lunes, 24 de junio de 2024

EL PROBLEMA DE URUGUAY ES QUE ESTA LLENO DE URUGUAYOS

 

Cierto es que nunca logramos poder contentarnos con nada o con muy pocas cosas, que si es el frio o el calor, que si llueve o hay mucho sol, que si es el Frente Amplio o la coalición multicolor, por algún motivo siempre todo va mal o al menos no como quisiéramos porque en el fondo tenemos muy claro lo que queremos, pero sabemos que es casi imposible.

Los años electorales generalmente ponen sobre el tapete temas bastante escabrosos en los que el debate se rige teniendo en cuenta la camiseta que uno tenga puesta. Lo que nos ha costado ver o quizás aun no lo logramos es que independientemente de quien llegue al poder, existe un gran componente de la realidad que lo marcamos quienes habitamos en el país, ni la delincuencia ni la basura ni tantas otras cosas son temas exclusivos de quienes gobiernan, los mismos responden a una perdida de valores que hemos tenido como sociedad y que cada día que pasa va en aumento.

Las oportunidades en el poder llegan con cierta frecuencia a los diferentes partidos y propuestas que se presentan por el agotamiento de otras que la gente comienza a descartar, es innegable que la postura del Frente Amplio en sus tres etapas en el poder fue la de beneficiar a los que menos tenían relegando a los poderosos, así como también en el caso de la coalición multicolor opto por ser mas flexible con empresarios e inversores para hacer entrar mas divisas al país, dejando de lado a los más necesitados.

Ambas teorías podrían haber funcionado a las mil maravillas sin quienes tenían la posibilidad de mejorar y ayudar a otro lo hubieran hecho. La llegada del famoso “plan de emergencia” en el primer gobierno de Tabaré Vázquez genero que muchas personas salieran de la línea de pobreza y pudieran dignificar su vida, la idea consistía en que al poder conseguir un empleo o salir del pozo, ese dinero se destinara a ayudar a otro y así seguir mejorando, esto obviamente no paso ya que la gente prefirió seguir cobrando esa mensualidad sin buscar un trabajo y el ciclo jamás se pudo cerrar.

Ante la imposición de la gente de “mantener vagos” fue que llego el gobierno de Lacalle Pou al poder y genero grandes beneficios a los inversionistas con la meta de que existiera una especie de “derrame económico” y con esto se beneficiara a los de más abajo, hecho al cual se han dedicado a ponerle mucho empeño para que no suceda y que no se pierda ni un centavo en quien no corresponde, por lo que podríamos decir que ante esto volvemos a estar parados en el mismo lugar y que la opción contraria dio el mismo resultado o peor que la anterior.

Lo que si esta cada vez mas claro es que la determinación final de cada propuesta la tiene la gente y sea de la clase social que sea, no quiere compartir ni ceder nada que le quite ningún tipo de derecho o beneficio adquirido, porque en definitiva la meta final parece ser quitarle al Estado. Que en realidad funciona por quienes habitamos el país es decir que en cualquier circunstancia de este tipo en la que busquemos generar alguna ventaja, nos estamos robando a nosotros mismos.

La falta y el exceso de educación terminan jugando en el mismo sentido, pero en los polos opuestos, la brecha social es cada vez mayor, pero la determinación de cada sector de la población increíblemente termina siendo la misma con la cruel diferencia que para lograrlo unos tienen mas medios que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MANDATO DE LAS PANTALLAS

  Es muy difícil poder pensar hoy en día en algún tipo de estilo de vida en donde no tengan lugar las pantallas. Aquello que comenzó como ...

LO MAS VISTO...