sábado, 22 de enero de 2022

ENTREVISTA A ALBERTO “MANDRAKE” WOLF

 Es uno de los referentes a nivel de la composición en nuestro país, creador de innumerables canciones que forman parte del cancionero uruguayo, así como también ha sabido tener grandes colaboraciones con otros artistas, dándole vida a importantes obras, en esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Alberto “Mandrake” Wolf

¿Cómo llegas a la música y la composición?

Llegue primero a la música, en mi casa, por medio de mi madre que tocaba el piano y había una guitarra, era un ambiente muy musical, a los siete años fui a clase de piano con una profesora del barrio, posteriormente mis viejos me llevaron a ver el Submarino Amarillo y me exploto la cabeza, ahí empecé a tocar con amigos la guitarra de forma autodidacta, también apoyándome con un profesor y ahí no pare más. La composición la he llevado desde siempre, creo que era un niño y ya estaba inventando canciones, siempre compuse, más adelante me puse a estudiar guitarra, pero me di cuenta que más allá de ser un guitarrista profesional lo que más me interesaba era componer y que para llegar a eso no alcanzaba con ser un guitarrista virtuoso, sino que a las composiciones hay que trabajarlas, también está toda la parte de las letras, en mi caso soy un ávido lector, así que eso hizo que en mi lo primordial sea escribir canciones.

¿Por qué te inclinaste por el Rock?

Cuando aparecieron los Beatles eso era Rock, en mi casa se escuchaba Jazz, y yo escuchaba a Sandro o  Palito Ortega pero cuando escuche a los Beatles, cambio todo, ahí me llevaron para otro lado, después descubrí Meridiano Juvenil, que durante muchos años me nutria de la música que pasaban ahí, también fue muy importante escuchar el disco Musicasión 4 ½, la familiaridad de esa música me trastorno, fue tremendo lo que influyo en mi ese disco, yo considero Rock todo lo que hizo Mateo y el Kinto, es una variante del Rock.

¿Te sentís más cómodo en la composición musical o escribiendo?

Yo creo que cuando escribís una canción es un 50% y un 50%, tiene que estar buena la música y buena la letra, ese es el gran desafío que tiene un compositor de canciones, uno tiene que estar fuerte en ambos lados, tanto en lo musical como a nivel de letras, en mi caso he intentado escribir poemas, o inclusive tengo algún cuento escrito, pero no es lo mío, lo mío es escribir canciones, para mí la canción es un género a parte.

¿Cuánto de terapéutico tenían los terapeutas?

Los terapeutas surgen como una banda de amigos, en lo que sería hoy Pocitos Nuevo donde antes se llamaba la Mondiola, estábamos en plena dictadura y compartíamos gustos musicales, esos ingredientes hicieron que lo terapéutico era estar todos juntos y poder compartir eso, que era hermoso.

¿Cómo surge amor profundo?

Amor Profundo surgió en una noche de bohemia que comenzó a las nueve de la noche en un boliche que se llamaba “La Falta” que después se llamó “El Renganche” en 14 de Julio y Lorenzo Pérez, era el cumpleaños de algún amigo y estaban tocando tambores y yo tocaba la guitarra, estuvimos horas tocando, y en un momento surgió algún verso y yo ya empecé a escribir la música tocando, mientras me pedían diferentes canciones, después de eso recorrimos muchos bares y lo único que sé es que llegue a mi casa a las 10 de la mañana, totalmente devastado y a las 17 horas tenía que darle clase a un alumno, que se la di obviamente muy cansado por lo sucedido la noche anterior, le estaba enseñando unas escalas y me empezó a salir todo junto, escribí la letra y la música ya la tenía, después que se fue mi alumno le hice unos retoques y quedo así.

 ¿Cuánta importancia le das a la política y a los temas de actualidad?

Soy un tipo que se informa, la política me interesa, en el sentido que el planeta lo gobiernan los políticos, pero mi música habla del día a día mío o de las cosas que me pasan, nunca me intereso la militancia por un partido, mis ideas son propias, a lo que piense otro no me adhiero como si fuera una religión, el compositor es libre de pensar lo que quiera, no me interesa la imposición partidaria, yo a veces con mis pensamientos soy muy contradictorio y en eso creo que esta la autenticidad.

¿Cómo ves la actualidad musical uruguaya?

La música uruguaya es una música muy rica, tiene muchos géneros muy buenos, así como intérpretes, en la actualidad me ha dado mala espina escuchar a nuevas generaciones, haciendo canciones como para la hinchada, siento que se está perdiendo el escribir lo que uno siente como he hecho yo durante estos años. Los nuevos músicos, haciendo eso, tienen suceso, además entro un nuevo mecanismo que son las redes sociales y hay músicos que manejan muy bien las redes sociales, quizás mejor que la música que hacen, pero en definitiva hay todo un nuevo movimiento que uno como veterano no lo entiende mucho.

¿En qué género musical te sentís más cómodo y por qué?

Soy un tipo muy amplio a nivel musical, si venís a mi casa y ves los discos que yo tengo vas a ver qué hay de todo un poco, de cualquier forma, me identifico más con el Rock el Blues y el Candombe, ahí es donde yo me siento bien.

Muchos músicos te tienen como un referente, tanto por tu música como por tus letras, pero ¿Quiénes son referentes para vos en la música uruguaya?

Para mí el tipo que me cambio la cabeza y me llevo para otro mundo fue Eduardo Mateo, creo que hay un antes y un después de él y por supuesto toda la gente que formo parte del Kinto, Rada, Urbano, Walter Cambón, Luis Sosa, ese grupo era una bomba atómica. También Hugo Fattoruso, con Opa, con los Shakers, Jaime Galemire, Jorginho, Dino que es un tipo que me hizo mucho la cabeza también, José Carbajal “el sabalero” que si bien no es de mi palo me transmitió muchas cosas, los primeros dos discos del “pájaro” Canzani, tipos como Roberto Darvin que siguen componiendo increíble. con estos me refiero a mis compositores de los viejos, pero hay compositores nuevos tremendos como lo fue el “ossie” de Bufon o los Buenos Muchachos.

¿En que estas trabajando actualmente?

Actualmente estoy con mi banda que se llama Mandrake y los Druidas, ya hicimos dos discos, acabamos de sacar uno que se llama “Sortilegio” y estamos trabajando en algo que nunca hice, que es una especie de obra conceptual, son siete canciones que están relacionadas entre ellas, con la idea de grabarlas en este 2022, además por suerte estoy escribiendo nuevas canciones, también tengo el honor de participar en un colectivo que se llama Música Negra de la Ciudad de Montevideo, que saco un disco que se llama Volumen 2 que esta buenísimo, de la batuta de Sergio Ortuño, un referente de los Tambores de Ansina, hace un tiempo hicimos un concierto en el Teatro Solís con Reminiscencias, ahí estoy muy copado, porque aprendo mucho de la música negra montevideana, del candombe, que es de las cosas que mas adoro en el planeta y uno lo siente cada vez mas suyo y con esos músicos no paro de aprender y esta buenísimo.


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...