribiendo canciones.
¿Cómo surge el
proyecto Buceo Invisible?
Era
un grupo de amigos del barrio. Y quisimos inventar algo para trabajar juntos,
para seguir viéndonos más allá del final de la adolescencia. Y teníamos ciertos
intereses en común, algunos artísticos y otros no tanto.
La
característica esencial de Buceo Invisible, que es el cruce entre la poesía y
la música (sobre todo emparentada con la cultura rock) ya estaba en esas
primeras reuniones del grupo, a principios de 1997.
¿Cuáles son las
principales diferencias a nivel artístico entre lo que haces como solista y en
Buceo invisible?
Buceo
Invisible es un colectivo que reúne músicos, poetas y gente vinculada a las
artes plásticas. Si bien lo que se conoce más es la arista musical, el trabajo
del grupo intenta poner en relación esas disciplinas.
El
camino “solista” se basa totalmente en mis canciones.
¿Cómo podrías
definir la música que haces?
Difícil,
pero no tanto. Folk, milonga, rock. Y otras cosas.
¿Cuál es proceso
por el que pasa una canción para ver la luz?
Depende,
no hay un único camino. En general la composición es solitaria. Y luego se pone
en cuestión junto a los demás compañeros.
¿Hay algún lugar en
común por donde pasen tus letras o es simplemente lo que surja?
Creo
que, de diversas maneras, uno termina escribiendo acerca de los mismos temas,
de las mismas obsesiones.
¿Cuáles son tus
referentes artísticos?
Varios,
y no sólo musicales.
De
Leonard Cohen, Dino, Patti Smith a Bergman y Bolaño, por nombrar algunos.
¿Qué opinión tenes
de la actualidad de loa música uruguaya?
Mucho
más amplia, extendida y activa que hace unos años.
También
más inocua.
¿La realidad por la
que vivimos como sociedad influye en lo que haces?
Inevitablemente.
¿Cuáles son tus
proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?
Seguir
escribiendo canciones, cada vez con mayor rigor, exigencia y libertad.
Es músico, cantante
y compositor, formo parte de las bandas más populares del pop latino, como
fueron Nietos del Futuro, Monterrojo y Chocolate, desde hace un tiempo ha
iniciado una carrera como solista mezclando en su música diferentes estilos y
ritmos. nos dio una calida bienvenida en la comodidad de su hogar, hablando de su musica y de su vida. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Lenin Bentancor.
¿Cómo son tus
inicios en la música?
Empecé
temprano a los 6 años, me acerque a la música por el tango, que en mi casa se escuchaba
mucho y por un concurso que se iba a realizar en Montevideo, teníamos un disco de Francisco
Canaro, con el que junto a mis hermanos ensayábamos con mi padre, finalmente el
día del concurso se suspendió y no nos presentamos, pero nos generó una buena
experiencia, luego con mi hermano empezamos a estudiar guitarra y Hasta mis 23
años hice folclore junto a mis hermanos.
¿Cómo comenzas en
el pop Latino?
Entre
a Nietos del Futuro haciendo coros y como bajista, dos años y medio, luego la
productora que ya había sacado a Chocolate, crea a Monterrojo, como un grupo más
alegre y ahí paso de ser músico a ser cantante.
¿Cómo podes
describir lo sucedido con el fenómeno del pop latino y Monterrojo?
Yo
vi el proceso de Nietos, que trabajaba mucho en el interior y le costaba entrar
en Montevideo, y de a poco empezó a entrar enla capital, con Monterrojo ya
teníamos la cancha abierta. En lo personal no me cambio nada, los que me
conocen saben lo que paso y que siempre tuve los pies en la tierra.
¿Qué tan complicado
es volver a presentar una propuesta después de aquel suceso?
Son
decisiones personales, vos podes seguir haciendo lo mismo, o crecer como músico
y como artista, por ejemplo yo en Colorama (productora de Nietos, Chocolate y
Monterrojo) aportaba letras y composiciones de mi autoria, pero cada uno cumplía
su función, era ir y simplemente grabar. Hoy en día me encargo de todo, desde
la composición los arreglos la música, etc hoy por hoy no tengo prohibiciones
comerciales, hago lo que me gusta, antes también pero hoy estoy mas libre.
¿Qué opinión tenes
de la música uruguaya en la actualidad?
Todos
la estamos peleando, estamos como en un limbo. YouTube es grandioso con su
aporte, lo malo es de la forma en la que el empresario lo utiliza de acuerdo a
las reproducciones.
¿Cómo podrías
definir lo que haces actualmente?
Tiene
una base de cumbia, pero me doy la libertad de escaparme e influenciarlo con
todo tipo de música, lo siento como una mezcla entre la balada, el pop y el
rock, pero no me permito encasillarme.
¿Qué te motiva a la
composición?
Son
cosas que van surgiendo, no hay una receta, hay cosas que están guardadas de
muchos años que no han salido a la luz por diferentes motivos y hay muchas que
no son tropicales, así como hay otras
que tienen letras que son para escuchar más que nada.
¿Cuál es la forma
de procesar una canción junto a tus músicos?
Mis
músicos no eran de la tropical, venían del Jazz y del rock, entonces se generó
todo un trabajo previo para empezar a pasarles los parámetros de esta música.
Generalmente yo armo una maqueta y los arreglos, y después lo llevamos al vivo,
cada uno le coloca su propia impronta teniendo una base clara. La banda ensaya
una vez por semana.
¿Cuánto influyen
las realidades por las que pasamos a nivel social en tus composiciones?
Lo
mío va más por lo emocional, definitivamente he dejado de mirar televisión, nos
quita tanto tiempo y tanta energía, que prefiero el internet y elegir lo que me
interesa ver y que me genere cosas positivas. Para mí lo emocional es una
herramienta que bien utilizada puede ser una gran influencia.Las reacciones que tiene la gente con las
canciones exceden al aplauso. No me interesa revolver sobre lo que está mal.
¿Cuánto hay de
personal en tus letras?
Hay
algunas muy personales, otras que no tanto y otras que simplemente no, pero por
situaciones de la vida muchas veces me auto referencio en letras ya escritas.
Me pasa que estoy haciendo otra cosa y de repente el tema nace y hay que
dejarlo fluir.
¿Cuáles son tus
proyectos en la actualidad a nivel personal y artístico?
A
nivel personal crecer hacia adentro, en lo artístico el disco está terminado,
pero aún estoy buscando el momentoy
como implementar la presentación del trabajo terminado, pero pienso seguir en
la música y siempre digo que voy a terminar tocando la lira allá arriba.