viernes, 19 de julio de 2024

LA MENTIRA COMO EFECTO PLACEBO

 

Existen determinadas actitudes humanas que son muy difíciles de explicar o de al menos encontrarles un sentido, una de ellas es el sabernos engañados en determinadas situaciones y a pesar de eso aceptar esa mentira como una verdad. Hace pocos días la muestra mas clara de esto estuvo en una competición deportiva como la Copa América.

Las especulaciones previas al inicio del torneo marcaban que Argentina se llevaría el titulo por el camino que les tocaba, para poder llegar a la final. A pesar de esto y de las posteriores declaraciones de Marcelo Bielsa, técnico de la selección uruguaya que dejo entre ver que todo lo que vemos es una farsa y que a pesar de eso el show debe continuar, todos permanecimos en nuestros sillones mirando el desarrollo del torneo.

No hay nada que Bielsa haya dicho que ya todos no sepamos, pero de cualquier forma, decidimos mirar hacia un costado y mantener esa “ilusión” en que nuestra selección venciera al sistema, sin querer aceptar que esta misma, forma parte de ese sistema y esta destinada a ocupar un lugar determinado para que todo pueda funcionar con “normalidad”.

El ejemplo de la Copa América lo podemos trasladar a la política, a los ámbitos de trabajo o donde se les ocurra, todo el tiempo aceptamos mentiras como verdades y además intentamos creer en ellas, por ahí se dijo que la verdad es la mentira mejor contada.

Todo el tiempo necesitamos mantener estas falsas realidades para que todo funcione y poder seguir viviendo en esa “normalidad” que tanta seguridad nos da, en definitiva, todo esto estructura nuestra vida, el entretenimiento es una forma de escape de esa realidad real que sabemos que no tiene forma de maquillarse y que muchas veces nos duele por ser como es.

Mientras estemos abiertos al engaño, este seguirá existiendo, estará ahí para poder hacernos ser aquellos que creemos que somos al menos por un rato, seria mentira si todos los americanos no dijéramos que por un momento soñamos con ser campeones de América, a pesar de saber de las limitaciones propias y ajenas de nuestros seleccionados y de las condiciones que existen dentro de la organización del torneo para poder llevarse el trofeo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MANDATO DE LAS PANTALLAS

  Es muy difícil poder pensar hoy en día en algún tipo de estilo de vida en donde no tengan lugar las pantallas. Aquello que comenzó como ...

LO MAS VISTO...