La
decana de la música tropical del Uruguay festejo sus 54 años a lo grande en el
Auditorio del Sodre.
El pasado viernes 23 de febrero, el
auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, en la sala Eduardo Fabini, tuvo lugar
el festejo de los 54 años de la decana de la música tropical del Uruguay. Con una
sala colmada de gente, expectante por encontrarse con una de las bandas más
populares de todos los tiempos de nuestro país y un marco inmejorable para esta
ocasión salió a escena la sonora con más años en nuestra música.
Si bien no estamos muy
acostumbrados a ver espectáculos de este tipo en estas salas, el mismo fue
perfectamente diagramado para que se pudiera llevar a cabo, mostrando un alto
nivel musical, de vestuarios y un nivel de voces excepcional, que hicieron
deleitar al público que allí asistió en el que se encontraban gente de todas
las edades.
Infaltable fueron las anécdotas
contadas por los integrantes de la banda tanto Carlos Goberna padre como su
hijo nos transportaron a diferentes épocas y vivencias a través de sus
historias narradas entre canción y canción. El show se dividió en dos partes,
la primera pudimos ver a la Borinquen que todos conocemos y una segunda en la
que sorprendieron a más de uno agregando violines, cuerdas y más instrumentos
de viento, que hicieron generar un clima muy especial en las diferentes
canciones interpretadas.
El público que asistió demostró
que realmente venía a divertirse acompañando a la banda de todas las formas
posibles, desde las palmas hasta en muchas ocasiones bailando en el escaso
lugar que había entre los asientos de la sala.
Un párrafo aparte merece los
arreglos realizados por el maestro Mario Maldonado, que sin dudas genero una
sinergia perfecta entre todos los músicos, que formaron parte del espectáculo, así
como la participación de Marihel Barboza y Rolando Paz en los coros, dos
cantantes del más alto nivel de la movida tropical uruguaya, que, si bien se
encargaron de los coros, demostraron porque están al nivel que el público los
ha colocado en todos estos años.
La fiesta de La Borinquen ya
tiene fecha de repetición y será el 29 de julio debido al éxito obtenido en
este primer espectáculo. Que este tipo de música llegue a las salas del Sodre
sin dudas enriquece el abanico cultural que deberíamos tener todos los
uruguayos.
Muchas veces la velocidad en la
que nos vemos inmersos en el día a día no nos permite tomarnos un momento para
poder apreciar aunque sea por un segundo, rincones de nuestra ciudad, que son
únicos, una simple recorrida por el Parque Rodo, nos puede transportar a otro
mundo, o simplemente desconectarnos del bullicio de la capital, enmarcado en un
lugar estratégico, nos traslada a través de sus lugares verdes y sus esculturas
a una mezcla de sensaciones difícil de explicar.
Quizás sea de los lugares más
populares de la capital, pero que difícilmente nos hemos tomado el tiempo de
apreciarlo como se merece, en la actualidad las obras de recuperación del lago
han hecho que sea más agradable aun. Montevideo despierta diferentes
sensaciones tanto para los turistas como para los propios habitantes de la
capital y el Parque Rodo es uno de los lugares que genera esa mística en los
visitantes.
Esta es la segunda
parte de la entrevista realizada a uno de los referentes de la movida tropical
que sin dudas, tiene mucho para decir y transmitir a través de su música.
Entrevista a Pablo Cocina segunda parte.
¿Cuál es tu opinión
de la música tropical actual?
No
estoy de acuerdo en la forma que se está haciendo la música, la temática es
variable, porque a la gente le podes llegar con la letra más rebuscada o la
canción más simple, pero lo que siempre me preocupe en todos estos años es por
cuidar la calidad musical, que es lo que está perdiendo, la movida, hay
cantantes jóvenes y eso está bueno, porque tiene que existir una renovación, se
puede cambiar la manera de tocar, pero siempre buscando la calidad, lo que se
hace ahora es muy liviano, y hasta triste te diría. Lo que se hacía antes
llevaba un proceso, antes tenías que tener condiciones para estar, hoy por hoy
se ofrece un producto sin tener condiciones y la gente lamentablemente está muy
poco exigente.
¿Qué papel crees
que juega la realidad que atravesamos en cuanto al contenido de lo que se hace
actualmente?
La
música tropical siempre fue consumida por la clase media baja, por más que está
presente en la fiesta más paqueta que existe, la sociedad se ha venido abajo en
cuanto a valores, educación y respeto, sin ofender a nadie la ignorancia de
cierta franja de la sociedad, que tiene para su vida, la tiene para la música,
lo más simple y chabacano, la apología a las drogas y robar e incitar a eso, me
parece de una pobreza total, pero esa franja de la sociedad se identifica con
eso. La ignorancia del oído del público sin ofender a nadie ha logrado que
triunfen cosas de muy mala calidad, no existe autocritica.
En el momento que
largaste tu carrera como solista, ¿cómo definiste a que le ibas a cantar?
Siempre
me caracterice por ser muy variado, no me gusta encasillarme, me siento
identificado, con letras más profundas, pero siempre me intereso cuidar la
calidad musical, nunca busque un estilo o el otro sino cuidar la parte estética
de la canción.
¿Cuál es tu opinión
de las redes e internet para la difusión de la música?
Las
redes para difundir y bien utilizadas, me parecen genial, el alcance que se
puede tener es inimaginable, la gente es la que elige si te escucha o no, si me
parece bueno que se tendría que tener en cuenta que el artista debería tener
regalías por esas reproducciones. Hoy por hoy grabar un disco ya no es negocio
y en las redes tenes que estar, si queres llegar a la gente.
¿Cuál es el proceso
que tiene tu banda para trabajar y sacar material a la luz?
Primero
elijo la canción, después la adaptamos y luego viene todo el proceso de grabación,
instrumento por instrumento, se masteriza hasta que queda el producto terminado
y luego viene, la parte de difusión. Además tenemos un dia a la semana para
juntarnos a ensayar, y mejorar la calidad del producto que ofrecemos.
¿Cómo se mueve la
interna de la música tropical en cuanto a precios?
Entre
colegas tenemos una noción de que es lo que se puede cobrar, pero al no haber
filtros ni control, no hay una tarifa estipulada, entonces existe una lucha
desleal a la que ya estamos acostumbrados, de cualquier forma se mantienen
algunos margenes, pero al no existir mínimos, puede venir un grupo y tocar por
el costo del traslado nada más.
¿Cómo es la
organización de tu banda a la hora de trabajar en la noche?
Está
muy mecanizado, tenemos un tiempo estipulado para el armado, desarmado y también
para el show, trabajamos con nuestro sonido, cuento con un sonidista y dos
utileros que se encargan de la parte previa y del después, pero en caso de
apuro todos metemos mano.
¿Cuáles son tus
proyectos actuales y a un futuro próximo?
Ahora
estamos a full con Parodistas Los Muchachos, pero en general, seguir
trabajando, para poder seguir llegándole a la gente, siempre trato de mantener
mi estilo, en cuanto a lo musical y las temáticas, así como también tener temas
nuevos propios, tratamos de mediar entre los cover y canciones nuevas, por ahí
va a seguir mi camino, buscando el detalle e intentando mejorar, este año
cumplo 25 años en la movida y es gracias a esa manera de trabajar, la forma es
buscar el equilibrio en lo que haces. Este año me gustaría poder hacer un
festejo por los 25 años de carrera, repasar momentos e invitar artistas con los
que he compartido todos estos años y compartir canciones de todas las épocas.